SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 16 de marzo de 2015

FERNANDO EL CATÓLICO EN LA ALJAFERÍA DE ZARAGOZA


El pasado 10 de marzo, SS.MM. los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia inauguraban en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza la exposición Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa, dedicada a la vida y la obra de Fernando El Católico, figura clave, junto con Isabel de Castilla, en la unidad de España y el descubrimiento de América. La muestra ofrece un muy interesante recorrido por el mundo político, artístico, social y cultural de su reinado.
La exposición sobre Fernando el Católico ha sido organizada por el Gobierno de Aragón, que ha invertido en ella más de 1,5 millones de euros y se enmarca en el ambicioso proyecto 'Corona de Aragón. Historia y Arte'En ella se pueden admirar: documentos, pinturas, esculturas, retablos, orfebrería, grabados, miniaturas, cerámicas, joyas, armas y textiles, procedentes de siete países y cedidas por 54 entidades españolas y 20 extranjeras.
Sus Majestades los Reyes atienden las explicaciones de la comisaria de la exposición, Carmen Morte
SS.MM. los Reyes Felipe y Letizia visitan la exposición
Foto: Casa de S.M. el Rey
La muestra se realiza en conmemoración del Vº centenario de la muerte de Fernando el Católico, que se cumple exactamente en enero de 1516, y permanecerá abierta hasta el 7 de junio en el palacio de la Aljafería, actual sede de las Cortes de Aragón.
La exposición se articula en cuatro ámbitos y permite conocer las diversas facetas del monarca: 'La conciencia de un linaje', 'El centro de una gran constelación', 'Un mundo interior de contrastes' y 'El reconocimiento de Fernando de Aragón como monarca universal'.
La imponente Aljafería de Zaragoza
Foto: www.rtve.es
Algunas de las piezas nunca se han visto antes en España. Además del último testamento del monarca, la Bula de Alejandro VI concediendo a Isabel y Fernando el título de Reyes Católicos y su espada de ceremonias, pueden contemplarse, entre otras piezas, las Capitulaciones Matrimoniales para el matrimonio de la princesa Isabel, hija de los Reyes Católicos, con Alfonso, príncipe de Portugal, un documento fechado en Trujillo el 27 de septiembre de 1479.
Los retratos de Fernando e Isabel procedentes de la colección de la Reina Isabel II de Inglaterra, atribuidos a Michel Sittow o a Antonio Inglés. El manuscrito de las Cartas a los Reyes de Aragón, Castilla y Portugal (1480), que perteneció a la biblioteca de Felipe V y ha sido prestado por la Biblioteca Nacional. La Carta autógrafa de Fernando II de Aragón con las firmas del rey y la reina dirigida a Juan Francisco de Cardona, en la que aseguraban que le gratificarían con un oficio de gobierno si llevaba a buen término el matrimonio de la infanta con el rey de Francia.
Escultura orante de Fernando el Católico procedente de la Capilla Real de Granada
Foto: www.europapress.eu
Relacionadas con la toma de Granada, las capitulaciones que firmó Boabdil el Chico para rendir la ciudad así como su espada de acero enriquecida con marfil, esmalte, plata e hilo de oro.
Esta muestra se organiza en el marco del proyecto “Corona de Aragón: Historia y Arte”, una iniciativa del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se va a desarrollar hasta el año 2019 a través de un evento de periodicidad anual en el que un personaje o un acontecimiento actuarán como eje. En 2015 este protagonista es Fernando II de Aragón. Su figura centra esta exposición que pretender dar a conocer el mundo político, artístico, social y cultural de su reinado.
Fernando el Católico, interpretado por Rodolfo Sancho en la prestigiosa serie "Isabel".
Foto: www.rtve.es
“Corona de Aragón: Historia y Arte” tiene el propósito de dar a conocer el pasado histórico común de los territorios que conformaron la Corona de Aragón y sus habitantes de una forma accesible y rigurosa. Además pretende recordar al conjunto de España el papel fundamental que la Corona de Aragón desempeñó en la génesis del país y la modernidad política que demostró en su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario