SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 15 de marzo de 2015

LA CATEDRAL DE TUY

Escudo de Tui.jpg
Armas del Concello de Tuy
Diseño: www.concellotui.org

La villa de Tuy se halla situada al sur de la provincia de Pontevedra, rayana a Portugal, país del que la separa el río Miño como frontera natural.
En 1095 ya se menciona por primera vez un tempo mayor de Tuy en el documento de donación de los Condes de Galicia, Raimundo de Borgoña y Urraca. Se encuentra situada en la parte más elevada de la ciudad, sobre el viejo castro de Tude.
Catedral de Santa María de Tui (8561600567) .jpg
La Catedral de Tuy dominando la villa.
Foto: amaianos.tm
Algunas fuentes señalan que la construcción actual se inició hacia 1120 y que se finalizó en 1180. Se cree que tomó el modelo de la Catedral de Santiago de Compostela por su girola y transepto de tres naves. El estilo inicial es el románico, con una extraordinaria riqueza e importancia. Su influencia se extendió a toda la región del Miño gallego y portugués, donde las iglesias parroquiales y monacales conservadas mantienen las formas decorativas del románico tudense. Ejemplos en la parte gallega: Santa María de Tomiño, San Miguel de Pexegueiro, Santa María de Tebra, San Salvador de Budiño. Ejemplos en la parte portuguesa: Salvador de Ganfei, São Fins de Friestas, São João de Longos Vales, São Salvador de Bravães, São Cristóvão de Río Mau, São Pedro de Rubiães.
Catedral de Santa María de Tui (8621362637).jpg
Bóvedas del crucero
Foto: José Antonio Gil Martínez
La solución exterior del templo tudense también abrigó formas originales, tanto por su sobriedad como elegancia al partir de paramentos libres de volúmenes y solo alternados por el juego de ventanas románicas. En los extremos del edificio catedralicio se diseñaron las torres, dos y dos en los extremos del transepto, y dos torreones en los pies. Estas líneas afirmaban el carácter y firmeza del edificio, tendiendo a un aspecto defensivo, que sería reforzado en 1424 con la torre de San Andrés en la parte norte, y la torre de Soutomaior en el ángulo suroeste del claustro gótico en 1408. Las torres del transepto serían desmochadas en el siglo XVIII, sólo sobreviviendo la torre de las campanas.
Las obras románicas hasta el transepto estarían acabadas a mediados de la centuria, 1156, coincidiendo con la muerte del obispo Pelayo Menéndez, gran impulsor de las mismas y de la instauración en 1138 de la Regla de San Agustín en el Cabildo.

Catedral de Tuy.jpg

Fachada principal de la Catedral de Tuy
Foto: José Antonio Gil Martínez
El transepto tiene para su sustentación arcos fajones de medio punto peraltados que se repiten en las capillas de la cabecera, lo que permite que los capiteles aporten una gran riqueza decorativa con elementos vegetales y también con una importante colección del bestiario medieval: grifos, leones, harpías, sagitarios, monstruos, anfisbenas, etc. Los capiteles historiados también tienen cabida, con uno dedicado al Natividad y Adoración de los Reyes Magos, con la curiosa representación de la Virgen en una cama junto al niño Jesús.
La Virgen y el Niño en cama
Foto: Grzegorz Polak
Importante ejemplo románico es la Sala Capitular, datada en el año 1138, está considera como la mayor sala capitular de las catedralicias en España. Conserva parte de los capiteles, la mayoría rotos por haberse adaptado la sala a otros quehaceres a partir del siglo XVI en que entra en desuso. Los capiteles visibles contienen motivos vegetales y carneros luchando y una loba amamantando a su lobezno.
En el último cuarto del siglo XII la catedral de Tuy se completaría en estilo gótico, principalmente en su nave longitudinal y las bóvedas.
La catedral de Tuy cuenta con una excepcional portada gótica, considerada el primer conjunto escultórico gótico de la península ibérica. La obra está atribuida a canteros franceses, relacionados con Laon, Sens y Chartres. Las estatuas columnas de la izquierda muestran a Moisés, Isaías, San Pedro y San Juan Bautista, mientras que las de la derecha representan a Salomón, la Reina de saba, Jeremías y Daniel. En el tímpano se desarrolla el ciclo de la Natividad: la Anunciaciónel Nacimiento (con la Virgen en una cama, como ya se había visto en un capitel historia del interior del templo) y la Anunciación a los Pastores
Catedral de Santa María de Tui (456639877) .jpg
El magnífico pórtico gótico de Tuy
Foto: José Antonio Gil Martínez
En el registro superior está la entrevista de los Reyes Magos con Herodes y la Adoración de los Reyes. La portada estaría finalizada en el año 1225 cuando el obispo Esteban Egea consagra la Catedral. La portada occidental se complementa con un pórtico, realizado hacia 1250, y que prolonga el espacio sagrado del templo hacia la plaza que está en frente del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario