SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 13 de marzo de 2015

EL MARISCAL MAC-MAHON, UN MONÁRQUICO AL FRENTE DE LA IIIª REPÚBLICA FRANCESA

Patrice-mac-mahon.jpg

Patrice de Mac-Mahon (Marie Edmé Patrice Maurice de Mac-Mahon), conde de Mac Mahon, duque de Magenta y mariscal de Francia, nació el 13 de julio de 1808 en la localidad francesa de Sully (Saône et Loire). Procedía de una familia de ascendencia irlandesa, que emigró a Francia a finales del siglo XVII y fue ennoblecida en tiempos de Luis XV.
Su exitosa carrera militar durante los reinados de Luis Felipe de Orleans y de Napoleón III le llevó al generalato. En ese tiempo sirvió como ayudante de campo del general Achard, participó en la campaña de Argel (1830), residiendo en Argelia entre 1834 y 1854. Fue herido durante el asalto a la ciudad de Constantina en 1837. Se convirtió en comandante de la Legión Extranjera en 1843 y fue ascendido a general en 1852.
Su triunfo en la batalla de Sebastopol (1855) aseguró la victoria final de los franceses y de sus aliados británicos en la Guerra de Crimea.
Durante el proceso de unificación italiana, condujo a las tropas coaligadas de Francia y Piamonte hacia la victoria en la batalla de Magenta (1859) frente a los austriacos. Esa victoria le valdrá ser nombrado duque de Magenta y mariscal de Francia por el emperador Napoleón III.
PatriceMacMahon.jpg
Mac-Mahon durante la batalla de Magenta
Por sus éxitos en la guerra de conquista de Argelia, donde aplastó la resistencia de los bereberes de Kablia, fue nombrado gobernador de Argelia en 1864. Las críticas a su mala gestión le obligaron a presentar su dimisión ante el emperador en 1870. Sin embargo, el estallido de la Guerra Franco-Prusiana en el verano de ese mismo año, hará que Napoleón III le requiera para asumir el mando del ejército francés. Después de sufrir varias derrotas en Alsacia, su fracaso en la batalla de Sedán, conducirá a la capitulación de los franceses ante las fuerzas germanas combinadas y la prisión de Napoleón III, el 2 de septiembre de 1870.
Una vez proclamada la Tercera República Francesa, el presidente Adolphe Thiers encargó a Mac-Mahon el mando de las tropas del gobierno llamado "de Versalles" al estallar la Comuna de París en marzo de 1871. Su represión de la sublevación popular será particularmente sangrienta: 30.000 muertos civiles, 38.000 personas encarceladas y 7.000 deportadas.
Tras la renuncia de Thiers, Patrice de Mac-Mahon es elegido presidente de la República Francesa el 24 de mayo de 1873. No ocultaba sus sentimientos monárquicos, y durante su presidencia fomentó la creación de gobiernos conservadores y restauracionistas sin contar con el apoyo de la asamblea nacional, por lo que la crisis constitucional y el bloqueo de las instituciones eran constantes. Mientras la Francia rural le admiraba por su pasado militar, el descontento aumentaba en París y en las grandes ciudades por la represión ejercida contra la prensa y los círculos republicanos.
Patrice de Mac Mahon.jpg
Mac-Mahon como presidente de la IIIª República Francesa
Con el apoyo del Senado, Mac-Mahon decretó la disolución de la cámara baja en 1876, esperando conseguir una mayoría que le fuese más favorable. Pero el resultado de las elecciones se volvió en su contra y la izquierda ganó con aplastante mayoría (335 escaños frente a 198 anti-republicanos). Ignorando el resultado de la consulta popular, Mac-Mahon intentó imponer un gobierno conservador pero no pudo evitar la formación de un gobierno republicano liderado por Jules Dufaure. Cuando en las elecciones de 1879 la izquierda ganó la mayoría de los escaños del senado, Mac-Mahon dimitió. El republicano Jules Grévy le sucedió en la presidencia del Estado.
Trofeos y medallas: MEDALLA LE.MAC- MAHON- PRESIDENT DE LA REPUBLIQUE FIR. CHAPLAIN 70mm BRONZE - Foto 1 - 47277737
Medalla conmemorativa en honor del mariscal Mac-Mahon
Foto: www.todocoleccion.net
Patrice de Mac-Mahon permaneció retirado de la vida política hasta su muerte, acaecida el 17 de octubre de 1893 en la localidad de Montcresson (Loiret).

No hay comentarios:

Publicar un comentario