SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 24 de marzo de 2015

LA MEDALLA DE LAS REALES MINAS DE ALLEMONT



Allemond01.jpg
Vista de la población de Allemont y su montaña argentífera
Foto: Pg38


Corría el otoño de 1767, cuando la pastora Marie Payen, quien más tarde recibiría una importante dote en recompensa, descubría el yacimiento de Chalanches en el término municipal de la localidad francesa de Allemont (Iser-Ródano-Alpes). Durante la primavera de 1768, se llevaron a cabo excavaciones clandestinas que terminaron con dos graves accidentes en los que perdieron la vida varias personas. 
El Intendente del Delfinado, Pajot de Marcheval, decidió investigar la zona en julio de 1768, realizándose. una primera valoración mineralógica en octubre de ese mismo año. 
El Intendente tomó posesión del yacimiento en nombre del Rey y emplazó una guardia para su custodia.
En agosto de 1769 el ingeniero Binelli se hizo cargo de la dirección de la explotación minera. Los primeros beneficios obtenidos se reinvirtieron en la construcción de las instalaciones mineras, en la creación de una fundición en Allemont, y en compra de materiales.


La Real Fundición de Allemont en un grabado del siglo XVIII


En 1776, la mina de Chalanches fue concedida al Conde de Provenza, hermano del Rey Luis XVI y futuro Luis XVIII. La dirección de la explotación de la mina y de la fundición fue confiada al ingeniero de minas sajón, Johann Gottfried Schreiber en 1777. 
El propio Schreiber dejó escritos testimonios muy reveladores sobre las penalidades que sufrían los mineros y la tremenda dificultad de acceso a la mina desde Allemont, a la que se llegaba tras tres horas de difíciles senderos por los que apenas si podía transitar una mula. 

La "allemontita", mineral que toma nombre del yacimiento
Foto: www.les-mineraux.fr



La mina fue muy célebre en esta época, teniendo lugar la visita del Conde de Provenza a sus instalaciones. El ingeniero Schreiber cuenta que "...Monseñor, el conde de Provenza avanzó a caballo entre dos mineros, uno a su derecha y otro a su izquierda. Después hubo de descabalgar y proseguir el duro sendero en pendiente a pie. Se apoyaba en ocasiones sobre las espaldas de los mineros para evitar caerse...".



En febrero de 1778 se encontró un filón de plata nativa que llegó a pesar 31 libras.


Entre 1784 y 1785, las minas alcanzaron la producción anual de 600 kilos de plata, contando con una plantilla de entre 85 a 90 mineros.


Tras el inicio de la Revolución Francesa, el conde de Provenza emigra en 1791 portando consigo los beneficios obtenidos de la explotación minera. El 2 de agosto de 1792 la explotación pasa a convertise en bien nacional, tomando el nombre de Minas de Plata de Allemont. 
El 16 de marzo de 1802, por decreto consular, el ingeniero Schreiber es trasladado a la mina de Pesey en Saboya, significando el final de la prosperidad de la Mina de Allemont, según narra el geólogo Frédéric Delporte.
.................................................................................................................
Testimonio de aquellos tiempos de esplendor minero es esta bella medalla que les presentamos hoy.
Financiada su acuñación por el Conde de Provenza, futuro Luis XVIII; se trata de una pieza circular de bronce, en cuyo anverso se muestra el busto, de perfil, del rey Luis XVI en traje de corte. Le rodea una leyenda en francés que dice: "Louis XVI Roi et Frére Bienfaisant" ("Luis XVI, Rey y Hermano Bienhechor"), en clara alusión a la concesión regia de las minas a Monseñor el conde de Provenza.

Anverso de la medalla
Foto: www.numismeo.com

En el reverso se representa una escena presidida por el rey Luis XVI ataviado con casaca de corte y banda, tras él cetro y corona de Francia sobre manto de lises y la estructura de un palacio.
Le acompaña su hermano, el conde de Provenza, también con casaca de corte, haciéndole entrega de las primicias del oro encontrado en la mina de Allemont. Al fondo de la escena se divisan la montaña argentífera, las construcciones de la Real Fundición, y diversos mineros picando y transportando mineral.
Le rodea la leyenda en francés: "Hommage de tendresse et de reconnoissance" ("Homenaje de cariño y gratitud").
En el exergo se puede leer: "Primices de l´or tiré des mines d´Allemont, offertes au Roi par Monsieur. MDCCLXXVI". ("Primicias del oro extraído de las minas de Allemont, ofrecidas al Rey por Monseñor. 1786")

Reverso de la medalla

Foto: www.numismeo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario