SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 11 de marzo de 2015

LA MEDALLA DE LA VISITA DE LOS ZARES NICOLÁS II Y ALEJANDRA A PARÍS EN 1896


La década de los años noventa del siglo XIX supuso para Francia la ruptura del aislamiento a que le habían sometido los sucesivos sistemas bismarckianos desde su derrota en la Guerra Franco-Prusiana.
La amistad con la Rusia de los zares abría nuevas posibilidades en el horizonte diplomático y militar.
Tras la visita de una escuadra francesa a la base naval rusa de Kronstadt en 1891, había tenido lugar la firma de un acuerdo militar en 1892 que establecía una alianza defensiva franco-rusa. 
Una flota rusa devolvió la visita recibida dos años atrás, anclando en la base de Toulon en octubre de 1893.
Culminando esta serie de gestos, el propio zar Nicolás II y la zarina Alexandra Fedorovna, visitaron Francia en el otoño de 1896.
La pareja imperial atracaba el 5 de octubre en Cherburgo, saludada por una revista naval. Al día siguiente, los soberanos de todas las Rusias llegaron a París, recorriendo los Campos Elíseos, disfrutando de una cena gala en el Palacio del Elíseo, para después asistir a una representación en el Teatro de la Ópera.

Paso del cortejo por el Arco del Triunfo de París.
Fuente: fabulouslyfrench.blogspot.com.es/

La estancia de los zares Nicolás II y Alejandra culminó con un espectacular castillo de  fuegos artificiales en el Campo de Marte la noche del 7 de octubre. 
El gobierno francés decretó festivo el 6 de octubre para las escuelas. Los ferrocarriles ofrecieron todas sus plazas con un descuento del 40%. Esas medidas acercaron a París a unas 930.000 personas de toda l´Ile de France.
Momento culminante de la visita de los soberanos rusos fue la colocación de la primera piedra del Puente de Alejandro III, que conectaría los Inválidos y los Campos Elíseos. Las farolas del Puente, de estilo San Petersburgo, llevarían las armas de Francia y de la Rusia imperial. La construcción se erigía en homenaje al padre de Nicolás II, el zar Alejandro III, arquitecto de la alianza franco-rusa, ratificada el 4 de enero de 1894. 

Inauguración de las obras del Puente de Alejandro III
Fuente: fabulouslyfrench.blogspot.com.es/

El acuerdo entre San Petersburgo y París contrarrestaba la presión de Alemania y sus aliados, y garantizaba la defensa ante una eventual agresión por parte del Kaiser Guillermo II.
El éxito de la visita imperial llevó al presidente francés, Félix Faure, a devolverla, viajando a San Petersburgo en 1897.

Para conmemorar estos eventos, se acuñó una medalla de plata conmemorativa en cuyo anverso se representaban las efigies de los zares Nicolás II y Alejandra Fedorovna rodeados por una grafila de puntos.

Anverso de la Medalla
Foto: qui-vive France. ebay 

En el reverso la data con la inscripción: "Paris. Octobre. 1896", sobre y bajo dos estrellas de cinco puntas.
Reverso de la Medalla
Foto: qui-vive France. ebay 

También se acuñaron medallas de recuerdo en diferentes metales, a precios populares, para singularizar el evento, como la que les mostramos a continuación.
Foto: www.ebay.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario