SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 20 de marzo de 2015

NAPOLEÓN REGRESA A PARÍS


Hoy, 20 de marzo de 2015, se conmemora el bicentenario de la entrada de Napoleón en París durante el periodo del Imperio de los Cien Días.
En menos de un año, Luis XVIII perdía el poder a manos de un intrépido Bonaparte, que había convertido en leyenda su fuga de la isla de Elba y su retorno triunfal al poder en Francia.
Tras una marcha que le había conducido desde las costas de mediterráneas de Francia hasta las inmediaciones de París, el 19 de marzo de 1815, Napoleón organizaba la última etapa de su viaje de reconquista del poder. 
Mientras el Emperador galopa, el ejército abandona al Rey. Bonaparte teme una sangrienta revolución en París y apresura la marcha.Esa misma noche, Luis XVIII se trasladará a Beauvais. El duque de Berry y el mariscal Marmont, jefe de la Casa militar del Rey, forman la escolta. Todos los ministros abandonan París. El mariscal Macdonald ordena a las tropas cubrir la retirada del Rey hacia Saint-Denis y Beauvais. Por la noche, Napoleón y su séquito contactan con el XIIIº Regimiento de Dragones que forma parte de las fuerzas del duque de Berry. 

Napoleón llevado a hombros por sus tropas e introducido en el Palacio de Las Tuillerías

Los oficiales se han retirado mientras que los simples dragones prefieren unirse al ejército del emperador. Napoleón decide pasar a Fontainebleau y marchar al día siguiente sobre París.
El 20 de marzo, general Haxo que piensa unirse a Louis XVIII, encontró las Tuillerías prácticamente desiertas. A las 7.00 horas, Lavalette tomó el control del Palacio indicando que en el plazo de dos horas el Emperador estaría allí. Lavalette. En las arcas el Ministro de finanzas ha dejado 50 millones de francos que servirán para iniciar el cambio de régimen.
La bandera tricolor es izada primeramente en las Tuillerías, después sobre la cúpula de los Inválidos, más tarde sobre el Lycée Louis-le-Grand, y, luego, sobre la Columna Vendome. 
Napoleón hace su entrada en la capital.

Moneda de plata de cinco francos del periodo de los Cien Días
Foto: cgb

Ese mismo 20 de marzo en Viena, Napoleón "el Aguilucho" se prepara para celebrar su cuarto cumpleaños. El anuncio del retorno de su padre al poder en Francia, provoca su inmediato traslado desde el Palacio de Schönbrunn al más controlable y céntrico recinto del Hofburg. La guardia se dobla y se decide expulsar del país a los tres sirvientes franceses el pequeño Príncipe: Madame de Montesquiou, Meneval y Bausset.

Recreación histórica del desembarco de Napoleón en el Golfo Jean
Foto: www.rtl.fr

La vuelta de Napoleón provocó un auténtico terremoto en todas las cancillerías europeas. Las sesiones del Congreso de Viena se interrumpieron. Movilización apresurada de tropas. 
Una nueva contienda, la última de las Guerra Napoleónicas, se cernía amenazadora en el horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario