SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 13 de mayo de 2012

EL PALACIO DE SAINT CLOUD



Aproximadamente en 1570, la reina Catalina de Médicis ofreció a un banquero miembro de la familia Gondi de la ciudad de Florencia, una mansión en la comuna de Saint-Cloud, a partir de la cual edifica un palacio en forma de "L" bordeado por una terraza con vistas al río Sena.
En 1589, el rey Enrique III de Francia establece su cuartel para dirigir el sitio de París durante el periodo de las Guerras de religión de Francia, ciudad entonces dominada por los partidarios de la Liga Católica. El monje Jacques Clément, enviado por la Liga, consigue acercarse al rey y asesinarle el 1 de agosto de 1589.

File:Jacques Clément.jpg
Asesinato de Enrique III

El heredero, Enrique IV de Francia es proclamado rey en el mismo palacio.
En 1625, el palacio pasa a ser posesión del arzobispado de París, dirigido por la familia Gondi, realizándose mejoras y embelleciendo los jardines.

File:Saint-Cloud, vue générale.jpg

Vista general del Palacio de Saint Cloud y sus jardines en un grabado

Fue construido en estilo italiano con sus fachadas pintadas al fresco. Sus jardines se organizaron  en una serie de terrazas en el Sena, siempre con fuentes en cada nivel.
El 8 de octubre de 1658, se organizó una fastuosa fiesta en Saint-Cloud, en honor del joven Luis XIV, su hermano, Monseñor Felipe, duque de Orleáns, su madre Ana de Austria y el cardenal Mazarino. Dos semanas más tarde, 25 de octubre, el propio Felipe de Francia compró el castillo y su parque por la cantidad de 240.000 libras.
Saint Cloud se fue elevando al nivel de fastuosidad de la corte del Rey Sol hasta la muerte de Felipe en 1701.
Las obras corrieron a cargo de su arquitecto Antoine Le Pautre, que construyó las alas en 1677. El Palacio tomó la forma de "U" abierta hacia el este, hacia el Sena, con el castillo de Gondi, que se había enfrentado al sur, integrado en su ala izquierda. En la parte trasera, un largo invernadero formó un ala a modo de prolongación.
En el interior, el apartamento de "Madame", la princesa Enriqueta de Inglaterra en el ala izquierda fue decorado por Jean Nocret en 1660, y la Galerie d'Apollon , que ocupó la totalidad de la derecha, estaba decorada con los mitos de Apolo pintados por Pierre Mignard y que se terminarían en 1680.
Entre 1660 y 1665 Antoine Le Pautre realizó la doble Cascada de los Jardines del Palacio.

File:SaintCloud8.JPG
La Cascada de Saint Cloud

Luis XVI lo adquirió en 1785 para regalárselo a María Antonieta.
El Palacio fue entonces amueblado con muebles recogidos de otras residencias reales, pero pronto recibió mobiliario de encargo para el propio Saint-Cloud. Sillas doradas y cómodas con monturas de bronce dorado en el más puro estilo Luis XVI se estaban entregando en Saint-Cloud en los días previos al estallido de la Revolución Francesa. En 1790, Saint-Cloud fue el escenario de la famosa entrevista entre María Antonieta y Mirabeau.
Tras la caída de la Monarquía  fue declarado bien nacional, y se vaciaron sus estancias a consecuencia de las ventas revolucionarias.
Al final del periodo de la Revolución francesa, tiene lugar en el palacio el golpe de estado del 18 de Brumario (10 de noviembre de 1799) que pone fin al Directorio y abre la época del Consulado que lleva al poder a Napoleón Bonaparte.

File:Bouchot - Le general Bonaparte au Conseil des Cinq-Cents.jpg
El General Bonaparte en el Consejo de los Quinientos (Saint Cloud 18 Brumario 1799)


Napoleón gustaba del palacio, dónde se hace proclamar emperador (18 de mayo de 1804) estableciendo allí su residencia favorita. El Emperador transformó el Salón de Venus en sala del trono.

File:Napoléon Ier reçoit à Saint-Cloud le Senatus-Consulte qui le proclame empereur des Français.jpg
Napoleón recibe en el Palacio de Saint Cloud el senado-consulto que le hace Emperador de los Franceses


El gesto fue repetido por su sobrino, el emperador Napoleón III quien el 1 de diciembre de 1852 estableció allí la corte francesa en las estaciones de primavera y otoño.
El 31 de mayo de 1868 en Saint-Cloud tuvo lugar el comienzo de la primera vuelta ciclista a Francia.

File:Le salon de l'Impératrice Eugénie by Fournier.jpg

Salón de la Emperatiz Eugenia de Montijo en Saint Cloud


File:Saint-Cloud Chateau c1845.jpg
Grabado coloreado de la Cascada, los Jardines y el Palacio de Saint Cloud en 1845

El 28 de julio de 1870 el palacio es escenario de la declaración de guerra a Prusia, preludio al conflicto que supuso el fin del IIº Imperio. Durante los combates librados en los alrededores de París en octubre del mismo año, el palacio fue bombardeado desatando un incendio que consumió el edificio. Afortunadamente, gran parte de sus obras de arte habían sido trasladadas por la emperatriz Eugenia tras el comienzo de la guerra.

File:Château de Saint-Cloud en flammes 01.jpg
El Palacio arde mientras las tropas prusianas avanzan


File:Saint-Cloud, château après 1870 - 2.jpg

El cuerpo central del Palacio de Saint Cloud tras el incendio de 1870


En 1891 las ruinas del palacio fueron finalmente arrasadas. El frontal del Palacio fue comprado por el rey Fernando I de Bulgaria y se integró en su palacio de Euxinograd en la costa del Mar Negro.
En el lugar que ocupaba el Palacio de Saint Cloud se emplaza hoy en día el parque del Domaine Nationale de Saint-Cloud (Hauts de Seine) con una extensión de 460 hectáreas.
Parte de la prensa francesa, en julio de 2007, sugirió un plan para reconstruir el castillo, pero este parece ser más el deseo de una asociación que un proyecto apoyado por el gobierno. La asociación "Reconstruisons Saint-Cloud!" fue creada en 2006 y tiene como objetivo financiar la reconstrucción mediante la imposición de una tasa sobre los visitantes.

1 comentario:

  1. ALAMODE EMBROIDERY CORP.
    Dear Sir,
    We Manufactures and Exports  Handmade Embroidery Badges,
    All Uniforms Accessories of 
    Army, Navy, 
    Air force, Police, Schools, Colleges, Railways, 
    Military regimental,
    Military Regalia,
    Masonic Regalia Uniforms  & 
    Caps of All sectors.
    We accept all kinds of customized orders.
    Our best Quality and Prices for all these items will be very reasonable than other suppliers of all over the world due to we make everything of embroidery in our own factory.
    We always supply fast delivery with Best & highest quality with reasonable prices.
    Please feel free to visit our website:
    www.alamodeembroidery.com
    Send us your inquiries & demands at our contacts.
    You can also visit our 
    Facebook,Instagram,Pinterest & Other Social Media Plateforms.
    Please Send us your demands.
    We are waiting for your favourable reply!
    Contact at:
    Email»  alamode.embroidery@gmail.com
    info@alamodeembroidery.com
    whatsapp» +923070583587
    Telegram>>+923076249224
    Call» 923076249224

    ResponderEliminar