SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 23 de mayo de 2012

LA IMPERIAL ORDEN AUSTRIACA DE LEOPOLDO

Fue fundada por el Emperador Francisco I de Austria el 8 de enero de 1808, día de su compromiso con María Ludovica Beatriz de Módena, que se convertiría en su tercera esposa. La Orden homenajea el nombre del  padre del fundador,el emperador Leopoldo II.

File:Francesco I.jpg

S.M.I.R. Francisco I, fundador de la Orden de Leopoldo

Se organizaba en tres grados: Gran Cruz, Comendador y Caballero.





Insignia: cruz patada de esmalte rojo y fileteada de blanco. En el anverso un medallón central en el que se entrelazan la cifra imperial FIA (el Emperador Francisco de Austria) y el lema de la Orden " Integritati et Mérito "("Por la justicia y el mérito"). El reverso presentaba el lema de la Orden de Leopoldo II en latín y cuya traducción sería: "Los hechos de los reyes ganan los corazones de sus súbditos", rodeado por una corona de roble. La insignia tiene una anilla obre el brazo superior de la cruz sobre la cual se monta una corona imperial austriaca con dos ínfulas que a su vez se une mediante otra anilla de mayor tamaño a la cinta.

File:Viermaal de Oostenrijkse Leopoldsorde.jpg


Sólo las versiones más antiguas de la Orden (1808 a 1818), añaden tres hojas de roble en cada uno de los cuatro ángulos de la cruz, que fueron retirados más tarde.
En 1860 se incorporó, para tiempos de guerra, la adición de dos ramas de laurel cruzadas y curvadas hacia la parte superior de la insignia.


Una bella y cuidada versión de la insignia de la Orden

Más tarde se incorporarían también las espadas cruzadas de oro y de plata entre los brazos de la insignia de Orden de la Cruz.


Placa con espadas de oro y corona de laurel cerrada

La cinta era roja con dos finos listones plateados, uno en cada extremo, en clara alusión al metal y al esmalte de la Casa de Habsburgo.

Archivo: Regalia Leopoldsorden.jpg

Gran Collar, Manto y Espada ceremonial del Gran Maestre de la Orden de Leopoldo

La Gran Cruz podía recibir un incremento de diamantes.
De 1808 a 1918 sólo 55 personas recibieron esta distinción. El último galardonado fue, Ernst Graf von Silva-Tarouca, quien recibió la condecoración el 11 de Noviembre de 1918, pocas horas antes de que el emperador Carlos I, se viera obligado a dejar los asuntos de Estado a causa de la derrota y descomposición del Imperio Austro-Húngaro al terminar la Primera Guerra Mundial.


El Gran Collar de la Orden de Leopoldo pende de las armas cardenalicias de Su Eminencia Reverendísima el cardenal Bauer Frantisek Salesky



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada