LA ORDEN AL VALOR MILITAR
Creada el 1 de enero de 1880 por el Príncipe Alejandro I de Battenberg, se dividía en:
Gran Cruz, cuatro Clases cada una de ellas con 1ª y 2ª grados y una Medalla Militar dividida a su vez en cuatro clases.
Se trata de una Orden que sufrió numerosas variaciones en sus elementos y esmaltes, fundamentalmente motivadas por la participación búlgara en la Primera y Segunda Guerra Mundial y las necesidades simbólicas y premiales derivadas de ambos periodos bélicos.
El 15 de septiembre de 1946 fue suprimida por decreto del gobierno comunista de Bulgaria.
Gran Cruz de la Orden al Valor del Reino de Bulgaria
Placa de la Orden al Valor de 3ª Clase, 1º Grado
Cinta de la Orden al Valor
Medalla Militar al Valor de 4ª Clase
Con excelente criterio, la actual República de Bulgaria ha venido restableciendo, desde el año 2003, buena parte de su sistema premial tradicional, adaptándolo a los nuevos tiempos, pero con una inequívoca recuperación simbólica de los elementos monárquicos.
Estos cambios se vieron impulsados de forma clara por el propio rey Simeón II, que en aquel momento ostentaba la Presidencia del gobierno de Bulgaria tras su victoria electoral de 2001 con su Movimiento Nacional Simeón II. En las elecciones parlamentarias del 24 de julio de ese año, el M.N.S. obtuvo 119 de los 240 escaños del parlamento búlgaro, y Simeón fue nombrado primer ministro, siendo el único caso en la historia en que un rey destronado recupera el poder político bajo formas republicanas
S.M. Simeón II de Bulgaria fue presidente del gobierno de la República Búlgara entre 2001 y 2005
Como ejemplo de los excelentes resultados obtenidos con esta línea de actuación, he aquí la imagen que representa la Orden al Mérito Miltar de 1ª Clase actualmente en vigor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario