SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 19 de mayo de 2012

LA MEDALLA CONMEMORATIVA DE LOS HÚSARES DE BRUNSWICK


File:Flagge Herzogtum Braunschweig.svg

Con el objeto de recordar los hechos de armas protagonizados por el 17º de Húsares de Brunswick ("Húsares de la Calavera" o "Húsares de la Muerte"), fue creada en 1909 una Medalla Conmemorativa del centenario de esta unidad.
Con ella, el Ducado de Brunswick premiaba a los descendientes del Regimiento 17º de Húsares que lucharon en las guerras napoleónicas, y, singularmente en nuestra Guerra la Independencia en 1809.               
El ducado de Brunswick fue absorbido por el recién creado Reino napoleónico de Westfalia en 1807 como resultado de la derrota prusiana en Jena-Auerstadt el 14 de octubre de 1806. El duque de Brunswick, que combatía junto al ejército prusiano, fue herido en la batalla y murió dos días más tarde. Su hijo Federico Guillermo, presente en la batalla como general, heredó el título. En un principio, Friedrich Wilhelm huyó a Baden, pero en 1809 creó los Húsares de Brunswick y luchó junto al Imperio de Austria contra la Francia napoleónica.


Los Húsares de la Muerte cargan contra los coraceros franceses

Tras la derrota de Austria, el Duque llevó su fuerza de 2.300 hombres a Inglaterra y posteriormente a España y Portugal durante la Guerra de la Independencia, donde se ganó una gran reputación de hombre valiente y disciplinado. Los británicos le promovieron al empleo de teniente general de sus ejércitos.


Federico Guillermo de Brunswick, el "Duque Negro"

Federico Guillermo volvió a Brunswick en diciembre de 1813, después de que Prusia hubiera terminado con la dominación francesa en Braunschweig-Lüneburg. Cuando Napoleón regresó a la escena política en 1815 durante los Cien Días, Federico Guillermo levantó  nuevamente tropas en el Ducado. Murió alcanzado por un disparo en el transcurso de la Batalla Quatre Bras el 16 de junio de 1815.





(Fuente: Picardy Antiques)
 

Se trata de una medalla de circular de bronce con anilla de suspensión a la cinta. En su anverso se muestra el busto de Federico Guillermo, duque de Brunswick, en uniforme militar y la cabeza cubierta con gorra de plato acolchada y sin visera. Le rodea la leyenda: "Friedrich Wilhelm Herzog zu Brunswick" ("Federico Guillermo Duque de Brunswick").




                                                                   


(Fuente: Picardy Antiques)
 

En el reverso aparece una calavera  con dos tibias cruzadas bajo ella y con una cinta sobre la que se apoyan en la que se lee la expresión: 'Península', rodeada por una rama de roble y otrar de laurel, y las fechas '1809 1909 '.




(Fuente: Picardy Antiques)
 

La imagen  que aparece en el anverso del duque Friedrich Wilhelm es la misma que se utiliza también en la Medalla del Ducado de Brunswick conmemorativa de la Batalla de Waterloo (1815) en la que Federico Guillermo, como vimos, no llegaría a combatir, pues moriría unos días antes en la Batalla de Quatre Bras.
Su hijo Carlos, entoces menor de edad sería reconocido por el Congreso de Viena como Duque del Estado Soberano de Brunswick, obteniendo de esta forma el territorio su independencia formal.
La cinta lleva los colores nacionales de Brunswick: amarillo y un listón azul en cada extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario