SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 21 de octubre de 2012

APSLEY HOUSE

File:Apsley House 1.JPG

Dedicamos esta mañana de domingo a conocer la que fuera residencia londinense de Sir Arthur Wellesley,  Iº Duque de Wellington (1769–1852): Apsley House.
La Mansión se encuentra cerca de Hyde Park, en el paraje conocido como Hyde Park Corner; y se la conoce en Londres como «Number one». Cedida por sus descendientes al Estado en 1947, se engloba en el English Heritage, si bien una parte del edificio es empleada aún como residencia de los Wellington. Apsley House es más conocido como Wellington Museum, al albergar notables colecciones de arte abiertas al público.
La mansión fue inicialmente propiedad de Lord Apsley, al que debe su nombre. A principios del siglo XIX fue adquirida por un hermano del futuro duque de Wellington, a cuyas manos pasó pronto por problemas económicos de aquél.

Sir Arthur Wellesley,  Iº Duque de Wellington

De estilo clasicista, había sido erigida entre 1771–78 con planos de Robert Adam. Originalmente sus fachadas eran de ladrillo rojo sin enlucir, lo que sería modificado radicalmente a principios del XIX ya que el arquitecto Wyatt recubrió el ladrillo con piedra de tono dorado traída de las canteras de Bath.
El edificio mantiene en buena medida su decoración de la época, al contrario que el Palacio de Buckingham, que ha sido ampliado y muy reformado en fecha posterior. Por ello, Apsley House es considerado un ejemplo casi único de mansión urbana en Londres.

File:Apsley House 1853.jpg
Aspecto de Apsley House en 1853

Apsley House alberga una extraordinaria colección de arte, muebles, porcelanas y objetos de plata, posiblemente la mejor de Londres en su época. Curiosamente, se cuenta que el duque no tenía aficiones artísticas y que reunió tantos tesoros sin pagarlos: los recibió como regalos en señal de gratitud por sus éxitos militares. Entre estos presentes, destaca una estatua de Napoleón desnudo a modo de dios clásico, de unos 4 metros de altura. Esculpida por Antonio Canova, se exhibió por un tiempo en el Louvre; el gobierno británico la compró y se la regaló a Wellington.

File:Apsley House Napoleon statue.jpg
El Napoleón divinizado de Cánova

La colección de cuadros consta de unas 200 obras. Incluye obras de Correggio, La oración en el huerto, y El aguador de Sevilla de Velázquez. Son dos de las más de 90 pinturas que Wellington aprehendió a José Bonaparte cuando éste huía tras la Batalla de Vitoria, uno de los hitos en la Guerra de la Independencia española (1808–1814). Bonaparte había emprendido viaje a Francia llevándose numerosas pinturas, joyas y demás objetos de valor de los palacios reales. Se cuenta que Wellington quiso devolver este botín a sus legítimos propietarios, los reyes españoles, pero Fernando VII decidió dárselos como gratificación. Gracias a ello, Apsley House cuenta con tres originales de Velázquez, caso infrecuente en las colecciones extranjeras: el citado Aguador de Sevilla, un Retrato masculino y Dos hombres a la mesa, ejemplo de la etapa sevillana del pintor. También cuenta con una versión simplificada del Retrato de Inocencio X, que podría ser una réplica igualmente pintada por Velázquez pero que suscita dudas de autoría.

File:Diego Velázquez - The Waterseller of Seville - WGA24366.jpg
El célebre "Aguador de Sevilla" de Velázquez

Otros pintores representados son Juan de Flandes, Ribera, Murillo, Claudio Coello, Giulio Romano, Guercino, Guido Reni, Van Dyck, Jan Steen, Jan Brueghel el Viejo... Mención especial merece el Retrato ecuestre del duque de Wellington, pintado por Goya.
La mansión conserva además valiosas piezas de platería portuguesa, un juego de porcelana de Sèvres que perteneció a Luis XVIII e infinidad de muebles.

File:The Waterloo Gallery at Apsley House by Joseph Nash.jpg
La "Galería Waterloo" en Apsley House, donde se celebraba un banquete anual para rememorar la victoria sobre Napoleón en 1815

No hay comentarios:

Publicar un comentario