SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 28 de octubre de 2012

EL CASTILLO DE DETMOLD

Datei:COA Detmold.svg


Hoy domingo conoceremos el Castillo-Palacio de Detmold, sede histórica de los Príncipes de Lippe, en Alemania.

En 1123, dos nobles y hermanos, Hermann y Bernhard son mencionados en un documento con el apellido "de Lippia". El hijo de Herman, Bernard II (1140-1224), fundó la ciudad Lippe, que con el tiempo pasaría a denominarse Detmold. Allí comenzó a construirse un Castillo que con el paso de los siglos, y del engrandecimiento del primitivo condado y su conversión en Principado de Lippe, se convirtió también en Palacio y residencia oficial de la Familia Principesca.

File:Detmold-Kupferstich-Merian.png
Vista de Detmold en un grabado de 1647

Los muros medievales del Castillo-Palacio datan de los siglos XIII y XIV.
En 1468 el Conde Bernardo VII lo escogió como residencia permanente. Su sucesor, Bernardo VII ordenó al arquitecto Jörg Unkair la reforma del conjunto para otorgarle un aspecto palatino. Su estilo típico es reconocible por los dos frontones de la parte delantera y las dos primeras torres de escaleras. En 1553 Unkair murió y su labor fue continuada por el flamenco Robin Johann con la construcción de la galería renacentista en el patio del palacio. Baumeister completó la construcción con la construcción del ala nueva.

File:Residenzschloss Detmold01.jpg
Vista general del Castillo-Palacio de Detmold

El edificio sufrió algunas modificaciones menores en 1620 y 1673. Bajo el Conde Friedrich Adolf, en 1715, se produjo la conversión de las dos grandes alas y el interior, al estilo barroco imperante entonces en Europa. Las habitaciones estaban decoradas con estuco en las paredes y techos, y se completaron con pinturas y tapices. A pesar de algunas reformas en el siglo XIX, el conjunto ha mantenido su aspecto general de principios del siglo XVIII.

File:Detmold Castle.jpg

Entre los salones del Castillo-Palacio destaca el Salón Rojo que fue mandado decorar en 1882 por el Príncipe Woldemar (1824-1895) como espacio privado con un recubrimiento de paredes de Damasco de seda rojo. El espacio mantuvo el rico diseño del techo con estucos barrocos de los maestros italianos Camminata y Rossi y que databa de 1707, incluyendo una serie de techos pintados con escenas de la mitología antigua del pintor Hans Hinrich Rundt de Lippe.

Roter Saal
El Salón Rojo. Fuente: http://www.schloss-detmold.de/

Un nicho rectangular alberga una alta chimenea cerrada coronada por los escudos de armas de Lippe Solms y de Frankopan. Cuenta también con un espejo barroco curvado con aplicaciones de cristal de Murano y un rubí. Las arañas de cristal del techo provienen también de Murano.
En la puerta principal se observan grandes retratos de último Príncipe Soberano, Leopoldo IV (1871-1949) y su primera y segunda esposas. Jarrones de porcelana chinos, de Meißen y Sèvres completan la decoración.

El Salón del Trono fue construido entre 1709 y 1710 y se empleaba también como sala de baile. Su decoración está formada por tapices que narran las hazañas de Alejandro Magno y fueron tejidos alrededor de 1670 en Bruselas en el taller de John Francis van den Hecke. Los cartones para dichos tapices fueron pintados por Charles Le Brun, pintor de la corte de Luis XIV. Las arañas que cuelgan de los techos estucados en blanco son venecianas, de Murano, y datan siglo XVIII.

Königszimmer
Salón del Trono del Castillo-Palacio de Detmold. Fuente: http://www.schloss-detmold.de/


En el Patio de Armas destacan las ventanas de las dos torres escalera, obra del arquitecto renacentista Jörg Unkair (1550 y 1551), creadas siguiendo el recorrido de las escaleras de caracol interior. A Johann Robyn (1557) se deben las cubiertas de las torres y el escudo de piedra del Condado de Lippe junto a una representación de la Justicia. La gruesa torre del Castillo da un encanto especial del conjunto, que aprovecha restos de la fortaleza medieval. Al Principado de Lippe le fueron adjudicados por Prusia los dos cañones franceses que se ven en el Patio de Armas, como botín de guerra en reconocimiento a la valentía de sus soldados en las Guerras Napoleónicas.

File:Detmold Schloss Innenhof (2).jpg
Patio de Armas

Para mayor información pueden visitar la página oficial del Castillo-Palacio en:

http://www.schloss-detmold.de/

No hay comentarios:

Publicar un comentario