SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 31 de octubre de 2012

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL "DICCIONARIO DEL DIABLO" EN LA ACADEMIA BELGO-ESPAÑOLA




PRESENTACION DEL DICCIONARIO DEL DIABLO EN LA ACADEMIA BELGO-ESPAÑOLA DE HISTORIA


Con ocasión de la apertura del curso académico 2012-2013 de la Academia Belgo-Española de Historia (institución fundada en Bruselas en 1953), ha tenido lugar en la madrileña Torre de los Lujanes, la presentación de la obra del Dr. José María de Montells y Galán titulada El Diccionario del Diablo.
Presidió el acto el Dr. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de la Floresta y Vizconde de Ayala, interviniendo los poetas y escritores Luis Alberto de Cuenca y Juan Van Halen, secretario general de la Academia, a más del propio autor, mientras un público numeroso y atento disfrutó y aplaudió las sucesivas intervenciones y lecturas.


Presidencia del acto académico (de izquierda a derecha):  Don Manuel María Rodríguez de Maribona, Don Juan Van Halen, El Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta, Don Luis Alberto de Cuenca, y el Autor, Don José María de Montells y Galán.

La obra, editada por Ediciones Buena Nueva a beneficio de la asociación Bendita María, ofrece una amena, irónica y literaria visión del mundo y actividades del Demonio, cuya existencia defiende contundentemente el autor, que nos advierte además de su taimada peligrosidad para el hombre moderno.


Un momento de la intervención de Don José María de Montells

Un texto erudito que se completa con un Anexo, donde se ofrecen varios relatos con el Diablo como fondo. Van Halen, en su intervención, destacó de entre ellos el titulado Baraka, al que no dudó en calificar de magistral. Luis Alberto de Cuenca destacó la versátil personalidad del autor y su condición de poeta experimental, con un cierto matiz imaginativo y mordaz, que se manifiesta en todas sus obras, como ésta que se presentaba, que no se escapa del tono general de la obra de Montells. El autor, por su parte, agradeció a los presentes su asistencia, recordando al académico don Roberto Soravilla, recientemente fallecido, e  ironizó sobre el Maligno, contando diversas y divertidas anécdotas.


¡Enhorabuena, Maestro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario