SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 15 de octubre de 2012

LA MEDALLA CONJUNTA DE LA GUERRA DE LOS DUCADOS DANESES


Tras los Acuerdos de Londres de 1852 los ducados de Schleswig, Holstein y Lauenburg se añadieron mediante unión personal a Dinamarca. A raíz de la nueva Constitución de 1863 Dinamarca integró estos territorios en el reino danés lo que provocó la protesta de los estados alemanes quienes decidieron enviar tropas a los ducados que pertenecían a la Confederación Alemana (Holstein y Lauenburg) bajo el mando del Teniente General Heinrich von Hake y formadas por una brigada sajona mandada por el Generalmajor von Schimpff, una brigada de Hannover bajo el mando del Generalleutnant Gebser y una prusiana y austríaca. Los austriacos estaban comandados por el Mayor General Leopold Graf Gondrecourt.
Pero además de esto, las dos potencias más importantes del espacio germánico, Prusia y Austria, decidieron declarar la guerra a Dinamarca y enviaron  tres cuerpos de ejército bajo el mando del prusiano Friedrich Graf Feldmarschall Wrangel, cuyo Jefe del Estado Mayor General fue Eduard Generalleutnant Vogel von Falkenstein.


El Iº Cuerpo fue comandado por el príncipe prusiano Friedrich Karl, el segundo cuerpo por Feldmarschall-teniente Ludwig Freiherr von Gablenz y el 3 º Cuerpo por el Generalleutnant von der Mülbe. El 1 de febrero de 1864, unos 58.000 soldados prusianos y unos 21.000 austriacos cruzaron el río Eider y comenzaron sus operaciones contra las fuerzas terrestres danesas. El 2 y el 6 de febrero de 1864, los austríacos salieron victoriosos en Vejle y Oeversee, mientras que los prusianos tuvieron éxito en Schanzen Düppeler cerca Sondersburg el 18 de abril de ese mismo año.
El 9 de mayo, un escuadrón naval comandado por el Contra-almirante Wilhelm von Tegetthoff consiguió vencer a las superiores fuerzas danesas cerca de la isla de Helgoland. La flota danesa se retiró hacia el norte de Jutlandia y las islas de Fionia y Alser  Finalmente se firmó una tregua de mes y medio y se abrieron conversaciones de paz en Londres. Tras el fracaso de las mismas, las hostilidades se reanudaron el 25 de junio de 1864 y las fuerzas austríacas llegaron al norte de Jutlandia y al Cabo Skagen. Un nuevo armisticio se firmó el 20 de julio y finalmente condujo al acuerdo de Paz de Viena el 30 de octubre 1864.

 
Escena de la Batalla de Dybbol (1864)

Dinamarca se vio obligada a entregar los Ducados en litigio a Prusia y Austria. Sin embargo, el desacuerdo sobre la administración de estos ducados pronto se convirtió en una de las principales razones, especialmente impulsadas por el primer ministro prusiano Otto von Bismarck, para el inminente conflicto entre las dos potencias más importantes del espacio germánico en la guerra de 1866.
Para celebrar esta "victoria en unidad", el Emperador Francisco José I de Austria, y Guillermo I, rey de Prusia, acordaron instituir una medalla conmemorativa para honrar el éxito de sus ejércitos. El gran número de cañones capturados, sobre todo a partir de la toma de la fortaleza de Frederica, hizo posible que decidiera que las medallas se acuñaran con el bronce de los cañones enemigos.
El Emperador Francisco José firmó el decreto de institución de la medalla el 10 de noviembre de 1864 y sus regulaciones el 11 de noviembre.
El nombre oficial era: "Erinnerungs-Medaille an den Feldzug 1864 gegen Dänemark" (Medalla Conmemorativa de la Campaña de 1864 contra Dinamarca).
Se trataba de un disco de 29 mm de diámetro que muestra en el anverso las iniciales coronadas de ambos monarcas. En el reverso la inscripción en cuatro líneas: "Unsern tapferen kriegern 1864" (A nuestros heroicos combatientes de1864)  rodeada por dos ramas de laurel que estaban atadas en la parte inferior con una cinta. A lo largo del borde de la medalla estaban grabadas las palabras: "Aus erobertem Geschuetz" (Con los cañones capturados).



 Anverso de la Medalla de la Guerra de los Ducados daneses de 1864


Reverso de la Medalla de la Guerra de los Ducados daneses de 1864

La cinta muestra los colores de ambos gobernantes: negro con una franja blanca y amarilla en los márgenes. Los austriacos usaban una cinta de 40 mm de ancho triangular con una raya amarilla y los prusianos utilizaron un menor (normalmente de 34 mm de ancho de cinta recto con la tira blanca a la izquierda).
Siguiendo la tradición prusiana, una medalla de acero se instituyó también para los no combatientes, cosa que no sucedió en Austria.
Las medallas fueron entregadas a las unidades que las distribuyen a los hombres. No hubo una clase especial para los oficiales ni diploma de concesión. La constancia de su entrega se limitaba a una anotación en la hoja de servicios.

3 comentarios:

  1. hola desearia saber cual es el valor de esta medalla para un coleccionista

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Todo depende de su estado de conservación, pero esta medalla se puede vender aproximadamente en unos 100€ según los estándares internacionales para este tipo de pieza.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. Hola, y que valor puede tener la medalla Austríaca? Gracias

    ResponderEliminar