SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 29 de octubre de 2012

Nuevo Delegado para el Reino de España de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge

Hoy nos hacemos eco de una importante noticia relacionada con una de las más prestigiosas órdenes de caballería y cuya vinculación con España es notoria desde el siglo XVI. La Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge
La nota de prensa que Salón del Trono ha recibido es la que sigue:



Nuevo Delegado para el Reino de España de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge

            Su Alteza Real Don Carlo María di Borbone delle Due Sicilie, Duque de Castro y Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias, Gran Maestre de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, Se ha dignado nombrar su Delegado para el Reino de España al Profesor Doctor D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta, Duque de Ostuni en Nápoles y Gran Cruz de Justicia de la Orden.
            Se trata de una decisión digna de notarse, siendo el Reino de España una de las naciones más vinculadas históricamente al antiguo Reino de las Dos Sicilias, pues el Rey de España y su Real Familia están estrechamente emparentados con la Real Casa de Borbón de las Dos Sicilias. Por otra parte, la presencia de la Orden Constantiniana en España se documenta desde el siglo XVI.
S.A.R. el Duque de Castro flanqueado por el Embajador Balbona Acqua (izqda.) y el Duque de Ostuni (dcha.)

            El Vizconde de Ayala y Duque de Ostuni se propone servir dicho cargo fomentando las actividades constantinianas -que hasta ahora han sido muy escasas en España-, y también acreciendo el número de caballeros y damas -que es corto en España-. Para ello ha propuesto al Gran Maestre el establecimiento en la capital del Reino de una sede litúrgica con un Capellán de la Orden al frente; la convocatoria regular de capítulos y encuentros entre los miembros de la Orden; el fomento de las actividades asistenciales; y la publicación de algunos textos atinentes a la historia centenaria de la Orden, y de la Real Casa de Borbón de las Dos Sicilias.
            La Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, de fundación inmemorial, radica en Italia desde el siglo XVI y está ligada a la Jefatura de la Casa Real de las Dos Sicilias desde 1738, por herencia de los Farnesio, Duques soberanos de Parma.
            La Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge está gobernada por Su Alteza Real el Príncipe Don Carlo María de Borbón de las Dos Sicilias, Duque de Castro y Jefe de la Real Casa de Borbón de las Dos Sicilias, como Gran Maestre, asistido por la Real Diputación, que se compone de Gran Prefecto, Gran Prior, Gran Inquisidor, Gran Canciller y Gran Tesorero, Presidente, Vice Presidente, Secretario y varios Diputados.

SS.AA.RR. los Duques de Castro saludan a Su Santidad Benedicto XVI

            El Gran Maestre es el perpetuo administrador de la Orden. Puede promulgar leyes y estatutos y designar altísimos cargos institucionales en cuyos confiar la dirección moral, disciplinar y administrativa de la Orden.
            Los Caballeros y las Damas se dividen en cuatro categorías: Justicia, Especial, Gracia y Mérito. La Orden tiene delegaciones y representaciones territoriales en muchos países del mundo, así como en las regiones de Italia.



            Numerosos e ilustres clérigos, entre ellos más de treinta Cardenales de la Santa Madre Iglesia, pertenecen a la Orden para garantizar la prosecución de los valores cristianos y del servicio a la Iglesia Católica, con arreglo a los estatutos. Su máximo exponente es el Gran Prior,  actualmente Su Eminencia el Cardenal Renato Raffaele Martino.
            La sede del Gran Magisterio está en la propia residencia del Gran Maestre, y la de la Gran Cancillería en la ciudad de Nápoles. La Secretaría General de la Orden se halla en Roma, via Sistina 121.

S.A.R. el Duque de Castro tras haber hecho entrega a Frey Matthew Festing, Príncipe Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, del Collar de la Orden de San Genaro
            La Orden Constantiniana está reconocida expresamente desde hace siglos por la Santa Sede y por la Orden de Malta, y desde 1913 por la República Italiana, que autoriza el uso de sus insignias a los militares y funcionarios italianos: como es sabido, existen un centenar de Órdenes caballerescas en Italia, pero de todas ellas tan sólo seis son consideradas legítimas por el Gobierno italiano para la autorización de uso de sus condecoraciones en el territorio de la República Italiana –y la primera de ellas, en 1963, fue la Orden Constantiniana de San Jorge-.

S.A.R. el Duque de Castro saluda a S.E. Giorgio Napolitano, Presidente de la República Italiana
            En el año pasado de 2011, la Organización de Naciones Unidas, a través de su Consejo Económico y Social, ha concedido a la Orden Constantiniana el rango de entidad consultiva especial. Aparte la Soberana Orden Militar de Malta, que tiene un status internacional peculiar, la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge es la única Orden caballeresca italiana que ha recibido este reconocimiento especial por parte de las Naciones Unidas, y que les autoriza a mantener relaciones con el Secretario General, la Asamblea General y los demás organismos e instituciones de la ONU en todo el mundo. Y, por supuesto, a establecer relaciones con los 193 Estados Miembros de esta gran organización internacional.


SS.AA.RR. los Duques de Castro durante una ceremonia de la Sacra y Militar Orden Constantiniana

            La Orden Constantiniana, por iniciativa de S.A.R. la Duquesa de Castro, sostiene numerosas actividades en favor de las personas necesitadas, en particular las de las zonas que se encuentran fuera de Europa. No sólo en Italia, sino también en varios países africanos y asiáticos, afectadas por desastres naturales y guerras. Destaca la labor constantiniana en el hospital “Bambino Gesù” de Roma, el “Hospital de Niza”, y el hospital “Princesa Grace” del Principado de Mónaco. Hoy se están ultimando los planes para la construcción de un laboratorio de biología molecular en el Hospital Americano de París, Notemos también la construcción del Hospital de la Diócesis de Hoima, en Uganda, gracias a las importantes contribuciones de las Delegaciones Constantinianas de Sicilia y de Suiza.

            Las personas interesadas en saber más acerca de la historia y de las actividades de esta prestigiosa Orden pueden obtener mayor información consultando el sitio web http://www.ordinecostantiniano.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario