SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 5 de octubre de 2012

LA CRUZ DE SAN AGUSTÍN DE CANTERBURY




Patriarcas y Primados cuentan con fons honorum suficiente como para instituir órdenes de mérito. El caso que traemos hoy a "Salón del Trono" es singular por tratarse de una recompensa creada por la Iglesia Anglicana: la Cruz de San Agustín de Canterbury.

La Cruz de San Agustín de Canterbury fue creada por el arzobispo Michael Ramsey, Primado de Inglaterra y concedida por primera vez en febrero de 1965.
Cuenta con tres categorías: Cruz de Oro, Cruz de Plata y Cruz de Bronce, pero en los últimos años, el Arzobispo ha concedido generalmente cruces de plata.
La cruz se concede anualmente a un pequeño número de clérigos y laicos que se hayan distinguido excepcionalmente al servicio de la Iglesia de Inglaterra, de la Comunión Anglicana o, en ocasiones, de otras denominaciones cristianas. Los beneficiarios no tienen que ser necesariamente británicos o ciudadanos de la Commonwealth.
Las distinciones son discernidas a discreción del Arzobispo de Canterbury quien, previamente, ha recibido los informes, testimonios, adhesiones y curriculum vitae de las personas propuestas por sus comunidades.

Cruz  de Plata de San Agustín de Canterbury

El actual Arzobispo de Canterbury, lo será hasta finales de año, es el Dr. Rowan Williams
Rowan Douglas Williams nació en Swansea, Gales del Sur, el 14 de junio de 1950, en una familia de habla galesa, y fue educado en la Escuela Dynevor y el Colegio de Cristo, Cambridge, donde estudió teología.
Se doctoró en Teología en el Wadham College de Oxford en 1975. Después de dos años como profesor en el Colegio de la Resurrección, cerca de Leeds, fue ordenado diácono en la catedral de Ely, antes de regresar a Cambridge.

El Arzobispo de Canterbury en un oficio religioso

Desde 1977 pasó nueve años en el ámbito académico y el trabajo parroquial en Cambridge. Fue ordenado sacerdote en 1978, y desde 1980 pasó a ser vicario de San Jorge, en Chesterton. En 1983 fue nombrado profesor de Teología en la universidad, y al año siguiente se convirtió en decano y capellán de la Universidad de Clare.
En 1986 regresó a Oxford ahora como Profesor de Teología y canónigo de la iglesia de Cristo. Se le concedió el grado de Doctor en Divinidad en 1989, y se convirtió en miembro de la Academia Británica en 1990.

La Catedral Primada de Canterbury

Es también un consumado poeta y traductor. En 1991, el profesor Williams aceptó la elección y consagración como obispo de Monmouth, una diócesis en la frontera con Gales, y en 1999, tras la jubilación del arzobispo Alwyn Jones Rice, fue elegido arzobispo de Gales, uno de los 38 primados de la Comunión Anglicana. Finalmente, en julio de 2002, con once años de experiencia como obispo diocesano y tres como primado de Gales, el Arzobispo Williams fue consagrado, el 2 de diciembre de 2002, como el obispo CIVº de la Sede de Canterbury, el primero desde mediados del siglo XIII que era designado fuera de las diócesis inglesas.

El Arzobispo de Canterbury, Dr. Rowan Williams, entregando en 2009 la Cruz de San Agustín a Monseñor Donald Bolen por sus servicios en pro de las relaciones entre anglicanos y católicos.

El Dr. Williams es reconocido internacionalmente como destacado escritor teológico, erudito y maestro. Ha participado en numerosas comisiones teológicas, ecuménicas y educativos. Ha escrito sobre una amplia gama de campos de estudio tales como: la filosofía, la teología (especialmente Patrística), la espiritualidad y la estética religiosa. También ha escrito a lo largo de su carrera sobre cuestiones morales, éticos y sociales y, desde que se convirtió arzobispo, ha dirigido su atención cada vez más a los temas culturales contemporáneos e interreligiosos.
El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, Primado de la Iglesia de Inglaterra, se retirará a finales de año para asumir un puesto de profesor en la Universidad de Cambridge, según ha informado recientemente el Palacio de Lambeth, sede de los anglicanos.
Williams, de 63 años y primado de 77 millones de anglicanos, asumirá el cargo de Decano del Magdalene College de Cambridge y su decisión ha sido ya autorizada por la Reina Isabel II, cabeza de la Iglesia de Inglaterra.

Rowan Williams con la reina Isabel II. | Afp
S.M. la Reina Isabel II, Cabeza de la Iglesia de Inglaterra, junto a su Primado, el Arzobispo Rowan Williams

No hay comentarios:

Publicar un comentario