SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 4 de octubre de 2012

RECIBIMIENTO EN LA MAESTRANZA DE CASTILLA

Visita hoy Salón del Trono nuestro muy querido amigo el Dr. Don Luis Alfonso de Ceballos Escalera, Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta, en su calidad de Diputado Decano de la Maestranza de Caballería de Castilla, para recordarnos la celebración de los actos de recibimiento de nuevos maestrantes, que tendrán lugar, D.m., en Madrid hoy, día 4 de octubre de 2012, con arreglo al siguiente programa:

20 horas: Iglesia de San Ginés (C/ Arenal nº 13): Ceremonia de Recibimiento.

21´30 horas: Cena de Hermandad en el Restaurante del Teatro Real (C/ Felipe V s/n)






MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE CASTILLA 

Un breve panorama de nuestra historia
            Las Reales Maestranzas de Caballería son sociedades ecuestres fundadas por caballeros particulares en el último tercio del siglo XVII, y transformadas durante el siglo XVIIII, bajo la protección de la Corona, en instituciones públicas dedicadas a la formación hípica de los cuadros de oficiales de Caballería y al fomento de la cría caballar. A partir del advenimiento del sistema constitucional, hacia 1836, las cinco Reales Maestranzas supervivientes -otras diez se malograron- se transformaron en entidades ecuestres cortesanas, oficialmente reconocidas por el Estado.
            Con el fin de preservar esa tradición ecuestre española, y de dotar a los territorios septentrionales de la Península Ibérica -los antiguos reinos de Castilla y León- de una institución de maestranza propia, la Maestranza de Caballería de Castilla se fundó en la ciudad de Segovia, el 6 de enero de 1992, con el nombre original de Maestranza de Caballería de Segovia, bajo los auspicios y el amparo del Augusto Señor Conde de Barcelona (q.S.G.h.), el más egregio de los segovianos del siglo XX -quien Se dignó aceptar el nombramiento de Primer Maestrante-, y por iniciativa del Marqués de La Floresta, cronista de armas de Castilla y León, a la que enseguida se unieron numerosos caballeros de la Junta de Nobles Linajes de Segovia.
            La Maestranza de Caballería de Castilla ha querido, desde sus mismos orígenes, reunir tanto a los miembros de la más acrisolada Nobleza histórica española (integrada exclusivamente, según el Tribunal Supremo en su Sentencia de 16 de febrero de 1988, por los Grandes de España, los Títulos del Reino, con sus hijos, junto a los caballeros y damas del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid y de las cinco Reales Maestranzas de Caballería de Sevilla, Granada, Valencia, Ronda y Zaragoza), como a quienes forman parte de la moderna aristocracia del mérito y del servicio al bien común y a la res publica, y así gozan de la Nobleza personal.
            Integrada hoy por un centenar de maestrantes, todos pertenecientes la más encumbrada Nobleza histórica castellana y española, pero también extranjera, la Maestranza de Caballería de Castilla acoge además por sus méritos personales a otras tantas distinguidas personalidades.
            Bajo el amparo de Nuestra Señora de la Fuencisla, Patrona de Segovia, en este mismo año 2012 se han cumplido los primeros veinte años de la existencia de la Maestranza de Caballería de Castilla, durante los cuales ha venido dedicándose al fomento de las actividades hípicas en Segovia, y además reuniéndose regularmente en un solemne encuentro anual.
            El emblema de la Maestranza de Caballería de Castilla consiste en un óvalo que muestra la Banda Real de Castilla, de oro sobre campo rojo, rodeado del lema Castilla, Castilla, Castilla (el grito de proclamación de los antiguos Reyes de Castilla y León). Las insignias de los caballeros maestrantes de la Maestranza de Caballería de Castilla consisten, como es de costumbre, en una venera y una placa. La venera se lleva al cuello, y pende de un trofeo militar dorado, y el conjunto de una cinta azul oscuro con ancha franja escarlata (en memoria del Real Cuerpo de Artillería, cuya cuna se halla en la ciudad de Segovia). Las damas maestrantes lucen esta insignia sobre el pecho, pendiente de lazo con dichos colores. La placa de los maestrantes es dorada y muestra el emblema corporativo sobre un rafagado en losanje, esmaltado de rojo carmesí.
            El uniforme corporativo consiste en una guerrera de color azul marino, con los vivos de puños y cuello en rojo, y rematados de ancho y doble galón de plata, como las presillas y los botones; el pantalón con franja ancha roja (en homenaje a la Artillería española, de la que Segovia es cuna). Por tocado, un gorro isabelino azul y rojo, con vivos y borla de plata.

Luis Alfonso de Ceballos Escalera, Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta, Diputado Decano de la Maestranza de Caballería de Castilla



Venera, miniatura y placa de Maestrante de Caballería de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario