SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 11 de noviembre de 2012

EL ALCÁZAR DE TOLEDO



Aprovechando la participación de quien esto escribe en el Cabildo de Apertura del Curso 2012-2013 de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, propongo a los amables lectores una visita a la gran fortaleza que corona la Ciudad Imperial: El Alcázar.

El Alcázar de Toledo es una fortificación construida sobre una masa rocosa y ubicada en la parte más alta de la ciudad, la cual domina.


Patio interior con la célebre escultura de Carlos V.
Fuente: http://blog.infoviajero.es/castilla-la-mancha/alcazar-de-toledo/

En el siglo III fue un palacio romano. Fue restaurado durante los reinados de Alfonso VI y Alfonso X, y modificado en 1535, bajo Carlos I de España, quien encargó la dirección de las obras al arquitecto Alonso de Covarrubias. Éste diseñó un edificio compacto y cerrado, organizado en torno a un patio rectangular con doble nivel de arcos sostenidos por columnas de aire muy clásico (corintias y compuestas).

Alcázar de Toledo
La gran doble escalinata interior. Fuente: Ewina Sama

La sobria fachada dividida en tres pisos de vanos repetidos en torno a los cuales se concentra la decoración y un gigantesco escudo imperial sobre la puerta, reflejan el poder de la España Imperial.
Las fachadas oriental y occidental fueron las que recibieron un tratamiento más sencillo, siendo la fachada principal donde Covarrubias centró el carácter representativo y emblemático del edificio. El patio, diseñado por Covarrubias en 1550, es la pieza más clásica y monumental del conjunto que, junto con la escalera, diseñada por Villalpando y construida por Juan de Herrera, dotan al edificio de un aspecto solemnemente triunfal, en clara sintonía con la proporción y monumentalidad clásica del conjunto.

File:Toledo Alcazar1.JPG
Fachada sur del edificio.
Fuente: Jebulon

Impresiona su escalera, posteriormente engrandecida por Francisco de Villalpando. Fue residencia temporal de las reinas viudas Mariana de Austria (viuda de Felipe IV) y Mariana de Neoburgo (viuda de Carlos II).
A mediados del siglo XIX el Ministerio de la Gobernación, durante el reinado de Isabel II, instaló en la torre noroeste, según el testimonio de Manuel de Assas en 1848, un mecanismo telegráfico para recibir y enviar mensajes codificados desde Madrid hasta Cádiz; era la torre telegráfica nº 10 de la Línea de Andalucía, creada por el Brigadier Mathé.

File:Die Gartenlaube (1887) b 085.jpg
Vista parcial de Toledo y El Alcázar en un grabado alemán de 1887

El edificio fue sede de la Academia de Infantería de Toledo.
Durante la Guerra Civil de 1936-39 fue utilizado por el entonces coronel sublevado José Moscardó como punto defensivo y de resistencia al gobierno republicano, y destruido casi totalmente por las tropas de la IIª República durante el asedio que duró 70 días del 22 de julio al 28 de septiembre de 1936. Fue liberado ese último día por el Ejército de África al mando del general José Enrique Varela y visitado al día siguiente por el general Francisco Franco. El asedio del Alcázar se convirtió desde entonces en un mito y en un símbolo político.


Aspecto de El Alcázar tras el asedio de 1936.
Fuente: www.el grancapitan.org

La vida de El Alcázar de Toledo ha estado marcada por numerosos hechos históricos (Guerra de Sucesión, Guerra de la Independencia, Guerra Civil Española...), sufriendo asedios, incendios, etc. Tras su parcial destrucción durante la guerra civil se comenzó una laboriosa reconstrucción que no terminó hasta finales de los 70. Fue llevada a cabo por ingenieros militares y estuvo estructurada en diferentes fases.
La imagen actual es de un imponente edificio con cuatro fachadas, cada una con un estilo artístico distinto. Como Biblioteca Regional, destacar sus más de 380.000 volúmenes, y sus colecciones de especial valor, como la Borbón Lorenzana, además de su condición de relevante emplazamiento cultural, con magníficas instalaciones, y de permanente uso social.
Desde julio de 2010, también alberga las colecciones del Museo del Ejército de Madrid, ocupando una superficie de más de 8.000 m2. En él se muestran las aportaciones militares al progreso institucional, social, científico y cultural de España, y en total se pueden apreciar 20 salas de exposición permanente que albergan unos 6.000 fondos, organizados alrededor de la Historia de España, con Salas Históricas, Salas Temáticas y los Restos Arqueológicos del Alcázar.

File:Alkazar. Toledo.jpg
El Alcázar emerge sobre los tejados de la urbe toledana.
Fuente: Vitold Muratov

La sala de exposiciones temporales bajo el título "Los Ejércitos antes del Ejército" recoge todo un periodo histórico que va desde la Prehistoria hasta el siglo XV, mostrando una etapa anterior a la aparición de los ejércitos permanentes.
Además, el edificio dispone de La Biblioteca Especializada del Museo del Ejército, con más de diez mil fondos bibliográficos, de los que dos mil quinientos configuran el fondo antiguo de la biblioteca; que ofrece también la posibilidad de acceder al catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas del Ministerio de Defensa y consultar los fondos del Archivo Histórico del mismo Museo.
Los ejemplares más antiguos con los que cuenta la Biblioteca son los epítomes de Giovanni Antonelli, 1560, ingeniero militar al servicio de Felipe II y documentos de principios del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario