SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 24 de noviembre de 2012

LA REAL ORDEN DE VICTORIA Y ALBERTO



La Real Orden de Victoria y Alberto fue instituida el 10 de febrero 1862 por la reina Victoria I, y ampliados sus Estatutos el 10 de octubre 1864, el 15 de noviembre 1865, y el 15 de marzo de 1880.
La orden tenía cuatro clases y se le concedió sólo a los miembros femeninos de la Familia Real Británica y a algunas damas de la Corte.

S.M. la Reina Victoria I luce en esta imagen la Orden de Victoria y Alberto

La insignia consistía en un camafeo en el que estaban representados la Reina Victoria y el Príncipe Alberto, su consorte. Estaba rodeada  por un óvalo de diamantes y rematada con una corona.

Detalle de los retratos reales del camafeo de la Orden

La cinta era blanca de seda moiré.

File:Polar Medal (UK) ribbon.png
Cinta de la Orden

Sus receptoras no recibían ningún tipo de ennoblecimiento pero tenían derecho a emplear el post-nominal "VA".

De vier graden van de Orde van Koninklijke Victoria en Albert.jpg
Los cuatro grados de la Orden

Tras el fallecimiento de la Reina Victoria no se volvió a conceder. La última poseedora de la Orden, la princesa Alicia, condesa de Athlone, murió en 1981.
Al igual que otras órdenes británicas que han caído en desuso, nunca ha sido formalmente abolida. Cada monarca británico desde Victoria I se ha convertido en soberano de la Orden desde el momento de su ascensión al trono. La actual monarca, S.M. la Reina Isabel II, es la Soberana de la Orden de Victoria y Alberto desde 1952.


S.M. la Reina Victoria I, el Príncipe Alberto y su hijos

2 comentarios:

  1. Amigos del Salón del Trono: Interesante tema, creo que cada monarca británico crea su orden familiar al subir la trono como la Orden Familiar Elizabeth II de la que fueron miembros La Reina Madre y Diana, Princesa de Gales, entre otras persoans, siempre mujeres. Por otro lado ustedes saben dónde puedo obtener el escudo heráldico de mi familia o dódne pueden ayudarme a crear uno para mi familia?

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Juan Carlos:
    En efecto, como muy bien dice, cada monarca británico crea su propia orden familiar, costumbre que, por ejemplo, también se extiende a Suecia, Dinamarca y otras monarquías más lejanas. Es una muestra de afecto y lealtad doméstica y dinástica muy interesante en el Derecho Premial y en el ámbito de las órdenes femeninas. En próximas entradas publicaremos más referencias.
    Con respecto a su petición le doy el mail de nuestro heraldista, Don Fernando Martínez Larrañaga, Heraldo del Colegio de Armas de la Casa Real de Georgia, quien a buen seguro le atenderá gustosamente: fernando.martinez.larranaga@hotmail.com
    Muchas gracias por su interés y participación como seguidor en este su Blog "Salón del Trono"
    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar