SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 15 de noviembre de 2012

FIESTA DEL REY EN BÉLGICA



En la mañana de hoy, 15 de noviembre de 2012, SS.AA.RR. el Príncipe Philippe, la Princesa Mathilde, la Princesa Astrid, el Príncipe Lorenz, el Príncipe Laurent y la Princesa Claire estarán presentes en el Te Deum cantado en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas para celebrar la "Fiesta del Rey".

Con motivo de la celebración en honor a su Majestad el Rey Alberto II de los Belgas, tendrá lugar una ceremonia de homenaje militar a las 14 horas frente al Palacio Real con la participación de un destacamento de la Guardia de Honor. La solemne ceremonia del cambio de guardia estará presidida por la Bandera del Rey, que será portada por oficiales y suboficiales de la reserva uniformados con el  tradicional uniforme del 2º Regimiento de Granaderos y acompañados por la Unidad de Música de los Guías Reales.
El Comandante del 5º Destacamento de la EMI (Quinto Destacamento de Intervención Médica), pronunciará, en nombre del Ministro de Defensa, el mensaje que las Fuerzas Armadas dirigen tradicionalmente al rey en esta ocasión.


Por la tarde, SS.AA.RR. los Píncipes Philippe, Mathilde, Astrid, Lorenz, Laurent y Claire se trasladarán al Palacio de la Nación en Bruselas. Allí presidirán la ceremonia organizada por la Cámara de Representantes, el Senado y el Gobierno Federal, con motivo de la "Fiesta del Rey".

Desde 1866, en Bélgica, se celebra la Fiesta del Rey cada 15 de noviembre, día de San Leopoldo (Patrono de los dos primeros reyes del país) en el calendario litúrgico alemán  y de San Alberto en el calendario litúrgico ordinario. Fue el ministro del interior, Alphonse Vandenpeereboom,  quien aconsejó a S.M. Leopoldo II la creación de la "Fête de Sa Majesté"

Sint-Michiel en Sint-Goedelekathedraal
La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas

Tiempo atrás la ceremonia consistía sólo en un Te Deum en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, pero en la actualidad, la celebración religiosa se completa con una solemne sesión de Palacio de la Nación con los diputados, senadores y gobierno nacional.
Es costumbre que los Reyes de los Belgas no asistan a las celebraciones salvo en ocasiones especialmente singulares. Así, SS.MM. Alberto II y Paola asistieron al Te Deum en la Catedral en 1993 como póstumo homenaje al Rey Balduino I, también en 2006 cuando la Dinastía festejó su 175º aniversario y en 2008 con ocasión de los 15 años de reinado del monarca.

Imagen del Te Deum celebrado en 2008. Fuente : © Reuters

Este día no es considerado como festivo oficial por lo que las escuelas y los comercios abren sus puertas. Sin embargo para la administración pública la jornada es festiva.
Otros Te Deum son cantados en todas las capitales provinciales y en otras ciudades del país. Los gobernadores de las provincias realizan una recepción en cada Palacio Provincial.
Cada año, desde el Palacio de la Nación se señala un aspecto relevante de la vida belga para que sea el que de forma a las distintas ceremonias.

Ceremonia en el Palais de la Nation en 2010. Fuente: © Guy Gossens/Sénat de Belgique

Durante la regencia del  Príncipe Carlos (1944-1950), esta celebración se conocía con el nombre de Fiesta de la Dinastía.
Este 15 de noviembre es también la fiesta de la comunidad de habla alemana que habita algunos pequeños enclaves al este de Bélgica.


Bonne fête, Sire ! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario