SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 19 de noviembre de 2012

LA ORDEN DE LA CRUZ DE LA CASA REAL DE RUMANÍA

La Orden de la Cruz de la Casa Real de Rumanía fue creada por Su Majestad el rey Miguel I, Jefe de la Real Casa, en el Palacio Elisabeta de Bucarest el 10 de mayo de 2008. En su Reglamento se expone que puede concederse a los miembros de la Casa de su Majestad o de la Casa Real de Rumania y también personalidades rumanas y extranjeras.
La Cruz de la Casa Real se concedará hasta un máximo de 150 personalidades vivas al mismo tiempo.


Los Reyes de Rumanía intercalados con los Príncipes Herederos
Fuente: http://www.familiaregala.ro/ro/ms-regele-mihai-i/

Podrán ser adjudicada a aquellos empleados de la Casa Real que gozan de prestigio en la sociedad rumana,  o que representan a la sociedad civil como defensores del medio ambiente, expertos en política o económica, cultura o el mundo de la diplomacia, así como a organizaciones nacionales o internacionales. Al mismo tiempo, puede otorgar esta Orden a personalidades que hayan apoyado el trabajo de la Familia Real de una manera continua o que hayan hecho una importante acción en favor de la Casa Real.



Estuche con la insignia de la Orden de la Cruz de la Casa Real de Rumanía y cartucho portadiplomas. Fuente: http://www.familiaregala.ro/ro/familia-regala-astazi/ordine-si-medalii/crucea-casei-regale-a-romaniei/

La Cruz de la Real Casa de Rumania podrá concederse de igual modo a las instituciones y organizaciones que hayan hecho una contribución significativa a la promoción del esfuerzo de la Real Casa de Rumania. La fiesta de la Orden es el 26 de marzo de cada año, fecha en la que Carlos I se convirtió en rey de Rumania, por la votación de los representantes de la nación.
La Orden de la Cruz de la Casa Real pueden ser llevada en ocasiones especiales, incluído el traje oscuro y el smoking. Las damas podrán lucirla con vestidos de día o de noche e incluso si llevan pamela.



La insignia es de plata y consiste en una cruz real rumana esmaltada de azul de 40 x 40 mm y una corona con un tamaño de 20 x 20 mm. En el anverso figura la cifra real de S.M. Miguel I adornado con coronas pequeñas. En el reverso, el mismo círculo con el escudo de las Armas Reales.
La cinta es blanca y tiene dos franjas azules cerca de los extremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario