SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 17 de noviembre de 2012

INVESTIDURA DE LA IMPERIAL ORDEN DE CARLOS V EN SEGOVIA

Hoy sábado 17 de noviembre de 2012 tendrá lugar, en la Sala de Reyes del Real Alcázar de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Segovia, la Solemne Ceremonia  de Investidura que anualmente celebra la Imperial Orden Hispánica de Caballeros de Carlos V en esa ciudad castellana.
El Gran Maestre de la Imperial Orden, el Serenísimo Señor Don Enrique de Borbón, presidirá la Ceremonia y recibirá a los neófitos en el seno de esta gran Corporación que honra la figura del César Carlos y la proyección de España en las Américas.



La  Sala de Reyes del Alcázar de Segovia

A través de sus ventanales se contemplan la Iglesia de la Veracruz, el Monasterio de El Parral, el Santuario de La Fuencisla y el convento de El Carmen. En su momento fue la sala más importante del Alcázar. En el friso están representados los reyes de Asturias, Castilla y León. Su ordenación y construcción se vincula a los reinados de Alfonso X y Enrique IV.


La ornamentación actual del friso, compuesto por 52 esculturas sedentes de monarcas castellano-leoneses, corresponden al proyecto que realizó por orden de Felipe II su pintor de cámara, Hernando de Avila, autor del Libro de los Reyes. En los carteles situados por debajo de las mismas, también según la aprobación del mismo soberano, la numeración de los reyes queda alterada en lo que concierne a los Alfonsos, al atribuir el número VII al marido de la reina Doña Urraca, Alfonso de Aragón, con lo que en el friso, Alfonso el Sabio, resulta ser Alfonso XI.



En cuanto a las pinturas, se encuentran los retratos de Felipe II y las reinas Isabel de Borbón y Ana de Austria, con la que contrajo matrimonio en este regio recinto segoviano, así como el cuadro titulado "La conquista de Cádiz por Alfonso X el Sabio", de E. Vejarano.




La celebración de este año tiene una especial significación para quien estas líneas escribe, pues por la munificencia de S.A.S. Don Enrique de Borbón, Gran Maestre de la Imperial Orden, y de su Junta de Gobierno, mi Señora Madre ingresa como Dama de esta ilustre Corporación. De nuevo mi agradecimiento más sincero y mi lealtad incondicional.




Investidura: 19´30 en el Alcázar de Segovia

Caballeros de la Imperial Orden: frac (white tie) o uniformes de gala, con condecoraciones.
Militares: uniforme de actos sociales.
Invitados: frac (white tie), uniformes de órdenes nobiliarias, uniformes de carreras civiles con condecoraciones.
Damas: atuendo de noche.

Cena de Gala: 21 horas en el Hotel Cándido

No hay comentarios:

Publicar un comentario