SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA MEDALLA DE LA CORONACIÓN DE FRANCISCO I DE LAS DOS SICILIAS

File:Coat of arms of the Kingdom of the Two Sicilies.svg


Francisco Genaro José de Borbón (Francesco Gennaro Giuseppe di Borbone) nació en Nápoles el 14 de agosto de 1777; era hijo del rey Fernando IV y su esposa, la reina María Carolina (nacida Archiduquesa de Austria). Sus abuelos eran, por vía paterna, Carlos III de España, quien años antes había ocupado el trono napolitano, y María Amalia de Sajonia, hija del rey de Polonia, y por línea materna, Francisco de Lorena, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y la Emperatriz María Teresa de Austria, heredera de los Habsburgo austríacos.
Francisco, declarado heredero de su padre por derecho de primogenitura, contrajo matrimonio el 26 de junio de 1797 en Foggia con su prima, la Archiduquesa María Clementina de Austria, hija del Emperador Leopoldo II. De este matrimonio nacieron dos hijos: María Carolina y Fernando, que falleció en la infancia.

S.M. María Clementina de Austria, primera esposa de Francisco I

A la muerte de su primera esposa en 1801, Francisco se casó el 6 de julio de 1802 con la infanta María Isabel de España, hija de su tío, Carlos IV. La pareja tuvo doce hijos.

Infanta María Isabel de España
S.M. María Isabel de Borbón, segunda esposa del monarca

Tras la huida de los Borbones de Nápoles a Sicilia en 1806 después de la invasión de Napoleón Bonaparte y el establecimiento por el comandante inglés Lord William Bentinck de una constitución que despojaba de todo poder al rey Fernando I, Francisco fue nombrado Regente del Reino en 1812.
Tras la caída de Napoleón en 1815 Fernando I regresó a Nápoles, suprimió la constitución y la autonomía siciliana. Los reinos de Sicilia y Nápoles fueron fundidos en un nuevo Estado, el Reino de las Dos Sicilias, en 1816. Francisco asumió entonces el título de Duque de Calabria, utilizado históricamente para designar al heredero del trono napolitano.

Francis1januarius.jpg
Francisco I de las Dos Sicilias

Aparentemente más liberal que su padre, como parecieron demostrarlo los acontecimientos vinculados con la revolución de 1820, cuando sucedió a Fernando I en 1825 se manifestó totalmente en sentido opuesto, siendo uno de los puntales de la contrarrevolución en Italia.
Su gobierno estuvo en manos de sus favoritos y de sus jefes militares y policiales.
Consiguió la retirada de la ocupación austriaca del Reino en 1827, lo que trajo un considerable alivio financiero a las arcas reales.

File:Royal Monogram of King Francis I of the Two Sicilies.svg

Cifra real de Francisco I
Fuente: Glasshouse

Francisco I vivió el resto de su vida casi encerrado, por temor a un intento de asesinato, y solamente hubo de enfrentar un intento revolucionario en su contra en Cilento, en el año 1828, que pudo ser sofocado por el marqués Delcaretto, un antiguo liberal.
Falleció en Nápoles el 8 de noviembre de 1830.
-------------------------------------------------------

La Medalla de la Coronación de Francisco I de las Dos Sicilias es de bronce y fue acuñada en 1825 en Nápoles con diseño de los artistas Francesco D ´Andrea y Achille Arnaud.
En el anverso aparecen los bustos de perfil de SS.MM. los Reyes Francisco I y María Isabel. Les rodea la leyenda latina: "FRANCISCVS I ET ELISABETH PP. FF. AA. VTR. SICIL. ET HIER. RR." (Francisco I e Isabel, Reyes de las Dos Sicilias y Jerusalén, bajo los auspicios de piedad y felicidad".

Anverso de la Medalla de la Coronación de Francisco I
Fuente: Francesco di Rauso

En el reverso se muestra una Flor de Lis coronada y bendecida por una representación del Espíritu Santo que, desde las nubes, envía sus dones en forma de rayos.
Todo ello encerrado por una corona de ramas de olivo con sus frutos.
Completa el conjunto la leyenda latina: "Divinis Auspiciis" ("Bajo la Protección Divina") y el año de la coronación, 1825, en números romanos: MDCCCXXV.


Reverso de la Medalla de la Coronación de Francisco I
Fuente: Francesco di Rauso


No hay comentarios:

Publicar un comentario