SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 9 de noviembre de 2012

LA ORDEN DE LA CRUZ ESTRELLADA



La Orden de la Cruz Estrellada (Sternkreuz-Orden) fue fundada por Eleonora Gonzaga de Mantua, emperatriz viuda del Sacro Imperio Romano, en el año 1668. Se trataba de una orden femenina que fue confirmada por el Papa Clemente IX, el 28 de junio de 1668, y fue puesta bajo la dirección espiritual del Príncipe Obispo de Viena. Sólo damas de alta cuna podría ingresar en la Orden, y así lo hicieron: princesas y aristócratas de la alta nobleza. Todas las damas que ingresaban se comprometían a dedicarse al servicio y adoración de la Santa Cruz, y a llevar una vida virtuosa en el ejercicio de la religión y las obras de caridad.

Eleonora Gonzaga, emperatriz de Austria

Según la leyenda, la dinastía de los Habsburgo era dueña de una parte de la verdadera cruz en la que Jesús había sido crucificado. Aunque es imposible demostrar su autenticidad, la reliquia sagrada se recubrió de oro y fue usada por los emperadores del Sacro Imperio Romano, Maximiliano II y Fernando III.
Eleonora Gonzaga de mantua, última consorte de Fernando III, recibió la reliquia de manos de su hijastro, el emperador Leopoldo I, tras la muerte de Fernando III en 1657. A raíz de un incendio en el Hofburg acaecido el 2 de febrero de 1668, la reliquia  resistió las llamas y fue descubierta en perfecto estado.
Este fue el motivo último para que la emperatriz viuda Eleonora fundara la Orden, celebrar que la reliquia había sobrevivido al fuego como un verdadero milagro.




Los miembros de la Orden llevaban la insignia siguiente:
Un medallón oval, con un amplio borde esmaltado azul, encerrando un águila bicéfala negra esmaltada  con garras de oro, sobre la que se coloca una cruz griega de oro esmaltada  en color madera y fileteada de azul celeste. Sobre ella la corona imperial y, en una filactería, el lema de la Orden, " Salus et Gloria "- "Salud (o Salvación) y Gloria". La cinta es negra y siempre se usa en forma de lazo de dama.

Dame

En la actualidad, y desde 2010, el gran magisterio de esta Orden está desempeñado por la S.A.I.R. la Archiduquesa Gabriela de Habsburgo, hija del desaparecido Archiduque Otto de Habsburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario