SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 16 de noviembre de 2012

LA MEDALLA DE SEGOVIA A LA CONSTITUCIÓN DE 1812





Durante un breve paréntesis de la ocupación francesa de Segovia, se proclama en la ciudad la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz, y se acuña una medalla conmemorativa del acontecimiento en cobre (26 mm. de diámetro y peso variable entre 6,24 – 6,65 gr.) que aparece en dos versiones. Una tiene la fecha en el extremo inferior y un acueducto bajo (de dos órdenes de cuatro arcos) con el nombre SEGOVIA en el exergo, la otra con la fecha encima y acueducto alto formado por dos órdenes de seis arcos, las dos versiones con cordoncillo al canto.



Medallas de Proclamación de la Constitución de 1812 en Segovia
(c) Glenn Murray

En el ambas en el anverso se aprecia la leyenda: FERD VII D G HISP ET IND REX 1812 (Fernando VII por la Gracia de Dios Rey de las Españas y de las Indias) y en el campo el monograma de Fernando VII (dos letras "F" con la cifra VII en el centro) entre dos ramas de laurel cruzadas por abajo. Encima, estrella refulgente y todo el conjunto dentro de una grafila de estrías.
El reverso se rodea de la leyenda: CONS NAT ACCLAMATA SEG 23 AUGUST (Constitución Nacional proclamada en Segovia el 23 de agosto) en como motivo las armas de Segovia (el acueducto y encima una cabeza de frente). Alrededor entre líneas y gráfila de estrías con canto de cordoncillo.


Fachada del Real Ingenio de la Moneda de Segovia

Esta es la primera acuñación conocida de una medalla en la Ceca de Segovia y la primera acuñación en esta ciudad a nombre de Fernando VII, aunque no será éste el único ejemplo de acuñaciones “provinciales” de medallas constitucionalistas, así tenemos otros ejemplos en las medallas realizadas en Gijón o la ordenadas en ultramar por el arzobispo de electo de México don Antonio Bergosa o por la ciudad de Guatemala.
TEXTO: (c) David Ramírez Jiménez

Para conocer mejor la historia de la Ceca de Segovia y su Real Ingenio es imprescindible consultar la página de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia que preside mi querido amigo y eminente hispanista Mr. Glenn Murray:

http://www.segoviamint.org/Esp-comienzo.htm



Dos ejemplos actuales de las piezas acuñadas a martillo por la Asociación en aleación de cobre y plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario