SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 27 de noviembre de 2012

EL REAL CIRCOLO FRANCESCO II DI BORBONE





Visita hoy "Salón del Trono" nuestro amigo el Excmo.Sr. Don Paolo Rivelli, Fundador y Presidente del Real Circolo Francesco  II de Borbone, con el objeto de dar a conocer la realidad de esta Asociación que lleva con orgullo el nombre del último rey del Reino de las Dos Sicilias. Un monarca injustamente olvidado y denostado por la historia.
Con la entrada de hoy presentamos la realidad del Real Circolo Francesco II de Borbone, tan próxima a nuestros comunes ideales y los de la Gran Familia Real de los Borbones.

Nos dice Don Paolo Rivelli:



    "El Real Circolo Francesco II di Borbone, nació mientras se celebraba el 150º aniversario de la unificación de Italia, con la intención de llenar el vacío sobre la realidad del Reino de las Dos Sicilias y del Sur. Incide sobre la relectura histórica de un período crítico, aplastado por la retórica pesada y pedante a menudo del Risorgimento. Se impone como tarea la oportunidad de profundizar en los motivos históricos, políticos y económicos de este tipo de trastornos, que involucraron por más de 50 años a toda Europa, y que culminaron con la implantación los regímenes totalitarios del siglo pasado, que que llegaron a enterrar un mundo.
Una verdad histórica, que si se revela, permitiría una mejor comprensión de muchos acontecimientos y vicisitudes de nuestro país, empezando por la invasión ilegítima de las Dos Sicilias, la cuestión del Sur, el anómalo desarrollo industrial y económico y  las profundas divisiones que aún existen entre el norte y el sur del país.
Los principios que inspiraron nuestra cultura, con una fuerte connotación católica, fueron puestos en discusión por la Revolución Francesa, pero su acción fue de corta duración, pues el pueblo, en defensa de la Santa Fe, logró rstaurar al rey Borbón en su trono.
En 1860 el Reino de las Dos Sicilias sufrió una agresión militar planificada a conciencia y con el apoyo de una operación de inteligencia eficaz. La marcha triunfal, desde un punto de vista militar, dio lugar sin embargo a una fuerte resistencia popular y del ejércto, que se unió alrededor de su héroe rey.

Francis II
S.M. Francisco II de las Dos Sicilias

Francisco II se encerró en Gaeta, para salvar de los desastres de la guerra a las ciudades y para demostrar al mundo la injusticia de la que fue objeto. Tanto Napoleón III, como otros líderes que nada hicieron por evitar estos hechos  injustos, correrían pronto la misma suerte.
Hoy ese mundo, demasiado apresuradamente olvidado, en una Europa basada en leyes, mapas y una moneda única, todavía siente la nostalgia y la necesidad de gritar que existe y que su alma permanece viva.

La Asociación es apolítica y no partidista, sin fines de lucro, y persigue la promoción de la cultura de la antigua casa napolitana, el redescubrimiento de la historia del Reino de las Dos Sicilias, los valores de identidad de esta nación antigua y noble, su patrimonio cultural, su cultura cristiana; y fomenta la solidaridad, la utilidad social, y el trabajo en pro de las organizaciones humanitarias, cuya finalidad es apoyar a las personas desfavorecidas. Busca profundizar en las raíces de la cultura europea común, las monarquías cristianas de Europa y la institución de la monarquía como forma deseable de gobierno.

File:Francesco II delle Due Sicilie.jpg
SS.MM. los Reyes Francisco II y María Sofía de las Dos Sicilias

El Real Circolo Francesco II di Borbone llevará a cabo labores de investigación, documentación, estudio,  difusión, y promoción, en los ámbitos cultural, artístico, social, económico, histórico, científico, educativo, tanto a nivel nacional como internacional. Se dedicará también a realizar actividades destinadas al desarrollo de los recursos locales y del medio ambiente, protección de la arquitectura y del arte.


Los bravos recreadores de 3º Regimiento de Infantería del Príncipe en el Real Sitio de Carditello. Fuente: Real Circolo Francesco II di Borbone

Promocionará y apoyará todas aquellas actividades dirigidas al estudio, investigación, descubrimiento y difusión de los valores históricos, culturales e ideales de lo que fue el Reino de las Dos Sicilias, el fortalecimiento de la figura de Francisco II de Borbón, último gobernante de la Dinastía Borbón de las Dos Sicilias y de sus descendientes; contribuir a la creación e implementación de una clase dirigente capaz de contribuir al crecimiento político, civil, cultural y económico de las personas en Italia, en Europa y en el mundo de acuerdo con los principios de la cultura cristiana europea común;  actividades dirigidas al estudio, investigación, descubrimiento y difusión de los valores históricos, culturales e  ideales de las monarquías en general y de las monarquías europeas antiguas en particular y sus símbolos; la difusión y la promoción de los ideales y principios de las modernas monarquías parlamentarias europeas como formas de Gobierno, a través de la colaboración, la participación y el intercambio con organizaciones nacionales e internacionales.

File:Napoli, piastra di francesco II borbone, 1859.JPG
Piastra de Francisco II (1859). Fuente: Sailko

La divulgación, el estudio, la protección de la cultura católica del cristianismo y sus valores; el intercambio mutuo entre los miembros que deseen ofrecer sus habilidades y conocimientos con el fin de crear una red común, un grupo de presión y/o de interés común para influir en las instituciones nacionales e internacionales, para afirmar los principios y propósitos de la Asociación en sus actividades culturales en el mundo; para llevar a cabo acciones para recaudar fondos para apoyar las actividades de la asociación y de caridad y de solidaridad en materia de iniciativas específicas en colaboración con otras instituciones, asociaciones, fundaciones, religiosas o de otro tipo, de la vida social, nacional e internacional". 

La asociación tiene su sede en Roma, Viale Gioacchino Rossini, 18 00198



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario