SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 25 de noviembre de 2012

EL ROYAL ALBERT HALL DE LONDRES

Royal Albert Hall.jpg


El Royal Albert Hall, inaugurado el 29 de marzo de 1871, es uno de los teatros más emblemáticos del mundo y una de las construcciones más significativas del Reino Unido.
Se ubica en el extremo norte del area de South Kensignton, en Westminster, Londres.
El Royal Albert Hall fue construido para cumplir la visión del Príncipe Alberto de un "Salón Central" que fuera utilizado para promover la comprensión y difusión entre la ciudadanía de las Artes y las Ciencias, y que estuviera rodeado de museos y centros de enseñanza.
Fue llamado originalmente The Central Hall of Arts and Sciences, pero su nombre fue cambiado por el de Royal Albert Hall of Arts and Sciences por la Reina Victoria, en memoria a su fallecido esposo y consorte, el Príncipe Alberto.
En 1851 tuvo lugar en Hyde Park la Exposición Universal de Londres,motivo por el cual fue construido el Crystal Palace. La exposición tuvo un gran éxito y esto hizo que el Príncipe Alberto propusiera la construcción de una serie de instalaciones permanentes para la cultura y educación de las gentes.
La propuesta fue aprobada y el terreno fue adquirido con una parte de los beneficios recaudados en la exposición. En abril de 1867 la Reina Victoria firmó la «Royal Charter of the Corporation of the Hall of Arts and Sciences» para poder iniciar con la construcción y el 20 de mayo se puso la primera piedra.
Sin embargo, el progreso del proyecto fue muy lento y en 1861, el Príncipe Alberto fallecía sin que pudiera ver realizadas sus ideas. No obstante, se propuso la construcción de un monumento en su memoria, el Albert Memorial, orientado hacia el Royal Albert Hall.


El Albert Memorial de Londres
Fuente: www.byoli.es/general/albert-memorial/

La ceremonia oficial de inauguración tuvo lugar el 29 de marzo de 1871. El discurso de apertura estuvo a cargo de Eduardo, Príncipe de Gales. Aunque la Reina Victoria no dio un discurso, si hizo un comentario que le recordó la Constitución Británica.
El Royal Albert Hall fue diseñado por los ingenieros civiles Francis Fowke y Henry Young Darracott Scott, de la Royal Engineers, y construido por los hermanos contratistas Thomas y Charles Lucas.
Los diseñadores estuvieron fuertemente influenciados por la forma de los antiguos anfiteatros, así como también por las ideas de Gottfried Semper, mientras éste trabajaba en el South Kensington Museum.
Para su construcción se emplearon ladrillos rojos de Fareham, con bloques de decoración hechos de terracota, fabricados por Gibbs and Canning Limited.
Tiene un tamaño de 83 metros (eje mayor) por 72 metros (eje menor) y una forma elíptica. La cúpula, diseñada por el ingeniero Rowland Mason Ordish, esta hecha de cristal y acero forjado, y se encuentra a 41 metros de altura en el techo. Originalmente, el teatro fue diseñado para poder albergar a 8,000 personas, capacidad que ha sido superada, llegando a alojar hasta 9,000 asistentes.
En el exterior hay un gran friso ornamental de mosaico que abarca toda la circunferencia del teatro, y representa «El Triunfo de las Artes y las Ciencias».

El Royal Albert Hall en una fotografía de 1904

Inicialmente se pensó que el friso fuera esculpido en piedra, como el friso del Parnaso, que corre alrededor de la base del Albert Memorial, pero en el momento en que el friso fue propuesto, el tiempo y el dinero para la construcción del Salón estaban a punto de agotarse, por lo que se decidió que el friso se hiciera con mosaicos.
Sobre el friso hay una inscripción con letras de terracota de 30 centímetros que combina hechos históricos con frases bíblicas.
El friso tardó dos años en completarse y se creía, en el momento de su culminación, que era el mosaico moderno más grande del mundo.

File:Frieze on the Royal Albert Hall - geograph.org.uk - 1430602.jpg
Detalle del friso del Royal Albert Hall.
Fuente: David Hawgood

Desde su inauguración, han pasado por su escenario los más grandes artistas del mundo, desde música clásica hasta bandas de rock. Ha sido sede de galas benéficas, entregas de premios, banquetes, conferencias, eventos públicos y torneos de tenis. También en su recinto se llevaron a cabo las graduaciones del Imperial College hasta el año 2008.

File:London Royal Albert Hall interior 002.jpg
El espectacular interior del Royal Albert Hall de Londres

De igual modo se celebra anualmente en su interior el Festival of Remembrance de la Royal British Legion, un día antes del Rembrance Sunday. Este evento solemne, recuerda y honra a todos aquellos británicos que han perdido la vida en los difenetes conflictos bélicos.

File:Royal Albert Hall, London.jpg
Vista nocturna de la construcción durante el famoso festival de música clásica de la BBC conocido como "Proms"
Fuente: David Samuel: Hellodavey1902

No hay comentarios:

Publicar un comentario