SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 24 de diciembre de 2016

NAVIDAD EN SALÓN DEL TRONO


Armas de los Santos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar
Diseño: Marco Foppoli

Un Niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; lleva a hombros el principado y es su nombre: "Mensajero del designio divino" (Is 9,6).

Con motivo de la celebración de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, "Salón del Trono" cierra sus puertas hasta el próximo día 10 de enero en que, Dios mediante, volveremos a estar con todos ustedes.
Que el Señor les bendiga a todos y a sus familias.


¡¡¡FELIZ NAVIDAD 2016!!!


¡¡¡PRÓSPERO AÑO NUEVO 2017!!!

viernes, 23 de diciembre de 2016

NUEVA CONFERENCIA EN EL ATENEO DE ILUGO




El próximo lunes, 26 de diciembre, en la localidad jiennense de Santisteban del Puerto, tendrá lugar a las 18 h, en el recinto del Museo Jacinto Higueras, la conferencia de ingreso, en el Ateneo de Ilugo, del Dr. Antonio Ramón Navarrete Orcera.
Dicha conferencia llevará por título: "Santisteban del Puerto en época romana".

Medalla de Ateneista, creada en 1977 por el escultor santistebeño Andrés Quesada

Este es resumen del curriculum vitae científico del nuevo miembro del prestigioso Ateneo de Ilugo:


Don Antonio Ramón Navarrete Orcera es Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Granada. Su carrera docente se inicia en Santisteban del Puerto allá por el lejano año de 1980 en el Instituto de Bachillerato “Cardenal Merino”, hoy “Virgen del Collado”, del que él mismo fue alumno. Al año siguiente saca la oposiciones de Catedrático de Griego y lo destinan al Instituto de Bachillerato “San Juan de la Cruz” de Úbeda, donde continúa trabajando. Es también Profesor-Tutor de Latín y Griego de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en su sede de Úbeda.
Tras sus primeros trabajos, dedicados a la didáctica de las lenguas clásicas, su investigación se ha centrado en revalorizar el mundo clásico y detectar su influencia a lo largo de los siglos, tanto en el texto como en la imagen. Algunos de sus libros son La enseñanza del Griego en España, Léxico jurídico de Demóstenes, La mitología en los palacios españoles, Guía de pintores mitológicos, Crónicas mitológicas, Frases célebres y anécdotas de los antiguos griegos y, de próxima publicación, La mitología en los palacios de Italia, país que ha estado recorriendo de norte a sur durante los últimos siete años.
A Santisteban del Puerto ha dedicado tres trabajos: uno, a la Filosofía secreta de Pérez de Moya; otro, al viaje de Cosimo III di Medici a su paso por Santisteban. Y un tercero, al importante mosaico mitológico conservado en el Museo de Jaén. Continuación de este último trabajo podemos considerar el que nos va a presentar ahora sobre la etapa romana de Santisteban del Puerto.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

LA MEDALLA FRANCESA DE LA SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS A LOS EXCOMBATIENTES

Description de cette image, également commentée ci-après
Napoleón III en la batalla de Solferino

La Medalla de la Sociedad de Socorros Mutuos Francesa para los Excombatientes (Médaille d'Honneur de la Société de Secours Mutuels Française des ex-Militaires), fue creada en 1868, durante el Segundo Imperio Francés de Napoleón III.
Con ella se quería dejar constancia de los esfuerzos realizados en pos de la protección de aquellos soldados franceses que habían participado en las diferentes campañas del IIº Imperio y que, tras su retiro, se enfrentaban a difíciles condiciones de vida.
La Sociedad tenía por objeto erigirse en una mutualidad que pudiera dar protección, en diferentes ámbitos, a los ex-combatientes franceses.
La insignia está formada por un trofeo de armas compuesto por casco, coraza, estandartes, dos tubos de cañón cruzados u una corona de hojas de roble. Le rodea una ráfaga plateada con doce rayos principales.
Conecta el medallón con la anilla de suspensión una corona cerrada de laurel imperial con una filacteria. El reverso es liso.
La cinta es muy interesante por llevar los colores de todas las condecoraciones francesas oficiales durante el Segundo Imperio. Rojo (en ambos lados): Legión de Honor; Amarillo y verde: Medalla Militar; Rojo y Blanco: Campaña de Italia; Azul celeste y franja amarilla: Campaña de Crimea; Blanco: Expedición a Méjico y Amarillo: Expedición a China.

Legion Honneur Chevalier ribbon.svg
Cinta de la Legión de Honor
Diseño: Orem

Illustration.
Cinta de la Medalla Militar
Diseño: Boroduntalk

Illustration.
Cinta de la Campaña de Italia

Diseño: Boroduntalk
Image illustrative de l'article Médaille de Crimée
Cinta de la Medalla de Crimea
Diseño: Orem

Medaille commemorative de l'expedition du Mexique ribbon.svg
Cinta de la Expedición a Méjico
Diseño: Boroduntalk

Illustration.
Cinta de la Expedición a China

Diseño: Boroduntalk

lunes, 19 de diciembre de 2016

LA CONDECORACIÓN DE LA REAL SOCIEDAD PATRIÓTICA DE SUECIA

Emblema de la Real Sociedad Patrótica de Suecia
Imagen: www.kungligapatriotiskasallskapet.se/

La historia de esta institución se remonta al siglo XVIII, concretamente a la década de 1760, cuando surge la "Sociedad Patriótica Sueca para el Fomento de las Artes, Oficios e Industrias del País". En 1772 recibe la aprobación real de sus estatutos, pasando a denominarse Real Sociedad Patriótica de Suecia. (Svenska Kungliga Patriotiska Sällskapet).

La Sociedad se convirtió pronto en un lugar de reunión para los líderes del gobierno nacional, hombres de ciencia e industriales. En sus reuniones se discutía y proponía sobre nuevos descubrimientos, mejoras y proyectos que podrían fortalecer la economía nacional. 
Muy destacable fue, por ejemplo, su impulso en las acciones destinadas a aumentar la producción en la agricultura, la silvicultura, la minería y la industria textil. 
Ensayos valiosos sobre temas de importancia para la sociedad fueron galardonados con premios en efectivo o regalos conmemorativos. 
Desde 1766 la Sociedad publicó el Diario Agrícola (Hushållningsjournalen), con el fin de difundir el conocimiento de los nuevos descubrimientos y hallazgos entre la población sueca.  Sus números aparecieron hasta 1813, cuando se creó la Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura, iniciándose sus propias publicaciones académicas.

Tradición muy arraigada en la Real Sociedad es la distribución de los premios a las aportaciones más sobresalientes al desarrollo nacional. En el siglo XVIII acostumbraba a entregar principalmente medallas, trofeos, cucharas, cadenas y cintas de plata. 
En 1802 la Sociedad recibió el permiso del Rey de distribuir condecoraciones propias cuya cinta portaría dos colores, amarillo (paja) y verde (hierba), un recordatorio simbólico de los intereses de la Sociedad en el desarrollo de la agricultura.
Medalla y caja de la Real Sociedad Patriótica de Suecia de tiempos de Gustavo V
Foto: www.medal-medaille.com

Las condecoraciones de la Real Sociedad siguen siendo hoy para sus receptores un motivo de gran orgullo, pues premian la innovación, el servicio leal y duradero, y constituyen un testimonio de gratitud y aprecio por un trabajo bien hecho. 
En determinadas ocasiones en vez de la condecoración se entrega un reloj de pulsera con el emblema corporativo o un brazalete de plata del que pende una miniatura de la Medalla.
Cada año se entregan diez Medallas a distintos hombres de negocios que hayan destacado por su iniciativa empresarial a favor de los intereses de Suecia.
El Príncipe Daniel de Suecia posa junto a un grupo de condecorados por la Real Sociedad Patriótica
Foto: www.kungligapatriotiskasallskapet.se/

Desde el siglo XVIII han sido muchos los donantes benévolos que han contribuido a la financiación de la institución, permitiendo de este modo a la Sociedad poder cumplir con su tradición de apoyar a los fines públicos y de caridad. 
La acción caritativa de la Sociedad se organiza a través del Fondo de Beneficencia de la Real Sociedad Patriótica, que distribuye cantidades que se utilizan principalmente para apoyar la investigación, la educación y las causas sociales.
Una parte significativa de los ingresos  de la Fundación son destinados a la protección económica de mujeres que hayan trabajado durante mucho tiempo en la atención sanitaria y social en el área de Estocolmo.
Medalla de la Real Sociedad Patriótica de Suecia de tiempos de Oscar II
Foto: www.thumbs.worthpoint.com/

Desde 1830 la Sociedad entrega también una cruz de plata como condecoración femenina a las mujeres que hubieran prestado eminentes servicios en los campos de la educación y formación de niños y jóvenes.

domingo, 18 de diciembre de 2016

EXPOSICIÓN DE DIORAMAS EN ALPERA (ALBACETE)


Organizada por nuestros amigos de la Asociación Histórica Guardia Civil y con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Alpera (Albacete), ha sido inaugurada el pasado 16 de diciembre, una interesante exposición de vehículos de emergencias a escala y dioramas. La muestra fue abierta por la Concejal de Cultura de la localidad, doña Adoración Albujer y doña María Gras, Concejal de Educación. La exposición ha contado con la colaboración de la Dirección General de la Guardia Civil,  Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete, Ilmo. Ayuntamiento de Alpera, Colegio Público "Vera Cruz"  de Alpera, SAMUR- Protección Civil Madrid, Asociación de Ayuda en Carretera "D.Y.A- Detente y Ayuda", y otras entidades que a lo largo de la próxima semana se sumarán según nos han manifestado.
El objetivo   es dar a conocer a la ciudadanía y en especial a niños la labor que desarrollan los servicios de emergencias españoles,así como transmitir recomendaciones en materia de educación vial.

El Presidente de la Asociación Histórica Guardia Civil, don Francis Quilez, rodeado de los representantes municipales, miembros de la Asociación y colaboradores

La exposición cuenta con nueve dioramas en los que se pueden ver distintas actuaciones de los servicios de emergencias. Además cuenta con mas de doscientos vehículos entre coches, camiones, motos, helicópteros, lanchas... tanto de Cuerpos españoles de la historia del (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d´Esquadra, diferentes Policias Locales, SAMUR- Protección Civil de Madrid, Summa 112,  Asociación de Ayuda en Carretera "D.Y.A", Servicio de Salud de Euskadi, Cruz Roja, Ambulancias genéricas, Bomberos, así como algunos Cuerpos similares de Francia como (Gendarmeria, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos). Italianos (como Carabinieri, Policía de Estado, Guardia di Finanza), Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Mónaco, Rusia...
Fragmento de uno de los dioramas dedicados a la Guardia Civil

La exposición se complementa con proyecciones de audiovisuales de todos estos Cuerpos en los que se explican que son y se reproducen diversas actuaciones.
La exposición crece día a día incorporando los diversos carteles, recortables, folletos que se van recibiendo y que nos están remitiendo desde dichos Cuerpos y/o administraciones.
A partir del día 20 se incorporará un photocall para que niños y mayores puedan hacerse fotos.

La exposición permanecerá abierta desde el día 16 de Diciembre de 2016 hasta el 4 de Enero de 2017, excepto los días 25 de Diciembre de 2016 y 1 de Enero de 2017, en horario de 18:00-20:00 horas de Lunes a Domingo. El lugar: Sala de Exposiciones de Casa de Cultura. 

sábado, 17 de diciembre de 2016

CONFERENCIA DE INGRESO EN EL ATENEO DE ILUGO


Hoy sábado 17 de diciembre, en la localidad jiennense de Santisteban del Puerto, tendrá lugar a las 20 h, en el recinto del Museo Jacinto Higueras, la conferencia de ingreso, en el Ateneo de Ilugo, del Dr. Luis María Gutiérrez Soler.
Dicha conferencia llevará por título: "Arqueología en Giribaile. Actualidad del Proyecto de Investigación y Proyección Social".

Medalla de Ateneista, creada en 1977 por el escultor santistebeño Andrés Quesada

Este es resumen del curriculum vitae científico del nuevo miembro del prestigioso Ateneo de Ilugo:
Dr. Luis María Gutiérrez Soler

CARRERA ACADÉMICA:
1990. Licenciado en Geografía e Historia (Especialidad Prehistoria y Arqueología) por la Universidad de Valencia.
1991-1995. Beca del Plan de Formación de Personal Docente e Investigador de la Junta de Andalucía.
1995. Profesor Contratado de la Universidad de Jaén en el Departamento de Patrimonio Histórico.
1996. Doctor en Humanidades por la Universidad de Jaén, con la defensa de la tesis titulada: “Poblamiento ibérico en el curso medio del río Guadalimar”.
2003. Profesor Titular de Universidad en el área de Arqueología.
Miembro del Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén desde el año 1990 y del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén desde su creación.

DIRECCIÓN DE PROYECTOS:
2006-2009. El paisaje minero antiguo de época romana en Sierra Morena oriental. Plan Nacional I+D+i.
2010-2014. Métodos y técnicas en prospección arqueológica intensiva. Plan Nacional I+D+i.
2013-2017. Innovaciones técnicas aplicadas al conocimiento y puesta en valor de Giribiale. Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía.
2013-2019. Proyecto General de Investigación Arqueológica en Giribaile aprobado por la Comisión Arqueológica Andaluza.
2014-2015. Intervención Giribaile 2014. Su proyección turística a través de la conservación y la restauración.
2016-2019. Ciudad fortificada de Giribaile, estudios de poliorcética. El caso de la fortificación de compartimentos de tipo barrera. Proyectos de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad.
LIBROS:
2002. “El oppidum de Giribaile”. Incluye las principales aportaciones de su tesis: la publicación de las campañas inéditas en Giribaile de los años 1968-969 y el estudio de su territorio.
2010. “Minería antigua en Sierra Morena”. Estado de la cuestión sobre la explotación romana del territorio minero de Sierra Morena, con especial interés en el núcleo de la actual población de El Centenillo.
2011. “Guía arqueológica de Giribaile”. Resume el conocimiento generado sobre esta área arqueológica a lo largo de las dos últimas décadas de estudio.

viernes, 16 de diciembre de 2016

ENTREGA DE LOS PREMIOS: "¿QUÉ ES UN REY PARA TI?"


Su Majestad el Rey don Felipe VI recibió el pasado lunes día 12 de diciembre a los niños ganadores de al XXXVª edición del certamen "¿Qué es un Rey para tí?", que tiene como objetivo de acercar la figura del monarca y de la Corona a los escolares, así como dar a conocer el papel que la Constitución reserva a la Institución.
Don Felipe recibió en el Palacio Real de El Pardo a los 21 niños ganadores en sus respectivas Comunidades y Ciudades Autónomas y en las categorías de Educación Especial y Multimedia; que acudieron acompañados por sus profesores y familiares.
Durante la audiencia, los niños pudieron conversar distendidamente con Su Majestad el Rey y explicarle las razones que les motivaron a llevar a cabo sus trabajos y en qué consisten sus dibujos, redacciones, esculturas, manualidades, vídeos, etc. en torno a la figura de Don Felipe.
Los niños, orientados y asesorados por sus maestros, que también les han acompañado en la audiencia, han reflejado una vez más su creatividad e imaginación en cada uno de los trabajos, plasmando lo que representa Don Felipe, no solo para ellos, sino para todos los españoles. Los trabajos dan muestra de la incipiente vocación artística y de una sincera simpatía y compromiso hacia el Rey de España y la Corona por parte de los alumnos.
Paula González Alcañiz, representando a Castilla La Mancha, muestra su trabajo a Su majestad el Rey

En esta edición del certamen, que organiza la Fundación Institucional Española (FIES) con el patrocinio de la Fundación Orange, han participado 19.810 alumnos de entre 8 y 13 años, procedentes de 1.770 centros de toda España.
Tras 35 ediciones, el concurso "¿Qué es un Rey para ti?" se ha convertido en parte del programa educativo de los centros de enseñanza españoles.
Pueden participar en el certamen todos los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Enseñanza Primaria, de primero y segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de cualquier centro educativo de España, y alumnos de educación especial hasta los 18 años de edad. Además, los niños y niñas participantes han podido presentar en esta edición también trabajos en cualquier formato multimedia, como vídeos, diseños de página web o creaciones en arte digital. El 17 de mayo, con motivo del Día de Internet, se realizó una votación online de los trabajos finalistas en esta categoría.
La gran familia de los premiados posa junto a don Felipe VI

FIES es una fundación cultural privada, sin ánimo de lucro, que desde 1976 busca hacer presente en la sociedad española el valor de la Monarquía como elemento integrador e impulsor de la convivencia. Sus principales fines son la promoción del estudio de la Monarquía como Institución, el fomento del conocimiento y respeto a las personas que la encarnan, la divulgación de las aportaciones de la Corona como primera institución del Estado, y la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la divulgación y formación de la sociedad en los valores de convivencia y solidaridad, como reflejo de la libertad y pluralidad propugnada por la Constitución española.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

LOS DIPLOMAS DE LAS MEDALLAS DEL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS

Diploma de la Medalla Militar de tiempos de Napoleón III

Bajo el título: "Les Brevets des médailles commémoratives militaires du Second Empire. Guide du collectionneur" ("Los Diplomas de las medallas conmemorativas del Segundo Imperio. Guía del coleccionista"), la editorial francesa PBCO Editions, ha publicado un interesante libro, complemento imprescindible para los amantes de la falerística del periodo de Napoleón III.
Escrito por Cyrille Cardona, se trata de la primera obra que aborda el tema de los diplomas de concesión de las medallas conmemorativas del Segundo Imperio, y lo hace constituyéndose en una práctica guía para el investigador y el coleccionista. Presenta un total de 91 tipos de diplomas, vinculados a las siete medallas que forman el corazón del estudio, a los que suman los correspondientes a la Legión de Honor, la Medalla Militar y los diplomas de autorización para portar órdenes, condecoraciones y medallas extranjeras.

En el libro se muestran los diferentes tipos de diplomas concedidos por las campañas del Segundo Imperio. Dependiendo del empleo, función o lugar geográfico de los militares participantes en una campaña, los diplomas resultan ser diferentes.
Portada del libro

Contabilizar el número de diplomas expedidos nos conduce inevitablemente a saber cuántas medallas físicas fueron entregadas.
Los diplomas eran registrados en la Grande Chancellerie de la Légion d' Honneur y llevaban la firma del ministro responsable.
Anverso y reverso de la Medalla de la Campaña de Italia

El libro cuenta con un elevado número de reproducciones fotográficas, obtenidas de numerosos archivos civiles y militares de Francia, lo que le convierte en la más completa colección gráfica de las condecoraciones y medallas del Segundo Imperio francés.
Los diplomas versan sobre las medallas de: Crimea, Báltico, Santa Helena, Italia, China, Méjico y Mentana; a los que se añaden los correspondientes a la Medalla Colonial, la Medalla Militar, Órdenes y medallas tanto nacionales como extranjeras.
192 páginas abundantemente ilustradas a todo color que constituyen, sin duda, todo un regalo para investigadores y coleccionistas.

lunes, 12 de diciembre de 2016

LA IMAGEN DE LA DIVINA PASTORA, DAMA GRAN CRUZ DE LA HERMANDAD NACIONAL MONÁRQUICA DE ESPAÑA


                               

El pasado sábado 4 de diciembre tuvo lugar en la ciudad de Sevilla un acontecimiento de gran significación para la gran familia monárquica. La venerada imagen titular de la Primitiva, Real, Ilustre, Venerable, Franciscana y Fervorosa Hermandad del Rebaño de la Divina Pastora de Nuestras Almas, María Santísima Emperatriz de Cielos y Tierra, y Santa Marina; iba a ser honrada con la concesión de la dignidad de Dama Gran Cruz de la Hermandad Nacional Monárquica de España.
A tal objeto, se desplazó a la capital hispalense una comisión encabezada por su Presidente Nacional, don Francisco Rodríguez Aguado; la Vocal de la Delegación de Andalucía, doña Rosa Jiménez Guardia; el comendador  don Gabriel Rodríguez Jiménez y el Secretario de Relaciones Institucionales y Presidente Delegado de Castilla La Mancha, don Daniel Jesús García Riol.

En torno a las tres y cuarto de la tarde, la comisión de la HNME fue recibida por el Hermano Mayor de la Divina Pastora, don Andrés Martín Angulo ,y su Junta de Gobierno, en la Casa Hermandad de la Corporación, sita en la calle Amparo de Sevilla.
Tras las presentaciones protocolarias, la comisión fue invitada a un almuerzo que había sido dispuesto en un salón de las dependencias de la Hermandad y que resultó un agradable momento para todos.
Estuvieron presentes los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Divina Pastora: don Andrés martín, don Juan José Román, don Francisco Javier Segura Márquez, doña Irene Astorga Pedrero, don Félix Lerma Carrión, don Álvaro Martín González; a quienes se sumaron doña Miriam Olga de Frutos Delegada del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, la Sra. Presidenta del Círculo Mercantil de la capital hispalense, doña Ángela Balbuena y otros miembros de la Hermandad.
A media tarde, el Hermano Mayor, don Andrés Martín Angulo, guió la visita al edificio de la Hermandad, mostrando sus tesoros artísticos, insignias procesionales, y espléndido archivo, donde fue mostrada la Real Cédula de Felipe V por la que el monarca se vinculaba a la Hermandad como Hermano Mayor en 1732. También se mostró, mediante curiosos documentos, la presencia en la Hermandad del rey Fernando VII y su juramento como Hermano Mayor efectivo en 1823.
Un momento de la visita a las dependencias de la Casa Hermandad de la Divina Pastora

Llegados hermosa Capilla, los miembros de la comisión admiraron la pintura original de la Divina Pastora, pintada en 1703 por Miguel Alonso de Tovar; el simpecado del duque de Osuna (1732), la bellísima imagen de la Divina Pastora, bendecida en 1705, obra atribuida al imaginero Ruiz Gijón, autor del Cristo de la Expiración (“El Cachorro” de Triana), y las joyas regaladas por la reina doña Isabel de Farnesio a la Divina Pastora en acción de gracias por su hijo Carlos III.
En un sencillo, pero emotivo acto, presentado por el Secretario de Relaciones Institucionales, se procedió a entregar a don Francisco Segura Márquez, que fuera pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2013, y a don Álvaro Martín González; sus diplomas y miniaturas como Caballeros Gran Cruz de nuestra Hermandad.
El Hermano Mayor de la Divina Pastora muestra el histórico Libro de Reglas de la Corporación

Seguidamente comenzó la Santa Misa, ocupando la Sagrada Cátedra el Reverendo Señor don Antonio Romero Padilla, párroco de San Martín de Tours de la población sevillana de Carrión de los Céspedes.
Estuvo presente el Superintendente de la Policía Municipal de Sevilla y representantes de diferentes estamentos religiosos y civiles. También estuvo presente el Presidente de la Delegación de Sevilla de la HNME, don Álvaro Díaz Giráldez, y miembros de su Junta.
El Presbítero, en una bellísima homilía, exaltó a la Divina Pastora y elogió, en varias ocasiones, la labor de nuestra H.N.M.E.
La 1ª Lectura y del Salmo fueron proclamados por el Secretario de Relaciones Institucionales, don Daniel Jesús García Riol.
                Momento de la imposición del Lazo de Dama
Finalizada la Eucaristía, se procedió a leer el documento de concesión de la Gran Cruz y Lazo de Dama a la venerada imagen de la Divina Pastora, entregando don Francisco Rodríguez Aguado el Diploma que atestigua tal concesión al Hermano Mayor de la Divina Pastora.
Posteriormente, el Presidente Nacional de la HNME se dirigió a los presentes con un bello parlamento, previo al momento cumbre de la jornada, que llegó acto seguido.
Con profunda emoción, y tras ascender las gradas que conducen al pedestal donde reposa la imagen de la Divina Pastora, don Francisco Rodríguez Aguado impuso el Lazo de Dama a la Virgen y entregó la banda correspondiente a la dignidad de Gran Cruz, insignias ambas que fueron bendecidas, con bellas palabras, por el Preste oficiante.

La bellísima imagen de la Divina Pastora luciendo el Lazo de Dama de la HNME

Los fieles, expectantes, prorrumpieron en una cerrada ovación al ver a su querida Titular de este modo condecorada.
Acto seguido, la Hermandad de la Divina Pastora hizo entrega a la Hermandad Nacional Monárquica de España de una foto-diploma con la imagen mariana y un texto conmemorativo.

Finalmente, se vitoreó a la Divina Pastora y al Rey de España, pasando a realizarse las fotografías de recuerdo de la jornada.
El Presidente Nacional de la HNME con los miembros de su comisión y de la Delegación de Sevilla, junto al Hermano Mayor de la Divina Pastora

domingo, 11 de diciembre de 2016

LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LUXEMBURGO


Vista exterior de la Catedral
Foto: web.cathol.lu
La Catedral de Santa María es la sede de la Archidiócesis de Luxemburgo, constituyendo por tanto la principal iglesia de este pequeño país europeo. 
La parte antigua de la Catedral debe sus orígenes a un antiguo Colegio Jesuita, con el que forma en el día de hoy una entidad arquitectónica. Los jesuitas se instalaron permanentemente en Luxemburgo en 1594 y abrieron una escuela en 1603.
La primera piedra del templo fue colocada en 1613 y las obras se concluyeron en 1621. Su arquitectura se inspira en el mundo gótico aunque posee importantes elementos de inspiración renacentista.
Durante el reinado de la emperatriz María Teresa, en la época de los Países Bajos austriacos, a los que pertenecía el Ducado de Luxemburgo, la iglesia fue convertida en parroquia, concretamente en 1778, bajo la advocación de San Nicolás y Santa Teresa.
En 1794, la iglesia recibió, para mantener su culto, la imagen milagrosa de Maria Consolatrix Afflictorum ("María, Consuelo de los afigidos"), Patrona de la ciudad y del Ducado; cuya devoción queda atestiguada en un documento de 1624. La llegada de la venerada imagen se debió a la amenaza de invasión por parte de las tropas revolucionarias francesas, ya que el culto a la Patrona de Luxemburgo se realizaba en una capilla privada en las fortificaciones de la capital de Gran Ducado.
El 31 de marzo 1844, bajo el vicario apostólico Jean-Théodore Laurent, cambia su anterior advocación por la de Santa María Virgen, pasándose a denominar Notre Dame de Luxemburgo.
El 17 de de junio de 1870, la Vicaría Apostólica es convertida en Obispado por el Papa Pío IX, al tiempo que la iglesia parroquial adquiría la dignidad de iglesia catedral.
Imagen de María, "Consuelo de los afligidos", patrona de Luxemburgo
web.cathol.lu
La Catedral fue ampliada entre los años 1935 a 1938. La última restauración del interior se efectuó entre 1977 y 1978. 
Vista de las naves y el coro
web.cathol.lu
Por su rica tradición histórica, la Catedral de Notre Dame de Luxemburgo está profundamente arraigada en la vida de la ciudad y del país. 
Como iglesia de peregrinación y hogar de la imagen de María, Consuelo de los afligidos, es un testimonio vivo de la historia del pueblo de Luxemburgo. 

Presbiterio de la Catedral
web.cathol.lu

La peregrinación para venerar la imagen de María, Consuelo de los afligidos, se desarrolla anualmente entre el 3º y 5º domingo de Pascua.

viernes, 9 de diciembre de 2016

LA ORDEN DE LA CROIX DE JUILLET

Escena de la Revolución de 1830. Combate ante el Ayuntamiento de París

La Orden de la Croix de Juillet (Orden de la Cruz de Julio) fue una condecoración creada por el rey Luis Felipe I de Orleans para agradecer los servicios extraordinarios prestados por los patriotas franceses durante las "Tres Gloriosas Jornadas" (27, 28 y 29 de julio) de la Revolución de 1830, origen del régimen orleanista conocido también como la Monarquía de Julio.
La Ley de Recompensas Nacionales de 13 de diciembre de 1830, ya preveía la creación de una condecoración especial que desarrollará la Ordenenza de 30 de abril de 1831 bajo el nombre de Croix de Juillet, destinada a "prepetuar el recuerdo de las gloriosas jornadas de la Revolución de 1830".
Los ciudadanos condecorados con la Croix de Juillet debían prestar juramento de fidelidad al Rey de los Franceses y obediencia a la Carta de 1830 y a las leyes del Reino. Los honrados con esta distinción gozarían de los mismos honores que los poseedores de la Legión de Honor.
Una Comisión de Recompensas Nacionales, bajo la presidencia del general Fabvier, se encargaría de realizar las concesiones, un total de 1.789 cruces, de las cuales, algo más de 300 fueron concedidas a militares. 
Ordre de la Croix de Juillet.jpg
Anverso de la Croix de Juillet
Foto: Juli Kreuz
El artículo nº 2 de la Ordenanza de 30 de abril de 1831 estipulaba que la insignia de: "La Croix de Juillet estaría formada por una estrella de tres brazos esmaltada en blanco, ribeteada de plata y surmontada por una corona mural de plata. El centro de la estrella está compuesto por un medallón dividido en tres coronas circulares con los colores nacionales, todo ello rodeado de una corona de hojas de roble en esmalte verde. Incluirá las incripciones en oro: 27, 28, 29 Juillet 1830; y la leyenda: DONNÉ PAR LE ROI DES FRANÇAIS
Croix de julliet 1830.jpg
Reverso de la Croix de Juillet
Diseño: Robert Prummel
El reverso presenta idéntica división interna con un gallo galo dorado en el centro y la leyenda: PATRIE ET LIBERTÉ ». 
La cinta, de moiré, luce los colores azul celeste y dos finos listones laterales en rojo.
Ordre de la Croix de Juillet Chevalier ribbon.svg
Cinta de la Croix de Juillet
Diseño: Boroduntalk
Entre los recompensados con esta distinción figuran personajes de la talla de: François Vincent Raspail, Alejandro Dumas (padre), el general La Fayette, Adolphe Thiers y François Arago.
Hoy en día se conserva una réplica de la Croix de Juillet, en tamaño aumentado, en uno de los medallones que decoran el pavimento de la Columna de Julio en la Plaza de la Bastilla de París.

jueves, 8 de diciembre de 2016

EL MILAGRO DE EMPEL

El milagro de Empel.jpg
"El Milagro de Empel", lienzo del genial pintor Agusto Ferrer Dalmau
Hoy, 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, recordamos el episodio del "Milagro de Empel", una de esas glorias españolas que nuestros paniaguados cineastas rehuyen, más empeñados en ensuciar la memoria del heroísmo hispano que en servir a la verdad.
El Milagro de Empel fue un suceso acaecido entre los días 7 y 8 de diciembre de 1585, durante la Guerra de los Ochenta Años contra los rebeldes de las Provincias Unidas. Se enfrentaban en batalla un Tercio español, comandado por el Maestre de Campo don Francisco Arias de Bobadilla y una flota de diez navíos de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo mando del almirante Filips van Hohenlohe-Neuestein. 
De acuerdo con las crónicas, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla, compuesto por unos cinco mil hombres, combatía en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueada por completo por la escuadra del almirante Filips van Hohenlohe-Neuenstein. La situación era desesperada para los Tercios españoles, pues, además del estrechamiento del cerco, había que sumarle la escasez de víveres y ropas secas.
El jefe enemigo propuso entonces una rendición honrosa pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal respuesta, Hohenlohe-Neuenstein recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.
En ese crítico momento un soldado del Tercio, cavando una trinchera, tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.
Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada diciendo: "Este tesoro tan rico que habéis descubierto debajo de la tierra, es un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperamos en su bendito día". 
Grabado representando la batalla de Empel
Esa noche, se desató un viento completamente inusual e intensamente frío que heló las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Hohenlohe-Neuenstein llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro».
Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.
Su Majestad el Rey don Carlos III, cuyo nacimiento conmemoramos en su tercer centenario, proclamó a la Inmaculada como Patrona de España y sus Indias, estableciendo la Orden de su mismo nombre bajo el patronazgo celestial de la Inmaculada.
La Inmaculada Concepción, por José de Ribera
A pesar del secular culto que se le profesaba en España y de los votos de pueblos y ciudades en su defensa, hubo de esperar la Inglesia Universal a la bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854 que consagraba por fin, como dogma de fe católica, la Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima. 
El 12 de noviembre de 1892, a solicitud del Inspector del Arma de Infantería del Ejército de Tierra, por Real Orden de la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo Lorena, se declaraba Patrona de la Infantería Española a la Purísima Concepción.

martes, 6 de diciembre de 2016

ENRIQUE VI DE INGLATERRA, EL FINAL DE LOS LÁNCASTER

Coat of Arms of Henry VI of England (1422-1471).svg
Armas de Enrique VI como Rey de Inglaterra y Francia
Diseño: Sodacan
Enrique VI de Inglaterra (Casa de Láncaster) nació en el castillo de Windsor el 6 de diciembre de 1421.
A la muerte de su padre, Enrique V, el 31 de agosto de 1422, le sucede en el trono a los nueve meses de nacer, por lo que un consejo dependiente del Parlamento gobernó el Reino hasta su mayoría de edad en 1437.
King Henry VI from NPG (2).jpg
Enrique VI de Inglaterra, el último Láncaster
Fue rey de Francia desde 1429, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado de Troyes, pero después de la intervención de Juana de Arco, Inglaterra fue perdiendo todas las posesiones francesas, excepto Calais.
Su impopularidad aumentó al casarse (23 de abril de 1445) con Margarita de Anjou, hija de Renato I de Nápoles, duque de Anjou y de Isabel de Lorraine, la cual ejerció un desafortunado influjo en el ánimo de su esposo. De este matrimonio nace un único hijo, Eduardo.
Durante el reinado de Enrique VI, las grandes familias se enfrentaron entre sí, y en 1455 estalló la llamada Guerra de las Dos Rosas, justificándose en los ataques de locura que padecía el rey desde 1453 (posible herencia de abuelo materno, el rey Carlos VI de Francia) y a los intentos de la reina Margarita de ejercer la regencia, que consideraban como una intrusa en el ámbito inglés.
Rosa roja de Lancaster
La Rosa Roja de los Láncaster
Diseño: Sodacan
Eduardo de York y sus tropas, con el apoyo de Richard Neville, decimosexto conde de Warwick ("El Hacedor de Reyes"), derrotaron a los seguidores de los Láncaster en una sucesión de batallas. El conde de Warwick entró en Londres e hizo que nombraran rey a Eduardo de York con el nombre de Eduardo IV en 1461. Eduardo fortaleció su posición con una victoria decisiva en la batalla de Towton en ese mismo año, en el curso de la cual el ejército de Lancáster fue virtualmente aniquilado.
Firma de Enrique VI
Firma de Enrique VI
Perseguido en el noroeste del país, donde se había refugiado, Enrique VI estaba virtualmente destronado, situación que se hizo real cuando fue capturado y enviado a la Torre de Londres en 1465. 
Pero el apoyo del conde de Warwick hacia el nuevo Rey no fue estable y, en pocos años, se tornó en rebeliones y conspiraciones contra él.
Con apoyo francés y de la reina Margarita, el conde de Warwick restauró en 1470 a Enrique VI en el trono de Inglaterra.
Pero fue una restauración efímera, pues Eduardo IV regresó a Inglaterra con una fuerza relativamente pequeña que se fue incrementando con el tiempo. A pesar de que la ciudad de York le cerró sus puertas, Eduardo IV derrotó a Warwick en la batalla de Barnet. 
Edward IV Plantagenet.jpg
Eduardo IV, el primer rey de la Casa de York
Con Warwick muerto, logró capturar a Enrique VI, que fue enviado a la Torre de Londres y asesinado el 21 de mayo de 1471. La última resistencia de los Láncaster fue desbaratada en la batalla de Tewkesbury ese mismo año. Sobre el campo donde se había desarrollado el combate, Eduardo, Príncipe de Gales e hijo de Enrique VI, fue ahorcado por los partidarios de los York.
La Casa de Láncaster, gobernante en Inglaterra desde 1399,  era eliminada del trono y extinguida en su línea directa.
Escena de la batalla deTewkesbury