SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 31 de marzo de 2011

LA ORDEN DE CANADÁ

File:Coat of Arms of Canada (1957).jpg

        "A mi amigo Gary Bedell,  periodista incansable y canadiense de pro"


Canadá es una monarquía parlamentaria federal, históricamente vinculada al Reino Unido, primero como colonia, luego como Dominio y, finalmente como país independiente (Estatuto de Westminster de 1931). Una nación que engloba a las comunidades anglófona y francófona bajo la jefatura del estado que corresponde a S.M. la Reina Isabel II como soberana del Canadá.

Archivo:Canadian parliament MAM.JPG

El Parlamento de Canadá en Ottawa, capital del país.


Las Órdenes y honores han sido compartidos históricamente con los británicos, pero Canadá cuenta también con su propio patrimonio premial.


La Orden de Canadá

Fue fundada en 1967 por Su Majestad la Reina Isabel II como la pieza central del sistema de honores de Canadá. Reconoce toda una vida de logros destacados, la dedicación a la comunidad y servicio a la nación. La Orden está abierta a la totalidad de los ciudadanos en todos los sectores de la sociedad canadiense y sirve para premiar numerosas contribuciones en bien del país.
El lema de la Orden de Canadá es: "Desiderantes meliorem Patriam"; que puede traducirse del latín como: "A los que desean una Patria mejor".
El Consejo Consultivo de la Orden de Canadá está formado por once miembros y su misión es revisar todas las nominaciones, transmitiendo posteriormente sus decisiones al Gobernador General. Lleva a cabo una votación sobre cada candidatura y debe haber mayoría simple de votos para que el candidato pueda ser admitido en la Orden de Canadá. Si no logra esa mayoría puede volver a ser propuesto en años posteriores.
Todas las deliberaciones del Consejo Consultivo de la Orden de Canadá son confidenciales.

La Orden de Canadá tiene tres grados:

Compañero: reconoce toda una vida de logros sobresalientes y es el más alto grado de mérito, especialmente en el servicio a Canadá o a la humanidad en general. Número máximo: 15 nombramientos por año.


Companion - male insigniaCompanion - reverse of insignia

Oficial: reconoce una vida de logros y méritos de alto grado, especialmente en servicio a Canadá o a la humanidad. Número máximo: 64 nombramientos por año

Officer - male insigniaOfficer - reverse of insigniaOfficer - female insignia

Miembro: reconoce toda una vida de servicios distinguidos en o para una determinada comunidad, grupo o sector de actividad. Número máximo: 136 nombramientos por año.

MemberMember - reverse of insignia

Se pueden conceder 5 nombramientos de honor anuales a los no canadienses.

La insignia de la Orden es un copo de nieve estilizado de seis puntas, con un anillo rojo en el centro que lleva una hoja de arce estilizada circunscrita con el lema de la Orden, "Desiderantes meliorem Patria", timbrada por la Corona de San Eduardo.
Cada año se publica un Boletín Especial de la Orden en el que se da cuenta de la ceremonia de investidura y de los perfiles biográficos de los galardonados.

Companion Officer Member
Compañero         Oficial            Miembro


Archivo:Toronto Skydome en CN Tower.jpg

La Torre CN, icono vertical de la ciudad canadiense de Toronto


La Bandera Nacional de Canadá

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL PRÍNCIPE CARLOS DE INGLATERRA Y LA DUQUESA DE CORNUALLES VISITAN ESPAÑA

España es el país preferido de la Duquesa de Cornualles. A punto de celebrar su sexto aniversario de bodas con el príncipe Carlos, Camilla Parker-Bowles verá cumplirse hoy, 30 de marzo de 2011, su sueño de venir a España en visita oficial.
En realidad, Clarence House y La Zarzuela, no le ponen nombre, ni oficial ni de Estado, al viaje de la pareja principesca. Los británicos se refieren a la visita como Spring Tour, o gira de primavera: incluye Portugal, España y Marruecos entre el 28 de marzo y el 6 de abril. Y excluye una parada en Gibraltar, según fuentes oficiales de ambos países.
El heredero de la Corona británica no había estado nunca en España con su segunda mujer. Sí lo hizo, en el verano de 1987, con la princesa Diana de Gales. La pareja, con sus hijos los príncipes Guillermo y Enrique, pasó entonces unos días con la Familia Real Española en el Palacio de Marivent.



Los Windsor y la Familia Real Española están emparentados vía la reina Victoria de Inglaterra, que era bisabuela de la reina Sofía. El príncipe Carlos es también primo segundo de la reina Sofía a través del rey Jorge I de Grecia.
Aunque sus anfitriones oficiales son los príncipes de Asturias, el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles se hospedarán en el palacio de El Pardo, que en teoría está reservado para jefes de Estado. Allí serán recibidos con honores hoy a última hora de la mañana. Esta noche, don Felipe y doña Letizia, les ofrecerán una cena en el Palacio Real.
El jueves 31 almorzarán con los Reyes y con los príncipes de Asturias en el palacio de La Zarzuela. Por la tarde, la Duquesa, acompañada por la Princesa de Asturias, acudirá a la Fundación ONCE para visitar el programa de perros-guía. Camilla Parker-Bowles es una gran amante de los animales, sobre todo de los caballos. Los Príncipes, por su parte, irán a Móstoles al centro tecnológico de Repsol donde se desarrolla el combustible de biomasa a instancias del heredero de la corona británica, cuyo interés principal es el desarrollo sostenible.



Esa noche habrá una cena de gala en el Hotel Ritz. El importe del cubierto irá destinado a una de las fundaciones benéficas del Príncipe de Gales. A la mañana siguiente, partirán para Sevilla, donde no faltará el paseo en calesa por la ciudad ni los caballos en La Maestranza.
Tras una polémica relación (la duquesa estaba casada y teóricamente el heredero de la Corona británica no puede casarse con una divorciada) y un no menos polémico matrimonio, la duquesa de Cornualles no tiene derecho a usar el título de Princesa de Gales. En el aire está aún la decisión de si ella podrá, una vez que el príncipe Carlos acceda al trono, ser llamada reina.

El príncipe Carlos y su esposa, en una imagen de archivo. | Ap


Uno de los momentos más preciados del viaje será la estancia privada, a lo largo del fin de semana y antes de viajar a Marruecos, en una de las fincas más bonitas de España: la que el Duque de Wellington tiene en Illora, a unos 30 kilómetros de Granada. El príncipe Carlos es amigo personal de Lord Douro, heredero del octavo duque de Wellington, el casi centenario Arthur Wellesley.
La finca, de unas mil hectáreas, fue edificada a principios del siglo XIX por Manuel Godoy, el llamado Príncipe de la Paz. Las Cortes de Cádiz donaron en perpetuidad estas tierras al primer duque de Wellington y a sus descendientes en agradecimiento por su ayuda durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.

(Fuente básica: Ana Romero para el diario "El Mundo")

martes, 29 de marzo de 2011

MONÁRQUICOS EN POLONIA





En nuestro recorrido por las iniciativas promonárquicas del Báltico hemos conocido las de Estonia y Letonia; hoy nos vamos a ocupar de la existente en Polonia. Se trata en este caso de la Organización Monárquica Polaca.

Este grupo fue fundado el 16 de noviembre de 1989 en Wroclaw. Se trata de una asociación de polacos, cuya oposición se plantea frente a lo que denominan "democracia totalitaria" en su país. Luchan contra todas las variedades del socialismo y se oponen a la miseria que causa el igualitarismo; experiencias estas que se vivieron en la Polonia comunista. Abogan por un mercado completamente libre, la eliminación de la interferencia del Estado y los burócratas corruptos de la vida económica.
Se consideran en sintonía con el legitimismo de Francia, los jacobitas de las Islas Británicas, el movimiento neoborbónico en Nápoles, el carlismo español y el miguelismo portugués. Plantean por tanto su rechazo a lo que denominan como demoliberalismo y al sistema socialista, deseando construir una sociedad católica y restaurarando el viejo orden.

Abogan por el restablecimiento de la Monarquía en Polonia para el bien de la nación y el Estado polaco. Un Rey que sea el garante de la libertad, la propiedad y la justicia, la encarnación del Estado de Derecho.



Cuentan con una publicación periódica llamada "Realista-ProPatria".
Por lo que sabemos, esperan que aparezca la figura de un "Rey" pero carecen de pretendiente al trono al que seguir.




-----------------------------------------------------------------------------------------

El último Rey de Polonia como nación independiente fue Estanislao II Poniatowski, a quien vamos a dedicar las siguientes líneas:

File:Royal Monogram of King Stanislaus II Augustus of Poland.svg

Cifra Real de Estanislao II


Estanislao Antonio Poniatowski nació en el seno de una de las más nobles, ricas y destacadas familias polacas. Desempeñó cargos diplomáticos importantes desde su juventud, destacando entre la szlachta (nobleza polaca) por su ingenio e inteligencia, así como por su ambición.
Durante sus misiones diplomáticas fue enviado a san petersburgo en 1755, donde se hizo amante de la princesa Catalina Alexeievna, la futura emperatriz Catalina la Grande. En su estancia en Rusia destacó por su brillantez para hacer contactos políticos de alto nivel y aceptó varios encargos directos de la corte rusa, como asumir temporalmente el puesto de embajador ruso en Sajonia.
Cuando el rey Augusto III de Polonia murió a finales de 1763, los aristócratas polacos convocaron su Parlamento con el fin de elegir a su nuevo monarca tal y como marcaban las leyes de la República de las Dos naciones (entonces Polonia y Lituania formaban una extensa confederación).

Archivo:Herb Rzeczpospolitej Obojga Narodow.svg

Armas de la Confederación Polaco-Lituana


Gracias a las presiones militares y políticas de Rusia, Estanislao Antonio Poniatowski fue elegido rey en setiembre de 1764 con el abierto apoyo de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. El nuevo rey tomó para sí el nombre de Estanislao II.

Archivo:Stanisław II August Poniatowski in coronation clothes.PNG

S.M. el Rey Estanislao II Poniatowski, Rey de Polonia y Lituania

Su reinado estuvo marcado por las Particiones de Polonia entre Rusia, Austria y Prusia, y pleitos con la szlachta cuando el monarca intentó reducir el enorme poder de la nobleza. Estanislao Poniatowski deseaba efectuar reformas y corregir en parte la debilidad que hizo al país vulnerable a la intervención extranjera, pero tuvo poco éxito debido a su deseo simultáneo de fortalecer las instituciones políticas polacas y no quitar privilegios a la aristocracia. Esta indecisión hizo que en ocasiones Poniatowski apoyara a los nobles más reformistas y liberales, para luego rechazarlos y ponerse del lado de la aristocracia más absolutista y pro-rusa.

File:Election of Stanisław August Poniatowski in 1764 (detail).PNG

Elección de Estanislao II en septiembre de 1764


Con el tercer reparto, en 1795, y la desaparición de Polonia como nación independiente, se vio forzado a abdicar y se exilió pronto en San Petersburgo, donde pasó el resto de su vida ocupado en una variada correspondencia y escribiendo sus memorias.
Los zares rusos le sucederían de facto, autoproclamándose "reyes de Polonia" entre 1814 y 1917.
La escritora mexicana nacida en París en 1932, Elena Poniatowska, es descendiente directa del rey Estanislao II Augusto Poniatowski.


File:Coat of Arms of Stanislaus Augustus as king of Poland.svg

Armas de Estanislao II Poniatowski, Rey de Polonia y Lituania

lunes, 28 de marzo de 2011

LAS ÓRDENES DE SWAZILANDIA

Archivo:Coat of Arms of Swaziland.svg


Este lunes nos levantamos con ánimo viajero en "Salón del Trono" y por ello nos vamos a desplazar al extremo sur del continente africano para penetrar en un remoto Reino, de resonancias ancestrales, Swazilandia.
Enclavado entre la República Sudafricana que lo rodea por el norte, oeste y sur y Mozambique, que es su límite oriental, este pequeño país ha sobrevivido a los cambios del mundo ofreciéndonos, a principios del siglo XXI, una peculiar monarquía ábsoluta en la que el Rey reúne en su persona todos los poderes del estado y está directamente asesorado por la Reina Madre que ejerce a modo de líder espiritual.




Los creadores de este reino africano fueron los swazis quienes se separaron de los nguni en el sur de la actual provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, donde se establecieron hasta que las luchas con los Zulúes (liderados por el rey Shaka) los forzaron a huir hacia el noreste. Sobhuza I, jefe del clan Dlamini, reunió los restos de las tribus que Shaka había desestructurado, incluyendo desertores zulúes y los remanentes regionales de los bosquimanos, y se estableció en el área central de la Suazilandia actual. Aquí los swazis continuaron con el proceso de expansión conquistando pequeñas tribus de habla Sotho y Nguni, para aumentar el estado hoy llamado Swazilandia, situado en el nordeste de KwaZulu-Natal.
Sobhuza I, muerto poco después de la derrota zulú por los Bóers (1839), legó a su hijo Mswati II la tarea de mantener unido a su pueblo, frente a la amenaza afrikáner.



En el transcurso de casi treinta años de resistencia, el pueblo tomó como propio el nombre de su rey, que instituyó un ejército permanente y estableció buenas relaciones con los colonos blancos, otorgándoles concesiones.
En un principio el país estuvo bajo el protectorado de Transvaal y, tras la Guerra de los Bóers en 1906, estuvo bajo el protectorado de Gran Bretaña, bajo el Alto Comisariado de África del Sur. A partir de 1961, el cargo de Alto Comisario de África del Sur estuvo ejercido por el Embajador británico en la República de Sudáfrica.
El 6 de septiembre de 1968, Sobhuza II proclamó la independencia de Swazilandia.
En abril de 1973, Sobhuza II abolió la Constitución, prohibió los partidos políticos, y disolvió el Parlamento, reemplazándolo, en 1978, por una serie de asambleas tribales, un nuevo Parlamento, y un Consejo Supremo.



Firmó un tratado de no agresión con Sudáfrica en febrero de 1982, llegando Suazilandia a defender públicamente a este país y a encarcelar a miembros del Congreso Nacional Africano.
Sobhuza II murió en agosto de ese mismo año, dejando al frente del país al Príncipe Makhosetive pero una Regencia le fue impuesta hasta su mayoría de edad. El 26 de abril de 1986  subía al trono como Mswati III. Tras los cambios políticos en Sudáfrica, las demandas de libertades democráticas hacia el régimen cobraron nueva fuerza, hasta que en 1992, el Movimiento Popular Democrático Unido fue legalizado, y posteriormente en 1993 se celebraron elecciones nacionales.
Sin embargo, en las últimas elecciones legislativas en Swazilandia, celebradas en octubre de 2003, los partidos políticos habían sido nuevamente ilegalizados, pudiendo solo ser elegidos aquellos ciudadanos no relacionados con ningún partido político.



A raíz de presiones internacionales, en 2001 se creó una Comisión para dotar al país de una constitución tras la  de 1968 que fue abolida en 1973. En julio de 2005 la nueva constitución fue aprobada y en febrero de 2006 entró en vigor, a pesar de que aun sigue existiendo en el país un intenso debate sobre el tema.
Swazilandia sigue manteniendo disputas territoriales por la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal.


La Real Orden de Sobhuza II

Fue creada por el Rey Sobhuza II en 1975. Se discierne a voluntad del monarca puesto que su concesión es prerrogativa real.
Premia servicios al Rey y a la Nación y se divide en tres categorías: Gran Consejero, Jefe Consejero y Consejero.

Counsellor, Obverse

Consejero de la Real Orden de Sobhuza II



Cinta de la Orden


Medalla de la Coronación de Mswati III

Fue creada en 1986 para conmemorar la subida al Trono de Mswati III. Con ella se premió a los directos colaboradores del monarca y a aquellos ciudadanos que hubieran prestado servicios relevantes durante los cuatro años de Regencia anteriores a la coronación. Clase única.


ObverseReverse

Anverso y reverso de la Medalla de la Coronación


Foto de Swazilandia

Paisaje de Swazilandia




Bandera Nacional de Swazilandia

domingo, 27 de marzo de 2011

EL SALÓN DEL TRONO DEL CASTILLO DE ROSENBORG

Este último domingo del mes de marzo "Salón del Trono" viaja a tierras danesas para conocer el hermoso Castillo-Palacio de Rosenborg.

Archivo:Copenhague 112.jpg


El Castillo-Palacio de Rosenborg (Rosenborg slot) se encuentra situado en  la ciudad de Copenhague. Fue construido originalmente en el año 1606 como una casa de campo para uso veraniego del monarca danés, y supone un ejemplo de los múltiples proyectos arquitectónicos puestos en marcha por el Rey Christian IV. Fue construido en estilo renacentista neerlandés, típico en los edificios daneses de la época.
Los arquitectos Bertel Lange y Hans van Steenwinck fueron los diseñadores del castillo.
El palacio fue utilizado por los monarcas de Dinamarca como residencia real hasta 1710. Con posterioridad al reinado de Federico IV de Dinamarca, el Palacio de Rosenborg únicamente fue utilizado como residencia real en dos ocasiones, tratándose en ambos casos de situaciones de emergencia. La primera de ellas se produjo cuando el Palacio de Christiansborg sufrió un incendio en 1794, y la segunda fue durante el ataque que llevó a cabo la Royal Navy a la ciudad de Copenhague el 2 de abril de 1801 en el que participó el almirante Nelson.
El Palacio se mantiene abierto al público para las visitas turísticas, y alberga un Museo que contiene las colecciones reales de arte propiedad de la Corona danesa que se inició en el siglo XV con Federico II de Dinamarca y llega hasta el siglo XIX, así como las joyas de la corona danesa. Actualmente Rosenborg es una propiedad estatal y fue abierto a la visita del público en general en el año 1838.
Junto al Castillo se encuentran los cuarteles en los que la Guardia Real de Dinamarca, la Den Kongelige Livgarde, realiza sus ejercicios.

Archivo:Rosenborg cph.jpg


Entre 1613 y 1615 se construyó el ala norte del Palacio-Castillo, y entre 1616 y 1624 se añadió al edificio un tercer piso, así como tres torres. A partir de ese momento fue cuando apareció el nombre del lugar, al que el rey Christián IV denominaba como Rosenborg. Finalmente, el castillo alcanzó su aspecto actual con la construccón de una torre en su fachada oriental en 1634 por el arquitecto real Hans van Steenwinckel.

File:Mander ChristianIVetSteenwinckel.jpg

El Rey Christian IV y el arquitecto Hans van Steenwinckel; al fondo Rosenborg



Salón del Trono (Tronsal) del Castillo-Palacio de Rosenborg en Copenhage

File:Rosenborg tronsalen.jpg

Vista del lado opuesto del Salón del Trono del Castillo-Palacio de Rosenborg


Archivo:Royal Coat of Arms of Denmark.svg

Armas de Su Majestad la Reina Margarita II de Dinamarca

sábado, 26 de marzo de 2011

CENA BENÉFICA DE LA IMPERIAL ORDEN DE CARLOS V





Ayer 25 de marzo tuvo lugar en el salón de la "Residencia Militar El Alcázar" de Madrid, una Cena Benéfica organizada por la Imperial Orden Hispánica de Caballeros de Carlos V de la Sociedad Heráldica Española. El objeto de la misma fue recaudar fondos para ayudar a paliar, en lo posible, las necesidades de las Madres Jerónimas del Real Monasterio de San Jerónimo de la ciudad de Granada, recinto religioso donde tiene lugar una de las dos investiduras anuales de la Orden.
Se da la circunstacia de que, bajo sus venerables piedras, se halla la tumba de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitán", héroe de la Guerra de Granada y de las Guerras de Italia contra Francia durante el reinado de los Reyes Católicos.

Archivo:Granada 2005 017.jpg

Vista de uno de los Claustros del Monasterio

Archivo:Retablomayor sanjeronimo.jpg

El espectacular retablo de la Iglesia del Monasterio

Desde "Salón del Trono" celebramos tan loable iniciativa y estamos seguros de que la colaboración de los caballeros y damas de la Imperial Orden habrá dado sus frutos para contribuir eficazmente a esta noble causa.



viernes, 25 de marzo de 2011

LAS ÓRDENES DEL PROTECTORADO ESPAÑOL DE MARRUECOS (I)




حماية إسبانيا في المغرب ḥimāyat Isbāniyā fi-l-Magrib,

Hemos publicado en semanas anteriores una serie de entradas sobre las Órdenes Dinásticas y Nacionales del Reino de Marruecos. Hoy evocamos el periodo anterior a la independencia marroquí, la etapa que se inicia con la Conferencia de Algeciras de 1906 y que se concreta con el establecimiento del Protectorado español sobre tierras de Marruecos el 27 de noviembre de 1912.

El Protectorado consistía en dos territorios del actual Marruecos, geográficamente disjuntos: la zona del norte, que incluye las regiones del Rif y la Yebala, y la de Tarfaya, limitando con el Sahara Español, al suroeste y al norte con el río Draa como frontera. Ocho meses antes de los acuerdos, Francia, había creado su propio protectorado sobre la mayor parte del actual Marruecos. Sin embargo, la creación de una administración colonial sobre los territorios del protectorado en el Rif no se produciría hasta 1927, una vez la zona hubo sido pacificada. El protectorado duraría hasta el día 7 de abril de 1956, salvo lo que se conocía como el protectorado meridional o región norte de las tres en que se dividió el Sahara español.

El régimen administrativo del Protectorado implicaba la existencia de una dualidad formal de autoridades. Por una parte, existe una administración marroquí, al frente de la cual se encontraba el Jalifa, el cual ejercía, por delegación del Sultán, todos sus poderes, fundamentalmente el legislativo, que ejercía mediante el dahir (decreto). También era la máxima autoridad religiosa. Este gobierno dirigido por el jalifa recibía la denominación de Majzén y se encontraba dividida en departamentos, a modo de ministerios, coordinados por el Gran Visir. Los ministros eran el qadi al-qudat (jefe o juez de jueces), el Visir de los Habus (patrimonio inalienable cuyas rentas se destinan a una obra o institución piadosa o religiosa), el amin al-amlak y el amin al-umana (ministro de Hacienda). Contaba con un consejo consultivo formado por dos representantes de cada una de las cinco regiones. El jalifa era elegido por el sultán de entre una dupla propuesta por el gobierno español. El primer jalifa, Muley el Mehdi, tomó posesión de su cargo en Tetuán el 27 de abril de 1913.
 Sólo dos jalifas ocuparon el cargo hasta la independencia de Marruecos, el ya citado Muley el Mehdi (entre 1913 y 1923) y su hijo Muley el Hassán bin el Mehdi (que asumió a los trece años, «reinando» entre 1925 y 1941 y más tarde entre 1945 y 1956), pertenecientes a la familia real marroquí y descendientes del principe Muley Ismail, hermano del Sultan Muley Hassan I.
La administración española estaba dirigida por un Alto Comisario, figura desarrollada a imagen y semejanza de los altos comisionados ingleses, formalmente acreditada ante el jalifa, como representante del Sultán, pero de hecho la máxima autoridad en el Protectorado. La Alta Comisaría dirigía la acción política de España en el Protectorado, y de ella emanaban las órdenes e instrucciones. El Alto Comisario estaba asistido por diversas departamentos (Asuntos Indígenas, Fomento y Hacienda). Existía un interventor territorial en cada una de las regiones, representado directamente a la Delegación de Asuntos Indígenas. Subordinados a él existía un siguiente escalón, con interventores comarcales y, finalmente, interventores locales.
El mantenimiento del orden estaba a cargo de los Regulares (fuerzas del ejército español con "indígenas") y de la Policía Indígena. En el aspecto militar, el Alto Comisario estaba asistido por tres comandantes con sede en Ceuta, Melilla y Larache.

Bandera de la Marina mercante del Protectorado de Marruecos


La responsabilidad de España como potencia protectora de los territorios marroquíes que le fueron asignados fue llevada a cabo con integridad, en los duros momentos de los primeros años que culminan con el Desastre de Annual de 1921...

ImageShack, share photos of desastre de annual, share pictures of desastre de annual, share video of desastre de annual, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting.

...y en los tiempos de normalización que comienzan con la impresionante victoria española de Alhucemas en 1925.



La responsabilidad de España como potencia protectora de los territorios marroquíes que le fueron asignados fue llevada a cabo con integridad, en los duros momentos de los primeros años que culminan con el Desastre de Annual de 1921, y en los tiempos de normalización que comienzan con la impresionante victoria española de Alhucemas en 1925.


Varias fueron las recompensas y distinciones que las autoridades del Protectorado de Marruecos confirieron entre 1912 y 1956 a españoles y marroquíes distinguidos, pero hoy nos vamos a ocupar de una de ellas:

Orden de la Mehdauia (Wissam al-Mahdawiya)

Fue creada bajo supervisión de las autoridades de la zona española el 17 de agosto de 1926, por el Príncipe Mulay Hasan bin Mahdi, Jalifa de Tetuán. Las damas podían formar parte de la Orden.

El diseño era: una estrella salomónica (seis puntas) azul con adornos de oro en el interior de las puntas y un centro circular orlado en azul en el anverso, mostrando la representación de un Sol poniente en un mar verde azulado, y en el reverso una inscripción en árabe que dice "Muley el Medhi Ben Ismail glorificado por Dios". La cinta es verde con una franja blanca en el centro, en sentido vertical.
Se organizaba en cinco clases, una ordinaria y cuatro extraordinarias.

Clase Especial: Gran Collar o Qilada, reservado para los Jefes de Estado



Primera Clase: Gran Oficial o Sumu-u
Segunda Clase: Comendador de Número o Fajama
Tercera Clase: Comendador o Saada
Cuarta Clase: Oficial o Ytizas



Existía además una medalla de bronce ( Rifa'at )

El modelo del Diploma se redactaba en estos términos:

Zona de Protectorado de España en Marruecos

Cancillería de la Orden de la Mehdauia DAHIR
¡Loor a Dios Unico! ¡Sólo Su Reinado es Perdurable!

(Sello de su Alteza el Jalifa con la siguiente inscripción)

"El Hassan Ben el Medhi Ben Ismail Ben Mohamed- Dios es su Dueño y Señor- uien en el Enviado de Dios se apoya, al encontrarse con los leones, les hará bajar la vista de pavor, aun en sus mismas guaridas. El que a Ti se acoge ¡oh el más bueno de los seres! a ese, Dios le preserva de todo vengador"

Se hace saber por este Nuestro Escrito-glorifique Dios su contenido y lo enaltezca- que Nos, por la gracia del Todopoderoso y su Fuerza, teniendo en cuenta los merecimientos contraidos por

Don..............................................


Y queriendo darle una prueba de Nuestro afecto, le otorgamos el grado de .......... en la orden Medhauia.

Ordenamos, en su consecuencia, a todas las Autoridades de Nuestro Mando, le consideren como merece por tal distinción y a él le encargamos que la ostente con orgullo.
Dado en Tetuán a ....de ..... de 19..