SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 31 de marzo de 2017

ALEJANDRO O´REILLY, UN IRLANDÉS AL SERVICIO DE ESPAÑA

Alejandro O'Reilly by Francisco José de Goya.jpg
El conde O´Reilly retratado por Goya
Alejandro O´Reilly nació en Dublín en 1722, en el seno de una familia humilde. Desde muy joven, entendió el ejército como un medio para ganarse la vida y, al igual que muchos irlandeses de su generación, ofreció sus servicios como mercenario a potencias católicas extranjeras, alistándose en el ejército austriaco y participó en varias escaramuzas en territorio italiano. Su buen oficio sería reconocido con un rápido ascenso en la jerarquía militar, alcanzando el grado de coronel. 
Cuando en el año 1761 España declaró la guerra a Portugal, O´Reilly ofreció sus servicios al Ejército Real Español, que ya nunca abandonaría.
En 1762, durante la Guerra de los Siete Años entre Francia e Inglaterra, la armada inglesa atacó La Habana por sorpresa, sin España ser beligerante. Fruto de este sorpresivo ataque fue la cesión incondicional por Luis XVI de Francia de la Luisiana Francesa -desde los Grandes Lagos hasta el Golfo, y desde las Rocosas hasta los Apalaches- a España, y la cesión de la Florida a Inglaterra. Tras la posterior recuperación de La Habana meses después, el rey Carlos III, harto de los constantes ataques corsarios y depredaciones británicas por todo el hemisferio americano y Canarias (Portobelo, Panamá, Veracruz, Acapulco, Callao, Cartagena de Indias, Santiago de Cuba, San Juan), adoptó medidas para una futura gran conflagración entre las Españas e Inglaterra.
A tal efecto modificó los esquemas tributarios para poder sufragar los gastos de defensa y ordenó la creación de ejércitos permanentes en todos los reinos, desde Nápoles hasta La Plata. Con esto en mente envió al visitador General de Nueva España, José de Gálvez, a inspeccionar las Audiencias y las cuentas. El Mariscal O´Reilly viajó a Puerto Rico y Cuba y elaboró un informe que analizaba la situación defensiva de los castillos y presidios del Virreinato de la Nueva España, que incluía bajo su amparo defensivo las gobernaciones y provincias antillanas (Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo), estudiando particularmente las causas de la antedicha derrota y señalando, además, las medidas a tomar para evitar nuevos fracasos. Como reconocimiento a esta labor, O´Reilly fue destinado a Cuba al frente de un destacamento que tenía como misión recuperar diversas plazas en la isla. Sin demorarse, concentró sus primeros esfuerzos en reconquistar la fortaleza de La Cabaña, culminando una brillante operación militar gracias a la colaboración de su jefe de ingenieros, Silvestre de la Abarca.
Alejandro O'Reilly.png
Otro retrato de O´Reilly
Los castillos del Morro, de los Tres reyes de La Habana, de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba, de San Felipe y de San Cristóbal de los Caballeros en San Juan, no habían sido modernizados desde tiempos de Felipe III, casi 200 años antes. Los informes y trabajos de O'Reilly permitieron su modernización. Ninguno de los castillos jamás fue tomado.
Durante este periodo conoció a Rosa de las Casas, hermana del gobernador de Cuba, Luis de las Casas, con quien contrajo matrimonio.
En 1765, es nombrado Mariscal de campo  y se le asigna el mando de Puerto Rico, con el encargo específico de formar e instruir una milicia estable y leal que protegiese la isla. Por ello es conocido como el «padre de la milicia puertorriqueña». Se esforzó en implantar un sentido de disciplina militar en las tropas locales, a las que apodó «Milicia Disciplinada», y que en años venideros gozaría de gran fama en las islas caribeñas españolas, inglesas y francesas, por su gran profesionalidad.
O'Reilly poseía un inmenso talento para el diseño de fortalezas militares, talento que puso en práctica al diseñar numerosas obras de mejora en las fortificaciones defensivas de San Juan, entre las que destaca la ampliación del Fuerte de San Felipe del Morro.
FortElMorro SanJuan PuertoRico.jpg
Vista aérea del Fuerte de San Felipe del Morro (Puerto Rico)
Foto: Jaro Nemcok
En 1769 Antonio de Ulloa, Gobernador de la Luisiana, fue expulsado tras una insurrección orquestada por los colonos franceses de la región. Al tener constancia de estos hechos, el rey Carlos III ordenó a O´Reilly y a su milicia restablecer el control español en la colonia sublevada y castigar a los responsables. Al frente de sus tropas, desembarcó ante Nueva Orleans en agosto de 1769, derrotando a los insurrectos y recuperando la colonia como posesión formal de España. Aplicó severos castigos contra los rebeldes, hasta el punto de ejecutar públicamente a sus seis cabecillas en el mes de octubre. Esta represión le granjeó grandes críticas entre la población francesa de la ciudad.
Como gobernador, comenzó a implantar las estructuras administrativas españolas en la provincia y a delimitar sus fronteras a lo largo del río Mississippi. Del mismo modo elaboró el texto de la Ley Fundamental de Luisiana, que sería conocida como el «Código O´Reilly», donde se reflejaban los derechos de los habitantes de la colonia. Este texto, de gran minuciosidad, establecía disposiciones sobre los pesos y medidas a usar en los mercados, sobre las profesiones de médico y cirujano, normas de protección civil, así como de leva e instrucción de tropas y marinería. Prueba de su alta calidad jurídica es su vigencia, ya que perduró durante todos los años de dominio español en la provincia y además fue aplicado también en Florida tras la conquista de Pensacola por Bernanrdo de Gálvez.
Completada esta misión, Carlos III decidió relevarle de su puesto de gobernador en marzo de 1770, en parte por el rechazo que su severidad causaba entre la población civil.
A su regreso a España, en 1770, Carlos III le encomendó organizar la leva y el adiestramiento de seis nuevas divisiones de reclutas, cuyo destino serían las colonias del Caribe. Tras este cometido, el Rey le encargó el reclutamiento e instrucción de un nuevo ejército de 22.000 hombres, cuyo objetivo sería desembarcar en la costa argelina y conquistar varias plazas norteafricanas. Los espías ingleses y franceses, opuestos a esta ofensiva, informaron a los emires argelinos de los planes españoles y tuvieron tiempo suficiente para organizar la defensa.
En julio de 1775 O´Reilly llegó finalmente a Argel, donde ya había un nutrido ejército esperándole. Pese a la férrea instrucción que había inculcado a sus tropas, los exploradores españoles eligieron erróneamente la zona de desembarco y los cañones quedaron atascados en las dunas de la playa, inutilizados para el combate. Tras una dura batalla, aunque lograron tomar el fuerte de Argel, los escuadrones españoles no consiguieron organizar un eficaz despliegue, y O´Reilly hubo de ordenar el regreso a los navíos y la retirada a España.
El número de bajas fue tan grande que la misión se tornó imposible. Este fracaso fue calificado de «desastre» en los círculos de la Corte y provocó durísimas críticas contra O'Reilly, hasta el punto que la cúpula militar debatió su destitución. Sin embargo, Carlos III resolvió finalmente protegerle al nombrarle Capitán general de Andalucía, con la misión especial de reorganizar el sistema defensivo de la Bahía de Cádiz, tarea que llevará a cabo con gran eficacia. Bajo su gobierno se construyeron en la capital gaditana las murallas de San Carlos y Puerta de Tierra, que a la postre serían fundamentales para mantener a salvo Cádiz durante la Guerra de Independencia contra la Francia napoleónica. Del mismo modo, fomentó las artes y las ciencias, abriendo numerosas escuelas y centros de investigación. Satisfecho con sus disposiciones, el monarca le concedió el título de Conde.
Tras el estallido de la Revolución Francesa y la creación de la Primera Coalición, el nuevo rey Carlos IV asignó al General Ricardos la invasión del sur de Francia y la reconquista del Rosellón. La repentina muerte de Ricardos obligó al rey a nombrar otro comandante, responsabilidad que cayó en manos de O´Reilly, quien, pese a su avanzada edad, partió hacia el frente. Sin embargo, durante el viaje a Valencia, falleció en la población albaceteña de Bonete antes de poder ponerse al mando de sus tropas.
Iglesia de Bonete y capilla de la Purísima con su cúpula de azulejos
El conde Alejandro O´Reilly está enterrado en el presbiterio de la iglesia parroquial de Bonete (Albacete).
Su viuda financió la construcción en dicha iglesia de la Capilla de la Purísima que quedó concluida en 1796.

jueves, 30 de marzo de 2017

SE PRESENTA EN MADRID EL LIBRO "JAQUE A UNA DEMOCRACIA"

Hoy 30 de marzo de 2017, a las 19 h. en la Casa del Libro de la calle Maestro Victoria nº 3 de Madrid; tendrá lugar la presentación de la novela: "Jaque a una democracia", obra de don Marino Pérez Méler, y que contará también con la participación de don José María de Montells y Galán.
Entrada Libre.
La imagen puede contener: texto
Portada de la novela


La imagen puede contener: 1 persona
Don Marino Pérez Méler, autor de la obra

miércoles, 29 de marzo de 2017

FALLECE LA INFANTA DOÑA ALICIA DE BORBÓN PARMA Y HABSBURGO LORENA

Coat of arms of Princess Alicia of Bourbon-Parma as Infanta of Spain.svg
Armas de S.A.R. la Infanta doña Alicia de Borbón Parma y Habsburgo Lorena
Diseño: Heralder

S.A.R. doña Alicia de Borbón Parma y Habsburgo Lorena, nació en Viena el 13 de noviembre de 1917. Era hija de Elías I, duque de Parma y de la Archiduquesa María Ana de Austria. Nieta por vía paterna del duque Roberto I de Parma y de la princesa María Pía de Borbón Dos Sicilias (hija del Rey Fernando II de las Dos Sicilias). Por vía materna era nieta del archiduque Francisco de Austria, duque de Teschen y de la princesa Isabel de Croÿ. Su madre, la archiduquesa María Ana de Austria, era sobrina de la Reina María Cristina de España, esposa del rey Alfonso XII.
La princesa Alicia fue la única de los ocho hijos del duque Elías de Parma en contraer matrimonio. Lo hizo el 16 de abril de 1936 en Viena con el Infante don Alfonso de Borbón-Dos Sicilias Borbón, adquiriendo la condición de Infanta de España. 
Resultado de imagen de infanta alicia de borbon
El infante Alfonso era hijo de el Príncipe Carlos Tancredo de Borbón-Dos Sicilias y de María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo Lorena, hija de Alfonso XII y Princesa de Asturias desde su nacimiento hasta su muerte. El matrimonio tuvo tres hijos: doña Teresa María de Borbón, el Infante don Carlos de Borbón e Inés María de Borbón.
A su fallecimiento ayer en Madrid a los 99 años de edad ha sido la Infanta más longeva (incluyendo a todos los descendientes en 1.ª o 2.ª generación de cualquier Rey de España, bien consanguíneos, bien por matrimonio).
En los últimos años se ha visto a la Infanta doña Alicia, tía del Rey Juan Carlos I, participar ocasionalmente en actos de la Casa Real de España.
En 2003, doña Alicia asistió al funeral oficiado en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial por el décimo aniversario del fallecimiento del conde de Barcelona, padre del Rey Juan Carlos, y en mayo de 2004, al enlace matrimonial de don Felipe y doña Letizia en la catedral de la Almudena y a la celebración de la boda en el Palacio Real.
De igual modo participó en los solemnes funerales que en 2016 despidieron a su hijo el Infante don Carlos de Borbón.
Resultado de imagen de infanta alicia de borbon
La fallecida, por su condición de infanta, tenía derecho a ser enterrada en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial. No obstante, ha dejado por escrito su voluntad de recibir sepultura en el panteón de la familia Borbón-Parma en Austria.
Desde "Salón del Trono" nos unimos al dolor de la familia y despedimos con afecto a esta longeva Infanta, testigo de excepción de un siglo de la historia de Europa y España. Descanse en paz.

martes, 28 de marzo de 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA"

Mañana miércoles 29 de marzo de 2017, va a tener lugar la presentación en Madrid de un muy interesante libro que lleva por título: "La intervención extranjera en la Guerra Civil española", y cuyo autor es don Jesús Salas Larrazábal. 
En el acto intervendrán: don Pablo Gómez Roja, general de división del Ejército del Aire, jefe del SHYCEA; don Luis Alberto Salas Mármol, hijo del autor y don Alfonso Bullón de Mendoza, director del Instituto CEU de Estudios Históricos.

No hay texto alternativo automático disponible.
Brigadistas británicos en apoyo de la República

Fuerzas italianas del CTV en ayuda al bando nacional


Día y hora: martes 29 de mazo a las 19'30 horas.
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, 
Pº Juan XXIII 6, 28040 Madrid.

domingo, 26 de marzo de 2017

LA IGLESIA DE SAN PABLO EN AZNALCÁZAR (SEVILLA)


 
Armas de Aznalcázar
Diseño. Miguel Ángel foto
Hoy domingo, "Salón del Trono" se detiene en la población de Aznalcázar. Forma parte de la comarca del Aljarafe sevillano y nos ofrece la posibilidad de visitar su templo parroquial, dedicado a San Pablo. Muchos autores consideran a esta iglesia como una de las joyas de la arquitectura gótico-mudéjar de la provincia sevillana.
Fachada Iglesia de San Pablo.jpg
Vista general del templo
Foto: CVHabs
Se trata de un edificio de tres naves, separadas por arquerías sobre pilares cruciformes y con cubierta con armadura de madera. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV y se conserva en él una inscripción epigráfica que muestra su vínculo con un canónigo de la catedral hispalense fallecido hacia 1479.
"La fábrica desta egl[es]ia de Señor Sa[n]t Pablo es obligada pa[ra] siempre de faser ca[n]tar
la Misa de la Crus los viernes del año por Alfonso Enriques Canonigo de la eg[es]ia de Seuilla e beneficiado desta"

La cabecera de la iglesia está decorada con mosaicos del siglo XVI que alternan con azulejos del XV.
Las fachadas son de época posterior (s. XVI). La principal está decorada con almenas casi renacentistas, la de la epístola tiene una excelente labor de lacería mudéjar entre el arco y el alfiz que la enmarcan.
Otros aspectos a destacar, además de los tres bellos óculos (actualmente cegados), son las portadas. La principal se le conoce popularmente como la de Los Novios. La otra es la de la Epístola, conocida como La del Porche, datadas hacia el 1500.
Nave central (San Pablo).jpg
Vista de la nave central
Foto: CVHabs
También merece mención especial la torre, cuya característica más llamativa es estar exenta del cuerpo de la iglesia. Es probable que esta edificación fuera inicialmente el minarete de la antigua mezquita, siendo el cuerpo de campanas, decorado con azulejos, levantado sobre la estructura precedente en el último tercio del siglo XVIII.
La Torre campanario
Foto: CVHabs
En el interior de este singular edificio destacan magníficas imágenes barrocas, entre ellas la del "Niño Jesús" que con toda seguridad se puede atribuir a Martínez Montañés representante, y la imagen de "San José" que pertenece al mismo círculo. También se conserva un lienzo con un “Cristo Crucificado”, perteneciente al taller de Zurbarán.
Santiago Apóstol (Aznalcázar).jpg
La devoción por Santiago Apóstol es enorme en Aznalcázar
CVHabs
Destaca también el "Cristo de San Pablo" (S.XVII), de estilo manierista; una importante colección de orfebrería religiosa y libros. 
Es la sede canónica de la Real, Ilustre, Fervorosa y Muy Antigua Hermandad de Santiago Apóstol y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Buen Fin, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista. La hermandad posee cuatro tallas, obras de Antonio castillo Lastrucci (El Cristo del Buen Fin, la Virgen de las Angustias, San Juan Evangelista y Santiago a caballo).
Cristo del Buen Fin (Aznalcázar).jpg
Las imágenes pasionales de la Hermandad de Santiago en su capilla
Foto: CVHabs
Los artesonados y retablos originales de la iglesia se perdieron en un pavoroso incendio provocado en la madrugada del 6 al 7 de septiembre de 1932.
Archivo:Imagen envia.jpg
La Iglesia de San Pablo tras el incendio

viernes, 24 de marzo de 2017

LA HERMANDAD NACIONAL MONÁRQUICA DE ESPAÑA ENTREGA SUS PREMIOS DE POESÍA Y NARRATIVA CORTA

Hoy viernes 24 de marzo, tendrá lugar el acto de entrega de premios de la IIª Edición del Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Corta Rey Felipe VI, de acuerdo al siguiente programa:

Destacamos también que en ese mismo acto, tendrá lugar la presentación del libro: "La importancia de la música en el reinado de Carlos V", de la autoría de la catedrática de Música, Excma. Sra. doña Ana Estevan Díaz, Dama Gran Cruz de la HNME, y que será presentado por el Excmo. Sr. don Francisco Grau Vergara, General de Brigada del Cuerpo de Música Militar y Caballero Gran Cruz de la HNME.

jueves, 23 de marzo de 2017

CENA BENÉFICA DE LA IMPERIAL ORDEN DE CARLOS V


Como ya es tradicional, la Imperial Orden Hispánica de de Carlos V de la Sociedad Heráldica Española, celebrará un año más, con sus damas, caballeros y amigos,  la tradicional Cena Benéfica en ayuda del Real Monasterio de San Jerónimo de Granada.

domingo, 19 de marzo de 2017

EL REAL MONASTERIO DE SAN CLEMENTE DE SEVILLA

Monasterio de San Clemente.jpg
La sobria y austera Portada del Monasterio
Foto: Anual
El Real Monasterio de San Clemente, fue fundado en 1248 por el rey Fernando III el Santo, que habiendo entrado sus tropas en la ciudad de Sevilla un 23 de noviembre, festividad del papa San Clemente, convino erigir un monasterio dedicado a dicho santo pontífice.
Este monasterio sevillano, que en 2017 cumplirá setecientos sesenta y nueve años de vida, está situado en el mismo enclave fundacional desde sus inicios. El Rey Santo, decidió que la orden monástica del Císter femenino ocupara este nuevo monasterio, por la gran relación existente entre esta prestigiosa Orden y la familia real castellana. La primera abadesa de la que existen evidencias fue una señora llamada Doña Gontrueda Ruiz de León, con la que posiblemente se iniciara la vida de este cenobio femenino.
San Clemente fue creciendo en importancia y relevancia, siempre ligado a la Corona y al arzobispado hispalense. Recibirá en su claustro a las más importantes damas de la sociedad sevillana de los siglos medievales. El monasterio terminó siendo escogido como panteón real por diversos miembros de la realeza, que fueron sepultados en diferentes emplazamientos:
La reina María de Portugal (1313-1357), esposa de Alfonso XI de Castilla y madre de Pedro I el Cruel;  Fernando de castilla (1332-1333), hijo de Alfonso XI de Castilla y maría de Portugal; Berenguela de Castilla (1253-1300), hija de Alfonso X el Sabio y Violante de Aragón; Beatriz de castilla (+ 1409), hija de Enrique II de Castilla y de Beatriz Ponce de León y Jérica.
María de Portugal. Sepulcro.jpg
Tumba de la Reina María de Portugal
Foto: José Luis Filpo Cabana
Monasterio de San Clemente, Sevilla. Portada.jpg
Una de las portadas del Monasterio
Foto: José Luis Filpo Cabana
A finales del siglo XVI se realiza una ampliación en el monasterio, pues había que hacer una nueva iglesia más acorde y suficiente en tamaño para el número de religiosas, de manera que ésta pudiera cubrir sus necesidades. La remodelación es un claro indicador de la importancia del monasterio, que no sólo se observa relevante en los siglos medievales, si no que también se mantiene así durante los siglos posteriores.
Arquitectónicamente, hoy en día, es un conjunto heterogéneo de edificaciones, construidas en diferentes épocas y estilos, desde el siglo XVI al s.XVII. 
A la Iglesia se accede a través de un extenso doble compás neoclásico con atrio porticado y recorrido por naranjos, damas de noche y jazmines. La nave de la iglesia está cubierta por un artesonado mudéjar, observándose también paramentos cubiertos en su parte inferior por un conjunto de azulejería cerámica pintada.
Monasterio de San Clemente. Pórtico.jpg
Pórtico de acceso a la Iglesia del Monasterio
Foto: José Luis Filpo Cabana
El Retablo Mayor de la iglesia de San Clemente consta de sotobanco y banco, dos pisos de tres calles y un ático. Levantado por los hermanos felipe y gaspar de Ribas, puede considerarse como una de las mejores creaciones barrocas sevillanas.
Monasterio de San Clemente (Sevilla). Iglesia.jpg
El magnífico retablo
Foto: José Luis Filpo Cabana
En un sepulcro de piedra sencillo, cobijado por un arco en el lado del Evangelio de la iglesia, reposan los restos mortales de la Reina María de Portugal.
En el lado de la epístola podemos contemplar el espléndido retablo de San Juan Bautista que fue realizado por Francisco de Ocampo y Felguera entre los años 1606 y 1610. Las esculturas son de Gaspar Núñez Delgado, destacando el San Juan por su maestría. Las pinturas y la policromía son obra de Francisco Pacheco. El resto de los retablos de la iglesia del convento de San Clemente, a excepción de uno dieciochesco, son del siglo XVII.
Monasterio de San Clemente (Sevilla). Claustro.jpg
El bello claustro de 1617 se convirtió en modelo para otros cenobios sevillanos
Foto: José Luis Filpo Cabana
La riqueza artística que ostenta el monasterio se reparte entre relieves, lienzos, pinturas, esculturas y motivos ornamentales de diversas épocas y artistas, tales como: Juan Martínez Montañés, Gaspar Núñez delgado, Francisco de Ocampo, Francisco Pacheco, Valdés Leal, Lucas Valdés, Francisco de Paula Escribano o Lorenzo Barba Figueroa, entre otros.
En el archivo del Real Monasterio de San Clemente se conserva una colección de privilegios reales otorgados por diversos monarcas al monasterio entre los años 1261-1327.
Privilegio rodado de Alfonso X concediendo una huerta al monasterio de San Clemente de Córdoba (11-1-1261).jpg
Privilegio Rodado de 11 de enero de 1261, del Rey Alfonso X el Sabio, concediendo una huerta al Monasterio

viernes, 17 de marzo de 2017

"SALÓN DEL TRONO" GALARDONADO POR LA FEDERAÇAO DAS ACADEMIAS DE HISTORIA MILITAR TERRESTRE DO BRASIL


Con gran alegría, comunicamos a todos nuestros amigos y seguidores que este su Blog, "Salón del Trono", ha sido galardonado por la Federaçao das Academias de Historia Militar Terrestre do Brasil:

"...En reconhecimento ao apoio á divulgaçao no blog Salón del Trono de estudos sobre História Militar Terrestre do Brasil e da historia Militar de Portugal. Para que conste e lhe sirva de honrosa distinçao...".

Quien estas líneas escribe ha sido nombrado por la Institución como nuevo Membro Efectivo e incorporado a la Delegaçao de Portugal Dom Joao VI da Federaçao das Academias de Historia Militar terrestre do Brasil.

Mil gracias al Excmo. Sr, Coronel don Claudio Moreira Bento, Presidente de la Federación; y al Excmo. Sr. Ingeniero, don Rui Santos Vargas, Delegado en Portugal de la FAHIMTB. 
Recibimos emocionados esta distinción que nos impele a seguir mejorando nuestra labor, y a colaborar a la difusión y al mejor conocimiento de la historia militar de esos dos queridos países que son Brasil y nuestro hermano Portugal.
Muito obrigado!!!.

Presidencia de un Acto Académico
La Academia de História Militar Terrestre do Brasil, fue fundada en Resende, la ciudad de los Cadetes da AMAN, en marzo de 1996, aniversario de la finalización de la Guerra del Paraguay y del inicio de las enseñanzas militares de la ANAM. Su fundador es el muy valorado historiador militar Coronel Eng QEMA Claudio Moreira Bento.
La Academia de História Militar Terrestre do Brasil (AHIMTB), investiga sobre la historia de las Fuerzas Terrestres de Brasil: Ejército, Fusileros Navales, Infantería de Aeronáutica, Policías y Bomberos Auxiliares y otras fuerzas que les antecedieron.
Con sede nacional en la ciudad de Resende, tiene como patrono al Duque de Caixas y como académicos, a señalados historiadores militares terrestres así como ilustres jefes militares, tales como: los mariscales Mascarenhas de Moraes y Castelo Branco; los generales Tassio Fragoso, Alfredo Souto Malan, Aurelio de Lyra Tavares, Valentín Benicio, Jonas de Moraes Correia, Francisco de Paula Azevedo Pondé, Severino Sombra y Umberto Paregrino; el almirante Hélio Leôncio Martins y los coroneles: Francisco Ruas Santos, Jarbas Pasarinho y Helio Moro Mariante.
Como académicos y patronos civiles figuran: el Barón de Rio Branco, el Dr. Eugenio Vilhena de Morais, Gustavo Barroso, Pedro Calmon y Jose Antonio de Mello.
La AHIMTB pretende ser un fórum cultural para el debate sobre asuntos históricos de naturaleza castrense, abierto especialmente a militares de la reserva de las Fuerzas terrestres de Brasil para aprovechar sus valiosas experiencias desarrolladas durante su vida en los cuarteles.
La Academia, tras más de veinte años de existencia, se enorgullece del mucho trabajo realizado. Su éxito continuado depende del empeño, solidaridad y bondad cultural de sus miembros y de la sensibilidad de los jefes de las Fuerzas Terrestres Brasileñas apoyando la iniciativa. Así ha logrado un enorme beneficio a un bajísimo coste.
Investigar, preservar y divulgar la memoria histórica, las tradiciones y los valores morales, culturales e históricos del Ejército Brasileño.
Una de las muchas publicaciones de la Federación

miércoles, 15 de marzo de 2017

CENTENARIO DE LA ABDICACIÓN DE NICOLÁS II

Lesser CoA of the emperor of Russia.svg
Armas personales del Zar
Diseño: Katepanomegas
Rusia conmemora en este 2017 el centenario de la Revolución de 1917, acontecimiento decisivo en la historia de la humanidad por las consecuencias locales y globales que tal sucesión de vertiginosos acontecimientos provocó.
La visita al país de los zares de la Gran Duquesa María y su hijo y su encuentro con Vladimir Putin, pueden suponer un intento de reconciliación con un pasado sangriento que transformó la Santa Rusia en el imperio de los soviets.
Tras el asesinato de Rasputín, acaecido el 30 de diciembre de 1916, el gobierno zarista empezó a desintegrarse con enorme rapidez. Las sucesivas derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial, el desabastecimiento, el hambre, la desmoralización de la población, el incremento de la propaganda revolucionaria; fueron causas decisivas a la hora de provocar la Revolución de Febrero de 1917.
La huelga de la fábrica de armamentos Putilov acabó degenerando en una huelga general en Petrogrado a la que se fueron sumando diversos colectivos hasta paralizar la ciudad.
El 23 de febrero de 1917 (calendario juliano), la población de Petrogrado, empezó a romper escaparates para conseguir pan y otras alimentos. En las calles, las banderas rojas aparecieron y las multitudes gritaban "¡Abajo la mujer alemana! (refiriéndose a la zarina)¡Abajo la guerra! ¡Abajo el zar!"
Manifestación de mujeres en Petrogrado
La policía comenzó a disparar desde los tejados y los disturbios se multiplicaron. Las tropas de la capital estaban poco motivadas y sus oficiales no tenía ninguna razón para ser fieles al régimen. Enojados y llenos de fervor revolucionario, se pusieron del lado de la población.
El Gobierno pidió al Zar que regresara desde el frente a la capital. Nicolás II se puso en marcha y ordenó que se tomaran duras medidas contra los manifestantes. 
Pero como vimos, la guarnición de Petrogrado ya no estaba dispuesta a obedecer. Las mejores tropas rusas del antiguo ejército regular habían sido destruidas en  en Polonia, Bielorrusia y Galitzia. En Petrogrado, 170.000 reclutas, todos ellos chicos del campo y hombres mayores de los suburbios obreros de la propia capital, quedaron para mantener el control bajo el mando de oficiales heridos inválidos y cadetes de las academias militares. Las unidades de la capital, aunque conservaban los nombres de famosos regimientos de la Guardia Imperial, eran en realidad meras sombras de su glorioso pasado. Muchas unidades carecían de armamento y, en ocasiones, ni siquiera habían recibido una formación militar adecuada.
El General Khabalov intentó cumplir las instrucciones del Zar en vigor en la mañana del domingo, 11 marzo de 1917 (calendario gregoriano). A pesar de enormes carteles que ordenaban a la gente mantenerse fuera de las calles, grandes multitudes se reunieron y sólo se dispersaron después de unos 200 fueran muertos a tiros. Unidades del Regimiento Volinsky dispararon al aire en lugar de a los manifestantes. Fuerzas del Regimiento de la Guardia Pavlovsky llegaron a disparar contra sus oficiales. 
Nicolás II, informado de la situación en la capital, ordenó el envío de refuerzos y decretó la suspensión de la Duma. Demasiado tarde.
El 12 de marzo, el Regimiento Volinsky se amotinó y fue seguido rápidamente por el Semenovsky, el ismailovski, el Litovsky e incluso el legendario Regimoento Preobrazhensky de la Guardia Imperial, el regimiento más antiguo y más leal fundado por Pedro el Grande. El arsenal fue saqueado, el Ministerio del Interior, el Gobierno Militar, sede de la policía, los tribunales de justicia y una veintena de edificios de la policía fueron incendiados. Al mediodía, la fortaleza de Pedro y Pablo, con su artillería pesada, estaba en manos de los insurgentes. Al caer la noche, 60.000 soldados se habían unido a la revolución.
Revolucionarios en Petrogrado
Los miembros de la Duma y del Soviet formaron un Gobierno Provisional para tratar de restablecer el orden. Publicaron una petición para que Nicolás II abdicara a la que se sumaron sus generales ante la imposibilidad de contar con tropas leales. Con la Familia Imperial custodiada por el Gobierno Provisional y temeroso de desatar una guerra civil que abriera definitivamente el camino a la conquista alemana, Nicolás II no tuvo más remedio que someterse.
La monarquía derribada en Rusia
El 15 de marzo (calendario gregoríano), hace hoy 100 años, Nicolás II firmó su acta de abdicación. En primera instancia lo hizo en favor de su único hijo varón, Alexei, pero unas horas más tarde cambió de opinión tras el consejo de los médicos, quienes le aseguraron que el Zarevich, hemofílico y de frágil salud, no iba a vivir mucho tiempo, separado de sus padres, que se verían obligados a exiliarse. 
Abdicación de Nicolás II
Por tanto, Nicolás II abdicó también en nombre de su hijo, y elaboró un nuevo manifiesto por el que cedía el trono a su hermano, el gran duque Miguel, como el próximo emperador de todas las Rusias.
"En los días de la gran lucha contra los enemigos extranjeros, que durante casi tres años han tratado de esclavizar a nuestra patria, el Dios Nuestro Señor ha tenido a bien permitir que Rusia se halle en una muy crítica situación. Disturbios populares amenazan con tener un efecto desastroso sobre el desarrollo futuro de esta guerra persistente. El destino de Rusia, el honor de nuestro heroico ejército, el bienestar de la gente y todo el futuro de nuestra querida patria, demandan que la guerra debe ser llevada a una conclusión victoriosa a cualquier precio. El cruel enemigo está haciendo sus últimos esfuerzos, y ya se acerca la hora en que nuestro glorioso ejército, junto con nuestros valientes aliados lo aplastará. En estos días decisivos en la vida de Rusia, pensamos que es nuestro deber de conciencia, facilitar a nuestro pueblo la unión más estrecha posible, y la consolidación de todas las fuerzas nacionales para la consecución rápida de la victoria. De acuerdo con la Duma Imperial hemos decidido renunciar al trono del Imperio Ruso y al poder supremo. Como no deseamos que me suceda nuestro amado hijo, transmitimos la sucesión a nuestro hermano, el gran duque Miguel Alexandrovich, y le damos nuestra bendición para subir al trono del Imperio Ruso... En el nombre de nuestra amadísima tierra natal, llamamos a nuestros fieles hijos para que cumplan con su deber sagrado hacia la patria, y que obedezcan al nuevo zar en las reformas nacionales necesarias, y que lo ayuden, junto con los representantes del pueblo, para que guíe al Imperio Ruso en el camino a la victoria, el bienestar, y la gloria. Que Dios Nuestro Señor ayude a Rusia! 
NICOLÁS"
Pero el Gran Duque Miguel se negó a aceptar el trono hasta que los rusos se pronunciaran mediante el voto a través de una Asamblea Constituyente, que sería la que tendría que decidir la continuidad de monarquía o la proclamación de una república. 
La abdicación de Nicolás II y la posterior revolución bolchevique supusieron el fin de tres siglos de dominio de la dinastía Romanov.
Nicolás II bajo vigilancia en Tsarskoye Selo (1917)

lunes, 13 de marzo de 2017

LA MEDALLA BELGA DE LAS TRES CIUDADES

Un excombatiente muestra su diploma y la Medalla de las Tres Ciudades entre otras distinciones

Con el objeto de conmemorar el 40º aniversario de los diferentes combates librados en suelo belga durante la Primera Guerra Mundial, y honrar a los veteranos supervivientes tanto belgas como franceses; se crea en 1955 la Medalla de las Tres Ciudades.
Fue una iniciativa conjunta de las ciudades de Yprés, Dixmude y Nieuport, que gozó del respaldo popular.
La Medalla de las Tres Ciudades, de forma octogonal y de bronce con esmalte central, presenta en su anverso una cruz de brazos iguales inscrita en un octógono. Su centro muestra el león rampante belga. En cada brazo de la cruz el nombre de una ciudad, bien en francés, bien en flamenco: NIEUWPOORT - NIEUPORT, DIKSMUIDE - DIXMUDE Y IEPER - YPRES. El brazo de la base de la cruz presenta la data de la Primera Guerra Mundial "1914-1918". Todo el conjunto viene rodeado por una estilizada corona de laurel sin esmaltar.

Anverso de la Medalla
Foto: Avernii75

El reverso presenta varias filacterias que indican el motivo de la Medalla. En el caso que nos ocupa, los textos están escritos en flamenco: "VLAAMS KRUIS DER DRIE STEDEN"  ("Cruz flamenca de las tres ciudades"). Y en el centro: "VLAAMSE ERKENTELIJKHEID" ("Gratitud de Flandes").
Reverso de la Medalla
Foto: Avernii75

Los diplomas de la Medalla fueron emitidos por cada una de las tres ciudades responsables de esta iniciativa, siendo el modelo igual pero constando el sello particular de cada una de ellas según el caso. 
Resultado de imagen de médaille des trois cités
Fragmento de un Diploma de concesión

La cinta es amarilla con los colores nacionales belgas en cada lado.
Sobre la cinta se colocaba una barra con el nombre de la ciudad que la había concedido. En el ejemplo que proponemos, podemos leer Ieper (Yprés). 
Si el excombatiente había participado en acciones de guerra en el territorio de dos o en las tres ciudades, podía lucir dos o tres barras de acción con sus nombres, pero sólo recibía un diploma y un certificado por cada barra suplementaria.
Las tres barras
Foto: medal-medaille.com

viernes, 10 de marzo de 2017

UNA MEDALLA PARA LA ESPERANZA: LOCARNO 1925

Imagen relacionada

Los Tratados de Locarno, comúnmente denominados Acuerdos de Locarno, es el nombre que recibieron los ocho pactos destinados a reforzar la paz en Europa después de la Iª Guerra Mundial firmados por los representantes de: Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y Alemania en Londres, el 1 de diciembre de 1925, aunque fueron negociados en Locarno, Suiza, el 16 de octubre de 1925.
Constituyeron el fruto de una serie de reuniones a las que asistieron, entre otros, los ministros de Asuntos Exteriores alemán (Gustav Stresemann), francés (Aristide Briand) y británico ( Joseph Austen Chamberlain), así como el jefe de gobierno italiano Benito Mussolini.
Los ocho documentos incluían:
  1. Un acuerdo de garantías mutuas entre Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica.
  2. Un acuerdo de arbitraje entre Bélgica y Alemania.
  3. Un acuerdo de arbitraje entre Francia y Alemania.
  4. Un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Polonia.
  5. Un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Checoslovaquia.
  6. Una propuesta de alianza entre Francia y Polonia.
  7. Otra entre Francia y Checoslovaquia.
  8. Una declaración de los firmantes del acuerdo de garantías mutuas sobre la manera de interpretar ciertos puntos de la carta de la Sociedad de Naciones.

Gustav Stresemann, Joseph Austen Chamberlain y Aristide Briand en Locarno
En el primero de los acuerdos, Francia, Alemania y Bélgica reconocían mutuamente sus fronteras y se comprometían a respetarlas. Se estableció que Renania, una región histórica cuyo territorio formaba parte de estos tres países, se consideraría zona neutral desmilitarizada. Los británicos e italianos actuaron como garantes de tal compromiso, pero no contrajeron obligaciones militares que les comprometieran a su cumplimiento. 
Aunque Francia firmó convenios de seguridad con Polonia y Checoslovaquia,estos documentos no ofrecían el mismo reconocimiento fronterizo para los países limítrofes con el margen oriental de Alemania. No obstante, se acordó el arbitraje obligatorio en el caso de conflictos entre Alemania, y Francia, Bélgica, Polonia y Checoslovaquia. 
Resultado de imagen de TRATADO DE LOCARNO
Mesa general de negociaciones en Locarno
Los tratados debían aplicarse dentro del marco de la Sociedad de Naciones, en la que en 1926 fue admitida Alemania. 
En un principio, el "Espíritu de Locarno" que guió estos compromisos contribuyó a mejorar las relaciones franco-alemanas, pero la situación empeoró en la década de 1930. El dictador nazi Adolf Hitler denunció el principal Tratado de Locarno cuando ordenó la remilitarización de Renania en 1936, iniciando una política agresiva en Europa central, que al no recibir respuesta por parte de los otros signatarios de los Acuerdos condujo tres años más tarde a la Segunda Guerra Mundial.
.........................................................................
Para conmemorar estos esperanzadores acuerdos, mediante los que Europa quería evitar otro desastre como el vivido entre 1914-1918, fue acuñada por Francia una bella medalla.
Se trata de una pieza circular de bronce diseñada por Pierre Turin, consumado medallista francés y seguidor del Art Decó, que constituiría la primera de una serie dedicada a los avances de la diplomacia por la paz en Europa.
En el anverso se muestra una alegoría femenina de la Paz que porta en su mano derecha una rama de olivo con sus frutos. Sobre su cabeza porta también una corona de olivo. El fondo es una vista pintoresca de la ciudad de Locarno, sede del Tratado, con su lago y la barrera alpina al fondo. Le acompaña una inscripción latina que dice: "LOCARNO / MCMXXV" (Locarno / 1925)
medalla redonda con el pie figura femenina que sostiene la rama de olivo.  Escena de la ciudad en el fondo.
Anverso de la Medalla
Foto: Victoria Museum

En el reverso otra inscripción latina que dice: "MVTVA FIDE CARITAS GENERIS HVMANI RESTITVTVR", que podríamos traducir por "El amor a la humanidad se está restableciendo por mutua buena voluntad ". Le flanquean don espigas de trigo granadas, símbolo de la prosperidad; y en el centro un ramo de olivo simple con tres aceitunas, símbolo de la paz.
medalla redonda con dos vainas de trigo, rama de olivo y texto.
Reverso de la Medalla
Foto: Victoria Museum
Este reverso nos recuerda mucho al trabajo que este mismo grabador realizaría para la moneda francesa de 10 francos de 1932 y otras piezas de este mismo valor tras la Segunda Guerra Mundial.

miércoles, 8 de marzo de 2017

GRAN ÉXITO DE LA Iª GALA HOMENAJE NACIONAL A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La imagen puede contener: 1 persona
Como ya anunciábamos en este Blog, el pasado sábado 4 de marzo, en el recinto del Pabellón Enrique Blas de la localidad madrileña de Collado-Villaba, tuvo lugar la celebración de la Iª Gala Homenaje a las Víctimas del terrorismo.
A las 11´30 horas dio comienzo el Acto, ejerciendo de presentador y mantenedor, el Prof. Dr. don Daniel Jesús García Riol. Tras unas palabras de reflexión y bienvenida, y a los sones de la marcha "San Quintín", accedieron al recinto los guiones y banderines de las asociaciones participantes.
Momentos después, y en un clima de gran emoción, hacía su entrada para ocupar su lugar de honor, la Bandera Nacional a los sones del Himno de España.
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie
Guiones y Banderines se disponen a hacer su entrada
Foto: Asociación Histórica Guardia Civil

Posteriormente se produjeron las intervenciones institucionales que estuvieron a cargo de la Alcaldesa de Collado-Villaba, Ilma. Sra. doña María Dolores Vargas, el Presidente de la Asociación de Víctimas del terrorismo, don Alfonso Sánchez, la madre del Guardia Civil asesinado por ETA en dicha localidad madrileña, don Antonio Molina, y cerró el turno de intervenciones el Excmo. Sr. don Ignacio Cosidó, Senador del Reino y Ex-Director General de la Policía.
La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y calzado
Un momento de la intervención de la Alcaldesa de Collado-Villalba
Foto: Asociación Histórica Guardia Civil



La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Intervención de don Alfonso Sánchez, Presidente de la AVT
Foto: Asociación Histórica Guardia Civil



Finalizada esta primera parte, el Coro de la Hermandad del Rocío de Collado Villalba interpretó la Salve Rociera. Mientras tanto, doña Ángeles Pedraza, ex-Presidenta de la AVT, acompañada por don Francis Quílez, Presidente de la Asociación Histórica Guardia Civil, la Alcaldesa de Collado-Villalba, doña Dolores Vargas y el actual Presidente de la AVT, don Alfonso Sánchez; procedía a encender la llama votiva en honor a todas víctimas del terrorismo.

Posteriormente, en un ambiente cargado de emoción y recuerdo, se interpretó y cantó: "La muerte no es el final".
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y cancha de básquet
Momento del encendido de la llama
Foto: Asociación Histórica Guardia Civil

Seguidamente, y en varias secciones, separadas por las intervenciones musicales de la Coral de Collado-Villalba, "La Caja de Música", "Los Romeritos"; se procedió a la entrega de la Medalla a las Víctimas del Terrorismo, creada por la Asociación Histórica Guardia Civil para esta ocasión, a los miembros de nuestras FFAA, Policía Nacional, Policía Municipal, Protección Civil, Veteranos y Asociaciones y colectivos presentes.
La jornada, intensa y muy emotiva, contó con la presencia de una invitada singularmente especial: María Jesús, la madre de la siempre admirada Irene Villa.
Un total de 83 asociaciones fueron pasando a recoger medallas y distinciones diversas
1. Asociación de Víctimas del Terrorismo- A.V.T.
2. Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo- A.P.A.V.T.
3. Asociación de Víctimas del Terrorismo 11 M
4. Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo- A.R.V.T.
5. Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco- COVITE
6. Asociación “Dignidad y Justicia”
7. Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT).
8. Agrupación de Caballeros Legionarios Paracaidistas Veteranos de Madrid.
9. Agrupación de Veteranos de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz- ALA 12
10. Asociación de Veteranos Paracaidistas de Alicante.
11. Asociación de Voluntarios Españoles de la Policía Aérea – AVEDME
12. Asociación Unidad Familiar Guardia Civil.
13. Asociación de Veteranos Paracaidistas de la Comunidad de Madrid.
14. Asociación Antiguos Caballeros Legionarios de la Región de Murcia.
15. Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil- ANAV Protección Civil.
16. Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil “San Cristóbal de Magallanes”
17. Asociación de Derechos Humanos de Intervención Policial y Militar.
18. Asociación de Veteranos de la Escuela de Máquinas de la Armada- A.V.E.M.A.E.
19. Asociación “Somaten de Cataluña”
20. Real Hermandad de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil de Tarragona.
21. Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de O Grove (Pontevedra)
22. Cofradía do Centolo Larpeiro Do Grove (Pontevedra)
23. Asociación Virxen do Carmen Do Grove (Pontevedra)
24. Asociación Provincial de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Pontevedra – APAV Pontevedra
25. Federación de Cofradías Enogastronómica de Galicia.
26. Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Leganés (Madrid)
27. Agrupación Nacional de Veteranos Mili Sahara.
28. Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales.
29. Liga Naval de Málaga
30. Liga Naval de Andalucía Occidental.
31. Liga Naval “Costa de Altomira Lago de Bolaque”
32. Liga Naval de Valencia.
33. Liga Naval de Baleares.
34. Liga Naval Náutica Mares de Castilla.
35. Liga Agrupación Naval ACLB.
36. Liga Naval de Castilla La Mancha.
37. Liga Naval Unión Náutica Castellana
38. Escuadrilla de Auxilio Naval Castilla La Mancha- EDAN
39. Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción. De Oviedo.
40. Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Collado Villalba (Madrid)
41. Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alpedrete (Madrid)
42. Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Moralzarzal (Madrid)
43. Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad- ACIME.
44. International Police Association – I.P.A. Delegación Navarra.
45. International Police Association – I.P.A. Delegación Euskadi.
46. Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Albacete.
47. Asociación Nacional de Guardias Civiles “Marqués de las Amarillas”.
48. Federación Madrileña de Lucha.
49. Grupo de Rescate Subacuático de la Región de Murcía.
50. Hermandad de Veteranos de Infantería “Regimiento España, 18”.
51. Liga Naval de Santander y Cantabria.
52. Liga Naval de Santander.
53. Liga Naval de Galicía.
54. Liga Naval de Asturias
55. Liga Naval de Málaga

56. Asociación de Socios de Ligas Navales (AESLIN)

57. Coro Rociero “Hermandad Nuestra Señora del Rocio” de Collado Mediano. (Madrid)
58. Grupo Musical “Romeritos”
59. “La Caja de Música” de Collado Mediano (Madrid)
60. Asociation Services Benévoles, Civiques et Humanitaires (Francia)
61. Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Jaén.
62. Casa Regional de Andalucía en Collado Villalba.
63. Casa Regional de Galicía en Collado Villalba
64. Casa Regional de Extremadura en Collado Villalba.
65. Casa Regional de Castilla y León en la Sierra.
66. Asociación Velasco de Reservistas Voluntarios de la Armada.
67. Asociación Boinas Verdes de Murcia.
68. Asociación de Guerrilleros de Madrid.
69. Asociación AVIME
70. Peña Campera de Collado Villalba
71. Peña Los Pirin de Collado Villalba
72. El Centro Cultural Recreativo e Instructivo El Paraíso de Collado Villalba
73. Peña San José de Collado Villalba
74. Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Cuenca.
75. Coral Polifónica de Collado Villalba
76. Agrupación Caballeros Legionarios de Valencia
77. Asociación de Reservistas Voluntarios de Alicante, Castellón y Valencia.
78. Asociación Nacional de Veteranos de Sanidad Militar “ANVESAM”
79. Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Boalo. (Madrid)
80. Asociación de Directores de Seguridad ADISPO
81. Agrupación de Voluntarios de Colmenarejo.
82. Asociación de Internauta de Veteranos Paracaidistas
83. Asociación “Histórica Guardia Civil”

De izquierda a derecha, doña Ángeles Pedraza, don Francis Quílez, don Alfonso Sánchez, don Ignacio Cosidó y don José María F. Roig, miembros de la presidencia y organización del Acto

Foto: Asociación Histórica Guardia Civil


La imagen puede contener: una o varias personas y cancha de básquet
La asistencia de público a la Gala fue muy nutrida
Foto: Asociación Histórica Guardia Civil

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje
Don Emilio Mora encabezando la representación del Escuadrón de Honores del Real Gremio de Halconeros
Foto: Asociación Histórica Guardia Civil
La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie
Representantes de Protección Civil
Foto: Asociación Histórica Guardia Civil
La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie
Nunca faltan a la cita las Hermandades de Caballeros Legionarios
Foto: Asociación Histórica Guardia Civil
A la finalización de la Gala, una nutrida representación de diferentes asociaciones junto a los organizadores, se dieron cita en el Hotel FC de Collado Villalba para compartir un almuerzo de hermandad.