SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 31 de octubre de 2013

ENRIQUE VI DE HOHENSTAUFEN

Archivo: Codex Manesse Heinrich VI.  (HRR). Jpg
El Emperador Enrique VI según el Códice Manesse

Dedicábamos ayer nuestra entrada a glosar el encuentro siciliano sostenido entre las Órdenes Teutónica y de San Lázaro. Un encuentro histórico que tenía por marco las actividades de la Academia Teutónica Enrique VI de Hohenstaufen. Hoy vamos a conocer algunos datos sobre la biografía de este emperador del Sacro Imperio cuyos restos descansan en tierras de Sicilia.
Enrique VI, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, nació en la ciudad de Nimega en noviembre de 1165.
Era hijo de Federico I Barbarroja y de Beatriz, Condesa de Borgoña. Contrajo matrimonio con la princesa Constanza I de Sicilia. 
Fue coronado como Rey de Romanos en la ciudad de Bamberg en junio de 1169 y como Emperador en 1193 por el papa Celestino III en Roma junto a su esposa. 
Archivo: Heinrich VI - Konstanze von Sizilien.jpg
Enrique VI y Constanza I en el "Liber ad honorem Augusti" de 1196
En 1190 y 1193 logró imponerse sobre los nobles alemanes que se le oponían, acaudillados por Enrique el León y que contaban con la ayuda del papado y del rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León, al que llegó a apresar tras su segundo éxito. A pesar de la victoria mencionada no pudo alcanzar su objetivo de convertir en hereditario el trono del Sacro Imperio (causa del enfrentamiento con la nobleza alemana, el papado e Inglaterra) pero en 1194, tras un primer intento fallido en 1191, logró el trono de Sicilia, tras conquistarla, pues había reclamado la corona sícula como herencia de su esposa.
File:Vad-0321 038 Heinrich VI.jpg
Enrique VI en las "Acta Sacnti Petri in Augia"
En esta campaña hubo de liberar a la propia princesa Constanza, su esposa, que había sido capturada en Salerno por los partidarios del pretendiente normando al trono siciliano, Tancredo de Lecce que se había hecho coronar Rey de Sicilia.
Enrique VI desencadenó una durísima represión contra los nobles y obispos que asistieron a la coronación de Tancredo y muchos fueron quemados vivos en un campo cerca de Palermo.
File:Jindra6 pecet.jpg
Sello Imperial de Enrique VI
Foto: Acoma
Tras someter toda disidencia en Sicilia, el Emperador y Rey, anunció su deseo de liderar una cruzada alemana a Tierra Santa. Para que no hubiera problemas con su sucesión, decidió elegir a su hijo Federico Roger como Rey de Romanos, pero muchos nobles, que conservaban sus derechos a una corona,que seguía siendo electiva, se opusieron en la Dieta Imperial celebrada en diciembre de 1195. Finalmente logró su propósito un año después. Pero cuando Enrique VI se estaba preparando para ir a la cruzada, estalló una revuelta en Sicilia, tal vez instigada por su esposa y el Papa. La revuelta fue sofocada, pero el Emperador murió el 28 de septiembre de 1197 a causa de la malaria o la disentería en la ciudad siciliana de Mesina.
Archivo: DSC00548 - Cattedrale - Tomba di Enrico VI + 1197 - Foto G. Dall'Orto jpg.
Tumba de Enrique VI en la catedral de Palermo
Foto: Giovanni Dall´Orto

miércoles, 30 de octubre de 2013

LAS ÓRDENES TEUTÓNICA Y DE SAN LÁZARO SE ENCUENTRAN EN SICILIA

Armas de la Academia Teutónica Enrique VI de Hohenstaufen

La localidad siciliana de Acireale ha sido, hace escasas fechas, escenario de un histórico encuentro entre los Grandes Maestres de la Orden Teutónica, Abad Dr. Bruno Platter y de la Orden Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, Don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán.
El encuentro se desarrolló en un clima de gran cordialidad y en el transcurso del mismo, el LXVº Gran Maestre Teutónico, Abad Dr. Bruno Platter, ha expresado el vivo aprecio que siente por las meritorias obras asistenciales lazaristas que se realizan en los países europeos en los que está presente la Orden Teutónica, las cuales, en el caso de Austria, estaban bajo el alto patronazgo del fallecido Jefe de la Casa Imperial de Austria, Archiduque Otto de Habsburgo, Caballero de Honor de la Orden Teutónica.
Por su parte, el XLIXº Gran Maestre de la Orden de San Lázaro formuló su deseo de que se pueda desarrollar entre las dos Órdenes, como ya sucediera en siglos pasados, una activa cooperación, sobre todo en el plano espiritual.
Tan grato acontecimiento se enmarca en los actos de la Jornada de Estudio sobre la Orden Teutónica y la Ceremonia de Investidura posterior en la que se ha producido el ingreso, como Familiar de la Orden, de nuestro querido amigo Don Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero, Gran Canciller de la Orden del Águila de Georgia, caballero lazarista y miembro de la Academia Teutónica Enrique VI de Hohenstaufen; quien acudió a la población siciliana de Acireale acompañado del Gran Maestre de la Orden Militar de San Lázaro de Jerusalén, y también miembro de la Academia Teutónica, Don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán.

Don Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero junto a Don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán, portando sus respectivas medallas de académico

El Gran Maestre lazarista había sido invitado especialmente para esta ocasión por el Presidente de la Academia Teutónica Enrique VI de Hohenstaufen, Dr. Pino Zingale, para presidir la ceremonia de ingreso de nuevos académicos junto al Abad Dr. Bruno Platter, Gran Maestre de la Orden Teutónica.
Don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán pronunció una conferencia sobre el Hospital de San Lázaro, su presencia caritativa en todo el mundo y lo que ha supuesto la reunificación de las dos obediencias con un enorme éxito.
El Gran Maestre de la Orden de San Lázaro junto al Gran Maestre de la Orden Teutónica 

La Encomienda Autónoma de "Santa María de los Alemanes", establecida con la aprobación del Gran Magisterio de la Orden Teutónica, es quien cuenta, como ente académico, con la Academia Teutónica "Enrique VI de Hohenstaufen", y cuyos objetivos son los siguientes:

1) Promover las investigaciones y publicaciones sobre la presencia de los caballeros teutónicos y demás órdenes religiosas militares en Sicilia y la zona del Mediterráneo y sobre las cofradías caballerescas en la historia de Sicilia y el sur de Italia;
2) Promover, coordinar, organizar y poner en práctica, incluso en nombre de otras organizaciones, iniciativas sobre hechos relacionados con la historia de los teutones y otras órdenes militares religiosas y Cofradías históricas de Sicilia y el sur de Italia, de carácter cultural, educativo o popular, literario y artístico; y fomentar relaciones amistosas con instituciones similares en todo el mundo.

3) Publicar obras sobre la historia religiosa y cultural de la Orden Teutónica.

4) Organizar estudios, conferencias, concursos y  premios en las áreas específicas de interés de la institución.

De izqda. a dcha, Dr. Pino Zingale, Presidente de la Academia, el Gran Maestre de la Orden de San Lázaro, Marqués de Almazán y el Abad Dr. Bruno Platter 



Los académicos están divididos en tres categorías:
  • a) Académicos de Honor: pueden ser designados como tales académicos distinguidos, aquellas personas destacadas de los ámbitos sociales, económicos, políticos, militares y religiosos que, según por su lugar de residencia y ocupaciones no les sea posible tener una colaboración activa y continua. Esta categoría se puede atribuir a las personas jurídicas, entidades e instituciones que de alguna manera hayan contribuido al prestigio y las obras de la Orden Teutónica. 
  • b) Académicos Ordinarios: pueden ser nombrados como tales, profesores universitarios, científicos, académicos, artistas, profesionales.
  • c) Académico Teutón: todos los miembros "familiares" de la Orden Teutónica que así lo soliciten y que se comprometen a pagar las cuotas anuales para apoyar a la Academia.


El Gran Maestre de San Lázaro fue recibido también por Monseñor Antonio Raspanti, Obispo de Acireale, a quien obsequió con el Libro de Horas de la Orden.

Los Académicos portan, como signo distintivo, la Medalla de la Academia al cuello con una cinta de color blanco y negro. 
El anverso de la Medalla Académica muestra la imagen del Emperador Enrique VI entronizado, rodeado por las palabras en italiano:  "ACADEMIA TEUTÓNICA ENRIQUE VI DE HOHENSTAUFEN" y las fechas de su reinado: "1165-1197".
En el reverso se muestra el emblema heráldico de la Academia bajo en que aparecen las palabras en italiano: "ACADEMIA TEUTONICA DE SICILIA.

El cargo de Rector de la Academia le corresponde por ley, al Comendador de Santa María de los Alemanes, así como el de Canciller le corresponde al Gran Canciller de la Encomienda. El Director Científico es nombrado por un período de tres años y es renovable. 

Recordemos que en abril de 2012 la Academia Teutónica Enrique VI de Hohenstaufen nombraba a Don Alfredo Escudero Díaz-Madroñero como su representante a título de Delegado en la ciudad de Valencia.
Desde estas líneas felicitamos efusivamente a los Grandes Maestres de los Teutones y de San Lázaro por este fructífero e histórico encuentro y a Don Alfredo Escudero Díaz-Madroñero por este nuevo jalón en su brillante trayectoria personal.

martes, 29 de octubre de 2013

EL EFÍMERO REINO DE HEDJAZ

File:Flag of Hejaz 1917.svg
Bandera del Reino del Hedjaz
El Hedjaz (الحجاز Al-Hiŷaz) es una región histórica del noroeste de la Península Arábiga. Su nombre puede encontrarse transcrito como HejazHijazHiyaz, etc. Su ciudad principal es Yidda, pero su población más famosa es Medina.
A lo largo de la mayor parte de su historia, el Hedjaz ha sido controlado por las potencias regionales de cada momento: Egipto primero y el Imperio Otomano después, y tuvo como gobernante local al Jerife de La Meca.
Archivo: Hijaz mountains.jpg
La cadena montañosa de Hijaz surca el territorio cercano a la costa del Mar Rojo
Foto: Salem1990
La economía y el comercio del Hedjaz disfrutaron de un gran crecimiento como consecuencia de la construcción del Canal de Suez, que fue inaugurado el 17 de noviembre de 1869 por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.
Este incipiente desarrollo necesitó de la circulación de monedas extranjeras en todo el territorio, ya que su precaria economía no poseía piezas suficientes en circulación. Para permitir la libre circulación de estas monedas, se utilizó un resello que llevaba la leyenda “Hijaz” en árabe. Este resello aparece sobre piezas de 8 reales españoles, 5 francos de Napoleón y talers de María Teresa de Austria, dándoles un valor superior a la plata que contenían: 20 piastras = 8 reales españoles.
Archivo: Hejaz.jpg
Pieza española de Fernando VII empleada como moneda de Hedjaz con resello
Foto: Alejo María
Durante la Primera Guerra Mundial, secundó el levantamiento conocido como "Rebelión Árabe" (en el que participó Lawrence de Arabia), que expulsó al poder otomano. 
Hedjaz proclamó su independencia en 1916 quedando bajo la égida de la dinastía hachemita, cuya cabeza, Husayn ibn Alí, gobernaba La Meca con el título de Jerife.
Medalla de la Independencia del Hedjaz creada en 1920
Fuente: www.semon.fr
En 1924 el Hedjaz fue ocupado por el clan de los Banu Saud, regentes del vecino territorio de  Nechd, en Arabia central. Los hachemíes fueron desalojados del poder y el Hedjaz anexionado al Nechd para formar el nuevo Estado de Arabia Saudí en 1932.
En compensación, los hachemíes fueron colocados por el Reino Unido en los tronos de Irak y la recién creada Transjordania.

lunes, 28 de octubre de 2013

VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO NEOBORBÓNICO



Durante el pasado fin de semana el Movimiento Neoborbónico ha conmemorado sus veinte años de existencia.
Esta fuerza es la más veterana y activa de cuantas laboran en pos de las reivindicaciones del viejo Reino de las Dos Sicilias y sus habitantes. Un raro ejemplo de longevidad, de pasión y voluntariado; con cientos de eventos, conferencias, campañas en defensa de la economía local, seminarios, exposiciones, debates, investigaciones y publicaciones. 
Su constante dedicación a la causa del Sur ha cambiado la forma de interpretar la historia en esas tierras. Ha sido capaz de recuperar la iconografía y los símbolos para que sean exhibidos con orgullo y ha logrado la revisión crítica de muchos y complejos aspectos de la historia del Risorgimento.
Conferencia sobre la Batalla del Volturno
Foto: www.neoborbonici.it

El Movimiento Neoborbónico trabaja de acuerdo con la Casa Real de las Dos Sicilias y el "Parlamento del Sur", como núcleo de formación, de acción cívica, observatorio y laboratorio social. 
header
Su trabajo, a menudo difícil pero fructífero, ha obtenido importantes resultados con más de 15.000 entradas a la Red de Información de las Dos Sicilias, unos 6 millones de contactos en el sitio neoborbonici.it en unos pocos años, las oficinas y delegaciones en Italia y en el extranjero.
De la mano de Riccardo Pazzaglia, nacía el Movimiento Neoborbónico el 7 de septiembre de 1993 en el Borgo Marinaio, para recordar la llegada de Garibaldi a Nápoles y los meses finales de existencia del Reino de las Dos Sicilias
Entre los actos para conmemorar estos veinte años de trabajo destacamos los celebrados el pasado 26 de octubre con la presentación del nuevo libro di Pino Aprile “Il Sud puzza. Storia di vergogna e d’orgoglio” en la que intervinieron Gennaro De Crescenzo y el propio Pino Aprile y que contó con la presencia del Principe Don Carlo di Borbone, Duque de Castro y legítimo descendiente de la dinastia que hizo grande a Nápoles y al Sur.
Principe Carlo di Borbone
El Príncipe Carlo di Borbone a su llegada a Nápoles
Foto:www.retenews24.it

 En el Teatro Salvo D’Acquisto tuvo lugar la ceremonia de entrega de la primera edición del  “Premio delle Due Sicilie” para premiar la excelencia en la cultura, la música, el teatro, el deporte y el emprendimiento) con la participación, entre otros, de Gigi Di Fiore, periodista de "Il Matino" y autor de numerosos ensayos sobre la contrahistoria del Risorgimento y que acaba de publicar el libro “Pontelandolfo e Casalduni. Un massacro dimenticato”). También asistieron a este acto, Lorenzo Del Boca, Pino Aprile y el propio Príncipe Carlo di Borbone, Duque de Castro.
"Il Matino" se hace eco de la presencia en Nápoles de SS.AA.RR. los Duques de Castro



domingo, 27 de octubre de 2013

EL PALACIO DE DON GUTIERRE DE CÁRDENAS EN OCAÑA


Armas de Don Gutierre de Cárdenas y Chacón
Diseño: Don Juan Fernández Molina

A finales del siglo XV, el poderoso e hijo de Ocaña (Provincia de Toledo), Don Diego Gutierre de Cárdenas, amigo leal de la Reina Isabel la Católica y su asesor, y Comendador Mayor de León de la Orden de Santiago, desposado con Doña Teresa Enríquez ("La loca del Sacramento", por su amor a la Eucaristía), edificó este palacio de estilo gótico-mudéjar. 
Este considerable y afamado caballero fue tronco del Ducado de Maqueda, del cual, el palacio pasó por sucesión a ser posesión de los Señores de Colmenar, beneficiándose más tarde los Duques de Frías.
El Duque Don José Bernardino Fernández de Velasco traspasó el palacio a Don José Manuel de Goicoechea el 6 de enero de 1862. Su hijo, Don José de Goicoechea lo traspasó al Ministerio de Justicia quien lo reformó
Fue uno de los más bellos y amplios edificios de Ocaña, habitado frecuentemente por la realeza castellana en sus visitas a esta Villa.

Archivo: Palacio de Cárdenas.png
Fachada del Palacio de Don Gutierre de Cárdenas
Foto: Adercilla
En su fachada gótica y bajo un marco con aderezo de bolas, campea una gran "S" como las que se configuran en la bordura del escudo de los Cárdenas. Este palacio tiene planta rectangular de considerables dimensiones y su interior lo compone un hermoso patio rectangular compuesto por 18 pilares de piedra octogonales de estilo mudéjar en cuyos capiteles se dejan ver las armas de las familias Cárdenas y Enríquez, así como las conchas de la Orden de Santiago. Cercando el patio se levantan cuatro anchas galerías, de las que derivan varias estancias.
A la planta superior se accede por una escalera de dos tramos cuyos escalones son de piedra berroqueña y de una pieza, así como su balaustrada que separa dichos tramos y que está acabada en un solo fragmento de pizarra de artísticos encajes y con dibujos y detalles góticos.
Archivo: Ventana Cárdenas.jpg
Yeserías góticas del Palacio
Foto: Miguel Hermoso Cuesta
En sus galerías se abren extensos salones, gabinetes y demás estancias, siendo las más destacadas las que ocupan la fachada principal. En la punta opuesta a ésta se localiza un gabinete con inscripción góticay otro con mudéjar verdaderamente magníficos. Componen los dibujos de éste, hexágonos, que atravesándola en todas direcciones derivan en los lados de triángulos equiláteros, en cuyos interiores se muestra un zócalo de madera sobre el cual se encuentra en relieve una atrayente inscripción árabe-cúfica.
Archivo: PalacioCardenasOcaña.png
Patio del Palacio de Don Gutierre de Cárdenas
Foto: Adercilla
Abundan en todo el palacio diversos y artísticos artesonados, así como elementos gótico-mudéjares en puertas y ventanas, pero sin duda alguna, lo que más resalta son las artísticas rejas -que defienden las ventanas del exterior que dan a la Plaza del Duque- por su fraguado en hierro con una estructura curiosa y complicada, que hace sean calificadas como singulares.
Actualmente, este Palacio, es el "Palacio de Justicia" de la Villa de Ocaña, conteniendo tanto los Juzgado de Primera Instancia como los de Instrucción.
Don Gutierre de Cárdenas, natural de la Villa de Ocaña fue figura prominente durante el reinado de los Reyes católicos, siendo nombrado contador mayor del reino y alcalde mayor de Toledo. Descendía de una familia que tuvo sus orígenes en el norte de España, pero que se dividió en diferentes ramas, siendo la de Don Gutierre una de las que se establecieron en Andalucía.
Su padre se casó con una de las mujeres más importantes de la época, Doña Teresa Chacón, sobrina de Don Gonzalo Chacón, personaje influyente en la Corte. 
Por su parte Don Gutierre casó con Doña Teresa Enríquez, hija del Almirante de Castilla y pariente de Fernando el Católico. Fue su hijo Diego de Cárdenas y Enríquez, quien recibió de Carlos I (1529) el título de primer Duque de Maqueda.
Gracias a Gonzalo Chacón, Don Gutierre consiguió entrar en la Corte y ser uno de los personajes más influyentes en Castilla. Intimó con personajes como el arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo, el cardenal Pedro González d Mendoza, Alonso de Burgos, Fray Hernando de Talavera, el cardenal Cisneros, etc.
El actor Pere Ponce interpreta a Don Gutierre de Cárdenas en la serie televisiva "Isabel"
Foto: www.rtve.es
Tuvo gran protagonismo en la boda de Isabel y Fernando, en el Tratado de Tordesillas y en el nombramiento de Cisneros como cardenal de Toledo; permaneciendo siempre leal a la Reina. Desde que Isabel fuera princesa, se puso a su favor en las luchas civiles durante el reinado de Enrique IV, y se le nombró Maestresala de la Princesa. Más adelante, cuando Isabel alcanzó la corona, obtuvo el cargo de Contador Mayor del reino. Vivió siempre al lado de los Reyes, acompañándoles a cuantos lugares marchaban.
Entre los hechos más importantes de su vida cabe destacar los siguientes:
  • Se encargó en secreto de los trámites para la boda de Isabel con Fernando de Aragón, redactando las cláusulas del matrimonio, y que Fernando aceptó.
  • Alojó a Isabel en su palacio de Ocaña durante la guerra civil.
  • Fue Mayordomo Mayor del Príncipe Don Juan, heredero de los Reyes católicos hasta su prematura muerte.
  • Negoció de las condiciones de rendición de Málaga para que se hicieran de la manera más humanitaria posible.
  • La Reina Isabel le concedió el privilegio de la toma de posesión en secreto, y de noche, de La Alhambra de Granada, por lo que fue el primero que entró en la ciudad tras la reconquista, en enero de 1492.
  • Estando prohibido que los nobles construyeran castillos, se le autorizó a completar la muralla de Torrijos, reconstruir el Castillo de Maqueda y levantar el Castillo de San Silvestre, en Toledo.
  • En 1494 fue encargado de redactar los acuerdos con Portugal en el tratado de Tordesillas.
  • Fue nombrado Maestresala de la Reina tras dejar el cargo de Contador Mayor del Reino que pasó a manos de Gonzalo Chacón, el pariente de su esposa.
  • Fue el encargado de negociar el matrimonio de la princesa Juana la Beltraneja con Alfonso V de Portugal, proponiendo la dote.
  • Escoltó a la Princesa Catalina de Aragón en 1501 hasta La Coruña para ir a casarse a Inglaterra con Arturo Tudor, Príncipe de Gales.
  • Acompañó a la Reina Isabel y a su hija Doña Juana a Laredo para despedir a la princesa que iba a Flandes a casarse con Felipe el hermoso.
El 13 de diciembre de 1474 en la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla, abría la comitiva sosteniendo una espada cogida por la punta,la empuñadura en alto, a la usanza española, para que, vista por todos, hasta los más distantes, supieran que se aproximaba la autoridad Real.
Tras su fallecimiento en Alcalá de Henares el 31 de enero de 1503, fue enterrado en la Iglesia de San Pedro de Ocaña (Toledo), localidad en la que residió y levantó numerosas fundaciones.

sábado, 26 de octubre de 2013

HOMENAJE A ISABEL LA CATÓLICA EN LA VILLA DE OCAÑA


Mañana 27 de octubre, tendrá lugar la Jornada de Homenaje y Conmemoración que el Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Ocaña (Toledo), dedica a la Reina.
El Programa comienza con la Santa Misa en el Monasterio de Santo Domingo a las 11 horas.
Tras la celebración eucarística, y en las dependencias del propio Monasterio, se procederá a rendir Homenaje a Isabel la Católica con las intervenciones de:
* Ilmo. Sr. Don Alfredo Pastor Ugena (Maestre del Capítulo)
* Ilmo. Sr. Don José María Gómez Gómez (Gran Maestre del Capítulo)
* Ilma. Sra. Doña Rocío López González (Diputada Nacional y Dama del Capítulo)
* Ilma. Sra. Doña Remedios Gordo (Alcaldesa de la Villa de Ocaña)

El Programa continúa a las 12´30 con la visita al Palacio de Gutierre de Cárdenas y al Rollo Jurisdiccional de Ocaña (13 h). A las 13´15 horas, ofrenda floral ante el Busto de Isabel la Católica y visita de la Plaza Mayor (13´45 horas).


Tras la Comida de Confraternidad, los actos se reanudarán con la visita al Monasterio de Carmelitas (16,30 horas) para celebrar allí la Evocación de Alonso de Ercilla, ante su monumento funerario. Intervendrá el Ilmo. Sr. Don Arturo Vinuesa Parral y Poetas del capítulo.


A las 17´30 tendrá lugar la visita a la Iglesia de Santa María para realizar una plegaria ante el Nazareno de Ocaña, contemplar la colección de armaduras del Siglo de Oro e imponer la Medalla de Honor del Capítulo de Isabel la católica a Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Ocaña.
Deseamos a nuestros amigos y compañeros del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica una espléndida y exitosa jornada.

viernes, 25 de octubre de 2013

COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE ÓRDENES CABALLERESCAS



Hoy viernes 25 de octubre  y mañana sábado 26, el Colegio Mayor Universitario Marqués de la Ensenada acoge la celebración del “Coloquio Internacional Sobre las Órdenes Caballerescas y los Sistemas Premiales en el SigloXXI”, bajo el patrocinio de la  Comisión Internacional para  las Ordenes de Caballería (ICOC), en colaboración con la Real Asociación de Hidalgos de España,  el Instituto Español de Estudios Nobiliarios y las Familias Históricas de Italia(FSI).
El programa es de un elevado interés para todos los que gustamos del Derecho Premial, la Nobiliaria, la Falerística y la Heráldica.



Viernes, 25 octubre 2013. 

16.00 horas
, Presentación  del coloquio por parte de las siguientes personalidades:
 S.A.I.R. el Archiduque Josef Karl von Austria, Príncipe de Hungría.
D. Guglielmo Giovanelli Marconi en representación del Presidente de Famiglie Storiche d’Italia.
D. José Antonio Martínez de Villarreal y Fernández-Hermosa, Conde de Villarreal y Grande de España, Presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España y del Instituto Español de Estudios Nobiliarios.
D. Pier Felice degli Uberti, Presidente de la International Commission on Orders of Chivalry  (ICOC).
D. Michel Teyllard d’Eyry, Presidente de la CIGH y de la Accademia Internazionale di Genealogia (AIG ).
 D.Michel Popoff, Presidente de la Accademia Internazionale di Araldica (AIH). 

Honores y Sistemas Premiales Extra-Europeos .

16.45 horas, D. Pier Felice degli Uberti: Los sistemas premiales en la Confederación Internacional de las Asociaciones de Heráldica y Genealogía (CIGH).
17.00 horas, Dña. Maria Loredana Pinotti: Los títulos de nobleza, sistemas de recompensa sin valor nobiliario en los Estados Unidos de América.
17.30 horas, D. Marco Horak: Órdenes y sistemas premiales en las dinastías soberanas de los estados americanos.
18.00 horas, D. Salvatore Olivari de la Moneda: La Orden de los caballeros de Rizal.
18.30 horas, D. Pier Felice degli Uberti: Órdenes y sistemas premiales de las dinastías depuestas de los esta¬dos africanos y asiáticos, su discutible supervivencia en la época actual.

Sábado, 26 octubre 2013. 

La Heráldica y las Órdenes Caballerescas Ennoblecedoras.

10.00 horas, D.Pino Zingale: Historia, y evolución jurídica y nobiliaria de la Orden Teutónica. 
10.30 horas, D. Michel Popoff: La Heráldica de las principales Ordenes de Caballería de la Edad Media. 
11.10 horas, S.A.I.R. el Archiduque Josef Karl von Habsburg :La Orden de Vitéz de Hungría. 
11.30 horas, D. Carlos Mac Castelletti: Un honor típico británico: los baronets (Baronetage). 
12.00 horas, S.A.S. el Príncipe don Maurizio Gonzaga del Vodice di Vescovato: La Orden Militar de la Sangre de Jesucristo (Orden del Redentor), un siglo de vida y tenta¬tivas de imitación. 
12.30 horas, D. Stanislaw Dumin: El ennoblecimiento por la concesión de las Órdenes del Imperio de Rusia. 
13.00 horas, D. Guy Stair Sainty: La Orden de Malta y la Alianza de las Órdenes, su soberanía y papel internacional en el siglo XX. 
13.30 horas, D. Thomas Frasheri: Las Órdenes de Caballería de las monarquías balcánicas. 
16.30 horas,D. Manuel Pardo de Vera y Díaz y D. Manuel Ladrón de Guevara e Isasa: Presentación de la Real Asociación de Hidalgos de España.
17.30 horas, D. Fernando García-Mercadal y García-Loygorri: La Corona Española como fuente de honores.
18.00 horas, D. Faustino Menéndez Pidal de Navascués: Las Maestranzas de Caballería.
18.30 horas, D. Jaime de Salazar y Acha: Las Órdenes de Caballería españolas.
19.00 horas: Conclusiones.

jueves, 24 de octubre de 2013

CATALINA MICAELA DE AUSTRIA, DUQUESA DE SABOYA

Tenía lugar en el día de ayer, en la Librería Polifemo de Madrid, la presentación de un libro que, bajo los auspicios del IULCE y la propia Librería Polifemo, lleva por título L’Infanta. Caterina d’Austria, duchessa di Savoia (1567-1597) y que está coordinado por Franca Varallo y Blythe Alice Raviola.
En este interesante libro se analizan las múltiples facetas de la figura de esta hija de Felipe II y del afortunado y prolífico matrimonio que protagonizó. Investigadores españoles e italianos muestran, a través de fuentes poco conocidas hasta ahora, la complejidad de su trayectoria y su habilidad en el gobierno, en el contexto de las intensas relaciones entre Saboya y los Austrias en la segunda mitad del siglo XVI.
Portada del libro
Fuente: Raquel Salvado para "Sólo Madrid es Corte"
Estructurado conforme a las diferentes etapas de su vida, sus distintas secciones abordan tres aspectos fundamentales: su condición de hija y alumna del Rey Prudente; sus años de estancia en Turín y la compleja red de relaciones con el padre, el marido, la hermana, los oficiales sabaudos y los artistas de la Corte; y, por último, las modificaciones introducidas por Catalina en la estructura de la Casa, en la política exterior del Ducado de Saboya y en la educación de sus hijos e hijas, que en algunos casos desempeñarían un destacado papel en los asuntos italianos y europeos del siglo XVII.
Catalina Micaela de Austria nació en Madrid el 10 de octubre de 1567, siendo la segunda hija del rey Felipe II y su tercera esposa Isabel de Valois. Recibió tal nombre en honor a su abuela materna, Catalina de Médicis y a San Miguel Arcángel, ya que nació en la octava dedicada a este santo.
Su infancia transcurrió bajo la atenta mirada de su padre y de su cuarta esposa, Ana de Austria, que se convirtió en una auténtica madre para la pequeña. A pesar de su temprana orfandad, Catalina Micaela vivió años felices gracias al cariño de su hermana, su tía la infanta Juana y su nueva madre, la Reina Ana. 

En la corte, la pintora Sofonisba Anguissola se encargó de inmortalizar a la Infanta en varios retratos, entre ellos, el conocido como Dama del Armiño.

"La Dama del armiño"

Durante las ausencias del Rey, que por aquellos años debía tratar asuntos tan importantes como la corona de Portugal, Felipe II mantenía una constante correspondencia con sus dos hijas. Estas cartas suponen una imagen entrañable y totalmente alejada del rey austero, religioso y rígido que su leyenda negra se encargó de divulgar.
Tras la muerte de Ana de Austria, en 1580, Felipe II dedicará algo más de su escaso tiempo a sus hijas, permitiendo incluso que trabajaran con él en los asuntos de despacho.
El 18 de narzo de 1585 contraía Catalina matrimonio con Carlos Manuel I de Saboya, duque de Saboya, eligiendo Zaragoza como lugar del enlace. 
Archivo: CatalinaMicaelaSpainSavoy.jpg
Catalina Micaela en 1585 retratada por Sánchez Coello
Tras la boda y acompañados por Felipe II, se trasladará la pareja a Barcelona donde embarcarán rumbo a los estados del duque en Italia. Nunca más volverá Catalina a ver a su familia, dando a su padre los únicos nietos de los que tendrá noticia por la continua correspondencia mantenida entre ambos, aunque jamás tendrá la oportunidad de conocerlos.
La Infanta y Duquesa Catalina Micaela tuvo diez hijos y falleció en 1597 a causa de un mal parto a la edad de treinta años.

miércoles, 23 de octubre de 2013

LA MEDALLA NEOZELANDESA DE SERVICIO GENERAL EN AFGANISTÁN

Crest of the New Zealand Army.jpg
Emblema de las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda
Fuente: www.medals.nzdf.mil.nz

La Medalla Neozelandesa de Servicio General en Afganistán fue instituida en 2002 para reconocer al personal militar y civil de Nueva Zelanda que sirvió en Afganistán desde diciembre de 2001. 
Las concesiones especifican dos áreas geográficas, una "primaria" dentro de los límites del propio Afganistán, y otra "secundaria" operacional que incluye otros países en los que se apoyaron las fuerzas para participar en la operación. La diferencia entre área primaria y secundaria se manifiesta a través de cintas diferentes.

Archivo: NZ GSM Afganistán (Primaria) Ribbon.png
Cinta para la zona "primaria"
Fuente: Zscout370

Archivo: NZ GSM Afganistán (Secundaria) Ribbon.png
Cinta para la zona "secundaria"
Fuente: Zscout370

Afganistán entrega de medallas, 2007
Acto de entrega de la Medalla neozelandesa de Servicio General en Afganistán
Foto: www.teara.govt.nz.

La Medalla ha sido concedida a 3.800 miembros del personal de las Fuerzas de Defemsa de Nueva Zelanda, siendo 3.000 las concesiones por servicios en la zona primaria, y 800 en la zona secundaria. La condecoración también ha sido otorgada al personal de la Policía de Nueva Zelanda y a trabajadores humanitarios de la Cruz Roja Neozelandesa.
Si se ha servido en las dos zonas la cinta debe ser la correspondiente a Afganistán, admitiendo también barras de permamencia.
large view of The New Zealand General Service Medal 2002 (Afghanistan - Primary Area)
Anverso de la Medalla
Fuente: www.medals.nzdf.mil.nz

large view of The New Zealand General Service Medal 2002 (Afghanistan - Primary Area)
Reverso de la Medalla
Fuente: www.medals.nzdf.mil.nz

La cinta se compone de franjas en negro, rojo y verde, que son los colores tradicionales de las enseñas nacionales de Afganistán. De modo simbólico el negro alude al pasado, el rojo a la sangre derramada por la independencia, y el verde a la esperanza y a la fe islámica.

martes, 22 de octubre de 2013

LA MEDALLA AL SOLDADO HERIDO

Fuerzas austriacas en el frente de los Alpes
La Medalla al Soldado HeridoMedalla de la herida fue  una condecoración del Imperio de Austria-Hungría creada el 12 de agosto de 1917 por el emperador Carlos I, siendo la última medalla oficial fundada en tiempos del Imperio, ya en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial.
Charles I of Austria.jpg
Su Majestad Imperial y Real Carlos I
La Medalla se concedía a los miembros en servicio de las fuerzas armadas austro-húngaros y personas vinculados a las fuerzas armadas de Austria-Hungría, que resultaran heridos como consecuencia de las operaciones militares, en este caso de la Primera Guerra Mundial. Además de los heridos, también fue otorgada a personas que quedaron discapacitadas o sufrieron graves daños en su salud a consecuencia de acciones militares.
La Medalla está realizada en zinc y mide 38 mm de diámetro. La superficie era gris mate, pero los ejemplos con una superficie pulida aparecen a menudo.
En el anverso de la medalla se muestra un busto del emperador Carlos I con su nombre en latín "CAROLUS" y una corona de laureles abajo. Entre el busto y los laureles, en letras más pequeñas, se aprecian el nombre del diseñador de la medalla, R.(Richard) Placht, Kratzau 1880-1962 Viena. 
LaesoMilitiObv.jpg
Anverso de la Medalla
En el reverso aparece la palabra Laeso Militi ("al soldado herido") y la fecha en números romanos "MCMXVIII" (1918).
LaesoMilitiRev.jpg
Reverso de la Medalla
La medalla tiene una cinta triangular de estilo típico austriaco, de 39 mm de ancho. Su color es gris-verde con un borde de rayas rojas anchas.
El número de heridas se indicaba por la variable cantidad de franjas rojas perfiladas en negro, situadas en el centro de la cinta. Si carecía de franjas significaba que el portador había quedado inválido. Una franja indica una sola herida, dos franjas dos heridas, etc.
AnversoAnverso
Modelos de dos (izquierda) y cuatro heridas (derecha) respectivamente
Fuente: www.medals.org.uk

lunes, 21 de octubre de 2013

PLÁCIDO DOMINGO RECIBE EL PRAEMIUM IMPERIALE EN JAPÓN


Nuestro querido y admirado compatriota, el gran tenor Plácido Domingo, ha recibido hace escasas fechas en Tokio el prestigioso Praemium Imperiale, considerado como el Nobel de las Artes y dotado con unos 113.000 euros.

El acto solemne de entrega tuvo lugar en el imponente salón de ceremonias Meiji Kinenkan, donde el tenor universal recogió tan alto galardón de manos del Príncipe Imperial Masahito Hitachi, hermano menor de Su Majestad Imperial Akihito.


El Praemium Imperiale fue creado en 1989 por la Asociación de las Artes del Japón y distingue a personalidades relevantes en los ámbitos de la música, el cine, la arquitectura, la escultura y la pintura. 
Su lema en latín es: "Pulchrum. Creatio. Inspiratio".


Plácido Domingo es el tercer español en alcanzar este premio tan relevante tras Antoni Tapies que lo logró en 1990 y al año siguiente este honor recayó en el escultor vasco Eduardo Chillida.