SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 14 de julio de 2018

VACACIONES EN "SALÓN DEL TRONO"

QUERIDOS AMIG@S Y SEGUIDORES:

Bien entrados los rigores del estío, "Salón del Trono" cierra sus puertas hoy, 14 de julio, y las volverá abrir, Dios mediante, el próximo día 10 de septiembre.
Deseamos a todos aquellos quienes, dentro y fuera de nuestras fronteras, se acercan a esta estancia virtual dedicada a la Historia, la Falerística, la Heráldica, la Nobiliaria y las Órdenes y Corporaciones Caballerescas; disfruten de un muy feliz verano.
Muchas gracias por su fidelidad, preguntas, opiniones, colaboración y simpatía.
Son todos ustedes quienes hacen posible este sueño virtual.

Como en años anteriores, en julio y agosto, queda abierto nuestro "Buzón de vacaciones", para aquellas noticias que no pueden esperar.
Les emplazamos pues, al mes de septiembre, para comenzar una nueva temporada de este su Blog, que buscará durante este tiempo nuevas fuentes de inspiración allá donde sus pasos le lleven.
Un afectuoso y caballeresco saludo.

miércoles, 11 de julio de 2018

MARÍA DE MÉDICIS, ENTRE LA PACIFICACIÓN Y LA INTRIGA

0 Marie de Médicis - Frans Pourbus le Jeune - Louvre (INV1710) - (2).JPG
Tras el regicidio de Enrique IV de Francia el 14 de mayo de 1610, la reina consorte María de Médicis asumió la regencia en nombre de su hijo Luis XIII que aún no tenía 9 años, siendo demasiado joven para poder reinar.
La posición insegura de su regencia ante la nobleza del reino y sus vecinos de Europa le obligó a romper con la política de Enrique IV. Destituyó a los consejeros del rey, pero no consiguió hacerse obedecer por los Grandes.
Para recuperar el poderío de Francia, no encontró mejor solución que alcanzar la paz con España. En 1615 este acercamiento se concretó por medio de un matrimonio que unió a las dinastías de Francia y de España. La princesa Isabel de Borbón, hija de María de Médicis y Enrique IV, se casó con el hijo del rey Felipe III de España y futuro Felipe IV . Un segundo matrimonio enlazó nuevamente a ambas dinastías reales cuando su hijo, el rey Luis XIII de Francia se casó con la infanta Ana de Austria, también hija del rey Felipe III de España.
María de Médicis en 1606
La política de la Reina provocó, no obstante, un gran descontento. Por una parte, los hugonotes protestantes vieron con inquietud el acercamiento de María al rey de España Felipe III; por otra, María de Médici intentaba reforzar el poder de la monarquía con el apoyo de personas como Concino Concini, esposo de su hermana de leche y la dama de compañía Leonora Dori, que no era apreciada por algunos nobles franceses. Éstos, llevados por sentimientos xenófobos, acusaban a los italianos que rodeaban a María de Médici de enriquecerse en perjuicio de la nobleza francesa. Aprovechándose de la debilidad política causada por la regencia, los nobles de las grandes familias, con el príncipe Luis II de Borbón-Condé a la cabeza, se alzaron contra María de Médici para conseguir así compensaciones financieras.
La reina María de Médici no tenía buenas relaciones con su hijo, el rey Luis XIII de Francia. Sintiéndose humillado por la conducta de su progenitora, Luis XIII organizó en 1617 un golpe de estado en el que fue asesinado Concino Concini. Al tomar el poder, desterró a su madre al Castillo de Blois.
Cuando María de Médici fue exiliada por su hijo, empezó a fraguarse su leyenda negra. Se acusó a la Reina de haber procurado la riqueza y el poder de sus favoritos italianos, del despilfarro financiero causado por los sus derroches y los de su entorno; y de la torpeza y la corrupción de su política que se había incrementado durante su gobierno.
En 1619, la reina madre, María de Médici, se escapó de su prisión y provocó una sublevación contra su hijo, el rey Luis XIII de Francia. A este levantamiento se lo conoció como la “Guerra de la madre y del hijo”. El Tratado de Angulema, negociado por el Cardenal Richelieu, solucionó el conflicto. Pero la reina madre no se sintió satisfecha y volvió a levantarse en armas contra su hijo con la ayuda de los Grandes del reino. A este segundo levantamiento se lo denominó como “Segunda guerra de la madre y del hijo”. La coalición nobiliaria fue rápidamente derrotada en la batalla des Points-de-Cé por el Rey, que perdonó a su madre y a los príncipes. Consciente de que no podía evitar la formación de complots en tanto que María de Médici estuviera desterrada, Luis XIII aceptó su retorno a la corte.
La Reina Madre volvió a París donde se dedicó a la construcción de su Palacio de Luxemburgo. María de Médici contrató a Nicolás Poussin y a Philippe de Champagne para la decoración y encargó numerosas pinturas a Guido Reni y especialmente a Rubens, al que hizo ir a Amberes para la ejecución de una galería de pinturas dedicadas a su vida. Actualmente quedan 22 cuadros de ese periodo conservados en el Museo del Louvre.
Gloriae Mariae Medicis, dit Le triomphe de Marie de Médicis.JPG
Fresco de la serie de los "Triunfos de María de Médicis" en el Louvre
Tras la muerte de Carlos de Albret, duque de Luynes, en 1622 , se fue introduciendo de manera subrepticia en la política. Richelieu jugó, en esos momentos, un papel importante en la reconciliación entre madre e hijo, sugiriendo que ella pudiera incorporarse al Consejo del Rey.
Durante unos años, no se percató del poder e importancia que su protegido Richelieu iba adquiriendo. Cuando se dio cuenta de ello, intentó derrocarle por todos los medios. Sin comprender aún el carácter del Rey, creyó que le sería fácil obtener la destitución de Richelieu pero, después del famoso Día de los Engañados (12 de noviembre de 1630), Richelieu pasó a ser primer ministro y María de Médici se vio obligada a reconciliarse con él.
Finalmente, María decidió retirarse de la corte. El Rey, sabiendo lo intrigante que podía llegar a ser, la envió al castillo de Compiégne, desde donde huyó a Bruselas en 1631, donde pensaba encontrar ayuda para su causa. Refugiada entre los enemigos de Francia, María fue privada de su condición de reina de Francia y, por consiguiente, de sus pensiones estatales.
El fin de María de Médici fue patético. Durante años vivió al amparo de las cortes europeas en tierras alemanas y después en Inglaterra, intentando crear enemigos contra el Cardenal y sin poder regresar nunca a Francia. Refugiada en la casa natal de Rubens, murió el 3 de julio de 1642, a los 67 años de edad, en Colonia, en el Sacro Imperio Romano Germánico, unos meses antes que Richelieu.
Su cuerpo se encuentra enterrado en la Catedral de Colonia.
------------------------------------------------------------------------------------------
En los buenos tiempos de su regencia, y aún en los posteriores, María de Médicis se encargó de crear un amplio programa iconográfico para la glorificación de su persona: pintores, escultores, poetas...todos al servicio de la proyección de su imagen de reina poderosa y justa.
Hoy presentamos esta pieza circular de bronce dedicada a la gloria de su persona como regente de Francia.
En el anverso se muestra la efigie de la Reina María de Médicis, de manera muy similar a como la representa el pintos de cámara Frans Pourbus el Joven. Corona, collar de perlas, pendientes, ricos ecajes, flor de lis central y manto real forrado de lises. le acompaña la leyenda latina que la exalta como moderadora de las tensiones del Reino: "MARIA. AVGUVSTA. MED(icis). FR(anciae) REG(ina). MODERATRIX:" 
Medallas históricas: MEDALLA HISTÓRICA Reina consorte de Francia y de Navarra María de Médici 53mm - Foto 1 - 122994835
Anverso de la Medalla de la Reina María de Médicis, Regente de Francia
Foto: www.todocolección.com

Medallas históricas: MEDALLA HISTÓRICA Reina consorte de Francia y de Navarra María de Médici 53mm - Foto 2 - 122994835
Reverso de la Medalla de la Reina María de Médicis, Regente de Francia
Foto: www.todocolección.com

El reverso nos presenta una alegoría gloriosa de la Reina, cuan matrona clásica coronada, muy del gusto del Barroco clasicista. María de Médicis, sentada sobre un arco iris, empuña con su mano derecha el cetro de Francia rematado por la flor de lis; mientras sujete a un pavo real, símbolo de la realeza.
la soberana flota entre las nubes, que se disipan con su sola presencia, en clara alusión a su labor como mediadora y pacificadora que resuelve los problemas y amenazas que sufre Francia. La escena tiene por base una zona de costa con dos ciudades fortificadas y una nave que se sitúa, navegando entre ambas. Le rodea una inscripción latina que dice: " DAT. PACCATVM. OMNIBUS. AETHER",indicando cómo la Reina es capaz de pacificarlo todo.

sábado, 7 de julio de 2018

VIIIª GALA BENÉFICA DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO



Hoy sábado, 7 de julio de 2018, y a las 21 horas, en las instalaciones del Club de Mar del Hotel Villapadierna de Marbella, la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén va a celebrar su VIIIª Gala Benéfica bajo la presidencia su Gran Maestre el conde de Hardenberg.
Resultado de imagen de gala san lazaro villapadierna
El magnífico y veraniego recinto que acogerá la Gala

Los beneficios que se obtengan irán destinados se a funciones hospitalarias y caritativas, entre las que destacan las donaciones a Caritas de Marbella, a las Hermanitas de los Pobres de Ronda o a la Fundación Fontilles, dedicada a la investigación para la cura de la lepra.

Imagen retrospectiva de una de las Galas con ( de izquierda a derecha): don Alfredo García Til,  Don Ivan de Arteaga,  Marqués de Armunia, doña Mª Rosa Rodrigo, don Gianlui Spi y don Luis Valero.
Foto: lastardesconhelena.blogspot.com

Feliz VIIIª Gala. Atavis et Armis

miércoles, 4 de julio de 2018

LA SOCIEDAD DEL REY CARLOS, EL MÁRTIR

Skcm logo.JPG

La Sociedad del Rey Carlos el Mártir es una sociedad devocional anglicana dedicada a la veneración de la memoria del Rey Carlos I de Inglaterra, ejecutado por los puritanos de Cronmwell el de 30 de enero de 1649.
El origen de esta sociedad monárquica y religiosa se vincula a la opinión de que Carlos I no había aceptado abolir el episcopado de Inglaterra a cambio de salvar su vida, pendiente de la sentencia que los puritanos iban a dictar sobre su persona. Si su negativa le condujo al patíbulo, para algunos altos dignatarios de la Iglesia Anglicana, su muerte puede considerarse como un martirioDespués de la Restauración de 1660, el nuevo rey Carlos II ordenó que se celebrara la conmemoración de la ejecución de su padre en el calendario litúrgico de la Iglesia de Inglaterra, con un servicio especial en su memoria y sermones alusivos a su figura.
Engraving of the King\'s Martyrdom by John Strurt (1658 - 1730) and bound into a Prayer Book of 1716

La norma se mantuvo hasta el reinado de Victoria I, cuando la Ley de Observancia de los Días de Aniversario (1859) eliminó el servicio, junto con los que recordaban la Conspiración de la Pólvora y la Restauración, por ser de carácter político en lugar de religioso. La influencia liberal que condujo al cambio de 1859 también produjo una reacción tradicionalista, que se convirtió en anglo-católica y animó a la renovación de las prácticas de la iglesia. 
King Charles I from NPG.jpg
Visión espiritualizada de Carlos I
La Sociedad del Rey Carlos el Mártir fue fundada en 1894 con el propósito declarado de "oración intercesora para la defensa de la Iglesia de Inglaterra contra los ataques de sus enemigos". Desde entonces, los objetivos se han extendido a la devoción religiosa de acuerdo con las tradiciones de un cierto anglocatolicismo.
Los objetivos declarados de la Sociedad al día de hoy son los siguientes:
Oración de intercesión por la Iglesia de Inglaterra y las Iglesias en comunión con ella.
Promoción de una observancia mejor y más amplia de la memoria del Rey Carlos I cada 30 de enero.
Trabajo para el restablecimiento de la Fiesta de San Carlos en el Calendario del Libro de Oración del cual fue removido en 1859 sin el debido consentimiento de la Iglesia.
Propagación del verdadero conocimiento sobre la vida y los tiempos de Carlos I, y el reconocimiento general de la gran deuda que la Iglesia de Inglaterra le debe por su fidelidad hasta la muerte en su defensa y ministerio apostólico.
Apoyo a cuantos esfuerzos se hagan para construir y equipar iglesias dedicadas bajo el patrocinio de S. Carlos el Mártir (tanto en Inglaterra como en el extranjero).
Los patronos de la Sociedad son Lord Nicholas Windsor, Sir Leslie Fielding y Arthur Middleton, antiguo canónigo de Durham.
S.Charles
Fuera de Inglaterra, los objetivos varían ligeramente, especialmente en lo que respecta a la fiesta de San Carlos, que es ampliamente observada por la iglesia en algunos lugares y pero no tanto en otros. Pertenece a las Sociedades Católicas de la Iglesia de Inglaterra y también está activa en la Iglesia Episcopaliana Escocesa.
Las actividades de la Sociedad en los Estados Unidos se remontan a 1895, un año después de la fundación de la Sociedad en 1894 en Londres, contando también con presencia en Canadá.
Imagen de Carlos I, venerado como santo en la iglesia de San Pedro de Baltimore (EEUU)
Foto: Megan Amoss

La ceremonia más importante de la Sociedad es el servicio religioso que se tiene cada 30 de enero en el bello palacio londinense de Banqueting House, en el Whitehall, tan ligado a la figura del monarca. 
Las reliquias del rey Carlos I, que obran en poder de la Sociedad se colocan sobre el altar para la Misa y pueden ser veneradas y vistas después del servicio. Un coro, por lo general del King's College de Londres canta en la misa. 
El lugar, palacio del que Carlos I salió para su ejecución, es un magnífico escenario para la misa y fue construido por el arquitecto Íñiigo Jones, siendo sus techos decorados por grandes pinturas de Rubens.
Toegangskaartje voor Banqueting House in Londen
Interior de Banqueting House
Foto: www.viatorcom.nl

domingo, 1 de julio de 2018

HAAKON VII, PADRE DE LA NORUEGA CONTEMPORÁNEA

Royal Arms of Norway.svg

Haakon VII (nacido Christian Frederik Carl Georg Valdemar Axel y conocido hasta 1905 como Carlos de Dinamarca; vino al mundo en la ciudad de Copenhague el 3 de agosto de 1872, en el Palacio de Charlottenlund. Fueron sus padres los entonces príncipes Federico y Luisa. Por línea materna, Carlos era nieto del Rey Carlos IV de Noruega (Carlos XV de Suecia) y sobrino nieto del entonces rey Óscar II de Suecia y Noruega. Varios de sus ancestros habían sido reyes de Noruega, cuando este país formaba parte de Dinamarca y cuando constituyó una unión con Suecia.
En 1896 se casó con su prima, la princesa británica Maud de Gales, hija menor del futuro rey Eduardo VII del Reino Unido y Alejandra de Dinamarca. Del matrimonio con Maud sólo tuvo un hijo: Alejandro (1903-1991), que sería Rey de Noruega de 1957 a 1991, con el nombre de Olaf V.
Al quedar disuelta en 1905 la unión entre Suecia y Noruega, el gobierno provisional de este último país destinó un comité que se encargaría de identificar a miembros de la realeza europea como candidatos a ocupar el trono. Carlos pronto se destacó entre los favoritos, no sólo por su parentesco con los anteriores reyes noruegos, sino también porque su matrimonio con una princesa británica podría resultar una ventaja en las relaciones con el Reino Unido, país que había apoyado la independencia noruega, y además, porque el hijo de los príncipes aseguraba la sucesión dinástica. El otro candidato, su tío el príncipe Carlos de Suecia, se retiró de la elección por el rechazo de su padre el rey Óscar II a aceptar la ruptura de la unión en un principio.
Haakon VII llega a Noruega en 1905 para ser rey
Carlos de Dinamarca no aceptó el ofrecimiento del trono noruego hasta que se realizara un plebiscito que se inclinara a favor del gobierno monárquico. En ese tiempo, existían fuertes debates sobre si la Noruega independiente debía conservar la monarquía o erigirse en una nueva república.
El pueblo noruego apoyó masivamente a la monarquía, con cerca de un 79 % de votos favorables en el referéndum. El parlamento noruego ofreció entonces formalmente el cargo de nuevo monarca a Carlos el 18 de noviembre de 1905, quien aceptó la propuesta esa misma tarde, después de que su abuelo el rey Christian IX de Dinamarca consintiese. Así, Carlos tomó el nombre de Haakon VII, un nombre famoso entre los antiguos monarcas noruegos medievales. Pasaba a ser de este modo, el primer rey de una Noruega independiente desde la Edad Media.
Fue coronado en la Catedral de Nidaros (Trondheim) el 22 de julio de 1906.
El 16 de julio de 1910 fue nombrado caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro por el rey Alfonso XIII de España. 
Portrett av Kong Haakon VII King Haakon VII, 1915 crop.jpg
Durante los primeros años de su gobierno las exploraciones noruegas en las latitudes polares cobraron fama y prestigio. El 14 de diciembre de 1911, Roald Amundsen alcanzó por vez primera el Polo Sur. La Meseta Polar sería renombrada como Meseta del rey Haakon.
Para fortalecer los lazos con Suecia, dañados tras la separación, acordó casar a su hijo el príncipe Olaf con la princesa Marta de Suecia, hija del príncipe Carlos, su otrora rival en la elección, el 21 de marzo de 1929.
En la Segunda Guerra Mundial, Noruega fue invadida por la Alemania nazi en la madrugada del 9 de abril de 1940. Las fuerzas navales alemanas enviadas a ocupar Oslo se toparon con la resistencia de la Fortaleza de Oscarborg. Desde la fortaleza, la artillería noruega atacó a los invasores, causando serios daños al crucero Lützow y hundiendo al Blücher.
Ante la inminente ocupación alemana de Oslo, la familia real y todo el gobierno noruego tuvieron que escapar de la capital. La princesa heredera Marta fue enviada con sus hijos a su país natal, Suecia, mientras que el rey y el príncipe heredero decidieron permanecer en Noruega. El parlamento acordó primero establecerse en Hamar, pero el rápido avance de las fuerzas alemanas hizo que se trasladara a Elverum. En esa localidad, el parlamento en asamblea pactó por unanimidad una resolución, llamada la Autorización de Elverum, por la que el poder legislativo le otorgaba al ejecutivo plenos poderes para encabezar la defensa del país hasta que el parlamento pudiese reunirse otra vez.
Al día siguiente, 10 de abril, el embajador alemán Kurt Bräuer solicitó una reunión con el Rey. Bräuer pidió cesar toda resistencia noruega y anunció la solicitud de Hitler para que el soberano colocase al nacionalsocialista noruego Vidkun Quisling en el cargo de primer ministro. Bräuer sugirió también que Haakon VII aceptase una situación similar a la del gobierno de Dinamarca, que se había rendido un día después de la invasión alemana para evitar una resistencia inútil, y amenazó con endurecer las condiciones de paz a Noruega si no había una rendición.
Haakon, en reunión con su gabinete en Nybergsund, anunció los términos del ultimátum nazi, y su decisión de rechazarlo por la obligación que tenía como soberano ante el pueblo noruego. Dejó la decisión final a su gabinete, no sin anunciar que si los ministros se inclinaban a favor de la rendición, él abdicaría al trono.
El gobierno en su conjunto respaldó por unanimidad al rey Haakon. La decisión fue transmitida al emisario alemán por vía telefónica. Inmediatamente después, por radio, se informó a la población sobre el rechazo al ultimátum nazi, a la vez que se reiteraba la voluntad de continuar la resistencia armada hasta donde fuera posible, basando su confianza en el pueblo.
La mañana siguiente, el 11 de abril de 1940, la fuerza aérea alemana bombardeó el poblado de Nybergsund, destruyéndolo, buscando así eliminar al insumiso rey en su refugio. Sin embargo, Haakon y su gabinete se refugiaron en los bosques nevados de los alrededores, y emprenderían una huida a través de las escarpadas montañas noruegas con destino a Aldalsnes, en la costa noroccidental. Allí abordaron un navío británico, el HMS Glasgow, y fueron trasladados a la ciudad de Tromso, donde se estableció una capital provisional el 1 de mayo. Haakon VII y su hijo, el príncipe Olaf, establecieron su vivienda en una cabaña en medio de un bosque en el valle de Målselvdalen, en el interior de la provincia de Troms. Ahí permanecerían resguardados por miembros locales de la asociación de rifle.
Haakon VII y el príncipe Olaf en los bosques de Molde (1940)
Los Aliados mantuvieron destacamentos en el norte de Noruega, lo que convirtió la región en una zona segura hasta finales de mayo de 1940. Tras la caída de Francia, los destacamentos aliados en Noruega tuvieron que ser desplazados hacia otras latitudes. El gobierno noruego, amenazado por los alemanes, tuvo que evacuar Tromso el 7 de junio a bordo del navío británico HMS Devonshire y establecerse en Londres. En la capital británica residiría el gobierno noruego en el exilio. El rey Haakon y el príncipe Olaf vivieron en Foliejon Park, en Winkfield, cerca de Windsor, desde marzo de 1942 hasta el fin de la guerra en junio de 1945.
Hitler designó al nazi alemán Josef Tervoven como Reichskommissar en Noruega y máxima autoridad administrativa de la ocupación alemana. Las primeras acciones de Terboven fueron presionar al parlamento noruego para deponer a Haakon VII del trono. Pero los miembros del parlamento rechazaron por completo esa posibilidad, argumentando principios constitucionales y la ausencia de un gobierno noruego legítimo que propusiera semejante acto. Ante la negativa, Terboven anunció un nuevo ultimátum, con el que amenazó con reclutar a todos los noruegos en edad militar y llevarlos a campos de concentración alemanes. Entonces la Oficina Presidencial del Storting (Parlamento) (sin una votación parlamentaria que la respalde en sus actos) escribió al rey solicitándole su abdicación, el 27 de junio de 1940. Haakon VII se negó, argumentando que la Oficina Presidencial había actuado bajo presión alemana. Finalmente, Terboven declaró que la familia real noruega había perdido su derecho a regresar a su país, y ordenó la disolución de todos los partidos políticos (excepto los nazis noruegos de Quisling).
Derrotada Alemania en mayo de 1945, toda la familia real regresó a Noruega a bordo del navío británico HSM Norfolk, entrando en Oslo el 7 de junio de ese mismo año.
La familia Real de Noruega retorna a la patria (1945)
En 1947, Haakon recibió la más alta condecoración civil que otorga el gobierno noruego, la Medalla al Gran Mérito Cívico, por motivo de la defensa que hizo de las instituciones noruegas durante la guerra. En 1955, recibió la Medalla Holmenkollen, la más alta distinción del mundo del esquí por su labor para restablecer el festival de esquí Holmenkollen, interrumpido durante la invasión nazi.
En julio de 1955, el rey sufrió una aparatosa caída en el cuarto de baño de su residencia en Oslo, a tan sólo un mes de su 83º cumpleaños. Se rompió el fémur y tuvo que servirse de una silla de ruedas. El rey, hasta entonces bastante activo, padeció -al parecer- una depresión a causa de su minusvalía, y comenzó a abandonar cada vez más frecuentemente sus actividades oficiales. Con la pérdida de movilidad, la salud de Haakon se deterioró y a partir del verano de 1957, el príncipe heredero Olaf apareció en representación de su padre cada vez con mayor frecuencia, hasta que el rey falleció, el 21 de septiembre de 1957. 
Todo el pueblo noruego lloró la muerte del rey Haakon VII, quien, curiosamente, nunca habló el noruego, aunque por fortuna muchos de sus súbditos si lo entendieron en danés, su lengua materna, y fue un monarca muy querido y apreciado.
Los restos del monarca se hallan en el mausoleo real del Castillo de Akershus, en Oslo, junto a los de su esposa la reina Maud.
En la actualidad, la figura de Haakon VII se considera de gran relevancia en la historia de Noruega. Su determinación y su defensa de la democracia posibilitó el desarrollo político de su joven y frágil país durante los años de extrema inestabilidad que le tocó vivir.
Resultado de imagen de la decisión del rey
En 2016 se estrenó "La Decisión del Rey", película que narra las jornadas críticas de la invasión alemana de Noruega en 1940 y el papel de Haakon VII
Foto: www.fotogramas.es