SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 31 de mayo de 2011

GRAN ÉXITO DE LA CONFERENCIA DEL PRÍNCIPE OSMAN RIFAT IBRAHIM





El pasado día 25 de mayo, tal como se anunció en este mismo Blog, tuvo lugar en Aula Marqués de Ciadoncha del Colegio Heráldico y organizada por la Sociedad Heráldica Española, la conferencia impartida por el Príncipe Osman Rifat Ibrahim sobre la Casa Real Egipcia.



Mohamed Alí Pashá, Walí Otomano de Egipto y Sudán, Fundador de la Casa Real Egipcia y Padre del Egipto Moderno

El acto, que contó con la asistencia, entre otras significativas personalidades, del Conde de Cabra o del erudito don José Antonio Dávila, fue iniciado por don José María de Montells en nombre de la entidad organizadora, que en una breve exposición, comentó el desconocimiento que se tiene en nuestro país del Egipto moderno y la importancia de ese dato para una correcta interpretación de los acontecimientos que se están desarrollando en ese país, dando paso luego a la presentación del Marqués de Casa Real, como siempre, muy brillante y documentada.


De izquierda a derecha: el Marqués de Casa Real, presentando al conferenciante, el Príncipe Osman Rifat Ibrahim y Don José María de Montells y Galán

El Príncipe disertó por espacio de una hora sobre los avatares y circunstancias de la Dinastía nacional egipcia fundada por Mohammed Alí, hasta nuestros días, destacando la participación española en la creación de un ejército moderno, singularmente, la Academia del Arma de Artillería de El Cairo, fundada por el general Sequera Carvajal, descendiente de Cristóbal Colón.


S.A.R. el Príncipe Osmán pertenece a las Casas Real de Egipto e Imperial de Turquía

También desveló la enemistad británica por Rey Faruk y la propaganda en su contra que fue, al final y a la postre, lo que determino el golpe de los coroneles que precipitó la caída de la monarquía, un régimen que había propiciado la convivencia entre musulmanes y coptos y el desarrollo y modernización de aquella nación africana.
El orador fue largamente aplaudido por un público que llenaba la sala, atento e interesado.



S.A.R el Príncipe Osmán Rifat Ibrahim (izquierda) en un momento de su brillante intervención, acompañado del Dr. de Montells y Galán

Desde "Salón del Trono" transmitimos nuestra enhorabuena más sincera al Colegio Heráldico de España y las Indias y a la Sociedad Heráldica Española, por haber promovido una conferencia de tan alto nivel y continuar afianzando el conocimiento de la Casa Real de Egipto en nuestra Patria.
Quiera el Dios único y verdadero reunir a musulmanes y coptos bajo el sabio gobierno del legítimo Rey de Egipto y que la gloriosa Nación del Nilo recobre la paz, la libertad y el desarrollo para bien de sus gentes.

lunes, 30 de mayo de 2011

SAN FERNANDO

[San+Fernando+III.png]

Hoy 30 de mayo celebran las Españas a un Santo Rey de nuestra Reconquista que reunificó definitivamente el Reino de Castilla con el de León, recuperó para la cristiandad las ciudades de Córdoba, Jaén y Sevilla, y fue un fervoroso devoto de Nuestra Señora.

Fernando III, el Santo, nació el 5 de agosto de 1199. Hijo de Alfonso IX de León y de su segunda esposa, la Reina Berenguela I de Castilla. Por parte paterna era nieto de Fernando II de León y de su esposa, la Reina Urraca de Portugal. Por parte materna eran sus abuelos el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa, la Reina Leonor de Plantagenet.

El Papa Inocencio III declaró nulo en 1204 el matrimonio de sus padres, Alfonso IX y Berenguela, alegando el parentesco de los cónyuges, tras lo cual Berenguela volvió a la corte de su padre (el rey de Castilla) con todos sus hijos.
Tras la temprana muerte del rey de Castilla Enrique I, hermano menor de su madre y la abdicación de ésta, es coronado Rey de Castilla el 1 de mayo de 1217, en un acto realizado en Nájera. Nada más tomar posesión de la corona, tuvo que enfrentarse a una revuelta nobiliaria, encabezada por la Casa de los Lara y fomentada por el vecino Reino de León.

File:Escudo de Sevilla.svg

San Fernando preside, desde el Trono, las Armas Municipales de Sevilla


Contrajo matrimonio  en 1219 con la princesa alemana Beatriz de Suabia. A partir de 1224, aprovechando las discordias surgidas entre los almohades a la muerte de Abu Yacub Yusuf, dedicó su esfuerzo a dirigir las campañas de reconquista de los territorios dominados por los musulmanes, combinando hábilmente las acciones diplomáticas con beneficiosas intervenciones bélicas aprovechando las discordias existentes en los distintos Reinos de Taifas. Así, entre 1225 y 1227 las tropas castellanas se hacen con Andújar, Martos y Baeza, lugares clave para iniciar la reconquista de Andalucía.
A la muerte de su padre, Alfonso IX de León, en 1230, los partidarios de Fernando no respetaron su testamento, reivindicando el trono de León, que el Rey, su padre, había legado a Sancha y Dulce, hijas de su matrimonio con Teresa de Portugal. Tras una reunión entre las dos reinas consortes, Teresa de Portugal y Berenguela de Castilla, se firmó la Concordia de Benavente, en el que se declaraba la inviabilidad del testamento de Alfonso IX y el traspaso de la corona de León a Fernando a cambio de una compensación económica a Dulce y Sancha, que incluía la cesión de tierras que se reincorporarían a Castilla cuando éstas murieran. De ese modo se unieron dinásticamente -siguieron conservando Cortes, leyes e instituciones diferentes- León y Castilla en la persona de Fernando III.
Tras lograr la unión de sus Reinos, se dedicó de manera sistemática a la reconquista del Valle del Guadalquivir. En 1231 tomó la plaza de Cazorla en Jaén, junto al arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada. Las fuerzas reales se adueñaron posteriormente de la campiña cordobesa y de forma inesperada se apoderaron de la capital cordobesa en 1236. En 1240 se apoderó de Lucena.
En 1243, el Rey de la Taifa de Murcia  se sometió a vasallaje y poco después su hijo, el Infante Don Alfonso, ocupó el reino murciano de forma pacífica.


File:Rey Fernando III.jpg

Representación barroca de Fernando III el Santo. Ayuntamiento de Sevilla


En 1244 se establecieron las fronteras con el Reino de Aragón en el Tratado de Almizra, asignando al Reino de Castilla las plazas de Orihuela, Elche y Alicante. Este mismo año, sus súbditos Rodrigo González Girón  y el Maestre de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa, se apoderaron de los últimos reductos murcianos: Cartagena, Lorca y Mula.
Desde entonces fue avanzando por el Guadalquivir. Jaén es reconquistada tras años de ataques en 1246, y en noviembre del año 1248 se apoderó de Sevilla, tras quince meses de asedio y con el auxilio del marino cántabro Ramón Bonifaz, a quien el rey había encargado en 1247 la formación de una flota con naves procedentes del Cantábrico y con la que habría de remontar el río Guadalquivir y completar el cerco sobre la ciudad. A la toma de Sevilla siguió la de Medina Sidonia y Arcos de la Frontera, entre otras. Cuando falleció en 1252, preparaba una expedición contra el norte de África, tratando de evitar las posibles amenazas que pudieran proceder de esa zona.

Archivo:Estatua rey Fernando III de Castilla-ret.jpg

Escultura ecuestre de Fernando III el Santo en la Plaza Nueva de Sevilla

Trató de unificar y centralizar la administración de los reinos castellano y leonés, promovió la traducción del Fuero Juzgo e impuso el castellano como idioma oficial de sus reinos en sustitución del latín. Repartió (mediante los llamados "Repartimientos") las nuevas tierras conquistadas entre las Órdenes Militares, la Iglesia y los nobles, lo que dio lugar a la formación de grandes latifundios.
En el ámbito cultural y religioso, mandó levantar las Catedrales de Burgos y León. Se esmeró por que en su Corte se le diera importancia a la música y al buen hablar literario (su hijo el rey Alfonso X el Sabio) será un gran literato y declarará que su saber se lo debe en gran parte al interés que su padre tenía por que su instrucción fuera la mejor posible.
Fernando III faleció en Sevilla el 30 de mayo de 1252. Su cadáver recibió sepultura en la Catedral hispalense, tres días después de su fallecimiento. El soberano había dispuesto que su cadáver recibiese sepultura al pie de la imagen de la Virgen de los Reyes, que se supone le regaló el Rey San Luis de Francia a Fernando III. Había ordenado además que su sepultura fuera sencilla, sin estatua yacente.
Tras su canonización en 1671 por el Papa Clemente X, sus restos se depositaron en una urna de plata, que se considera la obra más relevante de la orfebrería barroca sevillana y que permanece cerrada habitualmente, aunque puede ser abierta para mostrar el cuerpo del Santo Rey, como se hace el día 30 de mayo, festividad de San Fernando, en que es expuesto a la veneración de los fieles, abatiendo uno de los laterales de la urna, lo que permite contemplar el interior de la misma.

Archivo:Urna de San Fernando. Capilla Real.JPG

La urna con los restos de San Fernando en la Catedral de Sevilla

San Fernando fue considerado siempre como patrono excelso de la Monarquía Española.

En este día de fiesta grande felicitamos con emoción y cariño al Cuerpo de Ingenieros del Ejército Español que tiene a San Fernando como celestial protector.


A los militares de nuestras Fuerzas Armadas, que celebran en estos días su Fiesta, y que han sido galardonados con la Real y Militar Orden de San Fernando en cualquiera de sus clases.



A la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando



A mis compañeros del Capítulo Noble de Caballeros de Fernando VI




A los pueblos y ciudades de España e Hispanoamérica que tienen a San Fernando por patrono.

Y a todos los amabales lectores de este su Blog "Salón del Trono".

Que San Fernando nos guíe y aliente por el bien del Reino y nos sirva de inspiración para alcanzar, un día, el Reino de los Cielos.


San Fernando, rey piadoso, que uniste al amor de Dios el cuidado de los débiles, enséñanos a regir a nuestros semejantes, buscando el bien del prójimo y la gloria de Dios, a ejemplo de Jesucristo que es Dios y vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.

domingo, 29 de mayo de 2011

EL SALON DEL TRONO DEL PALACIO DE CNOSOS

Archivo:Palazzo Minosse7.jpg

Normalmente, en esta sección dominical, nos ocupamos de los palacios y salones del trono de las monarquías de la Edad Moderna y Contemporánea. Sin embargo los símbolos del poder y sus objetos y efificios representativos son tan antiguos como el hombre mismo.
Por eso hoy nos vamos a trasladar a la isla de Creta para entrar en contacto con el más importante de los Palacios de aquella singular civilización que fue la talasocracia cretense.
El Palacio de Cnosos es el más importante de los palacios minoicos de Creta (Grecia). Fue construido hacia el año 2000 a.C y destruido por un terremoto antes del 1700 a.C, para ser reconstruido en los siguientes años. Sufrió destrucciones parciales hacia el 1650 a.C e importantes antes del 1400 a.C, cuando fue abandonado para ser reutilizado después por los dorios y más tarde por los romanos.
Su superficie es de unos 17.000 m2 construidos y disponía de más de 1.500 habitaciones. Al oeste y sur un muro lo delimita, pero no era una muralla defensiva.
El acceso es por el oeste y en esta parte hay tres pozos (koulourès) donde se depositaban los objetos de culto y las ofrendas. Desde la entrada se accede al propíleo oeste, donde seguramente el Rey recibía a sus visitantes. Una puerta llevaba al corredor de la procesión (que tiene este nombre debido a la pintura en el muro que representaba portadores de ofrendas) y hoy se puede ver en parte por una reproducción ya que el original está en el museo de Heraklion capital de Creta.
El Palacio tiene 18 almacenes sin ventanas que albergaban grandes jarras de aceite o de vino. Los almacenes comunicaban con los santuarios a nivel de la calle.
Los muros están decorados con símbolos religiosos.
El segundo acceso al palacio era por el sur, donde una puerta llevaba a los corredores sur y norte y de estos al patio central. Este corredor se llama de las pinturas de los lirios, porque se ha hallado allí un fresco llamado "Príncipe de los lirios". Desde el ala sudoeste una escalera lleva al santuario de las tres columnas. A la derecha de la escalera una cámara rectangular de la que se piensa que fue un templo de época dórica consagrado a Rea. Detrás de este santuario estaba la gran sala de reuniones, y más al norte la sala del santuario donde se encontraba el fresco conocido como "La Parisina".
El ala este está construida sobre la pendiente de la colina y tiene cuatro niveles. La gran escalera, protegida por parapetos, estaba iluminada ingeniosamente y llevaba a las cámaras reales.
Un corredor llevaba a la cámara de las hachas dobles, donde se encontraban algunas figuras de culto de época micénica.

Archivo:Cnossos1.png

Las singulares columnas cretenses

A ras de tierra, dos pilares marcan una sala iluminada por agujeros donde se han hallado vestigios de un Trono sobre un baldaquino colocado sobre cuatro columnas, y que se supone era la sala de audiencias.
La Sala del Trono recibía la luz por una abertura en la parte superior. A nivel de la calle el acceso a la sala del trono tiene un vestíbulo con columnas. A la derecha, entrando, una bancada de piedra con el Trono, custodiado por dos grifos y elementos vegetales pintados al fresco en las paredes.


El trono de la talasocracia minoica

Un fresco decora la pared. Al fondo un pequeño santuario, algunas jarras que se supone que se utilizaban para ceremonias. Una escalera permite subir a la planta superior. Unas columnas separan la sala del trono del santuario a la izquierda. Detrás del santuario dos pequeñas cámaras, una con una gran jarra y la otra, llamada "cámara del tesoro" donde se han hallado estatuillas de diosas y otros objetos. A la izquierda del santuario, el vestíbulo de criptas de pilares o cámara hipóstila, donde se hacían los sacrificios. Los pilares están decorados con un símbolo (el de las hachas dobles).


Otra vista del Salón del Trono del Palacio de Cnosos

Este conjunto es conocido como el Megarón (Μέγαρον) del Rey y una puerta al sur de la sala lleva a un corredor que llegaba al Megarón de la Reina donde se hallan los frescos más conocidos, los de los delfines, en el muro norte, y al otro lado está el fresco de la danzarina.

Archivo:Crete knossos dolphins.jpg

Fresco de los Delfines en el Megarón de la Reina


Al oeste del megaron se halla la sala de baño de la reina con una especie de bañera de arcilla, y la cámara de aseo, con las letrinas. Una puerta permite el acceso a un pequeño patio llamado de las roscas de hilo, por las que están grabadas en el muro. En una pequeña cámara se halla la cámara del tesoro donde se han hallado objetos de gran valor de oro, marfil, y otros metales preciosos, y la famosa estatua de marfil conocida como "el acróbata".

Archivo:Cnossos7.png

Vista exterior de las Cámaras Reales


En el ala norte el paso de entrada baja en pendiente hacia la puerta norte con dos bastiones simétricos uno a cada lado. En el bastión del oeste hay una copia del fresco en relieve que representa la captura de un toro bravo en un campo de olivos. En la base se hallan muchas marcas, tridentes, estelas, hachas dobles. En el extremo norte del corredor norte está la sala hipóstila, el techo de la cual está sostenido por ocho pilares y dos columnas, y es llamado Octroi, pues aquí era donde llegaba el camino que llevaba a las dos puertas de Cnosos: Katsamba y Amnisos.

En la parte noroeste hay un conjunto de edificaciones de época previa a los palacios, donde después se construyó un santuario. En el techo del santuario hay algunos frescos, entre ellos el del recogedor de azafrán. También en la parte noreste está el teatro al aire libre, donde las graderías forman una L, y servían para unos 500 espectadores.
La vía de la procesión se cruzaba con la vía real. A cada lado de la vía se conservan algunas casas, entre ellas la "casa de los frescos" y "el Arsenal"; al oeste está la casa del tesoro noroeste, que debe su nombre a los objetos de bronce que se han hallado. La vía lleva a un pequeño palacio en que fue encontrado un objeto en forma de cabeza de toro.

La mitología griega nos habla del Laberinto del Rey Minos diseñado por Dédalo en cuyos pasadizos el Minotauro sería vencido por Teseo gracias a la ayuda del "hilo" de Ariadna

viernes, 27 de mayo de 2011

UNA ESCULTURA PARA LA DUQUESA DE ALBA


Escudo de la Casa de Alba

Armas de la Casa de Alba



Los Jardines de Cristina vivieron el pasado día 25 de mayo algo más que su puesta de largo oficial después de las obras de recuperación de este céntrico entorno de la ciudad de Sevilla.
Lo más representativo de la sociedad sevillana se dio cita para celebrar la inauguración del monumento dedicado a la duquesa de Alba, una escultura de Sebastián Santos Calero que desde ayer se erige en esta zona en reconocimiento a lo que ha aportado a la ciudad Cayetana Fitz-James Stuart.
La escultura, que desde ayer luce en los Jardines de Cristina, es fruto de una donación que Sebastián Santos Calero ha realizado a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. En su fundido en bronce han colaborado la Real Maestranza de Caballería; la Cámara de Comercio de Sevilla; la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Fundación Cruzcampo.


Sello de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla


Venera de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Por su parte, el alcalde en funciones, Alfredo Sánchez Monteseirín, expresó la preocupación que siempre ha tenido la duquesa de Alba por el patrimonio de la ciudad: «Cayetana mira Sevilla desde una atalaya, ve la ciudad desde cierta altura, pero también se preocupa por las pequeñas cosas».
Pero más allá de esto, la principal protagonista fue ayer la duquesa de Alba, quien intervino tras los discursos de Sánchez Monteseirín y de la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Isabel de León, marquesa de Méritos, a quienes agradeció su apoyo. Además de estar arropada por amigos como Curro Romero, Carmen Tello, Antonio Burgos, Isabel Herce, Victorio y Lucchino o Jesús Quintero, entre otros muchos, doña Cayetana contó con el cariño de cinco de sus hijos, faltando sólo Jacobo.


La Duquesa de Alba agradeciendo este homenaje escultórico

En su intervención, la duquesa de Alba expresó su agradecimiento a Sevilla, «la ciudad más maravillosa del mundo de la que me enamoré desde el primer momento». Igualmente, tuvo palabras para Juan Ignacio Zoido, el alcalde electo, ya que dijo estar segura de que «conservará el aire y el estilo de la ciudad», a lo que añadió que «esperemos que no se tiren más casas antiguas porque Sevilla no hay más que una».
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla finalizó el acto con aires de pasodobles.
Fuente: ABC.


La escultura de la Duquesa de Alba en Sevilla

jueves, 26 de mayo de 2011

LOS HGMON: UNA CARA FIDELIDAD

Mientras el mundo está prestando toda su atención a las revueltas del Medio y Cercano Oriente y su reciente evolución, todavía quedan numerosos problemas por resolver en otros puntos del globo.
Según las informaciones ofrecidas por la Conferencia Monárquica Internacional a este Blog, se ha iniciado una campaña en defensa de los derechos humanos y políticos de la etnia hmong.

Los soldados de etnia hmong combatieron contra de el ejército de Vietnam del Norte y el Pathet Lao, ayudando a bloquear la célebre "Ruta Ho Chi Minh" en Laos y colaborando en el rescate de pilotos norteamericanos derribados. Entre 1967 y 1971, un total de 3.772 soldados de etnia hmong fueron asesinados y otros 5.426 resultaron heridos, mientras unos 12.000 hmong murieron combatiendo contra las tropas comunistas del Pathet Lao.



Combatientes hmong en la jungla reciben a la prensa extranjera


  El ejército de Vietnam, uno de los últimos regímenes comunistas en el mundo, aplastó  una reciente  protesta a sangre y fuego, en la que miles de Hmong del extremo noroeste del territorio vietnamita estaban participando. El dispositivo militar dispersó por la fuerza una multitudinaria manifestación e hizo numerosas detenciones.
La sangrienta represión de sus últimos partidarios en Laos y la detención y muerte en los Estados Unidos de su mayor jefe militar, el general Vang Pao, no han desanimado las tendencias irredentistas de un pueblo que ha sido reprimido durante 30 años por los regímenes comunistas de Laos y Vietnam.



El General Vang Pao en su exilio californiano


Otras manifestaciones, celebradas en diferentes localidades, tuvieron un fin similar. Organizaciones de derechos humanos de EE.UU., que se interesan por la diáspora hmong, informaron de que habría cientos de muertos y desaparecidos, sin que la información pueda ser totalmente verificada habida cuenta el hermetismo del gobierno vietnamita.

File:Hmong women at Coc Ly market, Sapa, Vietnam.jpg

Mujeres de la etnia Hmong en Bac Ha, Vietnam


Una cosa es segura, tanto en Vietnam como Laos, los Hmong siguen pagando cara su alianza con los franceses y los norteamericanos después de las guerras de Indochina. El poder comunista en manos de los grupos étnicos dominantes, sigue oprimiendo a los pueblos de las montañas.
En 2001 y 2004 ya se habían producido violentos sucesos en las remotas provincias de Vietnam.
Miles de hmong huyeron de las junglas de Laos a un campamento de refugiados temporales en la provincia tailandesa de Phetchabun. Estos refugiados hmong, muchos de los cuales son descendientes de los antiguos auxiliares secretos de la CIA y del Ejército de EEUU y sus familiares, han sido atacados tanto por militares laosianos como vietnamitas en fecha tan reciente como junio de 2006. Los refugiados afirman que los ataques en su contra han continuado casi sin interrupción desde que la guerra terminó oficialmente en 1975, y se han vuelto más intensos en los últimos años.
Además de aplastar las demandas de autonomía, la represión armada se ha incrementado por la proclamación, hace escasas semanas, de un Rey de la etnia hmong que según la leyenda debe traer la libertad y la prosperidad a su pueblo. La monarquía y la figura de un Rey siguen siendo símbolos de unidad política y cultural frente a la opresión en Laos, Vietnam y Myanmar.

Según esta nota de prensa, la Conferencia Monárquica Internacional condena enérgicamente la violencia indiscriminada aplicada por los gobiernos de Vietnam y Laos, que siguen negando las demandas de las minorías políticas y religiosas de sus territorios.

Desde la Conferencia se pide a todos los socios políticos y económicos de estos países que exijan el fin a la violencia y soliciten el respeto por los derechos de las personas reprimidas en la revuelta.

Es sabido que las minorías de Laos y Vietnam, mientras fueron monarquías, gozaron de la protección benevolente de sus respectivos monarcas.

Habitantes de etnia Hmong por países
 República Popular de China3.000.000
 Vietnam787.604 (1999)
 Laos460.000 (2005)
 Estados Unidos221.948 (2008)
 Thailandia151.080 (2002)
 Francia15.000
 Australia2.190
 Francés Guayana1.500
 Canadá600
 Alemania500
 Camboya1700

miércoles, 25 de mayo de 2011

LAS ÓRDENES DEL REINO DE LESOTHO

Archivo:Coats of arms of Lesotho.svg

Armas Nacionales de Lesotho: "Khotso-pula-nala" ("Paz, lluvia, prosperidad")



Rodeado por tierras de Sudáfrica, el Reino de Lesotho, la antigua Basutolandia de los mapas coloniales, es hoy una monarquía parlamentaria constitucional, cuya carta magna se promulgó el 2 de abril de 1993. La figura del rey posee en la actualidad funciones ceremoniales, sirviendo principalmente como un símbolo de unidad nacional.

En los primeros años del siglo XIX, el rey de los basutos, Moshoeshoe I, fundó el reino; si bien una serie de enfrentamientos militares con los bóers entre 1856 y 1868, le llevaron al poco tiempo a solicitar ayuda al Reino Unido, convirtíéndose en protectorado británico en mayo de 1868.
Lesotho obtuvo la independencia del Reino Unido el 4 de octubre de 1966.
En enero de 1970, Leabua Jonathan, del Partido Nacional de Basotho (BNP), asumió el poder, disolvió el Congreso Nacional y exilió al rey Moshoeshoe II. En 1974, bajo el mandato de Leabua, el Partido del Congreso de Basotho (BCP) ganó las elecciones. Leabua las anuló y rehusó ceder el poder al BCP, encerrando, además, a su líder.
El BNP gobernó por decreto hasta enero de 1986, cuando un golpe militar lo obligó a dejar el poder. La junta militar devolvió el poder ejecutivo al exiliado rey Moshoeshoe II. En 1987, después de un desacuerdo con las fuerzas armadas, el rey fue forzado nuevamente al exilio. Su hijo asumió la corona bajo el título de rey Letsie III.
El presidente de la junta militar, el general Metsing Lekhanya, fue expulsado en 1991 y luego reemplazado por el general Elias Phisoana Ramaema, quien devolvió el poder a un gobierno del BCP (democráticamente elegido) en 1993. Moshoeshoe II regresó desde el exilio en 1992 como un ciudadano ordinario.
El rey Letsie III intentó sin éxito persuadir al gobierno del BCP para dejar a su padre (Moshoeshoe II) como jefe de estado.
En agosto de 1994, Letsie III protagonizó un golpe de estado, abortado por el ejército, a consecuencia del cual se expulsó del poder al BCP. El nuevo gobierno no fue reconocido formalmente por el resto de los países de la comunidad internacional.
Moshoeshoe II fue repuesto como rey de Lesotho en 1995, si bien un año después falleció, pasando la corona de nuevo a Letsie III, actual monarca.

A pesar de su reducido tamaño, el Reino de Lesotho ha desarrollado un interesante conjunto de honores de los que pasamos a citar los ejemplos más representativos.


Orden de la Dignidad de Moshoeshoe u Orden de la Dignidad

Se trata de una Orden instituida en 1972 como homenaje y recuerdo al fundador del Reino, el monarca Moshoeshoe I, cuya efigie ocupa el centro de la insignia. Premia los méritos extraordinarios en favor de la Nación y del Rey.
Su lema es: "For God and Country" ("Por Dios y la Patria").

Star, Obverse

Placa de la Orden de la Dignidad

Badge, Obverse

Lazo de Dama de la Orden de la Dignidad


Muy Honorable Orden de Lesotho

Fue creada en 1972 para premiar servicios eminentes de los ciudadanos de Lesotho y de los extranjeros en favor del país. Tiene tres grados: Gran Comendador, Comendador y Oficial. Su insignia está formada por las Aramas Nacionales de Lesotho.


Grand Commander: Badge, Obverse

Insignia de la Muy Honorable Orden de Lesotho



Orden de Molomi u Orden del Logro

Fue instituida en 1972 para premiar servicios relevantes en el ámbito social. Se organiza en tres grados: Caballero Comendador, Comendador y Caballero.


Un Caballero Comendador de la Orden de Molomi


Commander, Obverse

Venera de Comendador

Officer, Obverse

Medalla de Oficial


Orden de Ramatseatsane u Orden de Servicios Distinguidos

Como las anteriores, fue creada en 1972. Premia los servicios distinguidos a la nación por parte del personal de las fuerzas armadas y policia. Tiene tres grados: Caballero Comendador, Comendador y Caballero.
En su diseño acusa la inflencia de las clásicas condecoraciones británicas contemporáneas de campaña.

Officer, Obverse

Medalla de Comendador


File:African landscape.jpg

Paisaje rural de Lesotho


File:Flag of Lesotho.svg

Bandera Nacional de Lesotho desde 2006