SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 30 de enero de 2019

Iº CONGRESO INTERNACIONAL "HISTORIA Y MONARQUÍA"

Carátula Congreso Sevilla
Los próximos días 1 y 2 de febrero , en los Reales Alcázares de Sevilla, se van a celebrar las sesiones académicas correspondientes al Iº Congreso Internacional "Historia y Monarquía", que en esta su primera edición versará sobre "El reinado de Alfonso XIII y sus relaciones internacionales".

El Congreso está organizado por la Hermandad Nacional Monárquica de España y colaboran en él: la Universidad de Sevilla, la  Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Navarra, la Universidad Pontificia de Salamanca, el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés y el Patrimonio Nacional con el marco magnífico de los Reales Alcázares de Sevilla.

Las ponencias previstas son las que siguen:

“ALFONSO XIII Y LA CONSAGRACIÓN DE ESPAÑA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS", a cargo del Excmo. Sr. D. Jorge Fernandez Díaz, ex ministro del Interior (2.011-2.016), Vicepresidente Tercero del Congreso de los Diputados durante la IX Legislatura (2008-2011).

“LA IMAGEN DE ALFONSO XIII EN AMÉRICA”, a cargo del Prof. Dr. D. Leandro Alvarez Rey. Catedrático y director del departamento de Historia contemporánea de la facultad de Geografía e Historia y Comunicación de la Universidad de Sevilla.

“EL CONTEXTO EUROPEO DEL REINADO DE ALFONSO XIII", a cargo del Prof. Dr. D. Javier Paredes Alonso, catedrático y Director del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Alcalá de Henares.

“REGENERACION DE LA UNIVERSIDAD Y CONFLICTOS INTERNACIONALES EN EL REINADO DE ALFONSO XIII: EL CASO DE ABRAHAN YAHUDA”, a cargo del Prof. Dr. D. Santiago García-Jalón de la Lama. Catedrático de Filología Hebrea en la Universidad Pontificia de Salamanca.

"RELACIONES DIPLOMÁTICAS EN EL REINADO DE ALFONSO XIII: LOS VÍNCULOS ENTRE ESPAÑA Y EL VATICANO. UNA MIRADA A LOS SANTOS LUGARES”, a cargo de la Dra. Doña María Luz Mangado Alonso, Doctora en Historia y Arte por la Universidad de Navarra.

SmartSelect 20190110 200244 Drive

Lugar: Salón Almirante de los Reales Alcázares de Sevilla. 
Fecha y horario: Viernes 1 de febrero: Ponencias, de 16:15 a 21:15H. 
Sábado 2 de febrero: Visita a los Reales Alcázares para los congresistas, de 11:00 a 14:00h Tarde, ponencias. de 17:00 a 22:00h. 
Noche: cena de clausura a partir de la 22:30 

martes, 22 de enero de 2019

FALLECE HENRI DE ORLEANS, PRETENDIENTE ORLEANISTA AL TRONO DE FRANCIA

Resultado de imagen de henri d'orleans
Foto: Purepeople

Henri Philippe Pierre Marie d'Orléans; que ostentaba los título orleanista de conde de París y el histórico de duque de Francia, fallecía en el día de ayer a los 85 años de edad.
Había nacido en Woluwe Saint Pierre (Bélgica) el 14 de junio de 1933, siendo descendiente por línea masculina del rey Luis Felipe de Orleans (1830-1848) y era el actual Jefe de la Casa de Orleans, siendo reconocido también como pretendiente al trono francés por los realistas franceses unionistas, que lo consideraban como el legítimo heredero del Príncipe Enrique de Borbón, conde de Chambord, último descendiente patrilineal de Luis XIV. Para todos ellos era Enrique (VII).
Su nacimiento en Bélgica se debió a la vigencia de una ley francesa de 1886 que decretaba el exilio de los herederos de las antiguas dinastías de Francia. Esta ley fue abrogada en 1950, lo que permitió a Enrique entrar en Francia con sus padres, aunque ya le habían permitido una visita especial al país en 1948 por concesión especial del presidente Auriol en 1948.
El 25 de agosto de 1940, murió el abuelo de Henri, Jean de OrleansSu padre se convirtió entonces en pretendiente, y Henri fue reconocido como delfín orleanistaEn 1957, su padre le confirió, como heredero, el título de conde de Clermont.
Henri estudió Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París.
El 5 de julio de 1957, se casó con la duquesa María Teresa de Würtemberg, con quien tendría  cinco hijos.
Imagen relacionada
Boda de Henri de Orleans y María Teresa de Würtemberg
Desde octubre de 1959 hasta abril de 1962, Henri trabajó en la Secretaría General de Defensa Nacional y Seguridad. Combatió en Argelia con la Legión Extranjera, estando después de guarnición en Alemania. Más tarde fue instructor militar en Bonifacio (Córcega).
Regresó a la vida civil en 1967, instalándose con su familia en el pabellón Blanche Neige en la finca Manoir du Coeur-Volant en Louveciennes antes de alquilar un apartamento propio en el distrito XV de París. A principios de la década de 1970, Henri administró las relaciones públicas para la oficina en Ginebra de una firma de inversiones suiza.
En 1984, Henri y Marie-Thérèse se divorciaron. El 31 de octubre de 1984, contrajo matrimonio civil con Micaëla Anna María Cousiño y Quiñones de León, hija de Luis Cousiño y Sebire y su esposa Antonia Maria Quiñones de León y Bañuelos, cuarta marquesa de San Carlos. 
Por volver a casarse sin el consentimiento de su padre, Henri fue desheredado, retirándosele el título de conde de Clermont y sustituyéndolo por el de conde de Mortain que nunca utilizó.
Pasados los años, el 7 de marzo de 1991, el orleanista Conde de París reincorporó a Henri como heredero, restituyéndole el título de Conde de Clermont, dando simultáneamente a Micaëla el título de Princesa de Joinville.
El 19 de junio de 1999, a la muerte de su padre, Henri se convirtió en el nuevo jefe de la Casa de Orleans. Tomó el título tradicional, Conde de París, agregando el muy antiguo de Duque de Francia no llevado por sus antepasados ​​ni Orléans ni Borbón, pero usado hace mil años por sus antepasados ​​antes de que Hugo Capeto tomara el título de rey. Su esposa asumió el título de "Duquesa de Francia", aplazando el uso continuado de "Condesa de París" que siguió empleando la madre viuda de Henri hasta su muerte, acaecida el 5 de julio de 2003.
Henri anuló la decisión de su padre de privar a sus hermanos Michel y Thibaut de sus derechos sucesorios. También otorgó títulos a los hijos de su hermano Jacques de Orleans.
FILE PHOTO: Paris Count Henri d'Orleans (L) and his wife Micaela Cousino Quinones de Leon attend  a ceremony to pay tribute to the dead of W
El Jefe de la Casa de Orleans y su esposa en una ceremonia en honor a los caídos franceses en la Primera Guerra Mundial
Reconoció a su hijo mayor discapacitado François como heredero, con el título de conde de Clermont, declarando que ejercería sus prerrogativas como jefe de la dinastía bajo la "regencia" de su hijo mediano, JeanSin embargo, con la muerte de François el 30 de diciembre de 2017, el príncipe Jean se convirtió para los orleanistas en delfín de FranciaJean tuvo un hijo en noviembre de 2009, Gaston.
En 2009, Henri obtuvo de la Santa Sede la anulación de su matrimonio con Marie-Thérèse de WürttembergSe volvió a casar con su segunda esposa, Micaela Cousiño, ante la Iglesia Católica en septiembre de ese año.
En un intento por establecer sus derechos legales como jefe de la Casa Real de Francia, Henri inició un caso judicial fallido (1987–1989) en el que desafió a su primo y rival Luis Alfonso de Borbón, el derecho de usar las armas reales de Francia como propiasLos tribunales franceses negaron que tuvieran jurisdicción sobre la disputa y no abordaron los méritos del caso.
En 2004 impugno, sin éxito, las elecciones europeas en nombre del partido Alliance Royale
Henri también fue pintor y lanzó su propia marca de perfumes.
Como escritor nos ha dejado los siguientes libros:
  • À mes fils (1989)
  • Adresse au futur chef d'État (1994)
  • Désolé, Altesse, c'est mon jour de sortie (1994)
  • La France survivra-t-elle à l'an 2000 (1997)
  • Le passeur de miroir (2000)
  • La France à bout de bras (2002)
  • L'histoire en héritage (2003)
  • La Royauté de l'Homme (2016) 
Resultado de imagen de henri d'orleans
D.E.P. Henri de Orleans (1933-2019)

sábado, 19 de enero de 2019

CRÓNICA DE LA CONFERENCIA: "LA CABALLERÍA Y EL AMOR CORTÉS"

Resultado de imagen de la caballería y el amor cortes
El pasado jueves 17 de enero 2019, en la sede del Priorato en
España de la Orden de San Lázaro en Madrid, tuvo lugar una
conferencia, dentro del ciclo que sobre La Caballería se ha venido
desarrollando a lo largo del curso 2018/2019, organizada y
coordinada por Don José María Montells, Juez de armas de la
Orden.
En esta ocasión el tema era sobre la caballería y el amor cortés y
fue impartida por D. Manuel Pedro Bernáldez Bernáldez, hermano
en el manto de San Lázaro, abogado, politólogo y académico de la
Internacional de Ciencias Sociales.
La sesión se desarrolló, ante una asistencia nutrida, analizando el
conferenciante su tema desde un doble enfoque: por una parte, la
organización estamental medieval, donde los caballeros eran una
parte del estado de la nobleza, que acabarían organizándose en
ordenes de caballería, a partir de la primera Cruzada, y del otro el
arte del amor cortés o cortesano, que surge en la Corte de Leonor
de Aquitania en Poitiers.
En el primer ítem, los caballeros, analizó los libros fundamentales
sobre la teoría de la caballería, tanto extranjeros como nacionales,
especialmente las Partidas, el Libro del orden de caballería de
Raimundo Lulio y el Doctrinal de Caballeros de Alonso de
Cartagena, destacando la condición de hombre honrado que, según
nuestras Partidas, debería reunir el caballero.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior
Un momento de la conferencia de don Manuel Pedro Bernáldez Bernáldez

Por lo que respecta al segundo punto, el amor cortés, considerado
como una relación cuasi feudal de vasallaje, donde el señor y el
siervo se sustituyen por la amada y el caballero, se refirió al libro
clásico sobre la materia, el Libro del Amor Cortes de Andrés el
Capellán. El aspecto moral o de virtud del protagonista del amor
cortés es un tema esencial, propio de las características que debe
reunir un auténtico caballero. En este sentido es significativo la
condena que se hace de los murmuradores y calumniadores como
vástagos demoniacos y de víboras: No ha de murmurar de nadie,
pues no hay lugar para los murmuradores, tras el dintel de la
cortesía, se dice en el citado libro.
Finalmente, hizo un excurso de su presencia en España y de la
evolución del amor imposible, propio del amor cortes, en nuestra
patria. Mencionó también la obra, Cárcel de Amor, de Diego de San

Pedro y los Diálogos de Amor de León Hebreo, comentando un
soneto de Francisco de Aldana, inspirado en estas teorías
neoplatónicas de resignación ante la imposibilidad de la satisfacción
del deseo.
Atavis et armis
Resultado de imagen de conferencia orden san lazaro