El pasado jueves 17 de enero 2019, en la sede del Priorato en
España de la Orden de San Lázaro en Madrid, tuvo lugar una
conferencia, dentro del ciclo que sobre La Caballería se ha venido
desarrollando a lo largo del curso 2018/2019, organizada y
coordinada por Don José María Montells, Juez de armas de la
Orden.
En esta ocasión el tema era sobre la caballería y el amor cortés y
fue impartida por D. Manuel Pedro Bernáldez Bernáldez, hermano
en el manto de San Lázaro, abogado, politólogo y académico de la
Internacional de Ciencias Sociales.
La sesión se desarrolló, ante una asistencia nutrida, analizando el
conferenciante su tema desde un doble enfoque: por una parte, la
organización estamental medieval, donde los caballeros eran una
parte del estado de la nobleza, que acabarían organizándose en
ordenes de caballería, a partir de la primera Cruzada, y del otro el
arte del amor cortés o cortesano, que surge en la Corte de Leonor
de Aquitania en Poitiers.
En el primer ítem, los caballeros, analizó los libros fundamentales
sobre la teoría de la caballería, tanto extranjeros como nacionales,
especialmente las Partidas, el Libro del orden de caballería de
Raimundo Lulio y el Doctrinal de Caballeros de Alonso de
Cartagena, destacando la condición de hombre honrado que, según
nuestras Partidas, debería reunir el caballero.
Un momento de la conferencia de don Manuel Pedro Bernáldez Bernáldez
Por lo que respecta al segundo punto, el amor cortés, considerado
como una relación cuasi feudal de vasallaje, donde el señor y el
siervo se sustituyen por la amada y el caballero, se refirió al libro
clásico sobre la materia, el Libro del Amor Cortes de Andrés el
Capellán. El aspecto moral o de virtud del protagonista del amor
cortés es un tema esencial, propio de las características que debe
reunir un auténtico caballero. En este sentido es significativo la
condena que se hace de los murmuradores y calumniadores como
vástagos demoniacos y de víboras: No ha de murmurar de nadie,
pues no hay lugar para los murmuradores, tras el dintel de la
cortesía, se dice en el citado libro.
Finalmente, hizo un excurso de su presencia en España y de la
evolución del amor imposible, propio del amor cortes, en nuestra
patria. Mencionó también la obra, Cárcel de Amor, de Diego de San
Pedro y los Diálogos de Amor de León Hebreo, comentando un
soneto de Francisco de Aldana, inspirado en estas teorías
neoplatónicas de resignación ante la imposibilidad de la satisfacción
del deseo.
Atavis et armis
No hay comentarios:
Publicar un comentario