SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 19 de octubre de 2018

UNA MEDALLA EN HONOR A PRIM, MARQUÉS DE LOS CASTILLEJOS

Resultado de imagen de batalla castillejos
El general Prim en la Batalla de los Castillejos
Tras los numerosos incidentes provocados por los rifeños rebeldes en las cercanías de las plazas de Ceuta y Melilla, el gobierno de España, presidido por el general Leopoldo O´Donnellell, había decidido declarar la guerra al Sultanato de Marruecos. El 22 de octubre de 1859, el Congreso de los Diputados dio su aprobación y se desencadenaron las hostilidades.
La reacción del pueblo fue de un entusiasmo delirante y la mayoría de los partidos políticos respaldaron la iniciativa de O'Donnell. En las semanas siguientes, se abrieron centros de recogida de pertrechos, donados por las gentes y de reclutamiento de voluntarios, particularmente, en el País Vasco y Navarra, donde se inscribieron numerosos carlistas, así como en Cataluña, donde el presidente de la Diputación de Barcelona, Víctor Balaguer, se encargó de organizar un tercio de voluntarios, que se pondría directamente al mando del general Prim.
Las fuerzas españolas se fueron desplazando al teatro de operaciones, asegurando las defensas de Ceuta y aprestándose para internarse en territorio marroquí.
Al amanecer del 1 de enero de 1860, las tropas, a excepción del Primer Cuerpo, que permaneció en Ceuta, con el fin de proteger la ciudad, emprendieron la marcha hacia Tetuán, siguiendo el camino de ese mismo nombre, un itinerario norte-sur, paralelo a la playa de Tarajar.
En vanguardia marchaba el general Prim, al mando de la División de Reserva, seguido de O'Donnell, con su Estado Mayor y el Cuartel General, en retaguardia marchaba el Segundo Cuerpo. El Tercer Cuerpo, al mando de Ros de Olano, se atrincheró en zonas altas del valle.
Frente a la playa se encontraba posicionada parte de la escuadra, con el fin de facilitar el avance de las tropas de tierra, conteniendo al enemigo mediante fuego de artillería y también desembarcando, directamente en la playa, tropas de marinería y de Infantería de Marina, que se encargarán de evacuar y trasladar a bordo a los heridos y de dar apoyo, en caso necesario, a las tropas de tierra.
Las fuerzas moras tenían por objetivo impedir el avance de las tropas españolas en su camino hacia Tetuán y para ello, estaban posicionadas, en su mayoría, en los altos del valle.
Las primeras actuaciones estuvieron a cargo de la División de Reserva, al mando de Prim, en la que se encontraban el Regimiento del Príncipe, los batallones de Luchana, de Cuenca y de Cazadores de Vergara, dos escuadrones de húsares y dos baterías de artillería. Apoyados por la artillería de la marina, consiguieron sin grandes dificultades desalojar al enemigo de sus posiciones, al que obligaron a huir hacia el valle, refugiándose en la Casa del Morabito y en los bosques próximos.
Tras ello y con el apoyo de la artillería de montaña del Tercer Cuerpo, las tropas de caballería de Prim descendieron al valle, junto a la infantería de marina, que había desembarcado y estaba al mando del capitán de fragata Lobo.
Tras esta acción se llegó a un corto período de calma durante el cual Prim reorganizó sus tropas. Otro tanto hizo el enemigo, al que se le unieron un gran número de otras nuevas, de caballería y de infantería.
Las tropas marroquíes tenían por objetivo recuperar a toda costa sus posiciones iniciales perdidas, por lo que se lanzaron a una serie de furiosos ataques contra las de Prim, dando lugar a enconados combates, que requirieron el apoyo del Regimiento de Córdoba y los batallones de Arapiles, León, Saboya y Simancas, del Segundo Cuerpo, al mando de Zabala y finalmente del propio O'Donnell con los batallones de Chiclana y Navarra.
Finalmente, llegado el atardecer, las tropas españolas habían conseguido prácticamente todos sus objetivos, desalojando de sus posiciones al enemigo, que se batió en retirada, dejando expedito el camino a O'Donnell y sus tropas, en su marcha hacia Tetuán.
De todos los efectivos humanos del ejército español, movilizados desde la península, en esta batalla participaron menos de diez mil hombres, frente a más del doble de efectivos marroquíes, cuyas bajas fueron superiores a dos mil. Por parte española, las bajas fueron de alrededor de unos cien muertos y quinientos heridos.
Por los méritos contraídos en esta batalla, al general Prim, que ya era conde de Reus, se le otorgó el título de Marqués de los Castillejos con Grandeza de España.
..........................................................
La medalla que les presentamos hoy fue acuñada para conmemorar el triunfo español en aquella batalla, y, sobre todo, para cantar la gloria que adquirió el general Prim por su heroico comportamiento.
La pieza es circular y de bronce dorado. En su anverso muestra la efigie de Prim con uniforme de general y placa de la Real y Militar Orden de San Fernando. Le rodea una leyenda en castellano que dice: "PRIM MARQUÉS DE LOS CASTILLEJOS. GUERRA DE ÁFRICA 1860".
Anverso de la Medalla
Foto: Dobleg www.todocoleccion.net
El reverso presenta un texto en el que se narra el momento de la batalla en el que el general Prim arega a sus soldados: "SOLDADOS, ADELANTE. EL QUE DE UN PASO ATRÁS, MALDECIDO SEA DE LA PATRIA QUE LE DIO EL SER. EN LAS MOCHILAS QUE ALLÍ QUEDAN ABANDONADAS ESTÁ VUESTRO HONOR. VENID A RECOBRARLO, Y SI NO, YO VOY A MORIR ENTRE LOS MOROS Y A DEJAR EN SU PODER VUESTRA BANDERA. VIVA ESPAÑA. VIVA LA REYNA Prim en castillejos". El texto está rodeado por una corona mixta de roble y olivo (fortaleza y paz).
Reverso de la Medalla
Foto: Dobleg www.todocoleccion.net
Resultado de imagen de prim en castillejos
Estampa de época en la que se refleja el heroísmo de Prim, lanzándose al galope contra los marroquíes enarbolando la Bandera Nacional.(Obsérvense las mochilas abandonadas por los soldados, citadas en la arenga de Prim, y que ahora van a recuperar)
Fuente: Look and Learn

jueves, 18 de octubre de 2018

CONFERENCIA EN MADRID: "UN INTENTO FALLIDO: LA ORDEN DE LOS TRES TOISONES"

Resultado de imagen de rafael portell pasamonte
El Dr. don Rafael Portell Pasamonte

Hoy jueves 18 de octubre, y dentro del ciclo de Conferencias sobre la Caballería, el Dr. don Rafael Portell Pasamonte, Economista y Vicedirector de la Academia de Genealogía, Nobleza y Armas Alfonso XIII, pronunciará la conferencia que lleva por título: "Un intento fallido: la Orden de los Tres Toisones".
La cita es en la Cancillería de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, calle Claudio Coello nº 112, Madrid, a las 19 horas.

Resultado de imagen de ciclo conferencias ordenes y caballeria
Sobre este interesante tema, "Salón del Trono" dedicó ya una entrada el 13 de octubre de 2016 cuyo enlace es el que sigue:
http://salondeltrono.blogspot.com/2016/10/la-orden-de-los-tres-toisones.html

sábado, 13 de octubre de 2018

175 AÑOS DEL DECRETO DE S.M. LA REINA DOÑA ISABEL II SOBRE LA BANDERA NACIONAL

Resultado de imagen de decreto isabel II bandera nacional

MINISTERIO DE LA GUERRA:

Siendo la Bandera Nacional el verdadero símbolo de la Monarquía Española, ha llamado la atención del Gobierno la diferencia que existe entre aquella, y las particulares de los cuerpos del ejército. Tan notable diferencia trae su origen del que tuvo cada uno de esos mismos cuerpos; porque formados bajó la denominación e influjo de los diversos reinos, provincias y pueblos en que estaba antiguamente dividida la España; cada cual adoptó los colores o blasones de aquel que le daba nombre.
La unidad de la Monarquía Española y la actual organización del ejército y demás dependencias del Estado exigen imperiosamente desaparezcan todas las diferencias que hasta ahora han subsistido sin otro fundamentó que el recuerdo de esa división local, perdida desde bien lejanos tiempos. Por tanto , el Gobierno provisional, en nombré de S.M. la Reina Doña Isabel II, ha venido en decretar lo siguiente: 
Art.. I°: Las banderas y estandartes de todos los cuerpos e institutos que componen el ejército , la armada y la Milicia Nacional serán iguales en colores a la bandera de guerra española, y colocados estos por el mismo orden que lo están en ella. 
Art. 2.°: Los cuerpos que por privilegio u otra circunstancia llevan hoy el pendón morado de Castilla usarán en las nuevas banderas una Corbata del mismo color morado y del ancho de las de San Fernando , única diferencia que habrá entre todas las banderas del ejército, a excepción de las condecoraciones militares que hayan ganado o en lo sucesivo ganaren. 
Art. 3º: Alrededor del escudo de armas Reales, que estará colocado en el centro de dichas banderas y estandartes, habrá una leyenda que expresará el arma, número y batallón del regimiento. 
Art. 4º: Las escarapelas que en lo sucesivo usen los que por su categoría o empleo deben llevarlas, cualquiera que sea la clase a que pertenezcan, serán de los mismos colores que las expresadas banderas. 
Art. 5º: Los adjuntos modelos se circularán por todos los ministerios a sus respectivas dependencias, para que por todos los individuos del Estado sean conocidas y observadas las disposiciones contenidas en este decreto. 
Dado en Madrid a 13 de Octubre de 1843. = Joaquín María López, Presidente.=El Ministro de la Guerra, Francisco Serrano.

viernes, 12 de octubre de 2018

DÍA DE LA FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA



Hoy es un día de fiesta grande en España y en las Américas. La gesta colombina nos llena de emoción y orgullo con el sagrado nombre de HISPANIDAD. La misma lengua, la misma fe, comunes esperanzas. La posibilidad de llamar hermanos, pues lo son, a millones de personas que viven al otro lado del Atlántico.

SS.MM. los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia, la princesa de Asturias Doña Leonor y la Infanta Doña Sofía, presidirán los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional en Madrid...


...acompañados por autoridades gubernamentales, militares y de otras diversas instituciones, cuerpo diplomático acreditado; arropados por el pueblo madrileño y, a través de la televisión y de Internet, por el resto de España y del mundo.


Y, como cada año, los pliegues rojo y gualda de nuestra bendita Bandera, flotarán en lo más alto del mástil de la Plaza de Colón, elevándose con honor y gloria sobre el cielo de Madrid.


Y volveremos a rendir honores a los que entregaron su vida por la Patria a lo largo de los tiempos, sabiendo, a ciencia cierta, que "La muerte no es el final".


Desfilarán las unidades del los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire. Nos volveremos a emocionar con la singularidad de los Regulares de África...


...y, por supuesto, quedaremos nuevamente electrizados con el paso heroico de La Legión Española.


La Guardia Civil, que también celebra a su excelsa Patrona la Virgen del Pilar, recibirá sonoras ovaciones por velar, como vela, por la tranquilidad de todos los españoles.


Ojalá en este día todas las gentes de bien izen sus banderas y muestren colgaduras con los colores nacionales en toda la geografía española y allí donde lata un corazón español a lo largo y ancho del planeta.
El patriotismo no es una moda pasajera sometida a resultados victoriosos, es sentimiento perenne de amor a España, a nuestra Familia Real, a nuestros Ejércitos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todo un pueblo, lleno de esperanzas, del que formamos parte.
Muchos alegarán que es un valor antiguo, pasado de moda. Yo les respondo que tienen razón, es muy antiguo. Tan antiguo como que acompañó a las huestes medievales en la Reconquista, a los Tercios por toda Europa, a nuestros marinos en los mares y océanos, a nuestros pilotos sobre los cielos de España.


Resultará antiguo y caduco para quienes creen que la modernidad es el olvido sectario del pasado, para quienes desean ver arrancados de cuajo los valores supremos que construyeron y mantuvieron cohesionada nuestra Patria. Y todo ello no significa, ni mucho menos, un ejercicio de nostalgia con olor a naftalina. No. Queremos el progreso, la paz, las libertades, la convivencia armoniosa; todo ello bajo el imperio de la Ley y de la Justicia. Deseamos combatir el relativismo, la inmoralidad, el clientelismo, la corrupción, la estupidez...; porque como a los hombres del 98: "nos duele España" y la queremos próspera, honrada y feliz. De ahí la necesidad del Patriotismo, eso que causa hilaridad entre los de la malentendida modernidad, eso tan "antiguo".
Antiguo y noble, porque conlleva entrega, sacrificio, renuncia, heroísmo, y porque muchas veces no es recompensado por los poderosos.
Pero no importa. Seguimos aquí, fieles a Dios, a una Bandera y a un Rey; como tantos millones de españoles, hombres y mujeres que nos precedieron a lo largo de los tiempos en la fascinante aventura de amar con fervor a esa unidad inquebrantable, receptáculo de la tradición, solar de los nuestros y tierra que un día nos cubrirá que es: ¡ESPAÑA!.




¡VIVA ESPAÑA!.
¡VIVA ESPAÑA!.
 ¡VIVA SIEMPRE ESPAÑA!

miércoles, 10 de octubre de 2018

"ROJO, AMARILLO Y ROJO. LA BANDERA DE TODOS": EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO



OBJETIVOS DE LA EXPOSICIÓN
En primer lugar, explicar el original, prolongado y complejo proceso de transformación de la bandera de guerra naval elegida por Carlos III en 1785 hasta ser la bandera nacional de España.
En segundo lugar, explicar a los españoles de hoy, en sus términos y conceptos, los significados, valores y múltiples mensajes que encierra la bandera roja, amarilla y roja: progreso, modernidad, defensa de los valores constituciones, y, principalmente, la armonía y unión de todos los españoles.
Finalmente, conmemorar en 2018 el hito histórico de los 175 años del decreto del 13 de octubre de 1843 que completó el uso, en el Ejército español, de los colores rojo, amarillo y rojo, pues ordenó que las banderas y estandartes de los regimientos abandonaran los antiguos colores y adoptaran los nacionales.
Resultado de imagen de historia bandera de españa
FECHAS DE LA EXPOSICIÓN
La exposición será inaugurada el 10 de octubre de 2018.
La efeméride que se conmemora tiene como fecha de referencia el 13 de octubre, día en que se cumplen los 175 años del decreto que mandó sustituir las antiguas banderas y estandartes de los regimientos, que eran de colores variados –blanco, azul, morado, rojo, etc.- por los colores rojo, amarillo y rojo de la bandera nacional.
CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN
La bandera roja, amarilla y roja de España tiene un recorrido de siglos que se explicará conforme con los siguientes hitos generales:
- ANTECEDENTES LEJANOS. LOS COLORES REALES ROJO, AMARILLO Y BLANCO
-ANTECEDENTES CERCANOS: LA BANDERA ROJA, AMARILLA Y ROJA DE LOS BUQUES DE   GUERRA -1785- Y SU USO POR EL EJÉRCITO -1786.
-ANTECEDENTES INMEDIATOS: EN EL INICIO DEL SIGLO XIX LA BANDERA ROJA, AMARILLA Y ROJA ADQUIERE NUEVOS SIGNIFICADOS:
  • · EL TERRITORIO ESPAÑOL: COSTAS, FRONTERAS E INTERIOR
  • · LOS ESPAÑOLES: PUEBLO SOBERANO
  • ·LOS IDEALES CONSTITUCIONALES DE PROGRESO Y MODERNIDAD: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812
- LA CONFLUENCIA DE ESTE ‘TRIPLE CAMINO’ DA PIE A RECONOCER LA BANDERA NACIONAL DE ESPAÑA DE LOS COLORES ROJO, AMARILLO Y ROJO
- EL EJÉRCITO, DESDE 1843 CUSTODIO DE LA BANDERA NACIONAL Y ENCARGADO DE TRIBUTARLE LOS HONORES
- LOS COLORES NACIONALES EN LAS UNIDADES DEL EJÉRCITO:
  • · LAS BANDERAS DE LAS UNIDADES A PIE
  • · LOS ESTANDARTES DE LAS UNIDADES A CABALLO
-  LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
-  LAS BANDERAS Y LOS ESTANDARTES ACTUALES
-  LOS USOS PARTICULARES DE LA BANDERA NACIONAL
Imagen relacionada
PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE
Esta exposición se dirige a todos los españoles, y muy especialmente a los jóvenes, a los que se explica la bandera de España, sus orígenes, su significado y su carácter actual al representar a todos los españoles y los valores constitucionales.
También se dirige a aquellos interesados en la historia de España y, dentro de ellos, a los que forman la comunidad hispanoamericana y filipina, pues la bandera roja, amarilla y roja también fue izada en aquellas tierras y, en algunas de ellas, durante más de un siglo.
Resultado de imagen de banderas de españa
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Comisario: Teniente coronel D. Antonio Manzano La Hoz.
Inauguración oficial: 10 de octubre de 2018.
Presentación  a la prensa:
• Fecha: 10 de octubre de 2018 (previo a la inauguración).
• Lugar: Sala de Temporales del Museo del Ejército.
Resultado de imagen de museo ejercito
 Dirección:
 C/ Unión s/n.  Toledo.
Web: www. museo.ejercito.es
Horario:  De martes  a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Del 10/10/2018 al 19/03/2019. Cada semana, los martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos
Precios: La visita a la exposición temporal es gratuita.
FUENTE: http://www.museo.ejercito.es/

lunes, 8 de octubre de 2018

UNA MEDALLA BRITÁNICA DE LA PAZ DE AQUISGRÁN

Imagen relacionada
Green Park fue el escenario de los Reales Fuegos de Artificio inmortalizados por G.F. Händel con motivo de la Paz de Aquisgrán

El segundo Tratado de Aquisgrán, firmado en 1748, puso fin a la Guerra de Sucesión Austriaca iniciada en 1740. Las negociaciones comenzaron en Aquisgrán (Aix la Chapelle), entonces una ciudad imperial libre dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, el 24 de abril y el acuerdo se suscribió finalmente el 18 de octubre. Los principales negociadores fueron Gran Bretaña y Francia, quienes habían dirigido los dos bandos enfrentados en la guerra, y los Países Bajos (Provincias Unidas).
Entre las principales clausulas destacaban:
  1. La mayoría de las conquistas realizadas durante la contienda fueron restituidas a sus dueños originales. El Gobierno francés se comprometió a evacuar los Países bajos Austriacos y algunas plazas holandesas que había ocupado durante la contienda, además de devolver Madrás, en la India, a los británicos. Éstos, por su parte, devolvieron la fortaleza de Luisburgo ( Cabo Bretón, Canadá) a los franceses.
  2. La emperatriz María Teresa de Austria cedió los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla, en el norte de Italia, a Felipe, hijo del rey Felipe V de España e Isabel de Farnesio. Otros territorios del oeste de Lombardía fueron entregados al rey Carlos III Manuel de Cerdeña y Saboya.
  3. Las fronteras del Ducado de Módena y la República de Génova fueron restauradas en su trazado original.
  4. España revalidó con Gran Bretaña el derecho de asiento de esclavos negros y el permiso a este país para enviar un barco mercante al año a las colonias españolas en América. Ambos puntos habían sido acordados previamente en 1713 en el Tratado de Utrecht
Resultado de imagen de paz aix la chapelle
Portada de la versión española del Tratado
La mayor parte del Tratado se limitó a estipular una vuelta al statu quo ante bellum. Aunque aseguró la paz en Italia (algo a lo que también contribuyó la llegada al trono español de Fernando VI, mucho menos interesado en recuperar la antigua Italia española que su padre), el tratado no terminó con la rivalidad entre Francia y Gran Bretaña en la India y América del Norte, que volvería a estallar en la Guerra de los Siete Años ( 1756-1763).
El Tratado creó un especial descontento en Francia, donde se había dado por sentado que los Países Bajos Austriacos serían anexionados al país después de haber sido conquistados en una brillante campaña militar dirigida por el conde Mauricio de Sajonia. Su restitución a la Corona Austríaca dio lugar a la popularización del dicho bête comme la paix ("estúpido como la paz") en las calles de París.
El Reino Unido, satisfecho por las consecuencias económicas y territoriales del Tratado, acuñó una medalla que ahora les presentamos.
Se trata de una pieza de bronce circular en cuyo anverso se muestra la efigie del rey Jorge II. Lleva peluca de corte ornada con una corona de laurel y viste armadura con banda y placa. Le rodea la inscripción latina con sus títulos: "GEORGIUS II. D(ei) G(ratia). MAG(nae) BR(itaniae) FR(anciae) ET HIB(erniae) REX".

Anverso y reverso de la Medalla

Foto: statusinternational


El reverso presenta una alegoría de los beneficios de la paz en la que Britania recibe de Mercurio los frutos de un cuerno de la abundancia, mientras progresa la navegación, el comercio y los descubrimientos geográficos. Ilustra el conjunto la expresión latina alusiva a la prosperidad: "HAE TIBI SUNT ARTES".