SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 29 de noviembre de 2017

EL MARQUÉS DE ALMAZÁN, UNA VIDA DEDICADA AL HOSPITAL DE SAN LÁZARO

Por su sincera emotividad y veraz doctrina, reproducimos hoy el texto de homenaje póstumo que nuestro gran amigo y hermano en San Lázaro, el Dr. don José María de Montells y Galán, ha dedicado al desaparecido 49º Gran Maestre. Atavis et Armis. 



EL MARQUÉS DE ALMAZÁN, UNA VIDA DEDICADA AL HOSPITAL DE SAN LÁZARO
Por José María de Montells


"Cuando unos días antes de morir, me llamó por el móvil para decirme que estaba ingresado, malicié que se estaba despidiendo de mí. No me engañé y en cuanto volvió a su casa, dio el alma a Dios, dejándonos a todos los lazaristas sumidos en el dolor y la tristeza. En el terreno personal, para mí fue un mazazo porque, aunque esperaba el desenlace, no me lo figuraba tan repentino. Yo sabía que estaba mal, pero su viaje a Monreale me indujo a pensar que podría resistir el envite de la enfermedad durante más tiempo. Luego supe que, plenamente consciente de lo que le ocurría, quiso peregrinar para pedir a la Virgen su recuperación. No ha podido ser, Dios le ha reclamado junto a él y nuestro Gran Maestre ya estará gozando de la amistad del Padre. Fue, y yo le conocí bien, un hombre de fe que influyó en el ideario de la Orden, en su empeño de oficializar las tres virtudes teologales como la verdadera columna vertebral del trabajo caballeresco.
En el contexto de su fallecimiento, me parece imprescindible volver la vista atrás y repasar su actuación como la autoridad suprema del Hospital lazarista. Hay que decir que, siendo extremadamente amable, paciente y bondadoso de carácter, tenía muy claro su papel, ejerciéndolo con determinación y firmeza admirables. Frente aquellos que deseaban un Gran Maestrazgo hierático y equidistante, en la tradición anglosajona del “reina, pero no gobierna”, el marqués de Almazán siempre se mostró partidario de ejercer el poder en plenitud, sin concesiones a la galería, con plena responsabilidad y compromiso personal. Tenía muy claro que una orden de caballería no es un club democrático y que el Hospital de los pobres leprosos necesitaba de un ejecutivo fuerte, capaz de sortear los peligros a los que se enfrentaba.
Según sus propias palabras:
En la actualidad, las órdenes de caballería no son ni pueden ser sociedades democráticas ni organizaciones de caridad, ni clubes de indolentes nostálgicos, ni asociaciones de ridículos vanidosos, son agrupaciones religiosas jerarquizadas formadas mayoritariamente por laicos, con fines benéficos de asistencia socio-hospitalaria. Aunque bien es cierto que, en el mundo moderno, la tarea de las órdenes militares no puede limitarse a una acción caritativa, sino que es menester recuperar para la sociedad principios que ésta necesita de modo imperioso mediante una labor intelectual y formativa……
Cuando acepté las responsabilidades inherentes a la dignidad de Gran Maestre, prometí por mi honor y juré por Jesucristo Nuestro Señor, ejercerlas en plenitud, con paternal dedicación y en consonancia con mis predecesores, escuchando a unos y a otros, sin someterme nunca al dictado de intereses espurios. El mantenimiento de la Unidad de la Orden, que es un valor supremo, requiere de un mando único, firmemente comprometido con las tradiciones de la Caballería y dispuesto en todo momento a gobernar con voluntad de servicio a los supremos ideales del lazarismo. 
Sustituir a su primo, el duque de Sevilla no fue tarea fácil. Don Francisco de Borbón había conseguido, entre otros muchos éxitos, la reunificación de la religión lazarista y a don Carlos Gereda le correspondía consolidarla, pese a las maniobras torticeras del príncipe Charles Philippe de Orleans, falso duque de Anjou, elegido Gran Maestre ilegítimo por una exigua facción de los caballeros franceses expulsados por el duque de Brissac, antiguo Maestre de la llamada Obediencia de París. Con grandes dotes de entusiasmo y habilidad, el marqués de Almazán logró aislar a los grupúsculos que discutían su liderazgo, imponiendo a todos, la gozosa realidad de una orden pujante y unida. Al último intento centrífugo de división a cargo de don Sixto de Borbón de Parma, contestó el Gran Maestre y el propio don Francisco de Borbón, a la sazón Gran Maestre Emérito, con un cordial encuentro entre los tres, al que no se llegó acuerdo alguno. 
Con relación al funcionamiento interno del Hospital, don Carlos Gereda impulsó un nuevo Consejo Magistral como órgano consultivo, a cargo de Ronald Hendriks como Gran Comendador y, retomó el Secretariado Internacional de Cámara y Gobierno del Gran Maestre, nombrando un nuevo presidente en la persona del académico y escritor don Juan Van Halen, antiguo canciller. En el Gran Priorato de España, contó con la inestimable ayuda, como Gran Prior, del marqués de La Lapilla y a la renuncia de éste, con el marqués de Ariza, que sigue en el desempeño del cargo. También desarrolló una política de nuevos nombramientos en las distintas jurisdiccionales nacionales que fructificase de manera muy notable en Portugal, en Francia, en Reino Unido y en EEUU.
Es muy de destacar su gran preocupación por reforzar el ejercicio de la caridad, estableciendo una Fundación Internacional de San Lázaro con sede en Madrid que canalizará en el futuro todas las actuaciones hospitalarias de la religión. En el terreno cultural, Gereda apoyó todas las actividades académicas de la milicia lazarista y la publicación de libros y revistas, todos ellos encaminados a dar a conocer la rica historia de nuestra orden. En el ámbito estrictamente religioso, sus iniciativas se materializaron en las peregrinaciones internacionales bianuales y la creación de un Consejo Asesor Espiritual, presidido por el Gran Prior Eclesiástico, monseñor Pennisi. Inquieto y vitalista, el Gran Maestre cuidó la imagen externa de la milicia lazarista, dotándola de un nuevo uniforme, de corte militar, que recuperaba el luto por la pérdida de los Santos Lugares y desarrollando una serie de encuentros con las más variadas y distintas personalidades que van desde SS el Papa o SM el Rey Padre al duque de Anjou, con la única finalidad de informar de los logros de nuestra religión. 
He sido testigo de sus anhelos y de sus éxitos que, siendo muchos, nunca utilizó para la altivez o la jactancia. Como persona, don Carlos Gereda se hacía querer por su delicadeza y bonhomía. Cercano y cariñoso en el trato, estaba dotado de una gran simpatía. Muy familiar, adoraba a su mujer y sentía debilidad por sus sobrinos. En el padecimiento de la enfermedad que ha acabado con su vida ha dado muestras sobradas de una profunda religiosidad, legando a todos, el ejemplo de una vida consagrada a los objetivos caritativos de nuestra querida orden. Guardo para el recuerdo, todos los detalles que tuvo conmigo, su complicidad en tantas cosas y el preciado regalo de su amistad. Don Carlos Gereda de Borbón era de esas personas a las que no se puede olvidar y huelga decirlo, uno no quiere olvidar. Que Dios le tenga en su gloria."

lunes, 27 de noviembre de 2017

O CONDE DE BARCELONA E PORTUGAL: HOMENAGENS PÚBLICAS

Nos visita hoy en "Salón del Trono" nuestro  siempre caro amigo D. Rui Santos Vargas, Académico Fundador de la Academia de Falerística de Portugal, Académico y Delegado en
Portugal de la Federación de las Academias de Historia Militar Terrestre de Brasil y
Correspondiente de la Academia de Letras de Rondônia (Brasil).
Y lo hace obsequiándonos con un interesante y emotivo artículo de su autoría, dedicado al Conde de Barcelona, don Juan de Borbón y Battemberg.
Muito obrigado, meu caro amigo, pelo artigo:

O Conde de Barcelona e Portugal
Homenagens Públicas


Rui Santos Vargas[i]


O Conde de Barcelona, D. Juan de Borbón y Battenberg, tinha uma estreita relação com Portugal.

La Familia Real en Cascais
Decorria essa relação do longo exílio que o trouxe, com a família, na década de 40 do século XX, ao Estoril (Concelho de Cascais). Esse exílio duraria até 1977, após Espanha e Portugal terem alterado os seus regimes políticos, e o seu filho ocupar o trono que fora do seu Augusto Pai, e que D. Juan de facto nunca ocupara.
Cascais e a sua sociedade devolvia-lhe o carinho e afecto que a presença do Conde de Barcelona gerava e que ainda hoje, 24 anos após o seu passamento, ainda persiste na memória de todos quantos beneficiaram do seu convívio.
As instituições do Estado, enquanto representantes do entendimento e dos afectos dos portugueses, traduziram em homenagens aos Condes de Barcelona todo esse sentir.
Recordemos de seguida algumas dessas homenagens públicas.

Ordem Militar de Cristo
Banda y Placa de Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo

A 12 de Setembro de 1986, o Presidente da República de Portugal[ii], Dr. Mário Soares, deslocou-se especialmente a Espanha para condecorar[iii] o Conde de Barcelona, D. Juan de Borbón y Battenberg, com a Grã-Cruz da Ordem Militar de Cristo, o mais elevado grau desta Ordem que visa “distinguir destacados serviços prestados ao País no exercício dos cargos que exprimam a actividade dos órgãos de soberania ou na Administração Pública, em geral, e na magistratura e diplomacia, em particular”[iv]. 
Na cerimónia que decorreu na Embaixada de Portugal em Madrid, e na presença de S.M. D. Juan Carlos I, o Conde de Barcelona recebeu a característica banda vermelha da Grã-Cruz de Cristo sobre o seu uniforme de Almirante Honorário[v] da Armada de Espanha. Esta condecoração assinala assim os serviços prestados pelo Conde de Barcelona a Portugal, e reconhece o seu papel de Rei de Espanha por direito e Chefe da Casa Real como funções de soberania.


El Conde de Barcelona con la Banda de Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo, flanqueado por D. Juan Carlos I y por el Dr. Mário Soares

É de realçar, ainda, que a origem remota da Ordem Militar de Cristo é a mesma da Ordem de Montesa, ou seja, as suas origens residem na Ordem do Templo extinta a 1312, pelo Papa Clemente V. E o Conde de Barcelona não ficaria decerto indiferente a este facto, visto que à época desempenhava as honrosas funções de Decano Presidente del Real Consejo de las Ordenes Militares e no seu uniforme trazia bordadas as quatro cruzes dessas Ordens Militares (Santiago, Calatrava, Alcântara e Montesa), como expressão de apreço e consideração pelos seus desempenhos históricos.


El Conde de Barcelona con su hijo, D. Juan Carlos I, y con su nieto, D. Felipe VI. Don Juan de Borbón porta las cruces de las cuatro Órdenes Militares Hispánicas (Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa)


Câmara Municipal de Cascais – Toponímia e Arte Pública

Em termos toponímicos, Cascais tem duas referências a D. Juan de Borbón. A Avenida Conde de Barcelona é uma artéria com 1200 metros de comprimento, que começa na Rua do Poço e que termina numa rotunda denominada precisamente de Praça Condes de Barcelona. É no tabuleiro central desta praça que se localiza um monumento muito especial.


Placas viarias en honor del Conde y de los Condes de Barcelona

A arte pública de Cascais, a 19 de Setembro de 1997, viu ser inaugurado um busto de D. Juan de Borbón. A cerimónia presidida pelo Dr. Jorge Sampaio, à época Presidente da República, contou com a presença da Infanta Dª. Pilar, para além das autoridades locais e da população cascalense.
São reveladoras as palavras que Jorge Sampaio proferiu no seu discurso aquando do descerramento do busto:
Em Don Juan de Borbón, aprenderam os portugueses a admirar e a respeitar um Homem íntegro, dotado de uma riquíssima personalidade, um exemplo para todos quantos lutavam pela liberdade e pela justiça.
[…]
A História deu-lhe razão.
E no momento em que via o seu sonho realizado, soube dar-nos mais uma insigne lição de modéstia, de clarividência política e de sentido de Estado.
Mas, no Conde de Barcelona, tiveram sobretudo os portugueses um grande Amigo; um Amigo sincero e leal, nos bons e nos maus momentos; um Amigo que nos conhecia como poucos, que nutria por nós um carinho muito especial, um Amigo que muito nos honrou e muito nos sensibilizou com a sua amizade.”
Porém, a 12 de Setembro de 2000, a arte pública de Cascais ficou ainda mais rica. Durante a sua 3.ª visita de Estado a Portugal, o Rei D. Juan Carlos, acompanhado pela Rainha Dª. Sofia, inaugurou uma estátua dedicada à memória dos seus pais, na Praça Condes de Barcelona. Por trás das estátuas do casal, em bronze, o conjunto monumental é composto ainda por um mural onde, para além das armas do Conde de Barcelona e do Município de Cascais lavradas na pedra, consta a seguinte inscrição:

HOMENAGEM DO MUNICÍPIO DE CASCAIS
AOS CONDES DE BARCELONA
D. JUAN DE BORBON E Dª MARIA DE LAS MERCEDES DE BORBON
E SEUS FILHOS
PILAR, JUAN CARLOS, MARGARITA E ALFONSO
QUE VIVERAM NO ESTORIL NO PERÍODO DE 1946 A 1977
DEIXANDO AOS CASCALENSES PERENE RECORDAÇÃO
DE SIMPATIA, SIMPLICIDADE E HUMANISMO.
CASCAIS 12 DE SETEMBRO DE 2000.



 Monumento a los Condes de Barcelona, en la Plaza de su mismo nombre, en Cascais
 

SS.MM. don Juan Carlos I y doña Sofía el día de la inauguración del monumento

Para Terminar
A feliz estátua dos Condes de Barcelona representa um casal já idoso, mas interpreta uma postura de toda uma vida. De pé, sempre de pé, D. Juan apoia a sua mão direita no ombro de Dª. María de las Mercedes. Olhando de frente, fita o horizonte e o mar. Na baía de Cascais espraia-se um mar português que o acolheu.




[i] Académico Fundador da Academia Falerística de Portugal, Académico e Delegado em Portugal da Federação das Academias de História Militar Terrestre do Brasil e Académico Correspondente da Academia de Letras de Rondônia – Brasil.
[ii] O Presidente da República Portuguesa é por inerência de funções Grão-mestre das Ordens Honoríficas Portuguesas.
[iii] Apesar da entrega de insígnias ter sido efectuada em 12.09.1986, o agraciamento tem data de 31.01.1986.
[iv] Lei Orgânica das Ordens Honoríficas Portuguesas, aprovada pelo Decreto-Lei n.º 132/85, de 30 de Abril.
[v] A 4 de Dezembro de 1988, o Governo de Espanha promoveu o Conde de Barcelona a Capitão-General da Armada Espanhola.

sábado, 25 de noviembre de 2017

INVESTIDURA EN EL CAPÍTULO DE ISABEL LA CATÓLICA


Hoy sábado, 25 de noviembre, el Capítulo de Caballeros y Damas de Isabel la Católica y de la Muy Noble, Imperial y Coronada Villa de Madrigal de las Altas Torres, celebra ceremonia de investidura en la ciudad de Granada.
Los actos tendrán lugar en el Real Monasterio de San Jerónimo, donde se oficiará la Santa Misa y tendrá lugar el ingreso de los nuevos Caballeros y Damas.
Tras una ofrenda floral ante el sepulcro de don Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitán", se llevará a cabo el acto propio de la Academia de la Hispanidad. En esta ocasión el tradicional "Elogio a la Reina" lo pronunciará su recientemente elegido Director, el  Ilmo. Sr. don Luis Manuel de la Prada Hernández, y que llevará por título: "Isabel, sierva de Dios, madre de pueblos".
A continuación se procederá al acto de nombramiento de nuevos académicos de la Corporación.
El domingo 26, el Capítulo se desplazará a la Capilla Real, donde se celebrará la Santa Misa y se realizará una ofrenda floral ante la tumba de los Reyes Católicos.
Posteriormente, damas y caballeros visitarán la Cartuja de Granada.


jueves, 23 de noviembre de 2017

IVº CONGRESO INTERNACIONAL DE HERÁLDICA MILITAR EN LISBOA

La imagen puede contener: 4 personas

Organizado por la Dirección de Cultura e Historia Militar del Ejército Portugués, y en colaboración con la Academia de Falerística de Portugal y la Academia Lusitana de Heráldica, comienza hoy, 23 de noviembre de 2017, el IVº Congreso Internacional de Heráldica Militar.
Las sesiones académicas se dividirán en: Herádica y Falerística.
Lugar de celebración del Congreso: Palacio de los Marqueses de Lavradio (Campo de Santa Clara-Lisboa).
Los trabajos se prolongarán hasta mañana día 24 de noviembre, comenzando a las 9 de la mañana.
Entrada libre.


Programa

Sessão de Abertura 23 de novembro (09H30)

Painel 1:

Tema – Imagem e Identidade Histórica e Institucional

Moderadores – Professor Doutor Miguel Metelo Seixas; Coronel Cavaleiro Fernandes

Comunicadores:


– Tenente-Coronel José Manuel Pedroso da Silva;

- Coronel Carlos Alberto Naccer (Brasil);

- Coronel Nuno Andrade (GNR);

- Dr. Jorge de Matos;

- Professor Moutinho Borges;

- Capitão Cristóvão Fonseca;

- 1º Tenente Rodrigo Araujo Cruz (Brasil);

- Coronel J. Paulo Berger;

- Drª Cristina Moura;

- Professor Dr. Paulo Morais Alexandre.


Inauguração de Exposição Temática sobre Heráldica Militar. 


Painel 2:

(24 de novembro 09H00):

Tema – Falerística Militar 

Moderadores – Dr. José Vicente de Bragança; Guy Deploige (Bélgica); 

Comunicadores:


– Jean-François Dubos (França);

- Paulo Jorge Estrela;

- Professor Dr. Humberto Nuno Oliveira;

- Pavol Marcis (Eslováquia);

- Coronel Eric Tripnaux (Bélgica); 


Visita Guiada ao Museu da Guarda Nacional Republicana


- Inauguração da Exposição - “A Heráldica e a Falerística da Guarda Nacional Republicana" 

- Encerramento do IV Congresso Internacional de Heráldica Militar.
No hay texto alternativo automático disponible.

martes, 21 de noviembre de 2017

LA MEDALLA DANESA DEL PLEBISCITO DE SCHLESWIG

El ducado de Schleswig había sido un feudo de la corona danesa desde la Edad Media, pero, junto con las provincias alemanas de Holstein y Lauenburg, que habían sido parte del Sacro Imperio Romano, fue conquistada por Prusia y Austria. en la Guerra de los Ducados Daneses de 1864
Entre 1864 y 1866, Prusia y Austria gobernaron toda la región como un condominio, y formalizaron este acuerdo en la Convención de Gastein de1865. Los prusianos controlaban Schleswig y Lauenburg, mientras que los austriacos hacían lo propio con Holstein. Ese efímero condominio terminó al estallar a la Guerra Austro-Prusiana en 1866.
El Artículo 5º de la Paz de Praga (1866) estipulaba que debería celebrarse un plebiscito, en un plazo no superior a seis años, para dar a la población de la parte norte de Schleswig la posibilidad de votar por su permanencia en Prusia o por su retorno a soberanía danesa.
La inclusión de esta promesa de un plebiscito fue una concesión diplomática a Austria, pero nunca se llevó a cabo. La referencia a la misma fue eliminada posteriormente en la nueva Convención de Gastein de 1877 entre Austria y Alemania. Así, la frontera de 1864 fue confirmada en el Tratado germano-danés de 1907, aunque los daneses Schleswig del Norte continuaron abogando por un plebiscito invocando la Paz de Praga de 1866.
En sus campañas de prensa abogaban por la reincorporación a Dinamarca, comparando su caso con la demanda francesa de devolución de Alsacia y LorenaEsta comparación fue vista con simpatía por la opinión pública francesa y, aunque Dinamarca no participó en la primera Guerra Mundial, hubo un considerable respaldo en Francia para aceptar las reivindicaciones danesas como parte de los acuerdos de paz de la posguerra.
El Rey Christian X de Dinamarca
Foto: Bundesarchiv
En efecto, tras la derrota de Alemania en 1918, el gobierno danés pidió a los Aliados que en el Tratado de Versalles de 1919 se incluyera la realización de un plebiscito en la disputada región de Schleswig Norte. La petición encajaba en el principio de respeto a las nacionalidades basada en los 14 Puntos de Wilson, por lo que se aceptó como parte del acuerdo de paz de los Aliados con Alemania.
En realidad se verificaron dos plebiscitos, organizados de acuerdo con la sección XII, artículos 109 a 114 del Tratado de Versalles de 28 de junio de 1919, con el fin de determinar la futura frontera entre Dinamarca y Alemania a través del antiguo ducado de SchleswigEl proceso fue supervisado por una comisión con representantes de Francia, Reino Unido, Noruega y Suecia.
Los plebiscitos se llevaron a cabo el 10 de febrero y el 14 de marzo de 1920 en dos zonas que se habían definido según los deseos del gobierno de Dinamarca, y basadas en líneas fronterizas trazadas en la década de 1890 por el historiador danés Hans Victor Clausen. 
Mapa con la división de las zonas sometidas a plebiscito en 1920
By Bennet Schulte - Own work, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7192317
Clausen había viajado por ambos lados de aquella posible frontera danesa-alemana, para lo cual publicó dos sugerencias. En la primera delineó un territorio coherente que esperaba que votara danés en un futuro plebiscito, y la segunda línea (unos 10-20 km más al sur) incluía una región rural escasamente poblada en el centro de Schleswig, que Clausen creía tenía potencial para la asimilación en Dinamarca, ya que aunque proalemana en su lealtad, también hablaba danés.
En 1918, Clausen publicó un folleto "Før Afgørelsen" ( Antes de la Decisión ) en el que abogaba firmemente por que Dinamarca anexionara la zona delimitada por su línea más septentrional ("primera"), argumentando que el territorio al norte de esta línea era indiscutiblemente pro-danés. y debía ser considerado indivisible. Al mismo tiempo, abandonó efectivamente su segunda línea, ya que la población de Schleswig Central siguió siendo proalemana, y como consideró vital, la futura frontera debería basarse en la autodeterminación de la población local. 
En los plebiscitos de 1920, la primera línea de Clausen se convirtió en la Zona I del plebiscito, mientras que su segunda línea se convirtió en la Zona II, aunque se amplió para incluir también las ciudades de Flensburg y Glüsksburg.
Cartel de propaganda pro-danesa
Foto: Biblioteca Real de Dinamarca
El 10 de febrero de 1920, el plebiscito se celebró en la Zona I (Schleswig del Norte)Allí, el 74.9% de los habitantes, (75,431 votos), decidió estar bajo el dominio danés. El 25.1% (25,329 votos) a favor de seguir en Alemania, pero en tres de las cuatro ciudades principales, especialmente en la región sur directamente en la frontera con la Zona II Alemana, existieron mayorías proalemanas  de entre el 70% y el 80% en Tonder y Hojer, y sus alrededoresFue principalmente esta área la que causó controversia después de la votación, especialmente porque estas ciudades se habían incluido al norte de la primera línea de Clausen.
La votación en Schleswig Central (Zona II) tuvo lugar el 14 de marzo de 1920. El 80,2% (51.742 votos) fue para Alemania, el 19,8% (12.800 votos) para Dinamarca. Dado que una mayoría danesa en esta zona existía sólo en tres pequeñas aldeas en la isla de Fohr, ninguna de las cuales se alineaba con la próxima frontera, la Comisión Internacional de Vigilancia del Plebiscito de Schleswig decidió una línea casi idéntica a la frontera entre la dos zonas. El pobre resultado para Dinamarca en el centro de Schleswig, particularmente en Flensburg, la ciudad más grande de la zona desencadenó la Crisis de Pascua 1920 en Dinamarca.
Cartel de propaganda pro-alemana
Foto: Biblioteca Real de Dinamarca
No se llevó a cabo un plebiscito en el tercio más meridional de la provincia (la que sería hipotética Zona III, que incluía la región al sur de la Zona II hasta Schlei, Danevirke y la ciudad de Schleswig), ya que la población era casi exclusivamente proalemana. Las Potencias Aliadas habían ofrecido incluir esta región en el plebiscito, pero el gobierno danés pidió expresamente que se excluyera la Zona III.
Inmediatamente después del anuncio de los resultados de la Zona I, el administrador alemán, Johannes Tiedje, hizo un borrador alternativo para la frontera, en el que se establecerían minorías casi iguales en ambos lados del frontera en lugar de 30,000 a 35,000 alemanes en Dinamarca y de 6,000 a 8,000 daneses en Alemania.
La línea de Tiedje fue fuertemente criticada en Dinamarca, ya que habría transferido un gran número de comunidades pro-danesas al sur de la futura frontera, y fue rechazada por todos los partidos en el parlamento danés. La Zona I del plebiscito fue transferida a Dinamarca el 15 de junio de 1920, y el territorio oficialmente denominado como Distritos del sur de Jutlandia.
.........................................................................
Con el objeto de conmemorar el retorno de estos territorios a Dinamarca, el gobierno de Copenhague aprobó la creación de una Medalla conmemorativa.
Se trataba de una pieza circular, de plata, en cuyo anverso se mostraba la efigie del soberano reinante, el Rey Christian X, rodeado por una leyenda en latín con su nombre y título: "CHRISTIANUS X REX DANIAE".
Anverso de la Medalla
Foto: The Saleroom

El reverso, muy sencillo, presenta el nombre en danés de Schleswig: "SLESVIG"; y sobre él una estrella de cinco puntas. bajo el nombre la fecha de 1820, año de los plebiscitos. El conjunto se rodea de una corona abierta de hojas de roble con sus frutos. 
La cinta lleva los colores nacionales de Dinamarca, rojo y blanco, en franjas verticales. 
Reverso de la Medalla
Foto: Medals of the World

lunes, 20 de noviembre de 2017

LA GRAN GUERRA EN LA ESPAÑA DE ALFONSO XIII



Desde hoy lunes 20 de noviembre y hasta el miércoles, día 22, va a tener lugar en la Fundación Gregorio Marañón de Madrid un congreso que lleva por título: "La Gran Guerra en la España de Alfonso XIII".

Con la Fundación FIES como organizadora y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Ortega-Marañón, el Congreso irá desgranando varios de los interesantes aspectos de la influencia que ejerció la Primera Guerra Mundial en la España neutral del momento.

Según los promotores de este Congreso, el impacto de la Gran Guerra sobre la España de Alfonso XIII desbordó el marco de la estricta neutralidad declarada por el gobierno, para expresarse en una aguda beligerancia social de la que surgieron nuevos discursos y prácticas políticas y culturales, como pone de manifiesto la historiografía más reciente. La pluralidad de resonancias del conflicto en España y su trascendencia para la renovación de las culturas políticas dominantes en las décadas posteriores, será también abordado por los intervinientes.

viernes, 17 de noviembre de 2017

"CISNEROS, ARQUETIPO DE VIRTUDES, ESPEJO DE PRELADOS"


La Catedral Primada de Toledo acoge, hasta el 18 de febrero de 2018, una interesantísma exposición sobre la figura del Cardenal Cisneros, con motivo del quinto centenario de su muerte. La muestra lleva por título: “Cisneros. Arquetipo de Virtudes, Espejo de Prelados”
Un total de 350 piezas ilustran la figura del que fuera Cardenal Primado entre los años 1495 y 1517.
La exposición ocupa 1.200 metros cuadros y se ubica en la zona del trascoro de la Catedral, donde el legado de Cisneros fue muy grande.
Una de las piezas inéditas que se muestran en la exposición es el Decreto original de la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, fechado el 31 de marzo de 1492, y procedente del Archivo Municipal de Ávila.
Otras piezas que se podrán contemplar son algunas de las iniciativas de la reforma mozárabe emprendida por Cisneros, así como la edición de libros visigóticos anteriores a la invasión árabe, pilas de bautismo de la época de Granda y, por primera vez, también se recrean los “Tanto-Montas” de Isabel y Fernando.
El magnífico aspecto de la exposición
Foto: CLM24.es
Diferentes colecciones privadas y públicas, museos, iglesias y conventos, han aportado sus piezas, y han sido seleccionadas siguiendo criterios modernos de museografía, de manera que el espectador, una vez recorrida la exposición, tenga una idea muy aproximada a la figura del Cardenal y su época.
La muestra comienza en la época de Cisneros y los Reyes Católicos para recorrer después la relación del Cardenal con las minorías judía y musulmana y su papel en la evangelización de América. Se recrea, con objetos de la época, su austera habitación de franciscano y el lujoso comedor, con cubiertos de oro y piedras preciosas, de su etapa de cardenal. La visita incluye, además, un recorrido por los espacios del templo primado que el cardenal mandó levantar o en los que medió para su construcción o remodelación. Entre ellos destacan: el Altar Mayor, la Sala Capitular o la Capilla Mozárabe, terminando el recorrido en la nueva sala del Tesoro con una vista de la espectacular Custodia de Enrique de Arfe que mandó comprar el Cardenal.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo
Su Majestad el Rey don Felipe VI ha visitado ya la Exposición, siendo también nombrado Canónigo Honorario de la Catedral Primada, como todos sus antecesores desde Felipe II.
Foto: ABC
El objetivo de la muestra es también revivir el espíritu de Cisneros, desde un punto de vista tanto evangelizador como cultural, ya que el cardenal fue un gran pastor y ejemplo de virtudes para fieles y clérigos.
Fue Cisneros quien inició la reforma de la Iglesia muchos años antes que Lutero. A partir del reinado de los Reyes Católicos, el Cardenal comenzó a erradicar las malas costumbres y vicios de algunas órdenes y clérigos.
Otro de los aciertos de Francisco Jiménez de Cisneros, gran humanista, fue crear la Universidad de Alcalá de Henares para que los sacerdotes y religiosos recibieran una formación eclesiástica adecuada.
Su proceso de beatificación se interrumpió quizás por su papel como Inquisidor general del Reino y su celo en que se convirtieran judíos y musulmanes.   A pesar de su discutida decisión sobre judíos y musulmanes, lo cierto es que, según el comisario de la muestra, el Canónigo don Pedro Sánchez Gamero; Cisneros fue un gran humanista y un hombre austero, e intelectual cuyo fin era el bien de las almas.  
La exposición estará abierta al público de 10 de la mañana a 6 de la tarde y el precio es el mismo que la entrada en la Catedral, sin suplemento añadido. 
El arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez junto al comisario de la exposición Juan Pedro Sánchez Gamero.
El arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez junto al comisario de la exposición Juan Pedro Sánchez Gamero. Foto: Religión Confidencial.
TEXTOS: Reelaboración a partir de textos del Arzobispado de Toledo, Religión Confidencial y ABC.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

SE PUBLICA EL Nº 16 DE "PRO PHALARIS"


La excelente revista "Pro Phalaris", órgano oficial de la Academia de Falerística de Portugal, ha presentado su número 17, correspondiente al segundo semestre de 2017. En esta ocasión con el siguiente índice de contenidos:

Editorial
Memórias Iconográficas – Iconographic Memoirs
João [Johann] Schwalbach (1774 – 1847), Marechal-de-campo do Exército Português, Barão e Visconde de Setúbal.
John [Johann] Schwalbach (1774 – 1847), Field Marshal of the Portuguese Army, Baron and Viscount of Setúbal.
John [Johann] Schwalbach (1774 – 1847), Maréchal de camp de l’armée portugaise, baron et vicomte de Setúbal.
Articles
  • As Casas de Bragança e de Romanov – Troca de Condecorações como instrumento diplomático
  • The House of Braganza and the House of Romanov – Exchange of Orders as a diplomatic instrument
  • Échange de décorations entre les rois du Portugal et les empereurs de Russie
José Vicente de Bragança e Paulo Jorge Estrela
  • DISTINTIVOS E MEDALHAS DE INVÁLIDOS E MUTILADOS DE GUERRA (1918-2002)
  • Badges and Medals of War Disabled and Crippled (1918 – 2002)
  • Insignes et Médailles des Invalides et Estropiés de Guerre (1918 – 2002)
Paulo Jorge Estrela
  • IN MEMORIAM CORONEL JORGE ALBERTO GUERREIRO VICENTE
Humberto Nuno de Oliveira e José Manuel Pedroso da Silva
RECENSÃO BIBLIOGRÁFICA * REVIEW OF BOOKS * REVUE DES LIVRES
Ortner, M. Christian und Georg Ludwigstorff. Austrian Orders and DecorationsPart I The Imperial-Royal Orders up to 1918. 2 vols, Wien, Verlag Militaria, 2017 – ISBN 978-3-902526-82-3 (English ed.)
José Vicente de Bragança
To Our Members Abroad – Pour Nos Amis du Monde Entier
Guia de Falerística – MEDALHA DOS DADORES DE SANGUE – MEDAL OF THE BLOOD DONORS * MÉDAILLE DU DONNEUR DE SANG
............................................................................
Como siempre, un magnífico trabajo de investigación y divulgación del apasionante mundo de las condecoraciones y medallas.