Jorge IV, siendo Príncipe Regente, por Th. Lawrence
El 29 de enero de 1820 moría el rey Jorge III. Su hijo, el Príncipe-Regente llevaba entonces nueve años al frente del Reino Unido en nombre de su padre. Llegaba el momento de proclamar como rey al Regente, que ascendió al trono como Jorge IV, sin ningún cambio real en sus poderes.
El 19 de julio de 1821 se celebró, con toda solemnidad, su coronación en la Abadía de Westminster. La ceremonia duró unas cinco horas y varias veces el rey pareció estar al borde del colapso, debido al calor de la Abadía y al peso de su túnica.
Posteriormente se celebró un banquete en Westminster Hall para trescientos invitados, la mayoría de los pares del reino, que participaron de una gran variedad de platos, mientras que sus esposas e hijos miraban desde el balcón superior. Por orden expresa de Jorge IV, ni en Westminster ni en el banquete estuvo presente la reina consorte Carolina de Brunswick. Las relaciones entre ambos estaban rotas desde muchos años atrás y el nuevo monarca se negaba a reconocer la dignidad regia de su esposa.
Banquete de la coronación de Jorge IV en 1821
Los fastos fueron ostentosos y muy caros, costando cerca de 943.000 £. No obstante, la coronación fue un evento muy popular. Muchos llegaron desde todos los rincones del imperio para comprar souvenirs y conseguir las copias del retrato de Jorge IV pintado por Sir Thomas Lawrence.
Entre los elementos conmemorativos de aquella solemne ocasión, destacan varias medallas de las que destacaremos dos.
La primera de ellas, de bronce, presenta en su anverso un magnífico retrato de Jorge IV, tocado con corona de laurel al modo romano. Le rodea una leyenda latina que dice: "GEORGIUS IIII D.(ei) G.(ratia) BRITANNIARUM REX F.(idei) D(efensor)".
Anverso de la primera Medalla de la Coronación
Foto: www.todocoleccion.net
El reverso nos muestra una escena alegórica en la que Jorge IV aparece sentado en su trono mientras el genio alado de la Nación le corona por la espalda. Frente al monarca un ara ardiente y las alegorías de Britania, Escocia e Hibernia, representadas como matronas clásicas con sus cascos y armas simbólicas. Rodea la escena la inscripción latina que recuerda su compromiso dinástico: "PROPRIO JAM JURE ANIMO PATERNO". En el exergo la fecha de la coronación: "INAUGURATUS DIE JULII XIX ANNO MDCCCXXI".
Sabemos que fue acuñada en la Real Casa de la Moneda Británica en Londres, siendo su grabador Pistrucci.
Reverso de la primera Medalla de la Coronación
Foto: www.todocoleccion.net
La segunda medalla, también de bronce, presenta en su anverso otro retrato de Jorge IV, tocado con corona de laurel al modo romano. Los rasgos, más voluminosos, se ajustan mejor al aspecto real del monarca por aquel entonces. Le rodea una leyenda latina que dice: "GEORGIUS IV D.(ei) G.(ratia) BRITANNIARUM REX F.(idei) D(efensor)".
Anverso de la segunda Medalla de la Coronación
Foto: www.todocoleccion.net
El reverso nos muestra una escena alegórica en la que Jorge IV aparece sentado en su trono, con traje de corte y cetro en la mano izquierda. El genio de la Nación le corona de frente con su mano derecha, mientras sujeta un caduceo con la izquierda y deja atrás una esfera terrestre. Alegoría política y comercial que refleja muy bien el espíritu de la época. En el exergo la fecha de la coronación: "MENS JUL(ii) DIE XIX ANNO MDCCCXXI".
De diámetro mayor que la anterior, parece ser que fue acuñada en Francia, siendo su grabador Desboeufs.
Reverso de la segunda Medalla de la Coronación
Foto: www.todocoleccion.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario