SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 31 de octubre de 2012

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL "DICCIONARIO DEL DIABLO" EN LA ACADEMIA BELGO-ESPAÑOLA




PRESENTACION DEL DICCIONARIO DEL DIABLO EN LA ACADEMIA BELGO-ESPAÑOLA DE HISTORIA


Con ocasión de la apertura del curso académico 2012-2013 de la Academia Belgo-Española de Historia (institución fundada en Bruselas en 1953), ha tenido lugar en la madrileña Torre de los Lujanes, la presentación de la obra del Dr. José María de Montells y Galán titulada El Diccionario del Diablo.
Presidió el acto el Dr. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de la Floresta y Vizconde de Ayala, interviniendo los poetas y escritores Luis Alberto de Cuenca y Juan Van Halen, secretario general de la Academia, a más del propio autor, mientras un público numeroso y atento disfrutó y aplaudió las sucesivas intervenciones y lecturas.


Presidencia del acto académico (de izquierda a derecha):  Don Manuel María Rodríguez de Maribona, Don Juan Van Halen, El Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta, Don Luis Alberto de Cuenca, y el Autor, Don José María de Montells y Galán.

La obra, editada por Ediciones Buena Nueva a beneficio de la asociación Bendita María, ofrece una amena, irónica y literaria visión del mundo y actividades del Demonio, cuya existencia defiende contundentemente el autor, que nos advierte además de su taimada peligrosidad para el hombre moderno.


Un momento de la intervención de Don José María de Montells

Un texto erudito que se completa con un Anexo, donde se ofrecen varios relatos con el Diablo como fondo. Van Halen, en su intervención, destacó de entre ellos el titulado Baraka, al que no dudó en calificar de magistral. Luis Alberto de Cuenca destacó la versátil personalidad del autor y su condición de poeta experimental, con un cierto matiz imaginativo y mordaz, que se manifiesta en todas sus obras, como ésta que se presentaba, que no se escapa del tono general de la obra de Montells. El autor, por su parte, agradeció a los presentes su asistencia, recordando al académico don Roberto Soravilla, recientemente fallecido, e  ironizó sobre el Maligno, contando diversas y divertidas anécdotas.


¡Enhorabuena, Maestro!

martes, 30 de octubre de 2012

IMÁGENES DE LOS ACTOS EN HONOR A MIGUEL I DE RUMANÍA

File:Kingdom of Romania - Big CoA.svg


Como ya informábamos la pasada semana, han tenido lugar en Bucarest los actos conmemorativos del 91º cumpleaños de S.M. Miguel de Rumanía. Las celebraciones públicas y privadas han supuesto una masiva demostración de cariño hacia el monarca depuesto por el régimen comunista y su perfecta incardinación en la actual Rumanía.
Estas son algunas imágenes de los actos que se han llevado a cabo:

SS.AA.RR. los Príncipes Margarita, Radu y Nicolás recibidos con honores militares http://www.familiaregala.ro/


S.M. el Rey Miguel I en el acto de entrega de condecoraciones en el Palacio Elisabeta de Bucarest http://www.familiaregala.ro/


Ovación a los Príncipes de Rumanía en el Ateneo de Bucarest
http://www.familiaregala.ro/



El Gobierno de Rumanía concedió a S.M. el Rey Miguel la Orden del Honor http://www.familiaregala.ro/


Guardia de Honor en el Palacio Elisabeta de Bucarest
http://www.familiaregala.ro/


El Alcalde de Bucarest pronuncia el elogio a Su Majestad Miguel I ante el monumento dedicado
al monarca que acaba de inaugurarse http://www.familiaregala.ro/


S.A.R. la Princesa Margarita, hija de S.M. el Rey Miguel I
http://www.familiaregala.ro/


Rumanía ha recuperado a su Rey


lunes, 29 de octubre de 2012

Nuevo Delegado para el Reino de España de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge

Hoy nos hacemos eco de una importante noticia relacionada con una de las más prestigiosas órdenes de caballería y cuya vinculación con España es notoria desde el siglo XVI. La Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge
La nota de prensa que Salón del Trono ha recibido es la que sigue:



Nuevo Delegado para el Reino de España de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge

            Su Alteza Real Don Carlo María di Borbone delle Due Sicilie, Duque de Castro y Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias, Gran Maestre de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, Se ha dignado nombrar su Delegado para el Reino de España al Profesor Doctor D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta, Duque de Ostuni en Nápoles y Gran Cruz de Justicia de la Orden.
            Se trata de una decisión digna de notarse, siendo el Reino de España una de las naciones más vinculadas históricamente al antiguo Reino de las Dos Sicilias, pues el Rey de España y su Real Familia están estrechamente emparentados con la Real Casa de Borbón de las Dos Sicilias. Por otra parte, la presencia de la Orden Constantiniana en España se documenta desde el siglo XVI.
S.A.R. el Duque de Castro flanqueado por el Embajador Balbona Acqua (izqda.) y el Duque de Ostuni (dcha.)

            El Vizconde de Ayala y Duque de Ostuni se propone servir dicho cargo fomentando las actividades constantinianas -que hasta ahora han sido muy escasas en España-, y también acreciendo el número de caballeros y damas -que es corto en España-. Para ello ha propuesto al Gran Maestre el establecimiento en la capital del Reino de una sede litúrgica con un Capellán de la Orden al frente; la convocatoria regular de capítulos y encuentros entre los miembros de la Orden; el fomento de las actividades asistenciales; y la publicación de algunos textos atinentes a la historia centenaria de la Orden, y de la Real Casa de Borbón de las Dos Sicilias.
            La Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, de fundación inmemorial, radica en Italia desde el siglo XVI y está ligada a la Jefatura de la Casa Real de las Dos Sicilias desde 1738, por herencia de los Farnesio, Duques soberanos de Parma.
            La Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge está gobernada por Su Alteza Real el Príncipe Don Carlo María de Borbón de las Dos Sicilias, Duque de Castro y Jefe de la Real Casa de Borbón de las Dos Sicilias, como Gran Maestre, asistido por la Real Diputación, que se compone de Gran Prefecto, Gran Prior, Gran Inquisidor, Gran Canciller y Gran Tesorero, Presidente, Vice Presidente, Secretario y varios Diputados.

SS.AA.RR. los Duques de Castro saludan a Su Santidad Benedicto XVI

            El Gran Maestre es el perpetuo administrador de la Orden. Puede promulgar leyes y estatutos y designar altísimos cargos institucionales en cuyos confiar la dirección moral, disciplinar y administrativa de la Orden.
            Los Caballeros y las Damas se dividen en cuatro categorías: Justicia, Especial, Gracia y Mérito. La Orden tiene delegaciones y representaciones territoriales en muchos países del mundo, así como en las regiones de Italia.



            Numerosos e ilustres clérigos, entre ellos más de treinta Cardenales de la Santa Madre Iglesia, pertenecen a la Orden para garantizar la prosecución de los valores cristianos y del servicio a la Iglesia Católica, con arreglo a los estatutos. Su máximo exponente es el Gran Prior,  actualmente Su Eminencia el Cardenal Renato Raffaele Martino.
            La sede del Gran Magisterio está en la propia residencia del Gran Maestre, y la de la Gran Cancillería en la ciudad de Nápoles. La Secretaría General de la Orden se halla en Roma, via Sistina 121.

S.A.R. el Duque de Castro tras haber hecho entrega a Frey Matthew Festing, Príncipe Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, del Collar de la Orden de San Genaro
            La Orden Constantiniana está reconocida expresamente desde hace siglos por la Santa Sede y por la Orden de Malta, y desde 1913 por la República Italiana, que autoriza el uso de sus insignias a los militares y funcionarios italianos: como es sabido, existen un centenar de Órdenes caballerescas en Italia, pero de todas ellas tan sólo seis son consideradas legítimas por el Gobierno italiano para la autorización de uso de sus condecoraciones en el territorio de la República Italiana –y la primera de ellas, en 1963, fue la Orden Constantiniana de San Jorge-.

S.A.R. el Duque de Castro saluda a S.E. Giorgio Napolitano, Presidente de la República Italiana
            En el año pasado de 2011, la Organización de Naciones Unidas, a través de su Consejo Económico y Social, ha concedido a la Orden Constantiniana el rango de entidad consultiva especial. Aparte la Soberana Orden Militar de Malta, que tiene un status internacional peculiar, la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge es la única Orden caballeresca italiana que ha recibido este reconocimiento especial por parte de las Naciones Unidas, y que les autoriza a mantener relaciones con el Secretario General, la Asamblea General y los demás organismos e instituciones de la ONU en todo el mundo. Y, por supuesto, a establecer relaciones con los 193 Estados Miembros de esta gran organización internacional.


SS.AA.RR. los Duques de Castro durante una ceremonia de la Sacra y Militar Orden Constantiniana

            La Orden Constantiniana, por iniciativa de S.A.R. la Duquesa de Castro, sostiene numerosas actividades en favor de las personas necesitadas, en particular las de las zonas que se encuentran fuera de Europa. No sólo en Italia, sino también en varios países africanos y asiáticos, afectadas por desastres naturales y guerras. Destaca la labor constantiniana en el hospital “Bambino Gesù” de Roma, el “Hospital de Niza”, y el hospital “Princesa Grace” del Principado de Mónaco. Hoy se están ultimando los planes para la construcción de un laboratorio de biología molecular en el Hospital Americano de París, Notemos también la construcción del Hospital de la Diócesis de Hoima, en Uganda, gracias a las importantes contribuciones de las Delegaciones Constantinianas de Sicilia y de Suiza.

            Las personas interesadas en saber más acerca de la historia y de las actividades de esta prestigiosa Orden pueden obtener mayor información consultando el sitio web http://www.ordinecostantiniano.it

domingo, 28 de octubre de 2012

EL CASTILLO DE DETMOLD

Datei:COA Detmold.svg


Hoy domingo conoceremos el Castillo-Palacio de Detmold, sede histórica de los Príncipes de Lippe, en Alemania.

En 1123, dos nobles y hermanos, Hermann y Bernhard son mencionados en un documento con el apellido "de Lippia". El hijo de Herman, Bernard II (1140-1224), fundó la ciudad Lippe, que con el tiempo pasaría a denominarse Detmold. Allí comenzó a construirse un Castillo que con el paso de los siglos, y del engrandecimiento del primitivo condado y su conversión en Principado de Lippe, se convirtió también en Palacio y residencia oficial de la Familia Principesca.

File:Detmold-Kupferstich-Merian.png
Vista de Detmold en un grabado de 1647

Los muros medievales del Castillo-Palacio datan de los siglos XIII y XIV.
En 1468 el Conde Bernardo VII lo escogió como residencia permanente. Su sucesor, Bernardo VII ordenó al arquitecto Jörg Unkair la reforma del conjunto para otorgarle un aspecto palatino. Su estilo típico es reconocible por los dos frontones de la parte delantera y las dos primeras torres de escaleras. En 1553 Unkair murió y su labor fue continuada por el flamenco Robin Johann con la construcción de la galería renacentista en el patio del palacio. Baumeister completó la construcción con la construcción del ala nueva.

File:Residenzschloss Detmold01.jpg
Vista general del Castillo-Palacio de Detmold

El edificio sufrió algunas modificaciones menores en 1620 y 1673. Bajo el Conde Friedrich Adolf, en 1715, se produjo la conversión de las dos grandes alas y el interior, al estilo barroco imperante entonces en Europa. Las habitaciones estaban decoradas con estuco en las paredes y techos, y se completaron con pinturas y tapices. A pesar de algunas reformas en el siglo XIX, el conjunto ha mantenido su aspecto general de principios del siglo XVIII.

File:Detmold Castle.jpg

Entre los salones del Castillo-Palacio destaca el Salón Rojo que fue mandado decorar en 1882 por el Príncipe Woldemar (1824-1895) como espacio privado con un recubrimiento de paredes de Damasco de seda rojo. El espacio mantuvo el rico diseño del techo con estucos barrocos de los maestros italianos Camminata y Rossi y que databa de 1707, incluyendo una serie de techos pintados con escenas de la mitología antigua del pintor Hans Hinrich Rundt de Lippe.

Roter Saal
El Salón Rojo. Fuente: http://www.schloss-detmold.de/

Un nicho rectangular alberga una alta chimenea cerrada coronada por los escudos de armas de Lippe Solms y de Frankopan. Cuenta también con un espejo barroco curvado con aplicaciones de cristal de Murano y un rubí. Las arañas de cristal del techo provienen también de Murano.
En la puerta principal se observan grandes retratos de último Príncipe Soberano, Leopoldo IV (1871-1949) y su primera y segunda esposas. Jarrones de porcelana chinos, de Meißen y Sèvres completan la decoración.

El Salón del Trono fue construido entre 1709 y 1710 y se empleaba también como sala de baile. Su decoración está formada por tapices que narran las hazañas de Alejandro Magno y fueron tejidos alrededor de 1670 en Bruselas en el taller de John Francis van den Hecke. Los cartones para dichos tapices fueron pintados por Charles Le Brun, pintor de la corte de Luis XIV. Las arañas que cuelgan de los techos estucados en blanco son venecianas, de Murano, y datan siglo XVIII.

Königszimmer
Salón del Trono del Castillo-Palacio de Detmold. Fuente: http://www.schloss-detmold.de/


En el Patio de Armas destacan las ventanas de las dos torres escalera, obra del arquitecto renacentista Jörg Unkair (1550 y 1551), creadas siguiendo el recorrido de las escaleras de caracol interior. A Johann Robyn (1557) se deben las cubiertas de las torres y el escudo de piedra del Condado de Lippe junto a una representación de la Justicia. La gruesa torre del Castillo da un encanto especial del conjunto, que aprovecha restos de la fortaleza medieval. Al Principado de Lippe le fueron adjudicados por Prusia los dos cañones franceses que se ven en el Patio de Armas, como botín de guerra en reconocimiento a la valentía de sus soldados en las Guerras Napoleónicas.

File:Detmold Schloss Innenhof (2).jpg
Patio de Armas

Para mayor información pueden visitar la página oficial del Castillo-Palacio en:

http://www.schloss-detmold.de/

sábado, 27 de octubre de 2012

EL PRINCIPADO DE LIPPE

File:Wappen Deutsches Reich - Fürstentum Lippe.png


El antiguo Principado de Lippe se encuentra situado en Alemania, entre el río Weser y la zona sureste del histórico Bosque de Teutoburgo.
El fundador de lo que se convertiría en el Principado de Lippe fue Bernhard I, que recibió una donación del territorio por parte de Lotario III, emperador del Sacro Imperio y rey de los alemanes en 1123. Bernhard I asumió el título de Señor de Lippe. Los sucesores de Bernhard lo ampliaron con la anexión de varios condados.

File:Herrmann-von-Vorne.JPG
Monumento a la Victoria de Teotoburgo en Detmold, capital de Lippe

Tras la muerte de Simón VI en 1613, el principado se dividió en tres condados; Lippe-Detmold fue a Simón VII, Lippe-Brake a Otto y Lippe Alverdissen fue a Felipe I. El condado de Lippe-Brake se terminó uniendo a la Casa de Detmold en 1709. Otra rama de la familia fue fundada por Jobst Herman, un hijo de Simón VII, quien fue el fundador de la línea Lippe-Biesterfeld.


File:Lippe.png
Mapa de los territorios (en amarillo) del Principado de Lippe

Los Condes de Lippe-Detmold fueron promovidos al título de Príncipes del Imperio en 1789 y su línea sucesoria se extinguió el 20 de julio de 1895. Esto dio lugar a una disputa por su herencia entre el principado vecino de Schaumburg-Lippe y el Lippe-Biesterfeld. El conflicto legal fue resuelto por la Corte Imperial en Leipzig en 1905, quien determinó que las propiedades de los Lippe-Detmold pasarían a la Casa de Lippe-Biesterfeld línea que, hasta este momento, no tenía la soberanía territorial.

File:Lippisches Landestheater Detmold.JPG
El Teatro de Lippe en la ciudad de Detmold

El Principado de Lippe llegó a su fin el 12 de noviembre de 1918 con la abdicación de Leopoldo IV, momento en el que Lippe pasó a ser un Estado Libre dentro de la República de Weimar.
Desde 1947,  los territorios del viejo Principado de Lippe se hallan integrados en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

File:Flagge Fürstentum Lippe.svg
Bandera del Principado de Lippe

viernes, 26 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN LITERARIA EN MADRID




Hace unos días nos hacíamos eco en este Blog de la aparición de una nueva creación literaria de nuestro muy querido amigo y maestro Don José María de Montells y Galán. Como seguramente recordarán, se trataba de El Diccionario del Diablo, una obra nada frecuente para los tiempos que corren y que asegurará horas de información, aprendizaje y deleite para los interesados en el tema.



Como no podía ser de otro modo, el libro va a ser presentado públicamente el próximo lunes 29 de octubre, a las 20 horas, en la Villa y Corte de Madrid, más en concreto en la histórica Torre de los Lujanes, sede de la Academia Belgo Española de Historia. Y lo será de la mano de dos grandes poetas y escritores: Don Luis Alberto de Cuenca y Don Juan Van-Halen.
He aquí la invitación al acto:


"...Frente al Romanticismo que encumbró a Satanás como símbolo de la rebeldía y del progreso, nuestro tiempo le ha desterrado al territorio de la suprestición y del oscurantismo medieval.
Para el mundo moderno, el Diablo no existe, quizá como consecuencia directa de la pérdida de fe que lamentablemente se está experimentando en las sociedades occidentales. El buenismo contemporáneo no concibe que el Mal actúe y se propage entre nosotros como si fuera el Bien, de tal manera que un supuesto y ficticio avance social nos exige aceptar este hecho como un axioma indiscutible...".
                              El Diccionario del Diablo, José María de Montells


       El autor del libro que se presenta, Don José María de Montells y Galán

Si desean seguir ilustrándose sobre el partícular, acérquense sin miedo a esta obra, que dicho sea de paso está puesta bajo la protección del Arcángel San Miguel, quien les guiará sabiamente por entre los intrincados vericuetos de la maldad clasificada y estudiada con erudición, buen humor y fe sincera por Don José María de Montells.

jueves, 25 de octubre de 2012

HISTORIA REI MILITARIS


logo

Afortunadamente la Historia Militar está ganando enteros en esta nuestra España, tan descuidada en honrar a sus mejores y recordar las gestas que nos forjaron como pueblo.
Hoy les propongo que se acerquen a un Blog y a una publicación de muy alta categoría que Salón del Trono recomienda desde hace tiempo. Se trata de Historia Rei Militaris, un apasionante proyecto que se está colocando en la vanguardia de los estudios militares por la calidad y variedad de sus trabajos y el rigor científico de los mismos. Y todo ello unido a unas impecables presentaciones, fotografías, mapas y materiales.

Sus autores se presentan del siguiente modo:

"HISTORIA REI MILITARIS se manifiesta como un portal dedicado a la Historia Militar en su concepción más extensa, como Historia Total. Es decir, acudiendo a las disciplinas más diversas con objeto de tratarla desde todos los puntos de vista; así, la Historia Social, la Sociología Histórica, la Historia Económica, la Historia de las Ideas Políticas, y un larguísimo etcétera, además del análisis más ortodoxo de las Tácticas, las Estrategias, las Tecnologías... conformarán este proyecto.
Ampliamos, también, el ámbito de estudio a los acontecimientos que, de un modo u otro, influyeron en los conflictos directa o indirectamente, pero siempre relacionados con la Historia Militar.
HRM es un proyecto polifacético con diversas vías de expresión (revista, página web, editorial) que busca ser un marco de referencia, en el que el debate, la consulta y la participación se aúnen con el objeto de enriquecer una especialidad denostada y dirigido a unos aficionados (en el sentido de "motivados por una afición" y no con el carácter peyorativo que se suele utilizar) a ella que han luchado titánicamente contra el vacío institucional para mantenerla viva.
Con este objeto, nos haremos eco de cualquier evento relacionado con nuestra pasión y agradeceremos nos remitáis las fechas y la ubicación de los mismos (conferencias, exposiciones, recreaciones...) para divulgarlos en la web.
Así mismo, especificaremos las condiciones de colaboración para que cualquiera que lo desee pueda formar parte de este proyecto (a través de artículos, entradas en la web...)."


Historia Rei Militaris cuenta con diversas secciones dedicadas a la Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea, mantiene activo su interesante Blog y ofrece vídeos relacionados con los temas que aborda.
Tiene, además, una sección de descargas on line para poder disfrutar con las Revistas De La Guerra y la propia Historia Rei Militaris.
Quien estas líneas escribe ha sido honrado por Don Tomás San Clemente de Mingo con una amplia entrevista que aparece en su número 2 y que mucho le agradezco.
La Revista acaba de lanzar precisamente ese su segundo número y su portada es la siguiente:

1

Pueden descargársela mediante este enlace:

http://www.historiareimilitaris.com/web/index.php/documentos/revista-hrm

Y recuerden que siempre que deseen acceder al Blog Historia Rei Militaris, pueden hacerlo desde su banner, alojado en la columna derecha de informaciones de "Salón del Trono".

Deseamos a Historia Rei Militaris  y a todo su equipo una larga y fructífera vida, poblada de éxitos, en su apasionante apuesta por divulgar la Historia Militar internacional y de nuestra Patria.

miércoles, 24 de octubre de 2012

91º CUMPLEAÑOS DE S.M. EL REY MIGUEL I DE RUMANÍA



Con motivo de la celebración del nonagésimo primer cumpleaños de Su Majestad el Rey Miguel I de Rumanía, se han programado en Bucarest una serie de actos cuyo contenido damos a conocer a continuación.

Martes, 23 de octubre de 2012

S.M. el Rey Miguel I recibe el título de Doctor Honoris Causa  por la Academia de Estudios Económicos.

Presentación del Álbum Real publicado por Editura Curtea Veche en presencia de sus Altezas Reales la Princesa Margarita, el Príncipe Radu y el Príncipe Nicolás.


Miércoles, 24 de octubre de 2012

Su Majestad el Rey Miguel I condecorará a una serie de personalidades de Rumania y Europa en la Sala de los Reyes del Palacio Elisabeta. Asistirán a la ceremonia Sus Altezas Reales el Príncipe Radu y el Príncipe Nicolás.
A su vez, el Rey Miguel I será condecorado con la Orden del Honor por el Ministro de Defensa Nacional de Rumanía.

Sus Altezas Reales la Princesa Margarita y los Príncipes Radu y Nicolás

Jueves, 25 de octubre de 2012

Su Majestad el Rey Miguel participará en la ceremonia de inauguración en Bucarest de la nueva construcción que será llamada Mercado. El evento será organizado por el Ayuntamiento de la ciudad de Bucarest. Asistirán Sus Altezas Reales la Princesa Margarita y losPríncipes Radu y Nicolás.
Ese mismo día Su Majestad el Rey Miguel I, será nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bucarest, en una ceremonia que tendrá lugar en la propia Universidad de Bucarest.

La jornada continuará con una nueva ceremonia de entrega de condecoraciones a personalidades rumanas y del resto de Europa en la Sla de los Reyes del Palacio de Elisabeta,
Jueves, 25 de octubre de 2012. Asistirán a la ceremonia Sus Altezas Reales el Príncipe Radu y el Príncipe Nicolás.

Concierto de gala en el Gran Salón del Ateneo Rumano con motivo del cumpleaños de Su Majestad organizado por la Fundación Princesa Margarita de Rumania cuya recaudación se destinará a proyectos destinados a jóvenes con talento artístico. Asistirán  Sus Altezas  Reales la Princesa Margarita y los Príncipes Radu y Nicholas.

S.M. el Rey Miguel I y S.A.R. la Princesa Margarita

Viernes, 26 de octubre de 2012

Su Majestad el Rey  Miguel I otorgará los títulos de "Proveedor de la Casa Real" a personalidades y empresas de Rumania. El evento tendrá lugar en la Sala de los Reyes del Palacio Elisabeta. Asistirá a la ceremonia Su ALteza Real el Príncipe Nicolás.

--------------------------------------------------------------------------------------

Como podemos comprobar, las tradiciones monárquicas regresan con normalidad a Rumanía y su actual régimen republicano es plenamente consciente de la importancia que Su Majestad el Rey Miguel I tiene para su pueblo. El Monarca es un símbolo de permanencia de la patria rumana más allá de los trágicos avatares de su historia. El Rey está con su pueblo, incardinado en sus esperanzas, su pasado, su presente y su futuro.



¡FELICIDADES MAJESTAD!                       LA MULTI ANI MAJESTATE!

martes, 23 de octubre de 2012

LA ORDEN IMPERIAL DE LA REUNIÓN


El 18 de octubre de 1811 Napoleón fundó, en la ciudad de Amsterdam, la Orden Imperial de la Reunión. Previamente, e 1 de julio de 1810 había decretado la anexión del Reino de Holanda al Imperio Francés y decidido la fundación de una orden de mérito que reemplazara la Orden de la Unión, creada por su hermano Luis Napoleón, en ese Reino.

Gran Collar de la Orden de la Unión del Reino Napoleónico de Holanda. (FUENTE: www.empire1804.fr)

Napoleón buscaba, con la creación de esta nueva Orden, aliviar la presión de concesiones que sufría la Legión de Honor y, al mismo tiempo dotar a su Imperio de una distinción supranacional que pudiera alcanzar a todos sus súbditos y constituirse en un catalizador para la unión de los hombres de una nueva Europa, bajo la protección del águila imperial.
Así nacía la Orden de la Reunión, una recompensa destinada a resaltar la unidad, bajo el Imperio, de los hombres que vivían en Holanda, las ciudades Hanseáticas, las Provincias Ilíricas,Toscana y Roma
La Orden contaba con tres grados: Caballero (limitados a 10.000), Comendador (limitados a 1.000) y Gran Cruz (limitados a 500). El Emperador era su Gran Maestre.
En precedencia fue la segunda orden del Imperio, después de la Legión de Honor, pero antes de la Orden de la Corona de Hierro. Para proporcionar una pensión a sus miembros (Napoleón no comprendía la existencia de una nobleza pobre), preveía un gasto anual de 500.000 francos.

Fichier:Jean-Thomas Arrighi de Casanova.jpg
Jean-Thomas Arrighi de Casanova (1778-1853), Duque de Padua

 
El lema "Haz el bien y que digan" (doe zie bienestar en niet om), propio de la extinta Orden de la Unión, no se adaptaba a un gran imperio multinacional. Por ello se decidió cambiarlo por el más significativo: "Todo por el Imperio".
Los caballeros de la vieja Orden de la Unión fueron autorizados para seguir llevando sus condecoraciones antiguas o a cambiarlas por las de la nueva Orden. El Emperador se reservó el derecho de veto en los nombramientos. Luis, como Rey de Holanda, había sido demasiado generoso en la distribución de recompensas.
Un francés, Jean-Baptiste Nompère Champagny, duque de Cadore, y un holandés, el barón Maarten van der Goes van Dirxland, fueron nombrados como Gran Canciller y Tesorero y Gran Representante respectivamente. A la Orden se le adjudicó como sede el Hôtel du Châtelet de París.
En otros Estados anexionados por Francia tales como: el Palatinado, los Estados Pontificios, Toscana y Piamonte, hubo distinciones como la Orden del León del Palatinado, la Orden de la Espuela de Oro, la Cruz San Juan de Letrán, la Cruz de San Esteban, la Suprema Orden de la Santísima Anunciación y la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro, que fueron sustituidas también, durante el período napoleónico, por la Orden de la Reunión.

Fichier:Philippe Antoine d'Ornano (R. Lefevre).jpg
Philippe Antoine d'Ornano (1784-18623), Comandante de la Caballería de la Vieja Guardia (1813)

La Orden, que se confería a franceses y extranjeros, premiaba el mérito en la administración pública, el poder judicial y el ejército.
Charles-François Lebrun, duque de Plaisance, representaba a Napoleón en Amsterdam como "Prins Estatúder", realizando en nombre del Emperador las transferencias de la Antigua Orden de la Unión a la nueva Imperial de la Reunión, con estos resultados:
  • 64 Grandes Cruces incluyendo 29 fuera de Holanda,
  • 90 Comendadores, incluyendo 21 fuera de Holanda,
  • 527 Caballeros, incluyendo 59 fuera de Holanda.

Archivo: Institución de la Orden de la Reunión (1811) Jpg.
Minuta de la Cancillería de la Orden de 1813

La insignia era una estrella de oro esmaltada de blanco con doce puntas pometeadas de oro. El espacio entre cada una de las puntas de la estrella se llena con haces de cinco flechas, los seis superiores en punta, los seis inferiores en volador.

El centro del anverso está ocupado por el Trono Imperial tapizado con las abejas napoleónicas. Dos leones representando al Piamonte y a Toscana. Un haz de flechas representa las nueve provincias de los Países Bajos, dos tridentes simbolizan las ciudades de Hamburo y Génova. La Loba Capitolina, situada a los pies del trono, amamantando a Rómulo y Remo representa a Roma. Una corona circular de esmalte azul cierra el conjunto con unas ramas de laurel en oro y la expresión en francés "Tout pour l´Empire" ("Todo por el Imperio").
 
Reverso de la insignia de la Orden. (FUENTE: www.napoleon1er.org)


El centro del reverso está ocupado por la cifra imperial de Napoleón rodeada por una corona de laurel y todo ello rafagado. Una corona circular de esmalte azul cierra el conjunto con unas ramas de laurel en oro y la expresión en francés "A jamais" ("Para siempre"). La insignia se une a la corona imperial francesa mediante dos pares de ínfulas. El anillo de la base de la corona se esmalta en azul con la expresión en letras de oro que rodea todo: "Napoleón Fondateur".

 
Placa en plata de la Orden Imperial de la Reunión. FUENTE: www.france-phaleristique.com

Los Caballeros prestaban el siguiente juramento de ingreso:
"Juro ser fiel al Emperador y su dinastía, lo juro por mi honor, para dedicarme al servicio de Su Majestad, para defender su persona y conservación del territorio del Imperio en su integridad, no asistir a ninguna reunión en contra de la paz del Estado, contra su honor, la seguridad, o cualquier cosa que tienda a perturbar la unión o el bien del Imperio".
 
Ordre Imperial de la Reunion Chevalier ribbon.svg
Cinta de la Orden
 El 22 de febrero de 1812 fueron concedidas las primeras 64 Grandes Cruces, y el 29 del mismo mes fueron creados los primeros 74 Comendadores.
Por Decreto imperial de 12 de marzo de 1814, los titulares de la Orden que justificaran tener 3.000 francos de renta o más, alcanzaban el título de Caballeros del Imperio. Se convirtieron en miembros del colegio electoral de su distrito o su distrito de residencia y también fueron capaces de promover a sus hijos para la concesión de la Legión de Honor. El establecimiento de la Orden de la Reunión fue mal recibido por la Legión de Honor,en especial por el Gran Canciller, Conde Bernardo de Lacépéde , quien en una carta de fecha 27 de febrero de 1812, escribió al Emperador temiendo que la predilección imperial se centrara en la nueva Orden. Durante la primera Restauración, la Orden Imperial de la Reunión no se concedió aunque se permitió su uso. Pero el regreso de Napoleón durante los Cien Días hizo que se volviera a condecer.
Cuando el rey Luis XVIII volvió al trono nuevamente,la Orden Imperial de la Reunión fue abolida por real decreto de 28 de julio de 1815. El Canciller de la Legión de Honor ordenó el 2 de agosto de 1815 que todos los diplomas e insignias debían ser entregados a la casa de la Moneda de París y consolidados en oro para las arcas de la Legión de Honor. Como indemnización, y para evitar el descontento de los antiguos titulares de la Orden Imperial de la Reunión, se decidió canjear sus insignias y grados por los equivalentes en la Orden de la Legión de Honor.


La idea de la Orden Imperial de la Reunión sería recuperada por el General De Gaulle quien, como Presidente de la República Francesa instituyó en su día la Orden Nacional del Mérito para premiar la fidelidad y logros de los funcionarios públicos.


Placa y banda de la Gran Cruz de la Imperial Orden de la Reunión
digitalgallery.nypl.org