SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 25 de diciembre de 2010

¡FELIZ NAVIDAD!




"GLORIA A DIOS EN EL CIELO, Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD"

Queridos amigos y seguidores de este Blog "Salón del Trono": "Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor".

¡FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑÍA DE VUESTRAS FAMILIAS!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

SALÓN DEL TRONO EN NAVIDAD

Queridos amigos y seguidores de este Blog:




La Estrella de la Navidad



Con motivo de las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes, este Blog "Salón del Trono" permanecerá inactivo entre los días 23 de diciembre de 2010 y el 10 de enero de 2011. Nuestras puertas quedan abiertas pero no se producirán nuevas entradas hasta el 11 de enero, salvo las correspondientes a las felicitaciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Es un pequeño descanso tras tres meses de intensa actividad.
Muchas gracias por su comprensión.




domingo, 19 de diciembre de 2010

LOS EMPERADORES CREADORES DE LAS ÓRDENES DEL JAPÓN y (II)

HIRO-HITO, el Emperador Showa (Shōwa Tennō)

Nació en el Palacio de Aoyama en Tokio el 29 de abril de 1901, siendo el primogénito del futuro Emperador Yoshihito y de la princesa Sadako. Llamado Michi no miya (Príncipe Michi), fue separado de sus padres a muy temprana edad, tal como marcaba la tradición, y educado por preceptores designados.

File:Michi-no-miya Hirohito 1902.jpg

 De todos ellos, el que mayor afecto despertó en el joven príncipe  fue el general Maresuke Nogi, un veterano militar ultranacionalista, que se suicidó tras la muerte del Emperador Meiji por devoción al desaparecido monarca, siendo reemplazado por el almirante Heihachiro Togo, héroe de la Guerra Ruso-Japonesa. A la muerte de su abuelo, el Emperador Meiji, el 30 de julio de 1912, se convirtió en príncipe heredero, siendo oficialmente proclamado como tal en ceremonia solemne el 2 de noviembre de 1916. Ingresó en la escuela Gakushuin donde estudió entre los años 1908 y 1914 , y luego en un instituto especial para el príncipe heredero desde 1914 a 1921. Se convirtió en el primer príncipe en viajar al extranjero cuando en 1921 visitó Europa. Durante los seis meses del viaje, Hirohito visitó siete países, incluyendo: Reino Unido, Francia, Italia, Bégica, Paises Bajos y la Ciudad del Vaticano. El 29 de noviembre de 1921 se convirtió en Regente, debido a la enfermedad de su padre.

File:Shôwa Tennô.png

Se casó con la Princesa Kuni Nagako (Kuni no miya Nagako joō), hija del príncipe Kuni Kuniyoshi, el 26 de enero de 1924. Tuvieron siete hijos, entre ellos  Akihito, quien nació el 23 de diciembre de 1933 y llegaría a ser el siguiente emperador.
El 25 de diciembre de 1926, tras la muerte de su padre Yoshihito, le sucedió en el trono con el título de Shōwa (Paz Ilustrada). Fue el primer emperador en siglos cuya madre biológica era la esposa oficial del anterior emperador.

Archivo:Emperor Hirohito coronation 1928.jpg

En la primera parte de su reinado hasta 1945, se asistió al incremento de la influencia del poder militar sobre el gobierno. Desde 1932 el generalato japonés decidía los destinos del país que se implicó abiertamente en la ocupación de Manchuria y en una guerra de conquista en China donde se cometieron todo tipo de atrocidades.
En 1937 creó la Orden de la Cultura.
La aproximación a Alemania e Italia hizo que Japón se adhiriera al Pacto del Eje Berlín-Roma-Tokio y al Antikomintern.
De acuerdo con la concepción tradicional, Hirohito era de carácter reservado y tranquilo, mucho más mesurado que los generales del ejército. Según esta concepción, su carácter de divinidad le hacía tener distanciamiento de quienes conducían los destinos militares de su país. Sin embargo el Emperador justificaba la necesidad de la expansión japonesa en Asia pues consideraba que Japón había sido maltratado por las Potencias Occidentales en las Conferencias de Paz tras la Primera Guerra Mundial.
Firmó la orden en la que se debería entrar en guerra con los Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos si sus demandas de vía libre en China e Indochina no eran satisfechas. Meses antes los norteamericanos habían suspendido el envío de petróleo a Japón como medida de presión.

Archivo:Hirohito in dress uniform.jpg

El primer ministro, Príncipe Fuminaro Konoe, era muy reticente a iniciar una guerra contra los Estados Unidos y los países de la Commonwealth. Sin embargo, el Emperador Hirohito se inclinó finalmente por las tesis del sector más belicista. Ante su aislamiento en el Gobierno y la falta de apoyo del emperador, Konoe se vio forzado a dimitir el 16 de octubre de 1941. Para reemplazarlo, Hirohito eligió, de acuerdo con la recomendación del Señor del Sello Privado, Koichi Kido, al hasta entonces ministro de la Guerra, General Hideki Tojo, una de las figuras más destacadas del sector belicista, encargándole la organización del ataque contra la flota estadounidense en el Pacífico. El 1 de diciembre, en una Conferencia Imperial celebrada en Tokio, Hirohito dio su aprobación oficial al comienzo de la guerra.
El 8 de diciembre(7 de diciembre en Hawaii) de 1941, Japón atacó simultáneamente Pearl Harbor y todo el sudeste asiático.

Archivo:USSArizona PearlHarbor.jpg

A principios de 1945, tras la derrota en la Batalla de Leyte, el Emperador Shōwa inició una serie de reuniones individuales con oficiales de alto rango del Gobierno para evaluar el progreso de la guerra. Todos, excepto el ex-primer ministro Fumimaro Konoe aconsejaron continuar la guerra. Konoe temía una revolución comunista incluso más que la derrota en la guerra e insistía en una rendición negociada. En febrero de 1945, durante la primera audiencia privada con el Emperador que le había sido permitida en tres años, Konoe aconsejó a Hirohito iniciar negociaciones para finalizar la guerra. De acuerdo con el Gran Chambelán Hisanori Fujita, el Emperador, que buscaba todavía una tennozan (una gran victoria) para obtener una posición negociadora más fuerte, rechazó firmemente la recomendación de Konoe.
Con la guerra perdida, los japoneses continuaron la lucha ante la petición aliada de rendición incondicional, lo que suponía probablemente la eliminación de la figura del emperador si el conflicto terminaba con el triunfo norteamericano.
El 15 de agosto de 1945, tras el bombardeo nuclear y la entrada de la Unión Soviética en la guerra, Hirohito anunció por radio la rendición. Esta era la primera vez que los súbditos japoneses escuchaban la voz de Hirohito y tras el discurso de rendición, muchos aviadores y militares japoneses optaron por el suicidio.
A pesar de solicitarse su enjuiciamiento como criminal de guerra, el General Mac Arthur insistió en conservar a Hirohito como emperador como símbolo de la continuidad y cohesión del pueblo japonés, así como para que aceptasen la ocupación más fácilmente.

File:Macarthur hirohito.jpg

El 26 de noviembre de 1945, MacArthur confirmó al Almirante Mitsumasa Yonai que la abdicación del Emperador no sería necesaria. MacArthur no solo exoneró a Hirohito, sino que ignoró el consejo de varios miembros de la familia imperial e intelectuales japoneses, que pidieron públicamente la abdicación del Emperador y el establecimiento de una Regencia.
MacArthur proponía no modificar en lo más mínimo la situación de la figura del Emperador; se limitó a continuar la situación existente durante el último año de la guerra, resolviendo sus implicaciones a medida que las circunstancias lo requerían. Así, durante los Juicios de Tokio, el Emperador recibió inmunidad en su favor no siendo acusado. El plan de acción, llamado "Operación Lista Negra" de manera informal, consistía en separar a Emperador Shōwa de los militaristas, manteniéndole como elemento de legitimación de las fuerzas de ocupación aliadas, y usando su imagen para potenciar la transformación del pueblo japonés hacia un nuevo sistema político.

File:Emperor Showa visit to Hiroshima in 1947.JPG

En el llamado "Ningen Sengen", el Emperador Shōwa fue obligado a renunciar al estatus divino que le daba la Constitución de 1889, como descendiente de la diosa Amaterasu. La soberanía imperial fue transformada en monarquía constitucional en 1946.
A lo largo de su vida en la posguerra, el Emperador Hiro-Hito mantuvo un perfil relativamente bajo y estuvo interesado en la biología marina, publicando numerosos trabajos sobre el tema.
Falleció el 7 de enero de 1989.

File:Crown Prince & Princess & Emperor Showa & Empress Kojun wedding 1959-4.jpg
File:Reagan hirohito.jpg

sábado, 18 de diciembre de 2010

LOS EMPERADORES CREADORES DE LAS ÓRDENES DEL JAPÓN (I)

MUTSU-HITO, el Emperador Meiji (Meiji Tennō)

El Emperador Meiji, Mutsu-Hito, nació en Kioto el 3 de noviembre de 1852 siendo hijo del Emperador Komei y la consorte Nakayama Yoshiko.

File:Meiji tenno3.jpg
Japón era por entonces un país aislado, pre-industrial y feudal, dominado por el shogunato Tokugawa y los daimíos, quienes controlaban mas de los 250 dominios descentralizados del país.
A la muerte de su padre subió al trono el 3 de febrero de 1867, siendo el 122º de los emperadores del Japón.

File:Meiji tenno1.jpg
El Emperador Meiji fue el líder simbólico de la restauración Meiji por la que el shogunato Tokugawa fue abolido por fuerzas imperiales en una breve convulsión interna conocida como la Guerra Boshin.

File:Teenager Meiji Emperor with foreign representatives 1868 1870.jpg

Tras esto el Emperador Meiji proclamó la conversión del Japón a un gobierno democrático de corte occidental. Sin embargo, el Parlamento Japonés carecía de poderes reales y tampoco los tenía el Emperador Meiji, ya que el poder pasó entonces de mano de los Tokugawa a una nueva nobleza (genro)  formada por los daimíos y samuráis y que habían ayudado a la restauración. Esta nueva oligarquía ubicó a sus hombres en las esferas políticas y militares del nuevo gobierno.
En 1877 se vivió una revuelta antirreformista que sirvió para liquidar la casta feudal de los samurai. Sobre este particular versa la espléndida película protagonizada por Tom Cruise "El último samurai" que nos ayuda a comprender los pormenores de la Era Meiji y el inmenso legado de honor, valor y espiritualidad de los caballeros guerreros de antiguo Japón.


File:Yōshū Chikanobu Scene of the Diet.jpg

La restauración y modernización que se produjeron convirtieron al Japón en una potencia industrial ubicándola por encima de otras naciones en el Pacífico. Si bien el rol del Emperador en la restauración es debatible, su influencia fue importante en las guerras en que Japón se vio involucrado a finales del S. XIX (Guerra Chino Japonesa) y comienzos del siglo XX (Guerra Ruso-Japonesa), de resultas de las cuales Japón de anexionó Formosa, Port-Arthur, las islas Riu-Kyu y la mitad sur de la isla de Sajalín. Entre las medidas que tomó se destacan, además de las ya mencionadas, el traslado de la capital de Kioto a Tokio, la implantación de un nuevo sistema de estudios (1872), la institución del Senado, Genroin (1875), la inauguración de la Asamblea Nacional (1890) y la anexión de Corea (1910). El Emperador Meiji demostró una gran longevidad en el trono manteniéndose en el poder por más de 40 años.
Creó el nuevo patrimonio premial del Japón moderno con la fundación de las Órdenes Imperiales: del Crisantemo, del Sol Naciente, del Sagrado Tesoro y de La Corona Preciosa.

File:Yōshū Chikanobu Asukayama Park.jpg


Falleció en Tokio el 30 de julio de 1912. Para entonce Japón ya había pasado por una revolución política, industrial y social que trajo como resultado su transformación en una gran potencia mundial.

Como todos sus predecesores, desde su muerte ha sido llamado por su nombre póstumo. Desde su muerte, fue establecida la tradición de dar al emperador el nombre de la era conjuntamente con su reinado. Habiendo gobernado Mutsu-Hito en el periodo Meiji, ahora es conocido como Emperador Meiji.

File:Meiji Emperor.jpg

Fuera de Japón, algunas veces se refieren a él, como Emperador Mutsuhito, sin embargo, en Japón, los emperadores sólo son llamados por su nombre póstumo. Llamar a un emperador por su nombre personal podría ser considerado un exceso de confianza e inclusive un acto despectivo.

viernes, 17 de diciembre de 2010

FESTIVIDAD DE SAN LÁZARO


Hoy 17 de Diciembre celebramos los caballeros lazaristas del mundo entero la Festividad del Patrono de nuestra querida Orden, SAN LÁZARO.
Coincidiendo con la celebración, a las 18:30 horas tendrá lugar (D.m.) en la Catedral Castrense de Madrid, C/ Sacramento nº 11; la Misa que anualmente celebra el Gran Priorato de España de nuestra Orden en sufragio por las almas de las Damas y Caballeros fallecidos. La Eucaristía será oficiada por el Rvdo. Capellán de la Orden y en ella se tendrá un especial recuerdo y oración por los lazaristas fallecidos desde las últimas honras:


 


Excmo. Sr. D. José Antonio Fernández Palacios (Canciller de la Orden)

Excmo. Sr. D. Emilio Oliveras Tomé (Canciller de la Encomienda de las Islas Baleares)

Ilmo. Sr. D. Antonio Domínguez Ortíz

Excmo. Sr. D. Jesús Martín Dávila de Burgos (Marqués de Negreiros)


ORACIÓN:

"Oh buen Jesús, que durante toda tu vida te compadeciste de los dolores ajenos, mira con misericordia las almas de nuestros hermanos de hábito que están el Purgatorio.
Oh Jesús, que amaste a los tuyos con gran predilección, escucha la súplica que te hacemos y por tu misericordia concede a aquellos que Tú te has llevado de nuestro lado el gozar del eterno descanso en el seno de tu infinito amor.
Concédeles, Señor, el descanso eterno y que les ilumine la luz perpetua.
Que las almas de los fieles difuntos de la Orden de San Lázaro, por la misericordia de Dios, descansen en paz.
Amén."
(Libro de Horas de la Orden de San Lázaro, pág. 45)







jueves, 16 de diciembre de 2010

LAS ÓRDENES DEL IMPERIO DEL JAPÓN y (V)

LA ORDEN DE LA CULTURA

La Orden de la Cultura (bunka kunshō) fue creada el 11 de febrero de 1937 por el Emperador Hiro-Hito.
La Orden tiene una única clase, y puede ser otorgada a hombres y mujeres por sus contribuciones relevantes al Arte del Japón, la Literatura o la Cultura. Los beneficiarios reciben junto a la Orden  una pensión vitalicia.
El Emperador en persona entrega la Orden a los galardonados cada 3 de noviembre, Día de la Cultura en Japón.




La insignia es de oro con esmalte blanco y presenta la forma de una flor de mandarina con un disco central conteniendo tres medias lunas de jade (magatama). La insignia se suspende mediante una corona de oro y esmalte formada por hojas y frutas de mandarina, que es a su vez suspendida por una cinta púrpura alrededor del cuello.


El árbol de mandarina se plantaba en el jardín sur de la Gosho Shishinden de Kioto desde la era Heian. Apreciado desde la antigüedad, el árbol de mandarina simboliza la eternidad. Así como la Cultura es intemporal, el árbol de la mandarina, sus hojas y sus frutos son símbolos de esta Orden de la Cultura.

File:Kichiemon Nakamura I 1951.jpg



Imperial Seal of Japan.svg

La flor de Crisantemo, símbolo nacional del Japón y su solemne Himno Nacional, el "Ki-Mi-Gayo", nos despiden de las Órdenes, aunque no de los Emperadores, de esta tierra siempre fascinante.

Romaji
Kimigayo wa
Chiyo ni
Yachiyo ni
Sazare ishi no
Iwao to narite
Koke no musu made                 
Español
Que vuestro reinado, señor,
dure mil generaciones,
ocho mil generaciones
hasta que los guijarros
se hagan rocas
y de ellas brote el musgo.





Archivo:Japanemperorbirthday.jpg

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LAS ÓRDENES DEL IMPERIO DEL JAPÓN (IV)

LA ORDEN DE LA CORONA PRECIOSA

La Orden de la Corona Preciosa (hokano shō) fue creada el 4 de enero 1888 por el Emperador Meiji, Mutsu Hito. Originalmente la orden tenía cinco clases, pero el 13 de abril de 1896 se añadieron la sexta, la séptima y la octava, quedando finalmente organizada en ocho clases.
Esta Orden se reserva habitualmente a las damas aunque, ocasionalmente, algunos caballeros han sido admitidos. Como otras órdenes japonesas, puede ser concedida a título póstumo.
La primera clase ha estado generalmente reservada a la realeza femenina, tanto del Japón como de otras monarquías.
La insignia de la Orden es un medallón ovalado de oro, con diseños florales en sus cuatro extremos. En el centro aparece una antigua corona japonesa sobre un fondo azul, rodeada por un anillo de color rojo. Se suspende a partir de una placa más pequeña cuyo diseño varía según la clase, en una cinta de color amarillo con franjas verticales rojas cerca de los extremos.



 La Corona Preciosa se rodea de perlas, brotes de bambú hojas y flores de cerezo. La forma de la unión con la cinta se basa su influencia en los tocados de las damas de la antigua corte imperial, e incluye flores (paulownias, peonías...), mariposas y ondulaciones según la clase de pertenencia a la Orden. Estos elementos son los que nos permiten conocer la clase puesto que la insignia y la cinta son iguales en todas ellas. Otro elemento diferenciador serían las diferentes rosetas de cada clase.

GRAN CORDÓN

Precious Crown
La Placa de la Orden, que se usa sólo en la primera clase, tiene cinco brazos salpicados de perlas, con diseños de flores entre los brazos. En el centro aparece el Ho-o, un ave fénix sobre un fondo azul, rodeada por un anillo de color rojo.

ORDEN DE LA CORONA PRECIOSA CON PEONIAS

Precious Crown, Peony


ORDEN DE LA CORONA PRECISOSA CON MARIPOSA

Precious Crown, Butterfly

ORDEN DE LA CORONA PRECIOSA CON WISTARIA

Precious Crown, Wistaria

ORDEN DE LA CORONA PRECIOSA CON HOJAS DE ALBARICOQUE

Precious Crown, Apricot

ORDEN DE LA CORONA PRECIOSA CON ONDULACIONES

Precious Crown, Ripple


La medalla para las clases 6ª y 7ª es de bronce dorado. El anverso presenta las banderas cruzadas de Japón y del Emperador, las cuales están coronadas por el sol naciente. En el reverso presenta un monumental árbol flanqueado por una rama de laurel y una rama de palma.
Con la reforma estatutaria de 2003 que permitía por fin el acceso de las damas a la Orden del Sol Naciente, la Orden de la Corona Preciosa quedó definitivamente organizada como orden femenina.




S.M.I. la Emperatiz Michiko junto a S.M. la Reina Silvia de Suecia quien luce el Gran Cordón de la Orden de la Corona Preciosa.

martes, 14 de diciembre de 2010

LAS ÓRDENES DEL IMPERIO DEL JAPÓN (III)

LA ORDEN DEL TESORO SAGRADO (Zuihōshō) fue establecida el 4 de enero 1888 por el Emperador Meiji, Mutsu-Hito, como la Orden de Meiji. La Orden premia el largo y meritorio servicio civil o militar de los ciudadanos japoneses al Imperio. Desde 1919 está abierta a las mujeres. Como las otras órdenes del Japón también ésta puede concederse a título póstumo.

La insignia de la Orden incorpora como símbolos los tres tesoros imperiales: el Espejo de Yata, tan sagrado que ni siquiera al Emperador se le permite verlo, la Joya Yakasani, extraordinaria pieza de jade, y la Espada personal del Emperador.

El disco central es de color azul y lleva una estrella de plata y ocho rayos (que representan el espejo), rodeado por una corona de flores esmaltadoa, con puntos rojos, que representan la joya. La insignia se suspende en una cinta de color azul claro con una franja amarilla en los bordes.

La orden se organizaba en ocho grados.

El Gran Cordón...



...La Estrella de Oro y Plata...

Sacred Treasure, Gold and Silver Star

...Los Rayos de Oro con cinta al cuello...

Sacred Treasure, Gold Rays with Neck Ribbon

...Los Rayos de Oro con roseta...

Sacred Treasure, Gold Rays with Rosette


...Los Rayos de Oro y Plata...

Sacred Treasure, Gold and Silver Rays


...Y los Rayos de Plata.

Sacred Treasure, Silver Rays

En 2003 los Estatutos de la Orden del Tesoro Sagrado fueron reformados, suprimiéndose las clases 7ª y 8ª y sustituyéndose en las condecoraciones la clásica e imperial representación del Crisantemo por las ya citadas en entradas anteriores, hojas de Paulownia.

File:Orders of the Sacred Treasure class5.JPG










La cinta de la Orden es blanca con dos finos hilos verticales amarillos.


File:Order of the Sacred Treasure ribbon.JPG