SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 11 de diciembre de 2010

SOLEMNE INVESTIDURA DE LA MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE MÉRIDA DEL YUCATÁN (MÉXICO)





"Salón del Trono" se complace en anunciar que hoy 11 de diciembre de 2010 y en el Complejo de la Casona de Fuente Pizarro en Collado Villalba (Madrid), tendrá lugar la Solemne Ceremonia de Investidura de nuevos Caballeros y Damas Maestrantes, entre los cuales voy a tener el alto honor de figurar, de la Maestranza de Caballería de  la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida del Yucatán (México) y que organiza su Capítulo Jurisdiccional de España.



La Ceremonia dará comienzo a las 20 horas y estará presidida por S.A.I.R Don Andrés Salvador de Habsburgo Lorena y Salm Salm, Archiduque de Austria y Hermano Mayor Protector de la Maestranza.


Caballeros Maestrantes: Uniforme de Gala o Frac (withe tie).
Militares: Uniforme de actos sociales.
Invitados: Uniformes de Órdenes Militares, Nobiliarias y Civiles, o Frac (withe tie) con condecoraciones.
Damas: Atuendo de noche.


Anualmente y con motivo de la celebración de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de México y de la Maestranza (12 de diciembre), se lleva a cabo una solemne ceremonia de investidura de los nuevos Maestrantes y Damas que hayan solicitado su ingreso durante el año anterior.
En esta ocasión la ceremonia tiene un carácter extraordinario, ya que estará organizada por el Capítulo Jurisdiccional de España, para recibir en el seno de la Maestranza a los 50 Caballeros y Damas de ese país que han sido aceptados en la misma, a lo largo del año 2010.
Igualmente, en dicho acto, se tomará juramento a Maestrantes pertenecientes a los Capítulos Jurisdiccionales de México (3), Guatemala (1), Canadá (2), Puerto Rico (3), Portugal (3), Italia (3) y Japón (1), venidos ex profeso a tan importante ceremonia.


La Maestranza de Caballería de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida de Yucatán,  fue fundada el 20 de Enero de 1988, dentro del seno y bajo los auspicios del Instituto Mexicano de Genealogía y Heráldica, siendo inscrita por el Notario Nª 25 del Estado de Yucatán, ante el Registro Nacional de Asociaciones Civiles, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Aunque es un tema muy poco conocido, en 1709 el Rey Felipe V aprueba la Real Maestranza de Caballería de La Habana con la finalidad de ayudar a la defensa siempre difícil de Cuba, de los continuos ataques corsarios. Tuvo una repercusión muy limitada y se puede decir con seguridad que tan solo existió durante cincuenta años.
Influenciado por el caso cubano y con motivo de las fiestas realizadas en México durante 1789 para celebrar la proclamación de Carlos IV, un grupo de 31 caballeros de la Nueva España, algunos de ellos miembros de las Reales Maestranzas ya existentes, con el apoyo del Virrey Don Juan Vicente Gúemes, 2º Conde de Revillagigedo, pidieron la autorización real  para poder crear la Real Maestranza de Caballería de México y elevaron a S. M. una instancia, el 3 de febrero de 1790.
El proyecto nunca fue autorizado por el Consejo General de Indias, ante la desconfianza que provocaba cualquier tipo de organización autónoma de la nobleza mexicana y por el temor y el peligro de que esta sirviera para apoyar, como así sucedió 20 años después, un posible levantamiento independentista en la Nueva España.
Sin querer llegar a compararse con las Reales Maestranzas de Caballería existentes en España (Ronda, Sevilla, Granada, Zaragoza y Valencia), esta Maestranza fue creada para que la juventud mexicana adquiera un adiestramiento y cierta perfección en los ejercicios  ecuestres, por medio de los cuales se llegase en su día y caso de necesitarla México, a formar un plantel de jinetes que, reunidos en distinguidos cuerpos de caballería, pudiesen servir para la defensa de la Patria.
Igualmente, sus actividades se dedican al ejercicio y práctica de la charrería y demás deportes hípicos, así como para honrar a todas aquellas instituciones y personas que vayan por el mundo, ensalzando y pregonando con orgullo, el nombre de la Mérida de Yucatán y recibir en ella a todos aquellos que, desinteresadamente y de manera muy especial, hayan realizado alguna actividad en beneficio de nuestra ciudad, así como para los ciudadanos de las otras Méridas del mundo (España, Venezuela y Filipinas).
Como en todas las Maestranzas de Caballería, el fin principal es el de fomentar el conocimiento de las artes ecuestres de la antigua caballería; su Historia, tradiciones, costumbres, las distintas artes de la misma y de promocionar, por encima de todo, el conocimiento sobre la cría caballar, reconociéndose en este caso la de la Raza Azteca, orgullo de México.
Uno de los puntos principales que diferencian a la Maestranza de Caballería de Mérida de las otras cinco existentes en España, es que para su ingreso no hay que probar la calidad nobiliaria de los apellidos del aspirante, sino que se ingresa en base a los méritos obtenidos en la vida del candidato a nuevo ingreso, las acciones realizadas por el mismo  y las experiencias adquiridas.




¡VIVA MÉXICO!. ¡VIVA ESPAÑA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario