SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 26 de septiembre de 2018

ANDARIEGOS POR ASTURIAS

La imagen puede contener: 1 persona, gafas
El Dr. don Miguel Dongil y Sánchez

Visita hoy este su "Salón del Trono" nuestro buen amigo el Dr. Miguel Dongil, para presentarnos uno de sus últimos y exitosos proyectos. Se trata de la serie de vídeos que lleva por título genérico: "Andariegos por Asturias", y que realiza conjuntamente con el escritor Xurde Morán.
"Andariegos por Asturias" es una producción divulgativa en la que Miguel Dongil y Xurde Morán recorren Asturias caminando, analizando sus tradiciones, su cultura, su historia y su gastronomía.
Xurde Morán, escritor y divulgador de la cultura y las tradiciones asturianas, ha recorrido durante décadas los caminos y una multitud de poblaciones del Principado, dejando constancia de sus experiencias en varios programas televisivos: Tele Gijón y Canal 10. Es gran conocedor de los chigres de la geografía asturiana que ha dado a reflejado en "Guía Chigrín" de la Televisión del Principado de Asturias (TPA).

En 2016, Miguel Dongil, Doctor en Historia, escritor y divulgador de la Historia de Asturias en varios espacios televisivos,  decidió junto a Xurde Morán iniciar "Andariegos por Asturias".
A lo largo de sus caminatas descubren al espectador algunos hechos de la historia asturiana, mostrando ante las cámaras la complicidad de dos amigos cuyo mayor propósito es pasar un rato juntos dando a conocer las bellezas y singularidades de Asturias.
Miguel Dongil es además Cronista de la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz de Gijón, colaborador cultural del Arzobispado de Oviedo y uno de los investigadores más significativos del panorama historiográfico asturiano actual.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, texto y exterior 
El primer vídeo de la serie se dedica a recorrer el Concejo de Villaviciosa, desarrollando el recorrido que va de Amandi a Sietes, un tramo del denominado Camino a Covadonga (ruta que nace en el concejo de Gijón y culmina en el Santuario de la Virgen de Covadonga). 

Para los interesados aquí está el vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=hYj9u5PdAwo

Desde "Salón del Trono" deseamos a Miguel Dongil y a Xurde Morán buen camino y les felicitamos por tan interesante proyecto.

viernes, 21 de septiembre de 2018

LA CAPILLA EXPIATORIA DE PARÍS Y SU MEDALLA

Resultado de imagen de chapelle expiatoire paris
Vista exterior de la Capilla Expiatoria
Foto: Oficina de Turismo de París
Tras la definitiva derrota de Napoleón en 1815, en Francia se asienta el régimen de la Restauración. Luis XVIII, el nuevo monarca, cuidará especialmente de transmitir a los franceses la idea del triunfo de la monarquía borbónica sobre la Revolución. Por ello no duda en rendir un sentido homenaje a su hermano y cuñada, Luis XVI y María Antonieta, los soberanos depuestos y guillotinados por la Convención Nacional.
Los cuerpos de los monarcas fueron enterrados en el cementerio de La Magdalena en 1793 y allí permanecieron hasta 1815, momento en el que Luis XVIII ordena su traslado a la Basílica de Saint Denis, para que reposaran junto a los restos de otros muchos reyes de Francia.
El antiguo cementerio donde recibieron sepultura muchos de los ajusticiados entre 1792 y 1794, entre ellos Luis XVI y María Antonieta, pasó a convertirse en un nuevo espacio de memoria. Ese lugar sería la Capilla Expiatoria, un edificio obra de Pierre François Leonard Fontaine.

El 21 de enero de 1815 (22º aniversario de la muerte de Luis XVI) se colocó la primera piedra, pero las obras se dilataron en el tiempo, no siendo concluidas hasta 1826, reinando ya Carlos X.
La Capilla es de planta de cruz griega, con una cúpula central. Hay tres semi-cúpulas de menor altura, de ellas la de cabecera contiene el altar mayor, y en las laterales se hallan los conjuntos escultóricos de "Luis XVI a quien un ángel muestra el Cielo", obra del escultor François Joseph Bosio y "Maria Antonieta confortada por la Religión" de Jean Pierre Cortot, ambos grupos de mármol blanco. En sus pedestales están escritos los testamentos del Rey y de la Reina.
Resultado de imagen de chapelle expiatoire paris
Grupo de Luis XVI
Foto: TrypAdvisor
Imagen relacionada
Grupo de María Antonieta
Foto: revolvy.com
El acceso a la capilla Expiatoria se realiza a través de un patio rodeado de cenotafios levantados en honor a los guardias suizos muertos en 1792, cuando las turbas revolucionarias asaltaron el Palacio de Las Tuillerías.
Resultado de imagen de chapelle expiatoire paris
Acceso y vista parcial de los cenotafios de los guardias suizos
Foto: Sygic Travel.
Tras la Revolución de 1830 y a lo largo del siglo XIX, la presencia de la Capilla Expiatoria, en pleno centro de París, fue cuestionada. El edificio era considerado por muchos como un símbolo del Antiguo Régimen y en ciertos sectores se defendía incluso su demolición. 
La Capilla Expiatoria fue restaurada durante el reinado de Napoleón III y felizmente declarada Monumento Histórico en 1914.
Cada  21 de enero, el pretendiente borbónico al trono de Francia, S.A.R. Luis Alfonso de Borbón, acompañado de muchos de sus leales, acude a este lugar para asistir a la Misa en sufragio por los reyes Luis XVI y María Antonieta.
...............................................................
A la finalización de las obras y para guardar memoria de la inauguración del monumento, Carlos X ordenó la acuñación de una medalla conmemorativa, cuya versión en bronce dorado presentamos hoy.
Anverso de la medalla
Foto: www.ebay.fr
En el anverso aparece una alegoría de la Monarquía Francesa representada como una matrona, tocada con la corona real de Francia y un escudo ovalado tras ella con las lises borbónicas. La Monarquía se arrodilla ante la alegoría de la Religión entregando, con su mano izquierda la maqueta de la Capilla Expiatoria. La Religión se representa como una matrona con un muy amplio velo sobre la cabeza, sosteniendo con su mano izquierda una cruz y con la derecha ofreciendo una rama de olivo, signo de paz. Acompaña al conjunto una inscripción latina: "Tellvs. Rite. Piatvr". En el exergo nuevo texto latino alusiva a la donación regia y a la memoria debida: "F.FFosis. Regalivm. Ex V Viarvm". Relliqviis".
Reverso de la medalla
Foto: www.ebay.fr
El reverso muestra una vista general del edificio, concebido al gusto neoclásico de la época. Le rodea una inscripción latina alusiva a la memoria de los reyes guillotinados: "Memoriae. Lvdovici. XVI. Et. Mariae. Antoniae". En el exergo latino se explica que fueron Luis XVIII y Carlos X quienes levantaron la Capilla y el año de consagración: "Delvbrvm. Expiatorium. Lvdovicvs XVIII. Et Carolus X. Anno. MDCCCXXVI".

jueves, 20 de septiembre de 2018

CONFERENCIA EN MADRID DEL MARQUÉS DE CASA REAL

dos en un0 copia


Hoy, 20 de septiembre de 2018, y dentro del ciclo de conferencias mensuales que organiza la Fundación Cultural Hidalgos de España, tendremos la oportunidad de escuchar al Dr. don Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio; Marqués de Casa Real, que pronunciará una muy interesante conferencia bajo el título: “La Corona Aragonesa y el mito de los Condes-Reyes".
Sin duda documentada luz para iluminar  y desenmascarar algunas de las pretendidas verdades históricas del separatismo. 
D. Luis Valero de Bernabé
Don Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio

Lugar: Sede de la Real Asociación de Hidalgos de España, c/ Jenner nº 6, bajo dcha. Madrid.

Fecha y Hora: Hoy 20 de Septiembre a las 19:00 horas.

ttt

martes, 11 de septiembre de 2018

COMUNICADO OFICIAL DEL JEFE DE LA CASA IMPERIAL DE BRASIL SOBRE EL INCENDIO DEL PALACIO DE SAN CRISTOVAO

PRONUNCIAMENTO DO CHEFE DA CASA IMPERIAL DO BRASIL ACERCA DO INCÊNDIO DO PAÇO DE SÃO CRISTÓVÃO – Dom Luiz de Orleans e Bragança.

Nota de Mons. Dom Luiz sobre el incendio del Palacio de San Cristóbal

El domingo, día 2 de septiembre, iba declinando, cuando el país fue sorprendido por un incendio catastrófico que no cosechó vidas, pero que incineró, en sus llamas inclementes, memorias y documentos históricos, muchos de ellos preciosos y únicos.
Las imágenes del Paço de San Cristóbal, en la belleza de sus rasgos arquitectónicos, envueltos por la luz rojiza de las llamas y del humo resultante de los preciosos objetos consumidos por el fuego, era una imagen simbólica. Un símbolo acabado de esa inmensa destrucción que políticos, hombres públicos, intelectuales y otros vienen emprendiendo, desde hace décadas, contra el edificio de la brasilidad.
En aquel Palacio, hace precisamente 196 años, el 2 de septiembre de 1822, la Emperatriz D. Leopoldina, reunida el Consejo de Estado, firmaba como Regente el decreto de independencia de Brasil.
Ese edificio, ha sido sede de los monarcas, ya que el corte portuguesa llegó aquí y aquí trasladó la capital del imperio portugués, y fue testigo de muchos momentos decisivos de nuestra historia.

Vista aérea del Palacio de San Cristóbal
Foto: Observador

Es el caso de que el jefe de la Casa Imperial de Brasil, mis hermanos y sobrinos, hemos recibido innumerables manifestaciones de dolor y de pesar, de consternación y de inconformidad, de brasileños estupefactos con los rumbos dramáticos por los que está siendo dirigido el país, rumbos en medio de los cuales, el incendio del Museo es un acontecimiento doloroso.

Tengo profunda convicción de que Dios rige los destinos de la historia de los pueblos. Muchas veces permite Él infortunios que nos sirven de alerta, nos despiertan del letargo, nos llaman a la enmienda de nuestros pasos y nos convocan a la acción.

La Tierra de Santa Cruz fue alcanzada en su corazón. Las cenizas de ese desastre no son un acontecimiento aislado, sino uno de los vértices de una obra demoledora, emprendida por ideologías funestas y extrañas, de voces engañadoras que diseminan sentimientos de discordia y de convulsión. Voces e ideologías que abominan la hora en que las naves con la Cruz de Cristo abordaron nuestro litoral, trayendo con los misioneros las bendiciones, las promesas y las riquezas espirituales y culturales de la civilización cristiana.


Dantesca imagen del devastador incendio
Foto:  www.oaltoacre.com

Estoy persuadido de que nuestro pueblo, altísimo, religioso y bueno, nada tiene en común con estos engaños que de todas las partes se levantan.

Como legítimo descendiente de los monarcas, que regían nuestros destinos como pueblo, llamo aquí a todos los brasileños de buena voluntad, monárquicos o no, que vencida la inercia, corten el paso al peligro que nos rodea, de modo que Brasil pueda continuar su trayectoria con las energías vivificadas, sin conocer las discordias, las agitaciones y las matanzas en las que se sumergieron tantas naciones, y de las cuales el macabro incendio del Palacio de San Cristóbal parecía ser una imagen. Ruego a Nuestra Señora Aparecida que bendiga y proteja siempre a nuestro pueblo y nuestra nación.

San Pablo, 3 de septiembre de 2018

Dom Luiz de Orleans e Bragança 
Jefe de la Casa Imperial del Brasil

Placeholder image
Dom Luiz de Orleáns y Braganza
Jefe de la Casa Imperial de Brasil
Foto: www.monarquia.org.br/domluiz.html