Fue creada por Patente Real de S.M. Isabel II, el 13 de marzo de 1975 y reformados sus estatutos el 15 de octubre de 1981. Premia los servicios eminentes a la Comunidad y cuenta con dos divisiones, una de adscripción general y otra reservada a los funcionarios públicos.
La Orden y su extención, la Medalla de Servicio a la Reina, surgieron entre los años 1974 - 75 de la revisión del sistema de honores en un momento en que sólo los honores británicos tradicionales existían para premai a los neozelandeses. Por ello se decidió la creación de una Orden para reconocer el servicio voluntario a la comunidad y el servicio distinguido en cargos electivos y de designación política.
Posee una categoría única.
Las Constitucies de la Orden reconocen el hecho de que Su Majestad la Reina Isabel II es la primera "Reina de Nueva Zelanda" y por lo tanto es el Gran Maestre de la Orden.
En 1995, el sistema de honores fue revisado por el Comité de Honor del Primer Ministro Asesor. En su informe, el Comité recomendó que la Orden y la Medalla se mantuvieran asociadas.
El número de concesiones se limita a cincuenta cada año, sin embargo, esta cifra no suele superar los treinta nombramientos anuales.
Príncipes y princesas de sangre real y los miembros de la Familia Real Británica pueden ser nombrados Compañeros Extraordinarios de la Orden de Servicio a la Reina.
Las personas que no son ciudadanos de Nueva Zelanda o los ciudadanos de las naciones de la Commonwealth de las cuales la Reina no es jefe de estado, pueden ser nombrados "Compañeros de Honor".
Con ocasión de algún acontecimiento extraordinario relacionado con la Casa Real Británica podrán ser admitidos en la Orden como "Compañeros Adicionales" ciudadanos del país, el Gobernador General, ex Gobernadores Generales y sus cónyuges, si no eran ya "Compañeros".
El lema, en ingles, es: "For Community Sercice".
La Medalla de la Orden de Servicio a la Reina no concede a sus beneficiarios el ingreso en la Orden pero se asocian a ella.
La medalla es de plata y en el anverso lleva la efigie de la Reina con la inscripción: "Elizabeth II Dei Gratia Regina". En el reverso aparece el escudo de armas de Nueva Zelanda, rodeado por la inscripción "Medalla de Servicio a la Reina". El nombre del destinatario se graba en el borde de la Medalla.
El Heraldo de Armas Extraordinario para Nueva Zelanda
La Oficina del Heraldo de Armas Extraordinario para Nueva Zelanda fue creada por Real Orden el 6 de febrero de 1978 y el Sr. Phillip O'Shea fue la persona nombrada como Heraldo de Armas. Hasta octubre de 2004 compaginó su cargo con sus responsabilidades como Director de la Secretaría de Honor en la Oficina del Gabinete. Como Oficial de Armas, actúa, de conformidad con la costumbre, con total independencia. Fue nombrado por la Reina a propuesta del Duque de Norfolk, en consulta con el Primer Ministro de Nueva Zelanda.
La Insignia del Heraldo de Armas Extraordinario para Nueva Zelanda fue asignada por Su Majestad la Reina el 12 de junio de 1979. Es un complejo koru maorí, sumado a una representación de la Corona Real. El diseño alude a las tres principales funciones de un heraldo (Heráldica, Genealogía y Ceremonial) y su condición de Oficial Personal de la Reina.
Las funciones generales del Heraldo de Armas son las de actuar canal formal de comunicación y enlace, entre Nueva Zelanda y que el departamento de la Casa Real, que se ocupa de los asuntos heráldicos, el Colegio de Armas en Londres.
Las funciones se dividen en tres categorías:
- Heráldicas:
Asesorar a la Corona en el Derecho de Nueva Zelanda, el Gobierno, los departamentos gubernamentales y las fuerzas de defensa neozelandesas en materia de heráldica, para actuar de enlace con el Colegio de Armas en relación con la concesión y confirmación de los escudos de armas, tanto personales como corporativos , y para asesorar sobre aspectos técnicos sobre el empleo del escudo de Nueva Zelanda. - Genealógicas:
Trabajar en colaboración con el Colegio de Armas en cuestiones relacionadas con la investigación y el registro de genealogías. - Ceremoniales:
Asistir a la Reina o al Gobernador General de Nueva Zelanda en ocasiones solemnes tales como: la toma de posesión de un nuevo gobernador general, la apertura del Parlamento y las ceremonias de investidura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario