La Orden de la Corona fue creada el 15 de octubre de 1897 por el rey Leopoldo II en su calidad de gobernante del Estado Libre del Congo. La Orden se destinaba a reconocer los hechos heroicos y servicios distinguidos prestados al servicio del Estado Libre del Congo, muchos de los cuales, y en bastantes ocasiones, estaban envueltos en la polémica. En 1908, la Orden de la Corona se convirtió en una orden de Bélgica, ocupando el cuarto lugar en la prelación premial por debajo de la Orden de Leopoldo.
En la actualidad, la Orden de la Corona se otorga por servicios prestados al Estado belga, en especial por servicio meritorio en la función pública. También se otorga por distinguidos logros artísticos, literarios y científicos, o para servicios comerciales o industriales en Bélgica o en África.
La Orden también puede ser concedida a los extranjeros, frecuentemente a los militares y miembros de legaciones diplomáticas de otros países presentes en Bélgica. Durante la Segunda Guerra Mundial la Orden de la Corona se confirió ampliamente entre el personal militar de los aliados que habían ayudado a liberar a Bélgica de las fuerzas de ocupación alemanas.
La Divisa de la Orden es un "asterisco maltés" esmaltado de blanco con rayos rectos, en plata para la clase de caballero y en oro para las categorías superiores. El disco central anverso tiene una corona de oro sobre un fondo de esmalte azul. El disco central del reverso lleva el monograma de la doble "L" (por el rey Leopoldo II) sobre un fondo de esmalte azul. La insignia se suspende en una corona de hojas de laurel y roble esmaltada de verde.
La Orden de la Corona se otorga en forma de diez distinciones: cinco categorías, dos palmas y tres medallas:
- Gran Cruz.
- Gran Oficial.
- Comendador.
- Oficial.
- Caballero.
- Palmas de Oro.
- Palmas de Plata.
La Medalla es circular y se presenta en las versiones de: oro, plata y bronce, con una suspensión en forma de una corona real con dos ínfulas y un anillo de cinta. En el anverso se muestra un área finamente estriada central con cordón envolvente, con la corona real superpuesta. El círculo que rodea la medalla lleva el lema del Congo Belga: Travail et Progrès (Trabajo y progreso). Son frecuentes las versiones bilingües también con el lema en flamenco Arbeid en Vooruitgang en la mitad inferior del círculo. En el reverso aparece una corona estilizada y el monograma de la "doble L" de Leopoldo II rodeado de una corona de palmas.
- Medalla de Oro.
- Medalla de Plata
- Medalla de Bronce.
La Cinta de la orden es generalmente marrón-granate, mostrando en los pasadores las siguientes variaciones:
Gran Cruz Gran Oficial Comendador Oficial Caballero
Palmas de Oro Palmas de Plata
Medalla de Oro Medalla de Plata Medalla de Bronce
No hay comentarios:
Publicar un comentario