El 13 de septiembre de 1917 se creaba, por Real Orden de Su Majestad el Rey don Alfonso XIII, la Aviación Naval Española. Era por aquel entonces ministro de Marina, el Almirante don Manuel de Flórez y Carrió. Contaba con una escuela en Cartagena y estaciones aeronavales en Cádiz, Cartagena y Ferrol; y destacamentos en Marín y Mahón.
Rebautizada en 1920 como Aeronáutica Naval, Rebautizada en 1920 como Aeronaútica Naval, para englobar a los globos aerostáticos, empezó usando tres aviones Avro 504k y cuatro Martinsyde Buzzard, todos ellos de fabricación británica y cuyas ruedas se podían cambiar por flotadores.
En 1922 el buque vapor "España 6" fue habilitado como portahidroaviones (transportando los hidros "Glider") y rebautizado como "Dédalo".
En septiembre de 1925, la Aeronáutica Naval aportaría su primer hito en los anales de la aviación mundial con el primer desembarco aeronaval de la historia en Alhucemas.
Esta especialidad fue disuelta en mayo de 1937 por el gobierno republicano, y al terminar la Guerra Civil Española su material pasó al Ejército del Aire.
En 1954 se forma el Arma Aérea de la Armada con la compra de tres helicópteros estadounidenses Bell 47G Sioux. Tres años más tarde, con la llegada nuevos aparatos -los Sikorsky S55- el Arma Aérea fija su base en Rota (Cádiz).
En 1967 llega un nuevo “Dédalo”, En 1967 llega un nuevo "Dédalo", el antiguo portaaviones estadounidense USS Cabot, con el que la Armada Española consigue un nuevo hito mundial, al convertirse en la primera fuerza naval en usar aviones de despegue vertical, los AV-8A Harrier en un portaaviones, una práctica que se mantiene en la actualidad con los Harrier II.
Cien años de existencia en los que la Aviación Naval ha sufrido un proceso de transformación continuo hasta convertirse en un arma multidisciplinar y singular de especial relevancia para la Armada.
S.M. el Rey don Felipe VI pasa revista durante los actos del Centenario en la base de Rota
Foto: Antonio Vázquez
El progreso de la Aviación Naval no se podría explicar sin la tenacidad y perseverancia propias de figuras como: los hermanos Wright, Dumont, Von Zeppelin o los españoles: Torres Quevedo, el coronel Vives Vich o el capitán de corbeta Cardona.
Hoy, en los albores del siglo XXI, la Armada cuenta con una Flotilla de Aeronaves moderna y equilibrada que, desde tierra o embarcada en buques de desembarco y proyección, fragatas o patrulleros de última generación, aporta unas capacidades irrenunciables en la Defensa y Seguridad de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario