Bandera de la República de San Marcos
Diseño: Dbenbenn
El 22 de marzo de 1848, y al calor de los levantamientos nacionalistas y liberales que sacudían buena parte de Europa, fue proclamada en Venecia la República de San Marcos. Expulsados los austriacos, el nuevo estado, con base en la Laguna de Venecia, se extendió a la mayor parte del Véneto, alcanzando el territorio de la Terraferma de la antigua República de Venecia, suprimida 51 años atrás, durante las guerras revolucionarias francesas.
Grabado mostrando la proclamación de la República de San Marcos
El liderazgo fue ejercido de manera efectiva por Daniele Manin en toda la breve existencia de la república, aunque contó con el apoyo de otros líderes venecianos como Leone Graziani, Giambattista Cavedalis, Jacopo Castelli o Giovanni Francesco Avesani.
Después de declarar la independencia del Imperio Austriaco de los Habsburgo, la República decidió unirse al reino de Piamonte-Cerdeña, en un intento, dirigido por este último, de unir el norte de Italia contra la dominación extranjera austríaca.
Los venecianos acuñaron moneda propia y los símbolos tradicionales de la Serenísima comenzaron a resurgir.
Llamamiento de Manin a todos los italianos para que socorran a Venecia
Sin embargo, tras las victorias austriacas en las batallas de Novara (23 de marzo de 1849) y Custozza (27 de julio de 1849), el Reino de Piamonte-Cerdeña retiró su apoyo naval a Venecia. En esta situación desesperada, Manin asumió la dictadura y, el 13 de agosto, el poder fue confiada a un triunvirato formado no sólo por Manin (asuntos civiles), Giovanni Battista Cavedals ( asuntos militares) y Leo Graziani (Marina) .
El general napolitano Guglielmo Pepe, inicialmente enviado por su rey para luchar del lado de Piamonte, se negó a obedecer la orden de regresar y se unió a los venecianos con dos mil voluntarios, tomando el mando del ejército que defendía la ciudad.
El 4 de mayo de 1849 los austriacos comenzaron las hostilidades contra el Fuerte Marghera, defendido por 2.500 hombres bajo el mando del Coronel napolitano Girolamo Ulloa. La defensa fue feroz, pero la noche del 26, junto con el gobierno, Ulloa tuvo que dar la orden de evacuar la fortaleza. Los austriacos avanzaron a lo largo del puente ferroviario pero, al encontrar aquí también una fuerte resistencia, comenzaron un intenso bombardeo contra la ciudad misma. Una primera solicitud de rendición del comandante en jefe de las fuerzas austriacas, el mariscal Radetzky, fue desdeñada con desprecio.
El episodio del bombardeo de Venecia en 1849 merece una mención especial, ya que, junto a la artillería, los austriacos usaron por primera vez algunos globos aerostáticos en un intento de llevar a cabo un bombardeo aéreo. En efecto,2 de julio, los globos austriacos fueron cargados con bombas incendiarias, que tendrían que haber arrojado el explosivo exactamente cuando los globos se situaran sobre la ciudad. Sin embargo, el viento repelió los globos, haciéndolos regresar a las líneas austriacas, por lo que el primer intento de bombardeo aéreo de la historia resultó ser un fracaso.
La situación se hizo insostenible en la ciudad al desatarse también una epidemia de cólera. A principios de agosto, Manin, juzgando imposible resistir hasta el final, comenzó a hablar de rendición, ofreciéndose a dejar el poder si, en cambio, se hubiera decidido luchar hasta el final. La Asamblea confirmó la confianza en Manin, y le otorgó plenos poderes para hacer frente a la rendición, que se firmó el 22 de agosto de 1849 en Villa Papadopoli. El día 27 los austríacos entraron a Venecia, mientras que Manin, Tommaseo, Pepe y muchos otros patriotas tomaron el camino del exilio.
Monumento a Víctor Manuel II en Venecia. El León de San Marcos muerde las cadenas austriacas, mientras sobre el escudo se marcan las fechas de vida de la efímera República (1848-1849)
Además de las acuñaciones monetarias, se acuñó en la ceca veneciana una medalla patriótica que buscaba exaltar la independencia y resistencia de Venecia frente al Imperio Austriaco.
Se trata de una pieza circular, que se acuñó en plata y en bronce, y en cuyo anverso se muestra la alegoría de Venecia como una matrona sedente de clásicas vestiduras. Lleva sobre su pecho la esclavina de armiño de los dux venecianos y corona su cabeza de laurel. Con su mano izquierda sostiene la bandera de la República y con la derecha un gladium. Le acompaña el León de San Marcos y la clarificadora inscripción: "OGNI VILTÁ CONVIEN CHE QUI SIA MORTA", dejando claro que cualquier ofensa, traición o vileza contra Venecia será respondida con la máxima dureza.
Anverso de la Medallla
Foto: www.ebay.it
El reverso es una inscripción continua en la que se refleja la concesión de poderes extraordinarios a Daniele Manin y el juramento solemne de resistencia frente a los austriacos, todo ello con el siguiente texto en italiano: "L´ASSEMBLEA DEI RAPRESSENTANTI DALLO STATO DI VENEZIA IN NOME DI DIO E DEL POPOLO UNANIMEMENTE DECRETA. VENEZIA RESISTERÁ ALL´AUSTRIACO AD OGNI COSTO. A TALE SCOPO IL PRESIDENTE MANIN É INVESTITO DI POTERI ILLIMITATI. VENEZIA IIº APRILE MDCCCIXL. IL PRESIDENTE G. MINOTTO. I VICEPRESIDENTI L.PASINI, G.B. VARE. I SEGRETARII G. PASINI G.B. RUFFINI, A. SOMMA, P. VALUSSI."
Reverso de la Medallla
Foto: www.ebay.it
No hay comentarios:
Publicar un comentario