La Orden de Alberto de Sajonia (Albrecht Orden)
Fue creada el 31 de diciembre 1850 por el rey Federico Augusto II de Sajonia, para conmemorar la figura de Alberto III, duque de Sajonia (conocido como Alberto el Bravo) y que premiaba a todos los que ciudadanos que hubieran realizado grandes servicios al Estado mediante méritos civiles, científicos y artísticos.
S.M. Federico Augusto II
El diseño está basado en una cruz latina de esmalte blanco con un busto del Duque Alberto III en el centro rodeado por la leyenda latina en letras doradas "Albertus Animosus" sobre esmalte azul. Rodea los brazos de la cruz una corona de laurel cerrada de esmalte verde.
En el reverso mostraba las armas reales de Sajonia y la fecha de la creación de la Orden: 1850.
Al principio, había cinco clases: Gran Cruz (Großkreuz), Cruz de Comendador de 1ª Clase (Komturkreuz I), Cruz de Comendador de 2ª Clase (Komturkreuz II), Cruz de Caballero (Ritterkreuz) y Pequeña Cruz (Kleinkreuz).
Placa de la Orden de Alberto el Bravo
En 1858, la Pequeña Cruz fue rebautizada como Cruz de Honor (Ehrenkreuz) y se añadió una sexta clase con una Medalla al Mérito de oro y plata (Verdienstmedaille).
En 1866 se añadió la Cruz al Mérito con Espadas.
Tras la proclamación del IIº Reich, las medallas fueron abolidas y la Cruz de Caballero pasó a dividírse en dos clases. En 1884 se añadió al elenco de clases una Gran Cruz de Oro y en 1890 apareció la Cruz de Oficial como nueva clase por encima de la Cruz de Caballero.
Cinta de la Orden
Fue concedida por última vez en 1918 cuando concluía la Primera Guerra Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario