La Orden del Mérito de Saboya es una orden de caballería establecida por el príncipe Vittorio Emanuele de Saboya, durante su exilio el 23 de enero de 1988.
Fue fundada en Ginebra, la residencia de los Saboya durante su exilio, y por esta razón no se considera comúnmente como una Orden del Reino de Italia, sino más bien una Orden dinástica, creada para premiar a los hombres y mujeres dignos de tal distimción por su ayuda a la Real Casa.
Esta Orden recoge la tradición de la Orden de la Corona de Italia, establecida en su momento por el rey Vittorio Emanuele II, para premiar a los que se distinguieron por su lucha a favor del recién creado entonces Reino de Italia.
Damas y Caballeros de las Órdenes de San Mauricio y San Lázaro y del Mérito de Saboya
La Orden se divide en 5 grados de mérito para los hombres:
- Caballero Gran Cruz (no más de 100 concesiones)
Insignia, Placa y Banda de un Caballero Gran Cruz de la Orden
- Comendador (hasta 300 concesiones)
- Oficial
- Caballero
- Dama de la Gran Cruz (no más de 100 concesiones)
- Reina de la recomendación (no más de 300 concesiones)
- Dama
- Cruz de Oro
- Cruz de Plata
La insignia es similar a la de la Orden Civil de Saboya, y se compone de una cruz de esmalte blanco, con un medallón central azul cargado con el monograma en oro VE. El reverso muestra la inscripción: "Al Mérito. 1988". En las clases como un oficial y caballero, insignia está rematada por una corona de oro. En la clase de Gran Cruz, está rematada por una corona real de oro y se muestra una corona en cada uno de los brazos de la cruz.
La cinta es de color azul con una franja vertical blanca en el centro.
La gestión de los asuntos concernientes a la Orden del Mérito de Saboya le corresponde a la Cancillería de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro, de quien depende.
Miniatura de Lazo de Dama
Manto de la Orden
No hay comentarios:
Publicar un comentario