La Orden de Makarios III es una orden creada por el Primado de la Iglesia Ortodoxa de Chipre y primer Presidente de aquella República
Se concede a los jefes de estado y aquellas personas que se hubieran distinguido por eminentes servicios a Chipre.
Se divide en seis categorías:
Gran Collar
Fuente: http://www.presidency.gov.cy/Presidency/Presidency.nsf/prc27_en/prc27_en?OpenDocument
Gran Cruz
Fuente: http://www.presidency.gov.cy/Presidency/Presidency.nsf/prc27_en/prc27_en?OpenDocument
Gran Comendador
Fuente: http://www.presidency.gov.cy/Presidency/Presidency.nsf/prc27_en/prc27_en?OpenDocument
Comendador
Fuente: http://www.presidency.gov.cy/Presidency/Presidency.nsf/prc27_en/prc27_en?OpenDocument
Oficial
Fuente: http://www.presidency.gov.cy/Presidency/Presidency.nsf/prc27_en/prc27_en?OpenDocument
y Caballero.
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La insignia de la Orden de Su Beatitud Makarios III es un águila bicéfala coronada, y de oro, propia de la Iglesia Ortodoxa. En su centro aparece, sobre fondo de esmalte rojo, un retrato de S.B. Makarios III.
La cinta es azul celeste con dos listones amarillos cerca de los extremos
Makarios III (1913-1977)
Fuente: http://www.psywarrior.com/cyprus.html
Gran Collar
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Gran Cruz
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Gran Comendador
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Comendador
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Oficial
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y Caballero.
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La insignia de la Orden de Su Beatitud Makarios III es un águila bicéfala coronada, y de oro, propia de la Iglesia Ortodoxa. En su centro aparece, sobre fondo de esmalte rojo, un retrato de S.B. Makarios III.
La cinta es azul celeste con dos listones amarillos cerca de los extremos
Makarios III (1913-1977)
Fuente: http://www.psywarrior.com/cyprus.html
Michaíl Christodoulou Mouskos (Makarios III) (Μιχαήλ Χριστοδούλου Μούσκος), nació en Panagía, Pafos, Chipre, el 13 de agosto de 1913.
Hijo de un pastor de cabras, a los 13 años, en 1926, ingresó como novicio en el Monasterio Ortodoxo de Kikkos. A los 20 años fue enviado a Nicosia al Gimnaso Panchipriota donde completó su educación secundaria en 1936. Se ordenó diácono en 1938, y se estableció durante los cinco años siguientes en Atenas para cursar estudios de teología y leyes en la Universidad de Atenas, graduándose en 1942. En 1946 se ordenó sacerdote en la Iglesia Ortodoxa Chipriota.
Hijo de un pastor de cabras, a los 13 años, en 1926, ingresó como novicio en el Monasterio Ortodoxo de Kikkos. A los 20 años fue enviado a Nicosia al Gimnaso Panchipriota donde completó su educación secundaria en 1936. Se ordenó diácono en 1938, y se estableció durante los cinco años siguientes en Atenas para cursar estudios de teología y leyes en la Universidad de Atenas, graduándose en 1942. En 1946 se ordenó sacerdote en la Iglesia Ortodoxa Chipriota.
Cursó estudios avanzados en la Universidad de Boston de donde volvió en 1948 cuando fue nombrado obispo de Kition y tomó el nombre de Makarios.
El 18 de septiembre de 1950 fue elegido arzobispo y primado en sustitución de Makarios II. Esta posición no sólo lo convirtió en cabeza de la Iglesia Ortodoxa Chipriota sino en etnarca, líder nacional de facto de la comunidad grecochipriota.
Desde 1878 la isla de Chipre era colonia del Imperio Británico, que la había convertido en su centro de operaciones en el medio oriente.
Durante los años 50, Makarios III se convirtió en una personalidad popular entre los grecochipriotas y como muchas figuras públicas de su tierra en la época, fue un decidido partidario y uno de los principales defensaores de la enosis (unión de Chipre a Grecia), manteniendo lazos cercanos con el gobierno griego. En agosto de 1954, a solicitud de Makarios III, Grecia empezó a apoyar ante las Naciones Unidas la realización de un plebiscito arguyendo el principio de autodeterminación para los chipriotas, pero se encontraron con la oposición de las autoridades coloniales británicas.
Makarios III junto a Willy Brandt y el Presidente alemán Von Zypern en una visita a Berlín Occidental
(c) Deutsches Bundesarchiv
En 1955 se formó la organización pro-enosis Ethniki Organosis Kyprion Agoniston (Organización Nacional de Combatientes Chipriotas). El EOKA era un típico movimiento independentista de la época. Makarios claramente compartía su plataforma política y conocía a su lider, el político y soldado griego George Grivas, pero su grado de participación en el grupo no es claro. Años después Makarios III negó categoricamente haber estado involucrado en la resistencia violenta del EOKA.
A finales de 1955 el gobierno colonial reforzó las leyes anti sedición para prevenir manifestaciones, pero Makarios siguió demandando la autodeterminación de Chipre. Con la situación cada vez más tensa, el gobernador británico Sir John Harding abrió conversaciones para discutir el futuro de la isla, pero éstas se rompieron sin acuerdos a principios de 1956.
El Arzobispo-Presidente Makarios III
El Arzobispo-Presidente Makarios III
Para entonces Makarios III era considerado como cercano a la insurgencia y por ello fue detenido en el aeropuerto de Nicosia acusado de alentar y de mantener contacto con los grupos clandestinos de liberación. Fue condenado al exilio el 9 de marzo de 1956 con destino a la isla de Mahé como "invitado" del gobernador y comandante en jefe de las islas Seychelles, Sir William Addis.
A finales de la década de los cincuenta la comunidad turcochipriota empezó a promover la idea de la taksim (partición), en contraposición a la enosis. La comunidad turcochipriota sentía que en un Chipre griego serían perseguidos y que su seguridad en la isla sólo podía ser garantizada bajo la soberanía británica o turca. La disputa se polarizó entre ambas comunidades.
Tras un año Makarios III fue liberado pero aún tenía prohibido regresar a Chipre. Marchó a Atenas, donde fue calurosamente recibido y desde ahí continuó trabajando por la enosis los siguientes dos años. Sin embargo, bajo el gobierno de Constantinos Karamanlis, Grecia gradualmente abandonó la meta de la enosis, optando por la independencia de Chipre.
El Palacio Arzobispal de Nicosia. Fuente: Xenophon
Se abrieron de nuevo negociaciones en 1958 y terminaron con el Acuerdo de Zúrich que sería la base de un tratado de independencia. Makarios III fue invitado a Londres en 1959 para ultimar detalles. El Patriarca Ortodoxo de Chipre se negaba a participar debido a sus convicciones favorables a la enosis, pero finalmente fue persuadido por Grecia y Gran Bretaña. El 1 de marzo el Arzobispo regresó a Chipre recibiendo una bienvenida masiva en Nicosia.
En las elecciones presidenciales del 13 de diciembre Makarios III venció por dos tercios de los votantes al abogado John Klerides, padre del futuro presidente y aliado de Makarios, Glafkos Klerides.
El 16 de agosto de 1960 la bandera del Imperio Británico fue arriada por última vez en Nicosia y Makarios tomó posesión como presidente iniciando una política moderada, cultivando buenas relaciones con Turquía y Grecia, distinguiéndose en el Movimiento de Países No Alineados.
Cartel con la figura de Makarios III, Primer Presidente de Chipre
Fuente: http://www.psywarrior.com/cyprus.html
Cartel con la figura de Makarios III, Primer Presidente de Chipre
Fuente: http://www.psywarrior.com/cyprus.html
En marzo de 1961 Chipre fue admitido como miembro de la ONU y Makarios III representó a la isla en la conferencia de primeros ministros. Acudió también a la conocida Conferencia de Belgrado de los No Alineados en representación de Chipre.
Makarios III sería reelegido como Presidente en dos ocasiones más (1968 y 1973), sobrevivió a cuatro intentos de asesinato, a un golpe de Estado en 1974 auspiciado por el régimen griego de "los coroneles" y a la invasión turca el 20 de julio de ese mismo año que establecería la división actual de la isla. Pero dicha invasión y el cambio de régimen en Grecia (todo ello en ese mismo mes de julio), propiciaron su regreso en diciembre al poder, en el que se mantuvo hasta su muerte.
Falleció el 3 de agosto de 1977 en Nicosia, siendo recordado como el Padre de la Patria chipriota.
Escultura de Makarios III, padre del Chipre moderno
En este enlace podrán visionar un fragmento de un profético discurso de Makarios III sobre las consecuencias de la partición de Chipre:
https://www.youtube.com/watch?v=VZWL1zItF1U&feature=related
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