Fuente: www.guichetdusavoir.org
La Orden Real de España fue instituida por José Bonaparte en Vitoria el 20 de octubre de 1808 como premio "al valor y a la fidelidad militares".
Por Decreto de 20 de octubre de 1809 se amplió su concesión al ámbito civil.
Con los fondos pertenecientes a las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa además de con los de la Orden de Malta en España y los de la Orden de Carlos III, se dotó su patrimonio.
José I, como Gran Maestre, albergaba la idea de convertirla en una suerte de "Legión de Honor" española con la que recompensar los logros civiles y militares de los españoles que habían abrazado su partido.
José Bonaparte luciendo las insignias del Toisón de Oro, de la Legión de Honor, de las Dos Sicilias y la placa de la Orden Real de España
Fuente: Musée de la Maison Bonaparte, Ajaccio
La insignia era una estrella de esmalte rojo de cinco puntas pometeadas con orbes dorados.
El medallón circular del anverso era dorado y mostraba la imagen de un león heráldico de España rodeado por una corona circular de esmalte azul cargada con el lema "Virtute et Fidei" ("Virtud y Fidelidad").
El medallón circular del reverso era dorado y mostraba la imagen de un castillo heráldico de España rodeado por una corona circular de esmalte azul cargada con la inscripción: "JOS.NAP.HISP.ET.IND.REX.INS" ("José Napoleón, Rey de las Españas y de las Indias la instituyó").
Anverso y reverso de la Orden Real de España
Fuente: Robert Prummel
Placa de la Orden Real de España
Se organizó en tres grados:
Gran Banda, limitada a cincuenta concesiones. No tenía dotación pero sus poseedores solían tener una encomienda previa.
Comendador, limitada a 200 concesiones y dotada con 30.000 reales de pensión anual
Caballero, limitada a 2.000 concesiones y dotada con 1.000 reales de pensión anual
Todos los agraciados debían prestar juramento de fidelidad al monarca en el momento de recibir su insignia con la siguiente fórmula:
"Juro ser siempre fiel al honor y al Rey"
Cinta de la Orden
Esto permitió recompensar los méritos de los afrancesados Españoles y de los franceses hispanizados a su servicio en el trono de Madrid.
Mientras José Bonaparte fue Rey de España quiso lucir esta condecoración junto a la del Toisón de oro y la Legión de Honor francesa.
Entre los 220 personajes que lo recibieron está Francisco de Goya, el 11 de marzo de 1811.
El canónigo afrancesado Juan Antonio Llorente como Comendador de la Orden Real de España en un retrato de Francisco de Goya hacia 1811.
Sus colores hicieron que el pueblo la conociese como "Orden de la Berenjena".
Portada de la mejor monografía publicada sobre la Orden Real de España, obra del Dr. Don Alfonso Ceballos Escalera y Doña Almudena de Arteaga
La Orden desapareció de España cuando el rey Fernando VII recuperó el trono en marzo de 1814 y, por Real Decreto de Luis XVIII de 19 de julio de ese año, se prohibió su uso en Francia.
A pesar de todo ello, José Bonaparte siguió concediéndola hasta su muerte, acaecida en 1844.
Acuarela con la Gran Cruz de la Orden Real de España
La Placa de la Orden Real de España es una rèplica boradada a mano que hemos hecho en "Regimientos de América"
ResponderEliminar